castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Abriendo la brecha

  • Abr 21, 201200:19h
  • 27 comentarios

La brecha existe; pero también existía en la RDA el día anterior a la caída del muro, y en Rumania, justo cuando se comenzó a abuchear a Ceaucescu, y en la URSS y el resto de los países del desaparecido socialismo europeo salvo quizás, Polonia. Esto me permite ser un poco más optimista respecto al momento de cerrar la brecha. La ética del día después me apasiona, precisamente por algo que Dagoberto Valdés ha llamado “el daño antropológico”. No es casual que los enemigos del gobierno siempre hayan sido rebajados de la condición humana, una estrategia dirigida a depreciar a ese individuo ante la masa: es fácil aplastar a un gusano, eliminar la escoria; en tantos años de discurso nacionalista ramplón, el anexionismo es el anticristo y la palabra “mercenario” tiene evocaciones económicas que pretenden demostrar lucro a expensas de las dificultades del país.

Las posiciones frente a un cambio radical son muchas, un comentarista señalaba acertadamente que muchos muy bien informados no moverán una pestaña por propiciar el cambio o solidarizarse con los opositores. También veo una paradoja, porque se hablaba de que los que mejor viven no apostarían por el cambio. Dentro de ese pequeño segmento de la población que se ha enriquecido, los hay que no sólo viven según los estándares capitalistas, sino que quieren más capitalismo del que pueden encontrar en la Cuba actual. No se implicarán en el cambio sino cuando sea seguro, pero no se opondrían a él.

A la brecha moral se une otra: ¿cuál es el programa de la disidencia? Señalar la disfuncionalidad aberrante del gobierno resulta mucho más sencillo que elaborar una propuesta para superar el momento actual. Partidos, grupos, tendencias, en los que todos quieren la unidad, —pero la unidad en torno a sí— repitiendo el esquema político de lo que pretenden combatir. Converso o leo desprejuiciadamente a opositores de variadas tendencias. Llegado el momento, mi voto no sería por ellos, pero ahora son fellow travelers a los que no atacaría en público, haciéndole el trabajo a la policía política. Si yo, que estoy un paso más allá de la inconformidad, no me siento representada, ¿qué puede esperarse de quienes ignoran y/o esperan?

Es difícil saber lo qué piensa el cubano llano. Los que se interesan por estar informados rastrean la información. A la mayoría, no les interesa, pero no pueden eludirla: cambiando el dial para escuchar su programa favorito, esperando por la pelota o la telenovela, hojeando la Bohemia para llegar al crucigrama, en las vallas publicitarias, desde un afiche en la farmacia o una gigantografía en la shopping… Así, tuve la experiencia con dos personas situadas entre los descontentos que no se atreven a hacer nada, de convencerlas de que la esencia de las Damas de Blanco no es caminar por dinero. Sus argumentos remitían acríticamente a lo visto u oído en los medios de difusión cubanos. ¿Esos que bailan y gritan frente a casa de Laura Pollán son malos? Son estudiantes universitarios, muchos se consideran haciendo algo correcto y sin duda se tienen por buenas personas. Daño antropológico, porque si no te lo enseñan en la casa o tienes la influencia de una institución religiosa o fraternal, difícilmente en los centros estudiantiles los muchachos de hoy encuentren una brújula ética. También tuve una experiencia tremenda con un compañero de mi hijo, joven e inteligente, que expresó no tener reparos en participar en un mítin de repudio.

La brecha que señalas en provecho del gobierno, transcurre dentro de esa inmanencia llamada tiempo, contra la que nada pueden hacer nuestros ancianos gobernantes. Y si señalaba la heterogeneidad dentro de la disidencia; entre secretos y susurros también —y grande— debe ser “la unidad en torno a mí” de funcionarios-militares del gobierno. Otra cosa será si es a favor o en contra de la democracia.

Regina Coyula
La Habana

Publicado en
,
27 respuestas
Comentarios

  • cubanoenmadrid dice:

    Que Tal: ¿Nos podrías por favor aclarar quien es tu esposo?. Debe ser informático a juzgar por la información que periódicamente almacena en tu cerebrito de 45 kb.

