castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Acuse de recibo: Resultados de la encuesta de opinión pública cubana (IRI)

  • pd
    Editor Jefe
  • Jun 05, 201209:07h
  • 6 comentarios

El Instituto Republicano Internacional (IRI) ha publicado hoy los resultados de la última encuesta y análisis de opinión pública cubana. La encuesta se realizó en Cuba del 29 de febrero al 14 de marzo de 2012. Un total de 787 adultos cubanos fueron encuestados con preguntas que incluían desde el acceso a Internet y el uso de telefonía móvil hasta la actuación del gobierno actual de Castro y las expectativas de cambio. La encuesta del IRI también preguntó a los cubanos acerca de las reformas económicas, que han sido ampliamente anunciadas en los medios de comunicación internacionales.

Mientras que la información sobre reformas del gobierno cubano —incluyendo la compraventa de casas y las limitadas licencias para tener negocios por cuenta propia— continuan generando amplia cobertura en los medios, la encuesta del IRI muestra que el 85 por ciento de los cubanos no es capaz de señalar ningún efecto que las reformas hayan tenido en su vida personal.

La encuesta fue realizada en 14 provincias cubanas, tiene un margen de error de +/- 3.5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Esta encuesta ha sido la séptima de este tipo realizada por el IRI en Cuba desde 2007.

El IRI, una organización no partidista y sin fines de lucro, promueve la libertad y la democracia en todo el mundo mediante el desarrollo y fomento de partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones libres, gobernabilidad democrática y el estado de derecho.

Encuesta del IRI en Cuba

La última encuesta se llevó a cabo del 29 de febrero al 14 de marzo de 2012. Entre los hallazgos más significativos se encuentran:

• El acceso de los cubanos a información no patrocinada gubernamentalmente continúa siendo severamente limitado. Sólo el cuatro por ciento de los cubanos afirmaron tener acceso a Internet mientras que sólo el ocho por ciento afirmó usar e-mail, aunque sea de forma poco frecuente.

• Los cubanos continúan deseando, de forma abrumadora (70 por ciento), tener elecciones multipartidistas, libertad de expresión y otros elementos relacionados con la libertad política y la democracia.

• Los cubanos continúan muy preocupados por su futuro económico. El 70 por ciento no tiene confianza en que el régimen de los Castro logrará resolver estas preocupaciones.

• El 74 por ciento de los cubanos afirma que la situación económica de su familia es igual o peor que la del año pasado. Además, el 85 por ciento de los cubanos dice que no ha se va visto directamente beneficiado por ninguna de las recientes reformas económicas del régimen cubano.

• En una pregunta que medía el nivel de percepción sobre la libertad en el país, el 40 por ciento de los cubanos piensa que cero de cada diez conciudadanos puede poner en práctica la libertad de expresión en Cuba, mientras que el 10 por ciento estima que sólo uno de cada diez dice lo que piensa.

Resultados:

Preocupaciones económicas

• La preocupación en materia económica sigue siendo predominante en la vida de los cubanos con más de la mitad (51 por ciento) señalando los bajos salarios y el alto coste de vida como sus principales problemas. Otro 16 por ciento de los cubanos mencionaron la situación de la doble moneda —que afecta el poder adquisitivo en la isla— como su principal problema.

• Mientras que los bajos salarios y el alto coste de vida siguen siendo un tema de gran preocupación entre todos los grupos de edad, el porcentaje de los que mencionaron la escasez de comida subió casi 10 puntos desde la última encuesta del IRI en Junio de 2011. Según varios analistas, los precios de la comida en Cuba han subido un promedio del 20 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que el salario medio continúa sólo siendo $19 mensuales.

• A pesar de las reformas implementadas por el régimen cubano, incluyendo la autorización de ciertos tipos de trabajo por cuenta propia, la liberalización de la propiedad del teléfono celular, y el arrendamiento de tierra para agricultura local, sólo el 23 por ciento de los cubanos mantienen que la situación económica de su familia ha mejorado en relación al año pasado.

Falta de confianza

• Los cubanos tienen muy poca confianza en la habilidad del régimen para solucionar sus problemas y necesidades. Con la llegada de Raúl Castro al poder en 2008, el 27 por ciento de los cubanos afirmaban que podría solucionar los problemas económicos de Cuba. Después de tres años y una serie de reformas que han sido ampliamente difundidas por la prensa internacional, sólo el 19 por ciento tiene ahora confianza en la habilidad del régimen para solucionar sus principales problemas.

