castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

Quién es y qué hace Mariela Castro en Estados Unidos

  • Jun 03, 201212:38h
  • 15 comentarios

Mariela Castro es un personaje interesante y contradictorio. Se trata de la hija mayor del dictador cubano Raúl Castro. Como regla general, los familiares cercanos de los déspotas padecen de una notable disonancia moral. No son capaces de percibir el daño que sus parientes les infligen a sus semejantes o, si lo perciben, asumen el discurso oficial y lo justifican. El amor les distorsiona el juicio crítico.

Para Eva Braun, Adolfo Hitler era un patriota alemán que luchaba por la grandeza de su país. Clara Petacci amaba tanto a Mussolini, le parecía un hombre tan virtuoso y tierno, que prefirió ser fusilada junto a él que continuar viviendo tras su muerte (hasta hicieron el amor la noche en que los mataron). Si uno escucha y cree a los hijos de Gadaffi o a los nietos de Trujillo, puede llegar a pensar que el tirano libio o aquel dominicano sanguinario eran la imitación perfecta de la Madre Teresa.

A Mariela Castro le ocurre lo mismo. Ha renunciado a la objetividad. Como sus padres fueron razonablemente afectuosos dentro de la casa, y como le dieron todo lo que quería, incluido el privilegio de celebrar su fiesta de quince en Europa, algo impensable en un país menesteroso, ella ha elegido ignorar que Raúl Castro es un dictador responsable de numerosos crímenes y de constantes violaciones de los derechos humanos, continuador de una dinastía militar puntillosamente incompetente que lleva más de medio siglo de fracasos y atropellos.

En el caso de Mariela Castro la contradicción es más hiriente porque su estructura psicológica no es la de una fanática inflexible. Su fanatismo es estratégico. Mariela es tolerante con las preferencias sexuales e intolerante con todo lo demás. Si una persona quiere expresar libremente su homosexualidad o su transexualidad, le parece una causa justa y la defiende a viva voz. Pero si ésa u otra criatura pretende expresar libremente sus creencias políticas o una visión de la realidad social diferente a la que postula la dictadura, inmediatamente la califica como mafia o escoria y justifica que la aplasten. Para ella, la libertad y la coherencia emocional son algo muy específico situado al sur del ombligo.

En todo caso, ¿qué hace Mariela Castro de gira por Estados Unidos acompañada por sesenta figurantes, entre los que abundan los policías? Por ingenuo que parezca, con la ayuda de algunos elementos muy radicales del ala extremista del partido demócrata, la que se mueve en torno a la revista The Nation, intenta seducir políticamente al presidente Obama respaldando el matrimonio gay, mientras trata de crear una red de apoyo al gobierno de su padre por medio de la coalición conocida como LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales).

Para los servicios de inteligencia de Cuba, que son el cerebro y el brazo ejecutor de la política exterior de La Habana, el camino de LGTB, aunque les repugne en su fuero interno, porque ésa sigue siendo una dictadura machista-leninista, es el único que le queda por explorar para tratar de ablandar a un presidente que no ha levantado el embargo, ni liberalizado los viajes de los norteamericanos a la Isla, ni puesto en libertad a los cinco espías apresados hace más de una década, y ni siquiera ha eliminado a Cuba de la infamante lista de países terroristas.

Es verdad que, desde la perspectiva de la dictadura, Obama, como no se cansa de repetir Fidel Castro, ha sido una total frustración, pero para La Habana sería mucho peor si en los próximos comicios Mitt Romney se alza con el triunfo y los republicanos vuelven a la Casa Blanca, lo que explica que Mariela haya revelado la verdad de su juego: si ella fuera norteamericana, dijo, votaría por Obama. A decir esa contraproducente tontería ha viajado a Estados Unidos.

No obstante, el establishment cubano-americano del partido demócrata, totalmente centrista y moderado, muy lejos del extremismo deThe Nation, no se va dejar engañar por la estrategia de la policía política castrista. Es demasiado burda. El influyente senador Bob Menéndez, el congresista Albio Sires, Joe García, el ex embajador Paul Cejas, entre otros notables personajes, y no Mariela Castro, son los que ayudan a la Casa Blanca a definir la política hacia Cuba, y así seguirá ocurriendo. Si Obama gana, será malo para la dictadura. Si gana Romney, será peor. La dictadura pierde siempre.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
,
15 respuestas
Comentarios

  • Todos sabemos que la prencia de Mariela Castro en este Pais,
    se debe mas que nada para tratar de conseguir varias cosas
    que Cuba necesita para supsistir,
    L La eliminacion del Embargo, cosa imposible que no les
    permite vivir ni desarrollarse. la libertad de los cinco espias,
    para levantar la moral del pueblo, y tratar de conquitar al
    pueblo de los E.U. para que el Presidente Obama consiga ser
    nuevamente reelegido. De lo contrario, con el nuevo
    Presidente Republicano , podrian pasarla muy mal, se le va
    acabar la pachanga que tienen con Obama.

