castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Acuse de recibo: ¡Viva Cuba Libre!, por Lourdes Terol

  • pd
    Editor Jefe
  • Jun 01, 201217:57h
  • 10 comentarios

“Agáchate niña, vuélvete a agachar,
Que si no te agachas no sabes jugar”

Canción infantil

NOTA: Todo lo que escribo puede ser copiado, publicado, citado e incluso plagiado.

En la tarde del pasado miércoles 16 de mayo del 2012, un pequeño grupo de personas unieron sus cuerpos y sus voces en la calle Obispo para gritar ¡LIBERTAD! Según testigos presenciales se trataba de una mujer y tres hombres. Un grupo de paseantes los rodea, algunos filman la escena con sus móviles, un hombre tiene una cámara. Los únicos que levantan la voz son los que gritan LIBERTAD, no hay discusión, no hay confrontación, no hay desorden. Uno de los que contempla la escena se pregunta si será una acción plástica relacionada con la Bienal de la Habana o un performance de los tantos que ha visto la ciudad en este “Mayo Teatral”. Minutos después la escena cambia: varios policías se acercan y empiezan a separar a la fuerza al grupito que grita (el diminutivo es porque son muy pocos, menos que los observadores); aparecen carros patrulleros y un camión de la Policía Especializada, entran al ruedo una decena de policías con perros sin bozal y arremeten contra los observadores ordenándoles no mirar y no filmar, le quitan la cámara al hombre que filma y ya se arma el desorden, el hombre de la cámara grita, una extranjera se acerca gritando que el hombre de la cámara es su esposo, la policía la empuja y le dice que se aparte ella no se quiere apartar de su esposo, se los llevan, un amigo mío que observa la escena (trabaja en la calle Obispo como otros de los observadores) interviene para decirle a un policía que tuviera cuidado con el perro que se le está encimando a un hombre que iba acompañado de un niño, el policía le dice que se aparte que no puede mirar, le tira el perro, el animal le rompe el pantalón (me refiero al perro), se lo llevan preso. Un rato después (8 pm) llego a la estación pregunto por mi amigo, me atiende un oficial que me dice que mi amigo será puesto en libertad de inmediato, que efectivamente trabaja en la calle Obispo y no tiene antecedentes penales y ya con mi amigo al lado, explicando lo del perro y el niño, el oficial nos explica que en un desorden público la policía tiene orden de cargar con todo el mundo y ya en la unidad se averigua quién es quién y se libera a los que no tuvieron participación en el desorden, que la Policía Especializada está integrada por profesionales y que tienen órdenes de tener a los perros sin bozal, que en el incidente hubo un hombre que agredió a la policía, que ellos tenían el video y que estaba siendo analizado, pero que los perros nunca morderían a un niño porque están entrenados a morder sólo si se les ordena.

Bueno compañeros ya oyeron el cuento y la explicación de la policía, podemos irnos a dormir, nuestra tranquilidad ciudadana está siendo preservada por policías profesionales con perros.

Yo debo ser muy mala ciudadana porque algunas preguntas me quitan el sueño. La palabra LIBERTAD es amada por el pueblo cubano desde que se reconoció a sí mismo como pueblo, antes incluso de que sonara la campana de la Demajagua, por y para la LIBERTAD hombres y mujeres han dado su vida en Cuba y en el mundo, para Martí tan importante era la LIBERTAD que la definió para los niños en La Edad de Oro. Para los revolucionarios la palabra LIBERTAD es entrañable y sagrada, significa un anhelo y un propósito de lucha, ni siquiera basta el reconocimiento jurídico de la libertad, se busca al ser humano libre incluso de sus propias ataduras y tabúes, un ser humano libre de intolerancias y prejuicios. Y así aparece la palabra LIBERTAD en el concepto de REVOLUCIÓN.

Algunos testigos del suceso me decían: “es que la policía está de madre…”. No, la policía es un cuerpo militar que obedece órdenes en una cadena de mando. Yo pregunto: ¿Por orden de quién tiene la policía la palabra LIBERTAD en lista negra? ¿Por orden de quién se atreve la policía a ordenarle al pueblo que no mire y no filme su actuación? ¿Quién consideró posible poner al pueblo a las órdenes de la policía cuando es este cuerpo quien debe estar a las órdenes y bajo la permanente vigilancia del pueblo? Ese QUIÉN, que puede ser singular o plural, está fuera de la ley y goza de una impunidad más dañina a la nación que cualquier funcionario corrupto. Pero también debemos pedir cuentas de la eficacia de nuestros mecanismos para proteger la Constitución y el estado de derecho, porque si yo elevo una reclamación al Departamento de Protección de los Derechos de la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República, el plazo legal para la respuesta es de 60 días hábiles, o sea más de dos meses. Un acto de vandalismo contra la Constitución como éste requiere una respuesta expedita.