    Bolleur: El exilio no me masculinizó porque ya venía así de fábrica, de igual manera que no creo que a ti el exilio te mariconizara…ya eras así de atrás

  • bolleur dice:

    Quetal es una travestigestionada, de ésas a la que todavía les queda testoterona en su cabecita loca. y lo es a varios niveles. es una “mujer” dependiente de su maridito. todo lo que él le “dice”, ella se lo cree de punta a rabo y viene acá a dictarlo como si fuera la marxiblibia. es ácida, pero con cierta dulzura hacia sus “admiradores” –Gabriel, el cubanomadrileño y todas esos masculinizados por el exilio penultimero– porque a las féminas no tolera, celosita ella. ¿será la Dalia? ¿será la Aleida? ¿será la Mariela? ¿será…? no, no es ella. se esfuerza demasiado en mantener su máscara.

  • Qué tal! dice:

    @Gabriel
    Ah, usted no “cree”? Entonces no hay nada de que hablar. No discuto con “creyentes”. El presidente de Rusia es hoy día y lo ha sido por muchos por muchos años, un teniente coronel de la KGB. De qué colapso está usted hablando? Están los cubanos preparados para un “presidente” de la Seguridad del Estado, un general del ejército? Mejor que se vayan preparando. Otro no habrá. Qué tal!

  • Gabriel dice:

    Qué Tal

    Tu rocambolesca teoría del fin de Ceaucescu es muy interesante, pero no me la creo. Si Ceaucescu gozase del apoyo del pueblo rumano, nada de eso hubiese pasado por mucho que hubiese intervenido la KGB.

    La Unión Soviéntica colapsó, sin ninguna duda. Además en los casos de China, Vietnam, Laos y Cambodia se están produciendo transiciones al capitalismo con distintos grados de avance. China solo es comunista de manera formal. Ahora simplemente es una dictadura, que naturalmente terminará por colapsar como todas las dictaduras.

    Corea del Norte es un régimen moribundo donde se producen miles de muertos de hambre períodicamente y se sostiene con una represión difícil de imaginar, no ya en el siglo XXI, sino en el siglo XVII.

    En el siglo XXI, con la globalización e Internet, las tiranías son regímenes obsoletos que se sostienen a duras penas mediante la represión de las libertades y el control de la información.

    Cuando la Unión Soviética cumplió sesenta años, es decir, en 1982, todo el mundo pensaba que sería eterna; naturalmente, usando el argumento de que ya que había durado sesenta años, tendría que durar sesenta siglos.

  • Qué tal! dice:

    En cuanto a que los sistemas totalitarios colapsan, nada más alejado de la verdad. No colapsaron ni la URSS, ni Viet Nam, ni China, ni Laos ni Cambodia, ni, mucho menos, la heroica Corea del Norte. Mucho menos ha colapsado ni colapsara Cuba. La tonadita de “ya viene llegando” tiene más de veinte años… Y para los que llaman “agentica” aclaro, no es que me guste o me deje de gustar. Es lo que es. Qué tal!

  • Qué tal! dice:

    @ Gabriel:
    curiosamente ha usted tocado un tema el que más de una vez me ha hablado mi esposo. Para él la condición para que sucedieran las “revoluciones” de Este fue que Gorbachov “soltara”. Si Rusia no comienza la Perestroika, que fue un cambio desde arriba y nada provocado por la disidencia ni colapso alguno, más bien algo semejante a las reformas que el gobierno cubano ha comenzado a implementar desde arriba, sin esa condición sine qua non, nada habría pasado. Europa del Este era un territorio ocupado de facto por el Ejército Soviético, disfrazado de Pacto de Varsovia. Cuando el reformista Gorbachov les aseguró que no se intervendría militarmente, solo entonces, sobrevino el cambio. En el caso de Ceacescu, documéntese mejor, este fue el único que curiosamente se opuso a las ideas de la Perestroika (un poco como pasó en Cuba). Gorbachov y Ceacescu tuvieron una discusión al final de la cual Gorbachov le comento a un ayudante: “Nicolas acabará mal!” Como en efecto ocurrió con ese “desplome” que a usted tanto ilusiona y que fue instigado nada más y nada menos que por la KGB rusa, fíjese usted que fuerza “revolucionaria” tan sui generis. Quien tumbó” a Ceacescu fue la KGB rusa. Si no me cree lo que le digo sobre Ceaucescu, lea aquí

