castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

El cable y la demagogia

  • may 31, 201218:24h
  • 18 comentarios

El joven artista cubano Yolyanko William estrenó hace un par de años un sugerente audiovisual titulado Stairways to hell (Escalera al infierno): alguien trata de subir unas escaleras atravesando una especie de muralla humana, y tras bregar con ella, metiendo el hombro y consiguiendo con no poco esfuerzo colarse entre sus oponentes, el protagonista descubre que sus enemigos han desaparecido y en el próximo tramo de la escalera lo esperan los clones de esos mismos obstáculos humanos que creía haber dejado atrás. Metáfora —tal vez demasiado obvia— del dilema generacional en Cuba, el video de William es también una buena ilustración del desencanto de la “nueva generación” de blogueros oficialistas, a quienes la falta de explicaciones sobre el retraso del cable de Internet ha puesto ante la evidencia del doble discurso que caracteriza la tribuna del General presidente: la “reforma”, la “transparencia” y los “cambios” se mencionan una y otra vez, pero nunca llegan; y los obstáculos para que tengan lugar siguen ahí, escoltando ese camino infernal que deben cruzar los nietos de la Revolú.

No queda otro remedio que celebrar que un blog autodeclarado “comunista” donde habitualmente se “cocinan” refritos nacionalistas y propaganda barata, haya acogido declaraciones como estas:

Tengo el raro privilegio de compartir con muchas personas lo que estoy sintiendo en este momento y lo voy a dejar plasmado en tres ideas:

1. Estoy desconfiando de los máximos dirigentes de mi país por no exigir cumplir lo que se acordó (y la sospecha corroe la cabeza).
2. Si no se da información oportuna, objetiva, sistemática y transparente de este asunto voy a pensar que a la dirección de este país no le importa lo que piensa el pueblo cubano.
3. Fueron por gusto el tiempo y el esfuerzo que le dedicó el pueblo cubano a la confección de los lineamientos económicos y a los objetivos de la conferencia del PCC.

Ciertamente, es un poco ridícula la situación de estos repetidores de los dogmas gastados de la ideología oficial, tratando de defender su militancia pero cada vez más arrinconados en la paradoja de usar un medio que sigue prohibido sin explicaciones para la mayoría de los cubanos. Lo del cable es un “misterio”, pero sólo a medias. Ya se sabe que está operativo, y hay buenas razones para sospechar que está siendo usado ahora mismo por usuarios privilegiados, sólo que con IPs venezolanas (lo cual hace que no aparezca nueva o significativa actividad cubana en el reporte de latencias de las empresas destinadas a monitorear el estado de la Internet mundial).

En fin, parece que el cable tiene finalmente cierta utilidad: si bien no ha conseguido facilitarle a los cubanos la conexión a la Red y las ventajas de la banda ancha, al menos sí ha servido para poner al descubierto la demagogia raulista.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
,
,
18 respuestas
Comentarios

  • César dice:

    Asombroso el poder de reflexión y síntesis del cineasta e ilustrador Yolyanko William Argüelles en sus breves obras audiovisuales. He visto recientemente una pieza suya (Tú sí, tú no) que ironiza, en aguda metáfora, sobre el absurdo y esquizofrénico “sistema de selección” que aplica el (sistema) cubano en cualquier proceso de admisión. Vale la pena verlo.

  • Fer dice:

    La idea del buzo es genial, que manera de reirme.

  • Fidel.Gusano dice:

    Lo que tenemos que hacer es mandar un buzo de COMCAST a que les corte el cable….Ni pa ti ni pa mi !
    Y san seacabó…

  • Anonimo dice:

    No se lo tome a la tremenda, Flaca, le estaba cortando un poco leva, pero sin maldad. Qué bueno que usted sigue con tanta pasión el drama cubano. Por otra parte, lo de barrabasada no debe leerlo literalmente, es tan solo un decir, como cuando exclamamos: !qué barbaridad!, sin que signifique que la persona es un bárbaro ni cosa así. Na, cosas de los cubano, la cortadera de leva…

  • la flaca dice:

    Anónimo,

    Llevo más de cincuenta años fuera de Cuba y vivo en un lugar remoto donde tengo poca oportunidad de usar mi primer idioma. Mi educación formal en Cuba llegó solamente hasta el sexto grado. Aprecio aquellos que tratan de ayudarme a mejorar mi español (mejor dicho, “cubano”) pero creo que no es necesario entrarme a patadas por mis errores.