No conozco a los que gritaban, ignoro su ideología y su propósito, pero lo que gritaban era LIBERTAD y, según testigos presenciales, el desorden público se formó cuando intervino la policía y no antes. Conocí el suceso porque me avisaron que un amigo fue detenido, siendo testigo presencial, porque trató de defender a un niño de los perros de la policía.

Como dijera Carlos Marx, en la lucha revolucionaria la crítica no puede ser la pasión de la cabeza sino la cabeza de la pasión. Esto es algo muy serio: si hoy permitimos que la palabra LIBERTAD vuelva al status de grafiti clandestino, si consentimos que la policía pueda hablarle a la gente como los esbirros de la película “El Salvador” de Oliver Stone: “circulen ciudadanos no pueden mirar”, nos van a madrugar la revolución y mañana podrían volver los tanques a cercar las universidades.

Mi próximo artículo, con el mismo título, trata sobre la educación, pero está relacionado con éste puesto que habla de nuestros hijos, que pronto podrían estar gritando LIBERTAD en sus escuelas.

Lourdes Rojas Terol
Edif. 7223 zona 12 Alamar, Habana del Este, La Habana.
Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista, graduada en 1986

Publicado en
10 respuestas
Comentarios

  • Marcelo Salas dice:

    Oscar, es de eso exactamente que se trata, pocos sitios serían más “marxista-leninista” que ese kaos…, un verdadero panfleto izquierdista con las mentiras de siempre. Eventuales críticas que le hagan al desgobierno cubano no significan ni que ellos son adversarios ni que los defensores de libertades y leyes en la isla sean sus aliados. Después que este desgobierno pase los verás apoyando algún Chávez cubano, tal vez a la marielita, y atacando a los “traidores” de Miami, aunque aceptando el dinero que ellos traen.

    De ese lado el país sólo recibirá mentiras y fracasos, como hasta ahora.

    O aprendemos a reconocerlos como los mentirosos incompetentes que son o tendremos todavía muchas décadas de miseria.

  • oscar canosa dice:

    Lo digo, Marcelo, porque he leido criticas fuertisimas al gobierno de Cuba en Kaos en la Red. Pero por mi parte, plenamente de acuerdo con Ud.

  • Marcelo Salas dice:

    Oscar, se puede ser lo que uno quiera, dentro de la ley y fuera también (y cada caso tiene sus consecuencias). Por otro lado Fidel fue “marxista-leninista” todas las veces que le fue útil, otras fue patriota, revolucionario, martiano, capitalista, etc, puro oportunismo para engañar inocentes. Y es muy bueno que se publiquen estos post, aunque sean claramente insuficientes.

    El punto que comento es otro: el “marxismo-leninismo” fracasó en todos los casos donde se aplicó, en todos también creó dictaduras terribles, arruinó al país y enriqueció a un grupo que se decía fiel seguidor del “marxismo-leninismo”. Esos son los hechos que la historia del último siglo muestra.

    En Cuba el “marxismo-leninismo” es una de las columnas que sustentan al régimen, usada para definir aliados, marcar adversarios, se apropiar de bienes ajenos y definir los rumbos del país, entre ellos, orientar a esa policía a la que el post alude. Peor que eso, la aplicación del “marxismo-leninismo” sirvió para que otras ideas fuesen prohibidas hasta de ser mencionadas, ideas que podían haber salvado al país. Eso nos explica los últimos 50 años cubiches sin leyes, sin derechos, sin propiedades privadas, sin economía, sin partidos, sin periódicos, etc. No necesita más para explicar la debacle económica y social del país.

    Reconocer eso es importante porque cuando el grupito que se apropió del poder por 50 años pase de esta para mejor (?) todavía no tendremos cerca una solución del problema de Cuba. Todavía será necesario aprender que algunas prácticas generan atraso, miseria y gobiernos dictatoriales. Sólo tenemos que ver la Marielita haciendo un tour propagandístico por los EUA. ¿Cómo la hija del dictador hereditario es escuchada por alguien en un país como los EUA? Obviamente, algunos continúan pensando que las ideas del grupito en el poder no están equivocadas, que fue sólo un problema de error de aplicación. Por eso hay que denunciar y desenmascarar absurdos tales como el “marxismo-leninismo”.

