castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

La aduana cubana restablece el pago por la importación de alimentos

  • pd
    Editor Jefe
  • Jun 01, 201221:30h
  • 34 comentarios

NOTA INFORMATIVA DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Estimados pasajeros:

Desde el año 2008, como consecuencia de los daños y pérdidas ocasionados por los ciclones que azotaron nuestro país y su incidencia en lo económico y social, se autorizó temporalmente y de manera excepcional a los pasajeros cubanos residentes o no, la importación de alimentos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos (arancel), lo que se ha mantenido hasta la fecha.

Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán 4 años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros, de acuerdo a lo regulado en el Decreto Ley No. 22, del 16 de abril de 1979 sobre el ¨Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial¨.

De igual forma, en aras de mantener la agilidad, la eficiencia y el buen trato de los pasajeros, durante el despacho aduanero, es importante destacar que la Resolución No. 11 del 2007 de la Aduana General de la República, en su resuelvo tercero establece que los alimentos son considerados misceláneas, procediendo el pago del arancel correspondiente, además en su resuelvo 5to, inciso c, se establece la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos.

La Aduana General de la República mantendrá informados a los pasajeros sobre cualquier otra indicación específica que se emita con relación a la importación de alimentos.

Para cualquier aclaración o información que se necesite, puede contactar a través de los siguientes teléfonos: 883-8282, 883-7575 y el 881-9732 (La Habana), 247015 Extensión 2265 (Ciudad de Matanzas).513965 Extensión 119 (Ciudad de Cienfuegos).227525 Extensión 220 (Ciudad de Villa Clara).223613, 222951 Extensión 120 (Ciudad de Ciego de Ávila).211809, 211303, 211504 Extensión 109 (Ciudad de Camagüey), 481801, 468594 (Ciudad de Holguín), 628991 Extensión 124 (Ciudad de Santiago de Cuba).

Publicado en
34 respuestas
Comentarios

  • teresa pere dice:

    todo esta super pero pienso que esas medidas sean para mejorar porque als teinendas estarn repletas de cosas asique ya no llevaremos contenedores de cosas y viajaremos bien ligeritos ahora esto si esta muy bueno y los cubanos que viven en cuba estaran contentos ya podrán comprar de todo y buen precio como ha cambiado cuba con los castro asique ya no nos subirá la precion y los viejitos no sufren infartos espero que sigan mejorando acubita la que tiene mayor desarrollo mundial en todo los paices desarrollado se quedaron atrás que tu cree de esto cubanos

  • Blanca López dice:

    Buenas tardes soy mexicana y viajare a la Habana mi pregunta es yo quiero llevar algunos alimentos para mi uso personal y de la familia q m espera haya quiero saber q TeNGO permitido pasar y también llevo una laptop tendré q pagar por llevarla!?

  • Anónimo dice:

    Alguien me puede decir por favor cuántas libras puedo pasar por mi bebe de 6 meses ? En tres semanas viajo y tengo esa duda . Gracias !!!!

  • isabel dice:

    que se paga de impuesto por la maleta de comida de 23 quilos en cuba y que se puede llevar ya permiten embutidos al vacio y si se mantien los 30 quilos por equipage gracias

  • amaelis dice:

    hola yo queria saber si yo voy con mis libras exactas y quiero llevar un tv cuanto tengo que pagar en cuba

  • malbys dice:

    si yevo conmigo los 22 kg corespondido y llevo en el maletin 10 kg demas cuanto deberias pagar en cuba nesecito saber porque la verdad que estan apretando

  • danellis dice:

    hola yo soi cubana y tengo una gran duda dentro de poco boi ha cuba con mi bebe y quiero saver cuantos kl me dan por las dos y si puedo llevar la comida de la bebe sin ningun problema y nada que pagar . espero su respuesta .

  • xaniel dice:

    me gustaria saver,,si esto incluye tambien a los estudiantes extranjeros, de cualquier carrera,,ademas mi pregunta es cual es el peso permitido por la aduana porq la aerolinea que viajo permiten 32kg pues yo siempre he pagado sobrepeso y es porq llevo muchos alimentos que en cuba no existen y pues son de mi agrado, no le veo el porq esta ley si bien saven que si en cuba huviera todo tipo de alimento uno no llevara nada,,pero eso es imposible ingresar al pais sin sus alimentos,,aparte uno ya no puede pagar mas de lo que gasta en sus cosas,,para que ahi nos cobren mas plata de lo que quisas el producto no vale.!! ha partir de que fecha es valida esta ley!!!!

