castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

El “caso Chapman”: exilio, deporte, ideología

  • pd
    Editor Jefe
  • may 18, 201201:17h
  • 13 comentarios

El abogado de la Florida Avelino González está presentando una demanda jurídica civil contra el conocido jugador de béisbol de las Grandes Ligas, el cubano Aroldis Chapman y el padre de éste, Juan Alberto Chapman, por estimar que ambos son responsables de la condena de 10 años de prisión que los tribunales cubanos impusieran al cubanoamericano Danilo Curbelo García en el año 2009.

El abogado Avelino González, quien actúa en representación de Danilo Curbelo, su esposa Maylén Turuellas y su hija Yunis Curbelo, asegura poseer pruebas de la participación directa de Chapman y su padre en la creación de un caso de tráfico de personas contra Curbelo. Entre estas pruebas estarían declaraciones de Chapman ante el tribunal cubano, la sentencia del propio tribunal y hasta conferencias dadas por el deportista en Holanda y EE UU, donde reconoce que tuvo que acusar y denunciar a Curbelo para que le permitieran viajar con el equipo nacional.

La demanda se interpone a tenor de la ley conocida como “estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros” que permite a las cortes norteamericanas juzgar casos sobre Derechos Humanos, presentados por extranjeros, por conductas cometidas fuera de Estados Unidos.

El guión de los acontecimientos que han dado lugar a esta singular demanda es más o menos el siguiente: Curbelo viaja a Cuba en el 2008 y coincide con Chapman; Curbelo le dice que piense en irse porque peloteros peores que él son millonarios en EE UU. Chapman le dice que aprendió la lección en su primer intento de salida ilegal del país y que no lo volverá a intentar.

(Ese “primer intento” al que se refiere Chapman tuvo lugar en la primavera del 2008, después de lo cual el pelotero fue llevado a La Habana ante el presidente cubano Raúl Castro que le dio un indulto condicional: se le excluyó durante el resto de la temporada de la Serie Nacional y también lo mantuvieron fuera del equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Beijing, pero sí se le permitió volver a la Serie Nacional y jugar en el clásico Mundial de Béisbol.)

Curbelo no vuelve a hablar con Chapman, pero es detenido el 30 de julio del 2008 en la casa de sus familiares en Holguín y trasladado a Villa Marista acusado de tráfico de personas. Allí le dan el tratamiento habitual: presiones, interrogatorios, días sin dormir… En el juicio de Curbelo, realizado en enero del 2009, Chapman y su padre declaran en su contra.

Chapman declara que mantuvo varias reuniones con Curbelo, durante varios días ya que éste tenía un plan para sacarlo ilegal del país, pero mediante un pago en dólares que él haría a nombre de Chapman. El padre de Chapman reafirma la declaración del hijo. A Curbelo lo condenan a 10 años por tráfico de personas según el artículo 347–2 del Código Penal cubano. La única prueba en su contra fue la declaración de los Chapman. El abogado dice tener copia de la sentencia y de las declaraciones de los Chapman en el juicio.

Justo después del juicio, Aroldis Chapman fue reintegrado al equipo Cuba y en julio del 2009 viajó a Holanda, donde “desertó”. Allí confesó en conferencia de prensa haber simulado acusaciones y actuado en situaciones de fidelidad ideológica para que lo reintegraran al equipo nacional luego de ser detenido en su primer intento de salida ilegal.

PD: Más detalles sobre la demanda en Café Fuerte.

Publicado en
,
Tags
13 respuestas
Comentarios

  • achy dice:

    otra aclaracion: chapman lleva 2 annos en usa — fue pimero a holanda y dsps establecio residencia en andorra, para darle la vuelta al asunto de la residencia y las ofertas de contrato. entro en usa con permiso de trabajo, no como exiliado, en 2010. por lo q tengo entendido, solo fue en el ultimo anno q logro la residencia en usa. y la demanda requiere q chapman sea residente para tener validez.