    In a book launched recently, former Communist general Victor Atanasie Stanculescu tells about the fact that December 1989 events were the result of a coup arranged by the Russian secret services. According to him, the Ceausescu era ended by a classical coup arranged by KGB and GRU (Russian Military Intelligence Agency) with the help of Romanian army officers.

    The book “The Truth, at last…” is made from a series of dialogues of historian Alex Mihai Stoenescu with the former general. According to Stanculescu, who admits he was an important pawn in Ceausescu’s regime downfall, in spring 1989, during a holiday in Balaton, Hungary, the Eastern European KGB head Karpati Ferenc suggested him that, following Ceausescu’s latest meeting with Gorbatchev, “dictator’s fate was already decided” .

    Stanculescu suggests that Ceausescu’s death came as a result of a joint effort from both KGB and GRU. Early December 1989, the special GRU forces went to Romania, and to support them, an airborne electronic diversion was put in place, to jam telecommunications and the interior defence system. Stanculescu also says the so-called terrorist system had two components, the external Soviet one and a domestic component. “The terrorists that we managed to catch admitted there were other officers from army units leaving the orders for a while. They vanished for a day or two during the events and came back to their units, no one really knows what they did in all that time.”

    Stanculescu also quotes Soviet archive documents reading “in Bucharest and Timisoara, KGB and GRU kept shooting at people up from high buildings, to increase the protest amplitude.”

    http://www.nineoclock.ro/stanculescu-kgb-behind-ceausescu8217s-fall/

  • Gabriel dice:

    Qué Tal,

    En Rumanía una semana antes del fusilamiento de Ceaucescu, no existía ningún indicio de lo que iba a ocurrir. Del mismo modo que nadie fue capaz de predecir que el error de Schabowski en la rueda de prensa conduciría a la caída del Muro de Berlín en cuestión de horas.

    Los sistemas políticos autoritarios colapsan sin aviso porque son muy vulnerables a alteraciones mínimas del entorno, que terminan por magnificarse sin control.

    En Cuba también es así. Dos cubanos empotraron un autobús en la embajada de Perú y eso causó el éxodo de 150.000 cubanos durante el Mariel. En una democracia jamás un hecho tan pequeño causa unas consecuencias tan grandes.

    No sabemos qué causará el colapso del Castrismo, pero será un hecho aparentemente insignificante que se magnificará fuera de control. Como dijo Yoani: “Es difícil determinar que clavo, al arrancarlo, provocará el derrumbe de una estructura carcomida.”

  • El plomero de Mariela dice:

    Ya a la gorda diabolica de Zoe le dio por escribir sobre la “brecha” también, esta botando espuma por la boca.
    Gracias PD

  • Qué tal! dice:

    @Gabriel
    Por demás, no está en manos de la disidencia garantizar nada, ni facilitar un cambio menos traumático ni nada por el estilo. La disidencia, ya lo verá usted, se limitará a ver y criticar los cambios sin participar en ellos. Los cambios, estimado Gabriel, ya se están dando. Ahora, ¿son los cambios que la disidencia o que usted desde la comodidad de su hogar europeo anhela? Eso es harina de otro costal. Con proclamas virtuales pues no se adelanta mucho. En Cuba, vivir para ver, no habrá ninguna revuelta estilo Europa del Este por muchas razones. Algunas de ellas usted mismo las apunta: “En Rumanía no existían ni Damas de Blanco, ni Fariñas, ni Yoani, ni Estado de SATS ni nada de nada. La disidencia en pleno estaba encarcelada o fusilada. . ” Bueno, señor mío, por eso mismo. No ve usted cuán diferente es el panorama? O sí lo ve, pero no sabe interpretarlo correctamente. Que tal!