  • silvia dice:

    porfa nesecito una respuesta viajo mañana

  • silvia dice:

    buenas yo viajare a cuba en estos dias y la aerolinia donde viajo me permite 10 k de equipaje de mano y 32 k de equipaje normal.mi pregunta es si el equipaje de mano me lo cobraran.porfavor les agradeseria su respuesta .no entiendo.gracias de antemano

  • maria quinones dice:

    Pienso viajar en noviembre a cuba y deseo saber cuantas libras puedo pasar sin que me cobren, si puedo llebar medicinas y que cantidad y si hay que pagar y si me paso de libras a como debo pagar las libras gracias

  • Anónimo dice:

    Tengo una duda, yo no soy cubana, estoy casada con un cubano, si entrar miscelanias hasta 59 dolares está exento de pago según la normativa de la aduana de 2011, ¿eso sigue estando en vigor o ya no? Agradecería si alguien puede que me aclaréis este punto. Gracias.

  • Cubañol dice:

    Esto se arreglaba si los casi cinco millones de cubanos de fuera no viajaran a Cuba en un año estos hijos de penca se enterarían de lo que es perder money y veríamos como aflojan los muy cabrones,bien que comen y además los de la aduana tienen un compendio con las tripulaciones de Cubana de aviación que les traen los encargitos de fuera,que si gomas pal carro,que si repuestos de carros,telefonía móvil etc etc etc. Eso es una mafia ,ya existe un antecedente donde se les derrumbo un falso techo donde tenían los artículos decomisados injustamente a los viajeros para repartírselos entre ellos,todo articulo decomisado puede ser rescatado de nuevo al retornar al pais de origen y eso es ley internacional de aviación civil,pero esta mafia se lo salta a la torera y siempre niegan la devolución a sus dueños,con excusas tontas como que lo decomisado se encinera o otras excusas fuera de sentido común en fin a ver si llega el dia que encineran a estos vejestorios de una vez y todo cambia para mejor.

  • Lopitus dice:

    La pregunta es: ¿a quién beneficia esta medida? Las consecuencias de la misma son las siguientes:

    1. Como la tasa a pagar es de 10 CUC por Kg, nadie llevará más alimento a Cuba, pues es ilógico pagar 10 CUC por una lata de carne de 1 Kg, además de su precio.
    2. Si nadie lleva más alimento, la aduana no recaudará nada por este concepto. Luego no tiene beneficios.
    3. Entonces la respuesta es esta: los únicos perjudicados son los ciudadanos cubanos que, en tiempos críticos, ven reducidas aún más sus posibilidades alimentarias.

    ¿Será posible que las personas que tienen que ver con esta medida puedan sentirse satisfechos de sus acciones?

    En tiempos de cambio, a la aduana se le ocurre una medida de retroceso.

  • maria de los angeles dice:

    Pienso es otra cosa sin sentido que estan queriendo establecer. Hasta cuando nos van a exprimir a los que aun vamos a visitar la familia, cuando los cesudos del campo de la economia se van a sentar y lograr estrategias que no sean explotar mas a los cubanos que viven en el extranjero. Por favor, no mas, HASTA CUANDO!!!!!!!!!!!!Estoy de acuerdo con que lo que tenemos en Cuba es un gran bloqueo interno, el bloqueo de los americanos en un bebe de teta en comparacion con las leyes dictatoriales impuestas a lo interno del pais

  • SANDRA dice:

    HOLA , soy cubana de apura sepa y no lo negaria nunca ,abogo por la ayuda a los cubanos , los que estamos fuera luchamos continuamente por aliviar la situacion economica a nuestros familiares , si la ADUANA Cubana ANALIZA ,,,,,,a Cuba tambien..Los viajes de los cubanos en el extranjero le permite al paiz recojer miles de dolares ,euros..,….,…ect…POR FAVOR NO BLOQUEEN MAS LAS AYUDAS A NUESTROS FAMILIARES PONIENDO IMPUESTOS,HABLAMOS DEL BLOQUEO AMERICANO , PERO EL PEOR BLOQUEO LO TENEMOS EN CUBA , APLICADOS A LOS CUBANOS QUE ESTAMOS AYUDANDO DESDE FUERA CON NUESTRO SUDOR , SACRIFICIO ,HORAS DE DESBELO , SUFRIMIENTO POR LA SEPARACION FAMILIAR ECT.. NO NOS HAGAN SUFRIR MAS , SOLO ESTAMOS AYUDANDO DESDE FUEA DE FORMA HUMANA , PERO NECESITAMOS QUE NO NOS EXPLOTEN POR FAVOR , MEDITEN UN POCO Y SEAN JUSTOS, NO MAS MEDIDAS CONTRA EL BLOQUEO INTERNO QUE EXISTE EN CUBA ….

