castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Color prosperidad

  • Abr 12, 201214:46h
  • 19 comentarios

Las balaustradas tienen forma de mujer desnuda y la verja está cubierta de lajas de piedras. El jardín alcanza apenas para medio metro de césped y sobre él ladra durante todo el día un diminuto pekinés. Desde la puerta de entrada se alcanza a ver la barra de “bar” que divide la sala de la cocina, con botellas rellenas de líquidos de colores. Un tanque de plástico asoma en el techo y almacena el agua para los días de escasez. Las ventanas de hierro y cristal traslucen las figuras que se mueven dentro del hogar y de noche revelan también el brillo del televisor. Toda la minúscula “mansión” ha sido pintada con ese color bermellón que por estos días es señal de prosperidad. Con esa tonalidad preferida por quienes se abren camino económicamente a pesar de las privaciones y los absurdos burocráticos.

Incluso en calles sin asfaltar sobresalen estas viviendas retocadas con esfuerzo propio y pesos convertibles. Minúsculos palacetes con pretensiones de grandeza saltan de pronto ante nuestra vista. Nos dejan entre sorprendidos y optimistas al encontrarlos en medio de los vericuetos de El Platanito, La Timba, Zamora, el Romerillo y otros barrios insalubres. Colindan con el basurero desbordado o la fosa albañal que destila calzada abajo, pero en sí mismas estas “casitas de muñecas” son como burbujas de bienestar. Tienen esas ínfulas que se expresan en detalles rocambolescos como columnas en forma de troncos de árboles o enanitos de barro a la entrada de la verja. Recargadas la mar de veces, arquitectónicamente ridículas otras tantas, estas imitaciones de castillos hablan de un deseo pujante de habitar un espacio hermoso, personalizado. Son como algunos barrocos panteones del cementerio habanero, pero esta vez para disfrutar en vida.

Me encanta tropezarme con esas fachadas y ver a sus moradores asomados a los mínimos balcones. Hay algo en ellos, en la pintura elegida para cubrir los muros y en el sonajero que cuelga del portal que me da esperanzas. Me reconforta saber que el deseo de progresar materialmente no fue borrado con tantos años de falso igualitarismo y simulada modestia. Algo de las ansias de prosperidad quedó en nosotros y ahora esa avidez tiene un color bermellón que es imposible tapar.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
19 respuestas
Comentarios

  • cubanoenmadrid dice:

    Es precisamente por eso, por tu poca capacidad y tu escaso talento que todavía eres teniente a pesar de tus años en el MININT muchachona. Y como sigas por este camino te van a degradar y tendré entonces que llamarte cabo Que Tal jajaja

  • Qué tal! dice:

    Gracias, mi Cubanoenmadrid por darme la razón. Solo una cosa, que te hace pensar que soy teniente? De verdad que crees que alguien con mis años y mi educación seguiría siendo teniente? En cualquier caso, como me quieres más y me estimas, me has “ascendido” de “agentica” a “teniente”. Vamos mejorando. qué tal!

  • cubanoenmadrid dice:

    teniente Que Tal:verguenza debería darnos a los cubanos que con tantas figuras excelsas a lo largo de nuestra historia sea precisamente alguien como la bestia de Birán el mas recordado y conocido.Pero es que desgraciadamente los malos de las películas, siempre despiertan mas interés que los buenos.Masoquistas que somos.Y es que desgraciadamente en este mundo de hoy, acapara mas reportajes y titulares quien oprime y destruye que quien crea y vela por el bien del prójimo.

  • Veroco dice:

    Y era Don Fernando VII el que mandaba. Qué puta casualidad, un absolutista bien degenerado, igual que este de ahora. No es coincidencia, no.

  • Veroco dice:

    Mariano José de Larra, el Pobrecito Hablador.
    So animal.

  • Qué tal! dice:

    @Gabriel

    “Dentro de cincuenta años … pocos cubanos recordaran a los Castros”????!!!!

    Está usted mal de la cabeza? Fidel Castro ha dejado una huella indeleble en la vida cubana. No digo que buena, no digo que mala, sino INDELEBLE.

    Hay alguien en su sano juicio que lo dude?