    Y nótese que si un día Cuba consigue construir un sistema democrático, con leyes, libertad de expresión, periodismo libre, propiedad privada, partidos, alternancia de poder, etc. todavía no tendremos mucho, eso sólo permitirá que las personas que quieran crecer, construir y trabajar puedan hacerlo. Mas es eso que va a salvar al país. Y seguro que tendremos los defensores del “marxismo-leninismo” en ese sistema, ellos no desisten nunca, ellos no aprenden nunca. Lo que no pueden es volver a definir gobiernos.

    Claro que las personas en Cuba pueden decidir mantener algo que se parezca con “marxismo-leninismo” en el poder, es su derecho. No obstante para mí está claro que en ese caso el país no va a salir del hueco en que está.

  • oscar canosa dice:

    No se, Marcelo, se puede ser Marxista-Leninista y estar totalmente en contra de Fidel Castro pues este nunca ha sido Tal y solo Fidelista. Tambien, la Sra. Rojas esta bastante tarde en comprender este asunto, pero, en realidad, quien sabe en Cuba?

  • Marcelo Salas Plana dice:

    Una estudiosa del marxismo-leninismo descubriendo que en Cuba no se respeta la libertad, como diría mi abuela, “mejor tarde que nunca”.

    Ya yo diría que mientras las personas no comiencen a presentarse sinceramente como “EX-marxista-leninista” continuaremos viendo la policía del régimen actuando de esa forma, que es como han actuado en los últimos 50 años, contra las mismas personas y al mando de los mismos jefes. No se entiende por qué alguien se sorprende a esta altura de la película y no antes, no está sucediendo nada nuevo.

    Y es que bastaría escuchar algunos marxistas para entender lo que sucede en la isla. Rosa Luxemburgo, por ejemplo, tuvo que decirles a Lenin y Trotsky en su momento: “La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente”.

    Pero volviendo al hecho relatado en el post, el método usado por la policía de prender todos y libertar después los inocentes no es nuevo. Fue usado por el abad Arnaud Amairic en el siglo XIII cuando, después de la captura de unos 20.000 prisioneros, parte cristianos y parte herejes, le preguntaron como debían diferenciar unos de otros para castigar sólo a los herejes, la respuesta fue simple: “¡Mátenlos a todos, el Señor reconocerá a los Suyos!”.

    Cualquier analista de la realidad cubana actual, incluso los marxista-leninistas, debería reconocer inmediatamente las raíces medievales de los métodos usados, en lugar de quedarse en el relato descriptivo.

  • oscar canosa dice:

    Nos da pena, Sra. Rojas, pero aquel Cambio que tanto a~orabamos los Cubanos de ser nuevamente una Nacion Libre y Constitucional, jamas existio’. Que mas le puedo decir. Que sacaran los Tanques? Es posible. Que nos madrugen de nuevo? Tambien es posible. Que hacer? Lo mas que podamos, de nuevo, para Conseguirlo.

  • Jesus Segura dice:

    La felicito señora. Muy bueno su articulo y es usted muy valiente. Le adjunto un comentario a un articulo de Iroel Sanchez, me gustaría leer su opinión al respecto. Saludos fraternos desde la otra orilla, casi frente a mi querido Alamar. Jesus.