  • Fidel.Gusano dice:

    Niño atómico, no será Avelino un abogado del estado de la Florida pero es de cuidado, muy competente, un fiera..
    Lo suyo es acaso molestia, o envidia ?…

  • El Niño Atómico dice:

    la frase “El abogado de la Florida Avelino González” se presta a confusión. Este señor es solamente un abogado privado que ejerce en el estado de la Florida, no el abogado del estado de la Florida como sugiere la frase. En los EEUU cualquiera pude presentar una demanda judicial en contra de cualquiera por lo que quiera, ya después la corte se encargará de seguir o desestimar el caso.

  • pd dice:

    Curbelo sigue preso en Holguín. Su esposa está en EE UU.

  • pd dice:

    Para “EL BOBO DE LA YUCA”:

    Si el documento es legítimo, puedes enviármelo por email a ehbusto@gmail.com

    Mil gracias

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Tal vez debas crear un canal “”publico” para el origen de “Acuse de recibo”… Eso no significa aceptar cualquir cosa, como hoy ocurre con los comentarios. Puedes exigir una autenticación (gmail, facebook….. etc), pero tus seguidores tendriamos un lugar……………..

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Consideraciones sobre mi envio anterior:

    El cable “perdido” de Venezuela va a aparecer en algun momento, y los van a decir que puede ser usado por cualquirea, como hoy
    sucede con los celulares. Los “valores” fueron
    publicados!

    Entonces, debemos considerar:

    No se puede colocar precio por hora en un servicio del cual nadie sabe nada…. Lo “justo” (si fuera posible) seria por volumen
    (bytes) transportados… Ni necesito explicarte:
    Pagas una hora para ver/trasmitir que? O en los terminos de Etecsa: estuviste una hora conectado para….. nada.

    Cuando dicen “Correo Electronico Internac 1.50″
    signifa qué? Escribí mi cartica off-line… cuanto cuesta trasmitirla?

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Ernesto:
    Tenemos un problema: no tienes un “canal” claro para que se envien para PD algo más que comentarios. Tal vez existe, pero busqué y no encontré. Considero que debes considerarlo,
    en la organizacion “permanente” del sitio.

    Ahora estoy con un PDF escaneado recibido de Cuba de una resolucion del Min Finanzas que queria pasarte y no sé como. Y como confio en ti,
    “mecanografié” lo que interesa:

    Ministerio de FInazas y Precios

    RESUELVO

    PRIMERO: Establecer las tarifas a la
    población, en … (CUC) para los
    servicios de Acceso a Inernet
    y Correo Electronico Internacional…

    SEGUNDO: Las tarifas relacionadas
    … podrán aplicarse con caracter
    de mínimas, cuando se brinden
    los sevicios en instalacines
    hoteleras a … no huespedes…

    TERCERO: Las tarifas que se
    aplican a los usuarios huespedes
    … se forman por las Instituciones
    a las que se subordinan los
    hoteles….

    TARIFAS POR HORA
    Acceso a Internet 6 CUC
    Correo Electronico Internac 1.50 CUC

  • Fidel.Gusano dice:

    Está en candela Chapman…
    Vaya, chivatón…!!!

  • raule dice:

    esperemos que dice Chapman, y se aclare tambien porque si lleva unos 3 años aqui ahora es la demanda, Alexei, Cespedes, Chapman, todos multimillonarios, el presidente del Banco Mundial, multimillonario, Travolta, Multimillonarioa, hummm…

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    PD,
    No me quedó claro si Danilo Curbelo continua preso en Cuba. Dices que fue condenado a 10 años en 2009, así que debo suponer que sí. Pero como explicas que el abogado “actúa en representación de Danilo Curbelo, su esposa[...] y su hija” me pregunto si, estando preso en Cuba, ellos (abogado y familia) tienen contacto con el prisionero.
    Gracias!

  • matronize