castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Lo que el Papa vio en Cuba

  • mar 31, 201216:24h
  • 22 comentarios

Cientos de millones de personas vieron al papa en Cuba, oyeron sus discursos y contemplaron lo que allí sucedió. Cada uno de esos testigos, como es natural, percibió la visita de manera diferente. Ahora lo interesante es saber cuál fue la percepción del papa y de su entorno. Esto es lo que he podido averiguar por medio de fuentes eclesiásticas (y otras) que desean mantenerse en total anonimato. Alguna de esas fuentes estuvieron muy cerca del Santo Padre.

Primero. A Benedicto XVI le sorprendió el inmenso contraste entre el recibimiento mexicano –alegre, libre, multitudinario y espontáneo–, en medio de una ciudad viva y económicamente vibrante, y las crispadas ceremonias cubanas, evidentemente controladas por la policía política, celebradas en un país empobrecido hasta la miseria, precedidas por centenares de detenciones. El espectáculo horrendo de un joven salvajemente golpeado por un policía disfrazado de camillero de la Cruz Roja le tocó el corazón al papa y se interesó personalmente por su destino. Al fin y al cabo, el pobre hombre sólo había gritado “abajo el comunismo”, versión popular de lo que él mismo había dicho al salir de Italia cuando declaró que el marxismo era una ideología fracasada a la que había que enterrar.

Segundo. Al papa y a su séquito les pareció lamentable que Raúl Castro pronunciara en Santiago de Cuba el clásico discurso estalinista de guerra fría con que intentaba justificar la dictadura. Esperaban un mensaje de cambio y de esperanza, no de reiteración de las líneas maestras del régimen. Ese texto, junto a los discursos que pronunciaron el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente a cargo del sector económico, Marino Alberto Murillo, los convencieron de que Raúl Castro está mucho más interesado en mantenerse anclado en el pasado que en preparar un futuro mejor para los cubanos.

Tercero. Comprobaron, con dolor, que la petición del anterior papa, Juan Pablo II, durante su visita de hace 14 años, encaminada a que los cubanos perdieran el miedo, había sido inútil. Salvo unos cuantos centenares de demócratas de la oposición, permanentemente acosados y golpeados, y a veces encarcelados, ésa es una sociedad podrida por el miedo. Pero la manifestación de miedo que más les intrigó no fue la de los opositores, sino la de los aparentes partidarios. Conocieron muy de cerca el doble lenguaje y eso los aterró. Cuando hablaban a solas con los funcionarios, estos se manifestaban abiertos, tolerantes y deseosos de reformas profundas que abarcaran el terreno político. Uno, en privado, hasta llegó a admitir que eran necesarios el multipartidismo y las elecciones libres para que la sociedad realmente avanzara hacia la modernidad, aunque los comunistas perdieran el poder. Pero, tan pronto se sumaba otra persona a la conversación, o aparecían los periodistas, retomaban el discurso ortodoxo más inflexible y estalinista, repitiendo el guión oficial sin excluir una sola coma. Era un espectáculo muy penoso.

Cuarto. El papa y su comitiva confirmaron lo que ya intuían: la Iglesia cubana está escindida en dos líneas clarísimas: la del cardenal Jaime Ortega, contemporizador hasta el extremo colaboracionista de pedirle a la fuerza pública que desalojara un templo ocupado por unos feligreses que deseaban protestar contra la dictadura, a sabiendas de que serían detenidos y seguramente maltratados, y la de obispos como Dionisio García Ibáñez, quien fue ingeniero antes de ordenarse como sacerdote, mucho más firme en su rechazo al régimen cubano. Mientras Jaime Ortega se queda en el ámbito de la compasión por algunas víctimas del gobierno (evidentemente no de todas), Dionisio (aun cuando sigue siendo amigo del Cardenal) y otros sacerdotes, como el famoso cura José Conrado Rodríguez, párroco en una iglesia de Santiago de Cuba, están convencidos de que no habrá alivio ni reconciliación entre los cubanos hasta que ese régimen no sea pacíficamente sustituido por una verdadera democracia que tome en cuenta las opiniones de toda la sociedad y no solamente la de un puñado de ultracomunistas enredados en las telarañas del pasado.