  • Gabriel dice:

    Que Tal!

    Además de la objeción en el tiempo verbal ¿tienes alguna otra aportación política que hacer?

  • scrutinizer dice:

    Parece que la “agentica trotadora” está recibiendo también clases de gramática….lol

  • Qué tal! dice:

    Y hablando de cuestiones de ortografía, me pregunto si este este post no debería llamarse, CERRANDO LA BRECHA? Si la “brecha” es algo malo, como es que quieren ensancharla? No sería mejor “cerrarla”?

  • Qué tal! dice:

    Estimado Gabriel,
    usted no sabe escribir con los tiempos verbales correctos? Leerlo es un verdadero dolor de muelas.
    Dice usted;
    Si no existiese Solidaridad probablemente Polonia acabaría en una guerra civil

    Se refiere usted a algo que está sucediendo ahora? No, verdad? Entonces debe usted escribir
    “De NO HABER EXISTIDO Solidaridad probablemente Polonia HUBIERA ACABADO en una guerra civil.”

    Tiene usted un DESAPROBADO

  • Gabriel dice:

    En Rumanía no existían ni Damas de Blanco, ni Fariñas, ni Yoani, ni Estado de SATS ni nada de nada. La disidencia en pleno estaba encarcelada o fusilada. Y, sin embargo, en una semana después del famoso abucheo, fusilaron a Ceaucescu.

    En Alemania Oriental el pueblo se echo a la calle para derrumbar el Muro de Berlín, por un error de un portavoz en una rueda de prensa. No fue gracias a ninguna oposición organizada ni por el llamamiento de ninguna organización disidente.

    Cuando llega la hora, no hace falta ninguna disidencia organizada. Simplemente llega la hora.

    Aunque una disidencia organizada sí es útil para garantizar una transición pacífica.

    Si no existiese Solidaridad probablemente Polonia acabaría en una guerra civil.

    Por eso, la mayor responsabilidad de la disidencia cubana no está en provocar el cambio. Eso es inevitable con disidencia o sin ella. Su mayor responsabilidad está en facilitar un cambio lo menos traumático posible.

  • Cuba Si dice:

    Creo que el plan para “el día después” ya está en marcha… incluso en este blog ya se han publicado “señales” de lo que están haciendo los “herederos” (esperemos que no sea así) de los Dinosaurios Corruptos en fase de extinción (gracias al calendario).

    Espero, de verdad, que nuestra isla “post-Castros Inc.” no se convierta en una versión caribeña de la Rusia actual… recordemos los 90’s en Rusia, un auténtico caos que sembró las bases para la Rusia de hoy… penoso.. esperemos seamos todos capaces de evitar algo así… podremos? el tiempo dirá.

  • anonimo dice:

    Creo que mientras sigamos con el idealismo ese de la granmdeza nacional no podremos ver la verdad de lo que hay, lo que trajo el barco. Con eso sí podemos ayudar desde Miami, si aprovecháramos el marco legal y económico americano para tratar de vivir civilizadamente en vez de aplicarle a la gente desde la parametración hasta el mitin de repudio, pasando por la asamblea de meritos y demeritos.

  • nombre dice:

    Si, hasta que no haya una guia, una plataforma que una a las organizaciones y le ensenne el camino al pueblo todo seguira desordenado, caotico, y el proceso seguira espontaneamente lento. Quizas lo que se esta planteando para diciembre tenga algun resultado, esperemos.

  • elberraco dice:

    “HISTORIA y DESTINO” tomado del blog de Enrisco: La mayoría de los cubanos hace rato que no saben lo que es moral o amoral. Apenas saben lo que es peligroso o fácil.
    Décadas atrás, cuando los cubanos eran bobos, se habría podido desestabilizar al régimen con algo tan simple como el video de Castro I matando a Cienfuegos o el de Castro II con el miembro de un miembro del M-26-7. Ahora, no.
    El grado de degeneración nacional se puede analizar en condiciones de mercado libre en Miami: En las empresas donde los cubanos son mayoría se frena, aisla y aniquila a los empleados productivos para que no fastidien el ocio de la masa. El “aunque yo no goce te voy a joder” se practica de forma generalizada doquier que se juntan los hombres nuevos. Así que con el cayo lleno de ellos no hay que pensar en Kant, sino más bien en Dante.