    Estimado Iroel, mis respetuosos saludos, creo que siempre andamos tras las consecuencias y jamas tras las causas, de nada nos sirvió tantas horas de dialéctica alemana. Creo que los únicos peloteros que son “traficados ilegalmente” en el mundo son los cubanos. Son conceptos que suenan absurdos y son de los que mas nos avergüenzan. Pienso que el día que a mi patria regresen las libertades civiles y las mas elementales para todos los ciudadanos, sin distingo ni privilegios jerárquicos, todas esas categorías que califican hoy solo a los cubanos, como son desertados, traficados, robados, quedados, exiliados, salidos temporal, salidos definitivos desaparecerán. Quiero decirte que en el gran debate que se vive a diario en estos escenarios tan disimiles de Miami, se hace muy difícil tratar de hacer razonar lo irrazonable a los concursantes. Nací en un país que se ufana de tener uno de los pueblos mas cultos de la tierra, pero que tiene una historia reciente de reiteradas negaciones culturales. Es difícil creer que Lenon y su banda fueron alguna vez prohibidos o que miles de mi generación crecimos bajo el síndrome del mal llamado diversionismo ideológico, tildados así por solo por imitar un pelado de moda o tararear una balada en in-castellano, tu bien sabes que por ello fuimos marginados y martirizados hasta lo inimaginable. Hay tantas preguntas que me hacen hoy y para las cuales no tengo respuestas que de nada me vale fomentar el debate, si después quedo en estado de indefension ante tantos argumentos ejemplarizantes. Y al final me sumo a los que preguntan, Por que Yoany Sanchez no es autorizada a salir legalmente de su país? Acaso es tan peligrosa? Acaso crees tu hombre sensato, que su salida al extranjero es una amenaza a la seguridad nacional? Acaso lo crees justo y razonable? Yo en lo personal ni la conozco, ni soy de sus seguidores, solo que la veo tan débil, tan endeble, tan frágil, que no la imagino una amenaza o un peligro frente las brigadas blindadas de las FAR. Este miedo a Yoany Sanchez, me recuerda la foto del estudiante chino carpeta bajo el brazo parado desafiante frente al tanque en la Plaza Tianamen. Si esa señorita es tan peligrosa y representa una amenaza para mi y mi familia, o para el medio ambiente, entonces es razonable que se le retenga. Yo me pregunto, como es posible que una Revolución que proclama que se ha enfrentado durante mas de 50 años a la mayor potencia de la tierra, le tenga tanto miedo a que una infeliz e insignificante mujer mujer salga y vaya a otro país. Si estoy equivocado por favor ayúdame. Y lo mas triste de este asunto es que mientras a esa pobre mujer se le niega el derecho a viajar con sus propios recursos, la hija del Presidente de Cuba viaja de VIP por el mundo entero, en una cruzada en defensa de las prostitutas y de los homosexuales. Por favor si acaso tienes una respuesta convincente, no la demores que miles la estamos esperando.
    Sabes Iroel, que a diario desde los aeropuertos cubanos decenas de ciudadanos cubanos son retornados a su destino de origen y no se les permite entrar a su país?. Lo sabes, estas al tanto? pero conoces que todos ellos, antes, a costa de grandes sacrificios y con precios abusivos obtienen obligados sus pasaportes, sabes que se los dan visados y presuntamente autorizados a viajar a su país de origen, y que cuando llegan, las autoridades disfrutan del placer de retornarlos en presencia de sus familiares y amigos. Quieres cosa mas cruel, abusiva y absurda que estos hechos Iroel. No te das cuenta que ademas del engaño, del vejamen y de la humillación, estos cubanos son estafados. Que triste es tener que aceptar que un Estado que se auto-proclama de ser casi perfecto, confecciona una maquinaria tan macabra para estafar a sus propios ciudadanos. Que diría Jose Marti hoy, si fuera testigo de tanta vileza? Nada estimado Iroel, que para que se acaben las deserciones de peloteros, artistas, médicos, deportistas, y de cubanos en general, es necesario que el Gobierno de Cuba se acabe de convencer, primero de que los cubanos son seres humanos, que ademas de ser seres humanos tienen derechos universales, como personas libres y como ciudadanos que son, pienso que cuando eso se reconozca y se respete en mi patria, entonces, solo entonces, dejaremos de ser los objetos y nos convertiremos en los sujetos de nosotros mismos y que jamas seremos manipulados ni traficados por nadie.
    Muchas gracias. Jesus Segura.

  • CAVECANEM dice:

    no es curioso que cuando las Damas de Blanco son acosadas y golpeadas, o los camilleros la emprenden a camillazos no haya un perro o un policia –perdonando la redundancia– que intervenga, “sirva y proteja” el orden publico?
    Y lo de “que nadie mire nada” seria comico si no fuera tragico.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Mis felicitaciones a UD. Lourdes Rojas. No esta lejano el dia en que leamos una reflexion de Fidel – de acuerdo a su egolatria – ” Cria cuervos y te sacaran los ojos “.

  • Gabriel dice:

    La historia está magníficamente contada. Creo que Lourdes Rojas acaba de cruzar una línea roja.

    Pues bienvenida seas al peligroso terreno donde se sitúan quienes denuncian este tipo de cosas en Cuba. Dentro de poco dirán que eres una mercenaria al servicio del Imperio.