    En ese sentido no hay quien se le compare. Es el cubano mas conocido de todos los tiempos, con mucho. A algunos les parecerá lamentable, pero es así. Qué tal!

  • scrutinizer dice:

    Gabriel,

    Sí, es muy cierto que al llegar al segundo párrafo ya se sabe que es ella, pues tiene un estilo muy particular de escribir. Pero es precisamente al llegar a ese segundo párrafo cuando termino de leer pues es precisamente su estilo el que NO me gusta, aún cuando pueda estar de acuerdo con muchas de sus ideas.
    Me molesta el uso excesivo de adjetivos y el no llamarle a las cosas por su nombre, el uso excesivo de la metonimia y la sinécdoque. A mí me gusta llamarle a las cosas por su nombre, excepto las que son innombrables…lol. Pero, claro está, eso no significa que por eso deje de ser una gran escritoria, que sin dudas lo es.
    Puede ser porque a mí tampoco me gusta la literatura costumbrista, así sea el mejor escritor del mundo el que la escriba.
    Y bueno, claro está, sería estupendo si se recordara a Yoani en el futuro, en vez de los estúpidos gobernantes que nos gastamos hoy en día.

  • Anónimo dice:

    @Gabriel

    1.Yoani escribe con estilo? LOL

    2. Quien c. es Larra?

  • Gabriel dice:

    Scrutinizer,

    Yoani escribe con estilo. No hace falta que firme. En la segunda frase ya sabemos que es ella. Muchos escritores jamás alcanzan esa etapa. De modo que jamás dejan de ser uno más.

    Dentro de cincuenta años los alumnos cubanos estudiarán en la escuela como Yoani describía magníficamente la sociedad cubana de la época del generalato de los Castro. Será recordada al modo de como en España se recuerda a Larra, un famoso escritor costumbrista del siglo XIX.

    Para entonces pocos cubanos recordarán a los Castro.

    ¿Quién gobernaba en España cuando escribía Larra?

  • Fidel.Gusano dice:

    @ Colorín.
    Date una vueltecita por Bayview Drive y la 24…dale.

  • scrutinizer dice:

    Muy de acuerdo con ANÓNIMO
    13 abril, 2012 a las 14:21

  • Colorín colorado dice:

    Fidel me podrías actualizar de los colores que se llevan en las casas de los que son los que son, es que estoy a punto de pintar el bajaerte y ya sabes, quiero estar en ese grupito, y en cuanto a la escultura, qué tal se vería un águila, te parece bien?

  • Fidel.Gusano dice:

    Ahhh…esos colores están en llamas, solo se ven en los barrios pobres de México y Centroamerica…
    Si te das una vuelta por el zip 33305, barrio de clase media alta yanki no verás una estatua ni un león ni una cerca…ni casi Mercedes, las casas son de película !!!…pero lo mejor está dentro.

  • Anónimo dice:

    Pues a mi los escritos de Yoani me parecen el correlato literario de esa arquitectura alambicada que ella pinta aquí. Sus textos son así también: con torrecitas, fracesitas dichas con la voz engolada, un poco a lo Eusebio Leal.

    No me asombran las exclamaciones de “qué bonito escribes, Yoani” dichas por las mimo que atiborran sus casitas con adornitos bonitos en La Lisa y Jayalia.

    El mismo gusto de cake de boda a la cubana.

  • Hernando dice:

    Coño Yoani, ! Que bonito tu escribes ¡

  • Fidel.Gusano dice:

    Ay Yoany..!…y si vieras en Miami las casas con leones afuera, estatuas, fuentes y escudos te mueres de la risa…y sus Mercedes en la puerta…
    Qué gente caballero,pero qué gente…!!!
    Los cubanos se volvieron grotescos, ridículos, despreciables…allá y acullá. Pobrecitos…!

  • Gabriel dice:

    Ernesto, no se´si sabrás de esto:

    http://bit.ly/IyiwF0

  • Gabriel dice:

    Para que luego digan que Yoani no hace mas que criticar.

    Esto es un canto al optimismo.

  • CAVECANEM dice:

    Yoani frisando la perfeccion escrituraria. Yoani Sanchez, muchacha!