Quinto. El papa comprobó que su contemporáneo Fidel Castro –tienen la misma edad—está en peores condiciones físicas y mentales que él. Encontró a un ancianito físicamente desvalido, mentalmente errático y con graves dificultades para comunicarse. Está liquidado. El papa, que es un hombre bueno, oró por él. Ésa es la costumbre cristiana.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
,
22 respuestas
Comentarios

  • Carola la que se comió en gallo dice:

    La gusanera está acongojada; huérfana de Papa

  • Para Montaner, el silencio es la peor censura y una bofetada simplemente una caricia exagerada.

  • Sergio dice:

    El que escribió eso fué otro Sergio, no yo. De ahora en adelante me cambiaré el nombre para evitar confusión. Digo, para no confundirme yo. Para no tener que preguntarme si habré sido yo y no lo recuerdo etc.

  • sergio dice:

    Admiro a Montaner, creo que es una de los político más lúcidos cubano actuales, pero este artículo es fallido porque se derrumba ante un hecho concreto, no anónimo, que es que el Papa prefirió recibir al Fidel Castro, hostigador de la iglesia, no a Paya u otros disidentes, como las Damas de Blanco, que, a pesar de todo, son Católicas. Eso fue un espaldarazo del Papa…

  • eddy bons dice:

    para jacobo: es cierto, tampoco me da buena espina lo de las fuentes supersecretas/supercercanas. de tan gastado, ni siendo cierto me gustaria mencionarlo. preferiria decir: esto es lo que el papa vio, no me lo dijo nadie y punto.
    pero si no te parece horrendo y salvaje que un camillero le meta una trompada a un tipo en plena plaza publica y luego le lanze la camilla por la cabeza, entonces dime como lo califacamos y de paso que dejamos para horrendo y salvaje? quizas un par de tajazos con un machete?

  • cambio ya dice:

    Montaner, con todo respeto, ud aburre con más de lo mismo, ya todos sabemos lo que ud va a decir, es que es siempre lo mismo, lo mismo y lo mismo. ufff

  • cubañol dice:

    En el año 1959 existian en cuba 850 sacerdotes,en 1961 tan solo 200,esto quiere decir que los castro a pesar de formarse entre jesuitas sabian el poder de ellos,y los arrinconaron sin extingirlos del todo,ya que algun dia podrian ser utiles y usarles como moneda de cambio para sus intereses,el vaticano esto lo sabe y jugara sus cartas para posicionarse en Cuba tras la era posfidel, que no esta muy lejos de llegar,Franco en España no fue tan habil frente al poder de la iglesia y tubo que repartir con ella cuotas de poder, fidel nunca repartio a pesar de irrumpir el la havana con un crucifijo al cuello en el 59, la iglesia diseño en España una banda paramilitar ETA en el seminario de deusto para garantizarse sus privilegios en el supuesto de fallar el caudillo,luego mas tarde esta banda formada con los jesuitas degenero en varios brazos y se dedico a la estorsion y al crimen,pero su finalidad era vigilar al regimen,moraleja:la iglesia cuida de sus propios interese desde siglos y siglos la desidencia cubana los presos, las damas de blanco etc etc ahora mismos le importa un bledo.

  • Jacobo dice:

    Coincido con Berstein en 15:38. Esto es lo que imagina Montaner que el Papa vio en Cuba. Eso de una “fuente secreta y confiable que desea mantener el anonimato” está ya muy gastado. Otro imaginativo tal vez.
    Lo del “espectáculo horrendo de un joven salvajemente golpeado” es un poco exagerado.
    CAM con los años se vuelve melodramático y se aleja de la realidad.
    Saludos, Jacobo

  • Pan con gorgojos dice:

    Los que hemos lidiado con padres ancianos tercos hasta la necedad entendemos por donde viene el impasse. Lo peor del asunto es que Fidel y su camarilla han sido tercos hasta la necedad desde chiquiticos y mi teoría siempre ha sido “dime de lo que presumes de joven y te diré de lo que tendrás en exceso de viejo” (aplicado a los defectos). De momento, aparentemente, hay que buscar un recipiente un poco mas grande para recoger las babas.