  • damian dice:

    no entiendo porque cuando a un periodista estranjero se le permite entrar a cuba el gobierno les lee la cartilla de lo que puede o no puede hacer y si no cumple con lo que se le indico y hace otro tipo de actividad a la que no estaba autorizado,o sea hablar con el pueblo de la verdadera realidad de cuba inmediatamente es expulsado. y no solo periodistas, turistas de todo tipo que interactue con el pueblo o sea compartir con el pueblo no esta prohibido ENTRE COMILLAS pero ya cuando esta interaccion se vuelve algo politico, quiero decir que el cubano empiese hablar de todos sus problemas y lo que el GOBIERNO HACE PARA RESOLBERLOS son expulsados. entonses viene mi pregunta: A Mariela Castro le dieron una visa para la comvencion esa de sexo o lesbianismo o homosexualismo no se como se llama pero de lo menos que ella habla es de este tema, solo habla de los 5 ,el bloqueo y la mafia de miami que es la que esta sustentando aquello aunque no lo reconozcan pienso entonces que este pais esta en todo su derecho de botarla par carajo de aqui y que vaya a otra parte hablar porquerias

  • Como es costumbre con los artículos de CAM, muy interesante y divertido. Es muy posible lo que dice, el régimen necesita dinero e influencia y Mariela ha ido a tratar de buscarlos. Pero también me surge la pregunta de porqué le dieron visa. Y además de los argumentos sobre la libertad de tránsito para alguien que aunque sea odioso, no ha cometido un delito, está la posibilidad de que le estén dando maíz. Es decir, los servicios de inteligencia son buenos, pero no adivinos. Por eso tienen que dejar que le gente evolucione para saber qué traman y a quien contactan.

  • padre Ignacio dice:

    Pues yo tengo la teoria de que la infanta ha sido enviada a EU con el fin de ponerle el dado malo a Mr.Obama.La cuenta es muy clarita,los Castro son presidiarios y mentalistas y ellos asumen que si la hija de un gorila dictador caribeño defiende al mulato de la Casa Blanca la oposicion va a tener suficiente combustible para freirlo en la campaña que se avecina.Se llama propaganda contrafactica.
    Es como con el tema de la ley de Ajuste Cubano,que los Castro dicen es asesina etc,cuando en realidad para lo que les sirve es para mandar oleadas de cocodrilos descerbrados que al año y un dia regresan llevando dollares.Cada vez que los Castro piden la derogacion de la ley de marras salen corriendo los idiotas de Perez Roura,Ninoska,Ileanita y los Lincon a decir que no.

  • scrutinizer dice:

    Por otra parte, no sé de dónde CAM sacó que esta sinvergüenza es un “personaje interesante”…lol.

  • julio dice:

    Como siempre muy acertado en tu comentario con esa ironia historica que tu manejas magistralmente .pero pienso que la gran estrategia es hacer algo que les dé dinero haber si pueden salvar el gran fracaso de su tio y su padre , estan soñando con los gay ricos y de medio pelo primero y despues con los menos adinerados pero que siguen la moda de cambiarse el sexo, en fin han descubierto el agua tibia ya que eso se dio en dinamarca en los 50 ahora quieren copiarlos y superarlos y claro que sin el apoyo de la comunidad gay de USA por cierto bien cercana a la isla no se puede hacer mucho, pero es bueno recordarle a Mariela que eso no lo salva ni el médico chino.

  • scrutinizer dice:

    Muy buen artículo para los desinformados. No obstante, hay que informarle también a CAM que Cejas y Joe García son en realidad un par de sinvergüenzas.

  • Rick dice:

    Mariela….Marieli-ta ? Le gusta, le gusta Occidente… eso eso todo,

  • ric dice:

    ¿Paul Cejas? ¡¿Paul Cejas?! Pero si Paul Cejas (junto a María Elena Toraño y otros notables millonarios del exilio) despidieron a todo trapo el 2011 en La Habana, patrocinaron con toda el alma la Bienal de la La Habana y están haciendo todo tipo de traquimañas tras bambalinas para establecer relaciones con el régimen en el próximo gobierno de Obama…

  • Maniel Rodriguez (Bcn). dice:

    Como siempre Montaner clarinete.

  • Joel dice:

    Muy acertado post.

  • Fer dice:

    Que placer leer este articulo tan lúcido.

  • janczeck dice:

    Bravo por todo lo queescribe ha sido una radiografia de esta anormal y de Estados Unidos se lo permite,vaya usted a Cuba hacer lo mismo,pero por el escrito felicidades.

  • Anonimo dice:

    He aquí un comentario fuera de foco, como tantos en Montaner! Lo que Mariela fue a hacer a los EU (y ya lo logró) fue vender la nueva cara y agenda del relevo a la generación de su padre y tío. La dirigencia cubana tiene un relevo, ciertamente, en la figura de la amable y simpática Mariela. Viva Mariela!

  • oscar canosa dice:

    “ratas despreciables”….no se nos olvida.