  • Carola la que se comió en gallo dice:

    El problema es que le pueblo de Cuba no está dispuesto aceptar que “el día después” sea equivalente al “día antes” y lo que la disidencia propone es “el día antes”. El pueblo de Cuba quizás no está dispuesto a regresar del futuro.

  • elberraco dice:

    NO hay peor ciego que el que no quierever………el UNICO programa para desestabilizar a la dinastia es la CORRUPCION de todo el sistema que lo llevara al desastre final……Ante la ambivalencia de la sobrevivencia = corrupcion optemos por esa via que es el terror del sistema que ellos crearon. Los grandes CORRUPTOS y CORRUPTORES instalados en el desgobierno del pais conocen bien que la Union Sovietica se destrullo ella misma y fue de adentro a fuera no de fuera a dentro…….El binomio dinastico desgobernante esta en la disyuntiva de sceptar la corrupcion como un mal menor en su afan de sobrevivencia hagamos TODOS, los de adentro y los de afuera, de la coruppcion institucional y economica llevada a un nivel incontrolable nuestro caballo de Troya……el UNICO POSIBLE

  • Kundejo dice:

    El Yoyo, estoy contigo en lo de la falta de un “programa” para después. Los países de Europa de Este no tenían tal cosa y pasaron una racha muy mala, cosa que aterra a todo el mundo en Cuba. Incluso me aterra a mí que estoy fuera.

    Mirando la historia de la revolución Cubana la cosa está clara. El programa del Moncada, escrito por QTS, fue tal vez la pieza clave para derrocar a Batista. Todos sabemos lo que pasó con ese programa; pero por lo menos había una razón por la cual luchar. Sino como se explica el apoyo generalizado que tubo Fidel.

    Hasta tanto no aparezca “el programa”, básicamente estamos comiendo catibia. Ahora me pregunto si nosotros desde la perspectiva del exterior pudiéramos ayudar en algo. Yo creo que podemos aportar, pero la cosa tiene que salir de allá adentro, del cubano de a pie, quizá un Eliecer.

  • Anonimo dice:

    Yo creo en el individualismo. El día que en Cuba cada uno decida mejorar por si mismo (emigrando, dejando de enviar remesas, afiliandose al PCC, pateandole el culo a Yoani, haciendo odas a Claudia Cadelo, whatever, pero lo que CADA UNO realmente quiera) se acabará ese colectivismo asqueroso que lo jode todo y deja a los pastores mover rebaños, estrabicos a la izquierda o la derecha.

    Cubanos, de unión nada: cada uno luche por lo suyo y que se pudra el Otro.

    Ese es el camino

  • elberraco dice:

    la “corrupcion” en si es a la UNICA estrategia a la que la tirania le teme porque sabe que lleva en si el germen de su destruccion…… Usando a .la corrupcion entronizada en una sociedad sobervia que se creia inexpugnable se desmoralizo y destruyo a la primera republica y fue el pretexto de trasfondo para la instaauracion del nuevo regimen de los puros e inmaculados…… hoy dia de nuevo es una realidad……la mas generalizada ya que TODO la Nacion entera esta contagiada con esta plaga……el ciudadano desde que amanece y sale a la calle entra en el mundo de la corrupcion y la ilegalidad disfrazado con el pretexto de del RESOLVER…..el regimen lo sabe y se siente impotente ante esto…..Solamente interviene mostrando la punta del “iceberg” cuando desborda los limites de tolerancia……y REPRIME ….sean ministros, oficiales de las fuerzas armadas o simple “macetas”para tratar de usarlos como elemento de control para tratar de que” la situacion no se les vaya de las manos”. y en el desbordamiento de una sociedad sin control ni limites de corrupcion es donde esta nuestra UNICA aliada temida por los opresores……Es un arma al alcance de todos……USEMOSLA fria y calculadamente.