• En las proyecciones hacia el futuro, sólo el 27 por ciento de los cubanos creen que la situación económica en Cuba mejorará durante el próximo año.

Reformas

• Cuando se les preguntó si las reformas del gobierno les habían beneficiado a ellos directamente, los cubanos mayoritariamente (el 85 por ciento) respondieron que no.

Deseo de cambio

• El 70 por ciento de los cubanos desean un cambio político fundamental en la forma de un sistema multipartidista y libertad de expresión. Durante el último año, las autoridades cubanas han intensificado sus esfuerzos por acabar con individuos que intentan ejercer sus libertades fundamentales. Entre enero y marzo de 2012, hubo más de 2.300 detenciones políticas según ciertos informes.

• Casi nueve de cada diez adultos entre 18 y 29 años de edad desean un cambio político fundamental.

• Ocho de cada 10 ciudadanos (el 80 por ciento) apoyan mayor libertad económica, incluyendo derechos de propiedad privada. según los índices de Libertad Económica del Wall Street Journal y Heritage Foundation, la economía de Cuba es una de las menos libres del mundo, seguida sólo por Zimbabue y Corea del Norte.

• Aproximadamente el 55 por ciento de los ciudadanos cubanos no cree que un cambio sustancial de su sistema económico sea posible sin reformas políticas que lo correspondan.

Percepciones sobre su propia libertad

• A pesar de la esperanza de los cubanos acerca de cambios en sus sistemas políticos y económicos, reconocen su incapacidad de expresar abiertamente sus esperanzas o ideas que son contrarias a las políticas actuales del régimen. En una pregunta que medía el nivel de percepción sobre la libertad en el país, el 40 por ciento de los cubanos piensa que cero de cada diez conciudadanos puede poner en práctica la libertad de expresión en Cuba, mientras que el 10 por ciento estima que sólo uno de cada diez dice lo que piensa.

Falta de acceso a tecnología informática

• El acceso de los cubanos a la tecnología informática está severamente limitado. Sólo el cuatro por ciento de los cubanos informaron tener acceso a Internet, mientras que sólo el ocho por ciento afirmaron tener acceso a e-mail. Estas cifras tan bajas —entre sociedades cerradas sólo Zimbabue y Birmania tienen menos ciudadanos conectados— existen a pesar de expectativas en sentido contrario cuando Cuba y Venezuela promocionaron un nuevo cable de fibra óptica en 2010 que prometía expandir el acceso cubano a Internet y su velocidad de conexión.

• A pesar de la eliminación en Cuba (el 2008) de la prohibición de tener un teléfono celular, sólo el 21 por ciento de cubanos informan tener acceso a celulares en la actualidad. Esta cifra representa el número de personas que tal vez posea o comparta un móvil con amigos o familiares. Investigadores independientes estiman que el índice de penetración de móviles en Cuba —el número de ciudadanos que poseen teléfonos y tienen cuentas— es aproximadamente un 10 por ciento. Haití tiene el segundo índice más bajo en el continente americano con un 35 por ciento —más del triple que el índice de Cuba.

Publicado en
6 respuestas
Comentarios

  • Grimmjow dice:

    787 personas.
    Muestra representativa.

    No.

  • Yohanni dice:

    Yo creo que emigrando de Cuba tampoco resuelve el problema, la mayoria de los emigrantes estamos pasando trabajo afuera tambien, el problema hay que resolverlo de adentro, arrancarlo desde la raiz, poner mentes frescas a dirigir el pais, se entiende que esta gente que está al mando ahora no da para más, ya tienen un lugar en la historia, como buenos o como malos, que le den chance a otros que quieren hacer historia tambien.

  • Alfredo Torres Villafruela dice:

    Hubiese sido bueno haber preguntado cuantos desearían emigrar para resolver fuera la situación que no pueden resolver dentro.

  • Gabriel dice:

    Los datos son interesantes. Aunque no debemos de olvidarnos de que la verdadera encuesta se produce en unas elecciones libres; naturalmente cuando sean posibles.

    Ya llegará el momento.

  • pd dice:

    Errata, Yoyo: es ocho de cada 10 diez

  • el_yoyo dice:

    El informe dice:

    “Cuatro de cada 10 ciudadanos (el 80 por ciento) apoyan mayor libertad económica…”

    Cuatro de cada 10 ciudadanos es 40% en Cuba, USA y China. ¿Donde estudiaron matemática esta gente?