castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Una convocatoria (necesaria) de izquierdas

  • may 11, 201211:36h
  • 12 comentarios

Andan preocupadas las autoridades cubanas con el anuncio que hace unos días lanzó Observatorio Crítico: nada menos que una invitación a sumarse este sábado a la jornada mundial de protesta anticapitalista convocada por el movimiento de “indignados” en todo el mundo.

Para un observador ingenuo no habría nada de inquietante en que un grupo de cubanos decida reunirse junto a un busto de Karl Marx, en un parque aledaño al cruce de las avenidas habaneras Belascoaín y Carlos III. A lo sumo, se trata de una iniciativa libertaria, una extensión cívica del “lucha tu yuca, taíno” que encaja (en apariencia) dentro de la propaganda oficial, siempre dispuesta a proclamar la crisis del sistema capitalista y a solidarizarse con la indignación de los altermundistas.

Estos “indignados” cubanos se inscriben así dentro de cierta retórica oficial, y se han cuidado mucho de explicar sus motivos en términos irreprochables para el credo militante de la izquierda a la que supuestamente sigue representando el PCC cubano: “Esta convocatoria mundial pretende mostrar el descontento de la ciudadanía ante el modelo político y económico que prevalece de modo autoritario. Dado que el sistema nos afecta a todos, la respuesta también debe ser unitaria y global.”

Pero en el contexto cubano actual esta convocatoria tiene un subtexto irónico perfectamente legible: Observatorio Crítico y uno de sus principales teóricos, Pedro Campos, se han dedicado estos últimos años a denunciar precisamente el abandono del proyecto socialista cubano y todos los síntomas de su conversión en un capitalismo de Estado. Así que cuando leemos que ellos también están indignados ante “una opinión pública totalmente manipulada por los medios y por la falta de pensamiento crítico que promueven los sistemas de educación dominantes” cuesta trabajo no interpretar la convocatoria como un signo de protesta ante el status quo de la sociedad cubana.

De esta manera, la neo-Izquierda cubana (a la que habría tantos reproches históricos que hacerle) está en condiciones inmejorables de mostrar las contradicciones del discurso oficial, donde el cascarón de la retórica socialista esconde una serie de reformas cada vez más en la órbita de los modelos chino o vietnamita de capitalismo autoritario.

El Observatorio preocupa desde hace mucho a los oficialistas, precisamente porque su discurso de izquierda tiene ventajas a la hora de movilizar a sus seguidores para una hipotética protesta organizada y de robar consenso a las organizaciones de masas y a la ideología castrista tradicional. Ahí está la polémica con motivo del “blogazo” oficialista y las constantes acusaciones del comisario Enrique Ubieta, que no sabe bien qué hacer con este trotskismo o anarquismo de nuevo cuño.

Por supuesto, ya es hora de que el Estado o el Partido dejen de tener el patrimonio de las convocatorias en lugares públicos, y es coherente que sea la Izquierda, que arrastra toda una tradición de lucha social, quien defienda ahora, en una suerte de cuentapropismo ideológico por otros medios, esa tradición libertaria de activismo y visibilidad social. “El espacio público —ha proclamado Observatorio— es patrimonio de todas las personas, no de unas minorías con poder”. Más allá de las afinidades de signo ideológico, o de los juicios que nos merezca el detonante de este descontento cualquier interesado en la democracia verá con buenos ojos esta convocatoria independiente, que puede sentar un precedente alentador dentro del activismo civil en la isla.

Vamos a ver qué pasa.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
12 respuestas
Comentarios

  • Jesus del Mar dice:

    Donde esta la palabra y
    “yuca” en la pancarta, deberia ir un espacio en blanco, asi la seleccion del porque se manifiestan podria ser mas universal.

  • Maniel Rodriguez. dice:

    Cantaron la internacional?????

    Estos son los que hacen falta en Cuba plural???

  • Maniel Rodriguez. dice:

    En una Cuba más plural estos son los que nunca van a estar de acuerdo con nada, harán boicot de cada propuesta lanzada con tal de manifestarse como no lo han hecho en el marco actual.

    de todas maneras monos siempre hubo en todas las comparsas.

  • Armando Chaguaceda dice:

    Desde mi mirada, Ernesto, tengo que agradecer la inteligencia y el respeto de este post, donde a diferencia de otros no atacas a mis compañeros de OC ni ves en ellos complicidades o un carácter ingenuo, sino una legítima acción que reivindica una de las identidades que deberá tener su sitio en una Cuba más plural y cuyo discurso interpela al autoritarismo y mercantilismo de las reformas en curso…un saludo

  • editor dice:

    Este post es inteligente por muchas razones pero sobre todo por una: la democracia en Cuba, como en cualquier otro país del siglo XXI, deberá construirse sobre la pluralidad. Todas las sociedades actuales, día con día, son cada más plurales por los cambios tecnológicos y hay que prepararse para eso. La sociedad cubana cambia, aunque el régimen de la isla siga siendo el mismo. Para dar respuestas a esa sociedad hay que abandonar los sectarismos y las rencillas.

  • Fidel.Gusano dice:

    Ejnesto seguro,a los yankis dale duro…!!!

  • Fidel.Gusano dice:

    Echaaaa…!!!

  • Gabriel dice:

    Ernesto, en una de las grabaciones se escucha esto:

    - ¿Qué pasa con “el español”?

    - No lo sé. Especialmente el primer ministro está ahora tan distante. No sé por qué. Les apoyamos durante su crisis económica y depositamos allí nuestro dinero, pero nos volvieron la espalda.

    - Diles que no aprecian sus propios intereses. Diles que reconoceremos a los vascos. Amenázales con ese y reconoce a Andalucía.

  • Gabriel dice:

    Ernesto,

    Fíjate en esto:

    http://www.aljazeera.com/news/africa/2012/05/20125891530752262.html

    Los chicos de Aljazeera han conseguido una colección de 12.000 grabaciones de los servicios secretos libios de la época de Gadafi. Están subiendo lo mas sustancioso a Youtube.

    Se escucha a Gadafi ordenando el asesinato de opositores.

  • Cuba Si dice:

    LUCHA TU YUCA TAÍNO:
    http://www.youtube.com/watch?v=jjs1F8R1V_U

    “EL CACIQUE TIENE EL POWER ABSOLUTO” …. pero no por mucho más carajo!

    Abajo los Dinosaurios Corruptos de la isla…

  • Liu dice:

    Me gusta.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Vamos a ver qué pasa?
    Preguntas, Ernesto?
    Pues, por ejemplo, usarán este post tuyo (entre otros), para “demostrarles” a Pedro Campos y demás del Observatorio Crítico, que convocatorias como esta no pueden ser toleradas porque le hacen el juego a la contrarrevolución. Usando las palabras “comodines” de Raúl Castro le dirán que “no son ni la forma ni el lugar apropiados”.
    ?Tiene Pedro Campos cojones suficientes para pasar a la acción? ?O acabará “embarajando” la “protesta” con un acto de reafirmación revolucionaria y de pedido de libertad para los Cinco?

  • matronize