    Efectivamente desconocía la palabra barrabasada y ya la busqué en el diccionario. Me parece que es un tanto extremo calificar a mis anglicismos como barrabasadas. Naturalmente, como se dice que dijo Máximo Gómez, “el cubano o no llega o se pasa.” Probablemente su inglés no llegue a la altura del mío y por eso no necesito faltarle el respeto.

  • Anonimo dice:

    @ Flaca
    que español tremebundo es ese “e dio con el martillo al clavo”
    Usted no sabe español? Se dice simplemente, “dio en el clavo”. Se sobreentiende que con un martillo, con qué otra cosa se le da a los clavos? Con cucharas?
    Le sugiero que escriba directamente en inglés y así nos ahorramos sus barrabasadas lingüísticas.
    (Espero que sepa que quiere decir barrabasada…)

  • Anonimo dice:

    @ Osorio
    “Devaluado” HB, en qué escala esa? Este sigue siendo el blog más influyente y el más leído, por si no lo sabías.
    Si sigues diciendo esas cosas te voy a dar un coscorrón!

  • Osorio dice:

    Al pobrecito Hernandez del Busto, tan devaluado como esta, todo lo que es diferente a el le parece colaboracionismo. Es algo enfermizo

  • Maria Gonzalez dice:

    Ay, que risa! ‘Militontos’ que se quejan…

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Revisando las noticias, verifiqué que no existe ninguna demagogia con el cable y que PD está exagerando:
    Siempre se supo desde el comienzo: ahora que está “operativo”, con una punta en Venezuela y la otra en Cuba, Fidel y Chavez van a jugar a “jalar” el cable, cada uno desde su propio pais, a ver cuál de los dos se cae primero en la fosa de Battle.

  • Sin Salida dice:

    70 millones de inversión para que la cúpula pueda ver páginas eróticas en Internet. A fin de cuentas el sexo es lo que más tráfico mueve en Internet. Los viejos históricos quieren un final feliz.

  • Pan con gorgojos dice:

    ¿Al fin resolvieron el truco de las Bolitas (cable) para adivinar (conectar) los blogueros oficialistas?

  • LECTOR dice:

    Siempre he pensado que, para el propósito con que fue proyectado, el cable está y ha estado funcionando perfectamente. La confusión es haber creído alguna vez que tenía algo que ver con el acceso popular a la información mundial.

  • la flaca dice:

    A no ser que sea otro anglicismo que se me escapa… creo que aquí–por no variar–Ernesto le dio con el martillo al clavo (“hit the nail on the head”). ¡Gracias!

  • Troy dice:

    Que bueno, ahora los cubanos a costillas de los “pendejos” venezolanos tienen acceso a Internet y supongo que GRATIS (no creo convenios inocuos en esto). Por lo visto el internet no es disfrutado por el pueblo cubano sino por algunos de la cupula cubana, que quizas no sea para otro fin que el gobierno cubano meta sus manos y todo en el desastre venezolano… Mayor Desgracia!

  • Constanza dice:

    Ese cable se llama “Banda ancha” Y lamento ver como uds están llenos de interés en ser cultos, y les quitan un derecho elemental. Para mi, especialmente que vivo del internet hace mas de 10 años, la educación viene de la mano con el internet.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Y que se prepare el bloquero oficialista, pues no ha hecho la crítica “en la forma, momento y lugar” adecuados.

  • Gabriel dice:

    Supongo que ahora mismo en el Olimpo estarán notando la presión de las bases, que también las hay en el comunismo cubano, y también presionan.

    En algún momento tendrán que dar una explicación … o bien poner el cable a funcionar.

  • matronize