  • el_yoyo dice:

    Por primera vez leo una verdad que la gente no quiere oir. La gente en Cuba no se moviliza porque la oposicion no tiene una propuesta “vendible”. Es facil convertirse en latigo del sistema actual, lo dificil es saber que viene después.
    Me recuerda la escena final de “Buscando a Nemo” cuando despues de escapar de la pescera, ya en el mar los peces se preguntan: “now what?”
    Mientras no exista in proyecto centrado en “el dia despues” y que tenga visos de ser viable la gente en Cuba, que para nada es tonta seguira aplicando el dogma de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

  • elberraco dice:

    insistiendo sobre”abriendo la brecha”: El mismito MUERTO QUE NO SE MUERE nos indico el camino a seguir cuando dijo la “revolucion SOLO puede ser destruida por ella misma: la corrupcion……es paradojico que el GRAN CORUPTOR nos se~ale el camino tan trillado por el mismo, tan usado como botor de todas sus intrigas y conspiraciones y que ha sido el fundamento de su sostenimiento en el poder cuando aplico los terminos corrupcion, corronper ect contra todos sus amigos y enemigos…….Fomentar la corrupcion dentro del poder, hacer complices de ella al mayor numero posible de miembros de su gobierno-partido unico, asociase con administradores, jefes de partido locasles, ministros, oficiales del ejercito en aventuras y negocios “ilicitos'(fuera del control del binomiofraternal) es como bien reconoce el mimo diablo la UNICA forma de dar al traste con el enjendro creado en 1959. Por eso creo que es correctamente estrategico hacer uso de cuantas posibilidades se presentan en las nuevas aperturas economicas de la llamada “apertura” usando la tactica de EMBARRAR a cuantos mas……mejor. La CORRUPCION es el CABALLO DE TROYA que se nos brinda a todos los que queremos terminar con el fallido sistema.

  • anónimo dice:

    No hay dudas que los sistemas corruptos juegan al seguro, y por eso apelan a lo peor del ser humano, no se lo ponen ahí. El ser humano puede ser esencialmente bueno, pero en la misma medida es corruptible, si no no hubiera discernmimiento ni responsabilidad moral. La gran responsabilidad correría por cuenta de quienes quieren el cambio, no de los que deben decidir si se suman o no. Mientras la disidencia no sea consistente y creíble, independientemente de si sus reclamos son ciertos o no, poco va a obtener de una población ya cínica de tan desconfiada, porque tiene experiencia. Póngase por caso a Eliezer, un chico maravilloso; pero y cuando crezca un poco, y cuando envejezca y varios de sus compañeros lo hayan decepcionado, seguirá siendo tan deslumbrante?. Una golondrina no hace verano, pero generalmente lo anticipa; hay mucha gente como Eliezer, el problema es si alcanzan la “mas crítica” para cambiar la percepción acerca de la madurez política y el nivel de responsabilidad de la disidencia.

  • elberraco dice:

    Nada……hay que aceptar la realidad tal como es y no como quisieramos que fuera………acaso no se acuerdan de que la oposicion activa y beligerante contra el batistato no summaba mas que unos cientos? No les hablaron del gran feracaso de la huelga general contra el batistado antes de comienzo de lucha armada contra el dictador?……muchos opositores, mucho descontento, muchas quejas pero la innmensa mayoria guardando la ropa porsiacaso….Los mueros que los pongan otros lo mismo antes que despues de la robolucion……peroseso si al albor del dia primero de enero de 1959 TODO el pais fue beligerante, guerrillero, activista cuando era seguro y saludable hacerlo……respecto a dualidad de capitalista embrionarios-militante la situuacion esta todavia INDEFINIDA para quitarse la careta. Mientras tanto hay que posicionarse sigilosamente, escoger areas para futuoss proyectos de lucro que hoy estan en abandono o subdesarrollados, establecer redes de abastecimiento producto del saqueo de lo que no es de alguien y ventas clandestina de todo lo que aparentemente no existe……esa es la labor de socabamiento que corroera lo que queda de la estructura y andamiaje socialista…….esta es la VERDADERA CONTRAREVOLUCION