castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Los presos cubanos y el trabajo esclavo

  • pd
    Editor Jefe
  • may 10, 201208:59h
  • 4 comentarios

El Nuevo Herald: El contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer muebles para IKEA fue parte de un acuerdo más amplio entre firmas controladas por los servicios de seguridad de Cuba y Alemania Oriental, que incluía además antigüedades, tabacos y armas cubanas, según investigador en Berlín.

PD: Ojo: en los documentos encontrados en archivos por Jorge Luis García Vázquez están todos los datos (y nombres) para una eventual demanda legal. Ricardo Cabrisas Ruiz es hoy, si no me equivoco, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Y del general Santiago Borges, que se encargaba de la economía y las reservas del MININT cuando lo de Ochoa, qué será. Porque fue él la “eminencia gris” detrás de esta opción del trabajo esclavo de los presos. En fecha tan lejana como 1994 la periodista cubana Lissette Bustamante denunció en ABC que ese señor ofreció a un empresario español “la posibilidad de convertir un pequeño taller que existía en la cárcel de mujeres ‘Nuevo Amanecer’, en La Habana, en una fábrica de instalaciones para cocinas”.

PD2: Cubaencuentro: Ex funcionario aporta datos sobre la posible participación de presos cubanos en la fabricación de muebles de IKEA.

PD3: El general Santiago Borges Rodríguez fue entre 1990 y 1995 el director de PROVARI (contracción de Producciones Varias), un organismo del MININT que se ocupa de “rentabilizar” el trabajo de los presos cubanos. En el 2010 Hablemos Press denunciaba este negocio, que incumple acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo para no utilización de población penal como mano de obra. PROVARI existe todavía, según parece.

4 respuestas
Comentarios

  • Julio dice:

    Si, por favor que alguien nos ilustre, pienso igual que Observador. Los presos en todas partes trabajan, como una manera de compensar lo que gasta la sociedad en su manutencion; y tambien es un modo de que se sientan utiles, si tenemos en cuenta que la mayoria debera reinsertarse a la sociedad una vez cumplida su condena.

  • Observador dice:

    La verdad y no es por na’ pero no veo que tanto revuelo se ha armado con esto, cual es el problema que presos trabajen, tampoco era un trabajo infrahumano ni mucho menos, era trabajo de carpinteria, la verdad no he logrado saber cual es el problema con esta noticia, o es que acaso no hay otra cosa que informar para estar tanto tiempo con esto. y que conste que no soy ni siquiera socialista, para que no empiecen con los calificativos.