  • olga la cubana dice:

    Siempre he mirado a cuba como un pais con escases de todo lo habido y x haber donde se trabaja poco y se tiene mas poco pero siempre pense que el govierno deseaba mejorar y darle un mejor nivel de vida a los cubanos…ok cobren la comida asi tendre el placer de comprarla alla.pero acaso hay comida alla? Miserables policia,aduana,govienos ,comepingas del buro politico y pa la pinga todos los poloticos de cuba!!!!!!

  • olga la cubana dice:

    no se si reirme o cagarme en la aduana cubana lolll

  • luisa dice:

    Hasta cuando van a seguir bloqueando al pueblo cubano con sus medidas capitalistas,cobrando y cobrando y el pueblo padeciendo y padeciendo
    lo que provoca es no ir a nada

  • cubanita dice:

    De pin?????. esto no es facil. En vez de darnos gracias a los que vimos fuera de cuba . Lo unico que intenten es sacarnos mas y mas.

    Yo no pago nada. Antes de ir envio paquetes a Cuba y asi el pais en el que estoy cobra el dinero, pero no se lo doy a Fidel Castro. Que sigan poniendo leyes. Por eso cuando llego tengo solo 28 Kg y de mi no cojen ni cojones.

  • Adlesir dice:

    La Aduana General de la Republica de CUba debe de tener en cuenta que el temporal y las constantes lluvias del mes de mayo del 2012 han destruido incontables producciones agricola, y se han producido cuantiosas perdidas y daños de todo tipo.
    Rogamos: mantengan la importación de alimentos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos, tal y como se ha mantenido hasta la fecha.
    Estaremos muy agradecidos, gracias

  • chucha la cubana dice:

    bueno y atodas estas cuanto piensan cobrar,o es que le van a dejar ese detallito a los vive bien de la aduana que cobran lo que toca y lo que no

  • El Cronista dice:

    Mejor, así no llevo nada. Mientras menos llevo, menos gasto.
    Gracias comandante, es un placer acatar tu medida “revolucionaria”

  • Jesus del Mar dice:

    Esa es la primera industria de Cuba, la del descaro! Vendiendo lo que uno, dese afuera, crea con un trabajo que no existe en la islita del mango bajito. El futuro de un pais puesto en las manos de sus emigrantes, el segundo renglon de exportacion cubana.

  • Priapo dice:

    Enrike:
    Era uno de esos chistes que para entenderlo se necesita una pizca de humor y dos dedos de frente.

  • martha dice:

    Estoy en total desacuerdo con el cobro de los aranceles por los alimentos q llevamos a nuestros familiares y amigos. Bastante caro q cobran por el pasaje y la renovacion del pasaporte y bastante dinero q perdemos tambien con el absurdo cambio de los CUC. Lo q tienen q hacer es darnos las GRACIAS por las cosas q llevamos a pesar de las circunstancias economicas q hemos tenido q enfrentar aqui en los Estados Unidos y no inventar mas impuestos ni mas nada, q lo q nos tienen es saqueados. Tomen decisiones mas inteligentes para q saquen a flote a nuestro pais y no inventen mas con nuestro dinero q con mucho sacrificio lo ganamos.

  • Fidel.Gusano dice:

    Aquí lo que hace falta es MISCELANEA…..!!!

  • enrike cabeza dice:

    para e l que escribio ,que es una mamiobra nueva del imperio ,esta bien jodido por que la maniobra la an impuesto los HIJOSDE PUTA DE LOS CASTROS.

  • teresa83 dice:

    Tenen 100 años de atraso, se estan muriendo de hambre y no aprenden! Viven pegados a leyes estupidas y obsoletas. Es una verguenza que traten siempre de exprimir el pasajero, y les digo más, en vez de estar jodiendo tanto vean de controlar mejor sus mismos colegas que con el uniforme militar no se averguenzan de estar pidiendo limosnas a los cubanos que llegan del extrajero para matar el hambre que ustedes mismos imponen y sostienen!!

  • Priapo dice:

    Ná, el pueblo dará una vez más el paso al frente contra esta nueva maniobra del imperialismo.

  • Anónimo dice:

    QUE HIJOSDE PUTA!!!! ASI QUE MISCELANEAS!!!

  • padre Ignacio dice:

    Los piratas del Caribe empiezan a taponear el futuro sin Hugo Chávez.