  • daniel berstein dice:

    Esto es wishful thinking de Montaner. Esas conclusiones solo salen de su imaginacion y de gente que dice lo que Montaner quiere oir. Montaner no es imparcial, y es sincero cuando lo reconoce. El Papa fue a Cuba a resolver problemas practicos de una religion que va de capa caida. Pero ademas, el Papa llevaba una agenda secreta cuyos detalles aun no conocemos. En mi opinion fue en visita de mediacion por peticion expresa de Obama, para encontrar un canal serio de comunicacion con los Castro. Me sorprende que los genios cubanoamericanos todavia no han caido en el verdadero proposito de esta visita, tan inteligentes que quieren ser.

  • elberraco dice:

    dmitida en el Palacio de la Revolución en La Habana, ¿qué podía ofrecerle la papisa al régimen comunista cubano y a un presidente excomulgado en 1962, por el papa Juan XXIII, cuando se declaró marxista? Impacto político a largo plazo y un acuerdo de cooperación que en la práctica le permite a Fidel contar con una embajadora con línea directa con el papa, más influyente que el nuncio apostólico.

    Además de conveniencia política para ambos, entre el comandante y la religiosa se consolidó una amistad en la que hay espacio para las bromas y para el intercambio de cartas. Ella ha estado pendiente de su salud desde 2004. El diario Juventud Rebelde publicó una carta en la que le deseaba pronta recuperación tras la famosa caída en Santa Clara, donde se fracturó una rótula y se fisuró el húmero derecho. “Tengo la certeza de que sus buenos doctores harán de todo para hacer que sane lo más pronto, mientras yo hago mi parte con la oración. Lo siento mucho realmente, pero ¡siéntame cernana!”.

    Los acuerdos

    Fidel no tardó en donarle un derruido palacio de 1742, en La Habana vieja, y en ofrecerle mano de obra para restaurarlo y convertirlo en la sede de las brigidinas de Cuba, hoy un bello vecindario con un hotel anexo de cuatro estrellas. Entre mayo de 2001 y noviembre de 2002, Famiglietti viajó cuatro veces a Cuba y se ocupó de conseguir parte de los cuatro millones de dólares que costó el proyecto, incluida una fastuosa inauguración el 8 de marzo de 2003, fecha escogida por Castro por ser el Día Internacional de la Mujer.

    Como hubo donación mexicana, desde ese país llegó un avión chárter con 150 pasajeros. Se celebró misa en la basílica de Asís y luego llegaron las orquestas.

    Castro le impuso a la religiosa la Orden Félix Varela del Consejo de Estado en primer grado y ella condecoró al gobernante con la Orden Mayor de Santa Brígida de Suecia. La monja agradeció en un discurso de veinte minutos la donación del convento “al presidente y mi querido hermano don Fidel Castro”. Él dedicó media hora a reconstruir su amistad con “la estimadísima madre Tekla” y a resaltar la “profunda gratitud” que le tiene. Se trató de un “día histórico”, dijo, y en ello coincidió con el cardenal Crescenzio Seppe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y enviado por Juan Pablo II con un mensaje para el Gobierno y para el pueblo cubano.

  • elberraco dice:

    Tekla en Wikileaks

    Dentro de los miles de cables de Wikileaks hay uno de cinco puntos dedicado a Tekla Famiglietti, enviado en 2006 a Washington por Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano.

    1. Una prominente abadesa en Roma describió su reciente visita a La Habana y comentó sobre el estado de salud de Castro. Fue el 12 de diciembre durante una reunión con el embajador en la que sugirió algunos contactos posibles para el gobierno de Estados Unidos. La abadesa ha sido polémica en el pasado.

    2. La madre Tekla Famiglietti, llamada “la mujer más poderosa en Roma”, acababa de regresar de una visita a Cuba. Iba a reunirse con Fidel Castro, con quien había hecho amistad desde algunos años antes durante la posesión del presidente de México, Vicente Fox.

    3. La madre Tekla dijo que durante este viaje se encontró con una actitud diferente entre los sacerdotes, monjas y contactos con el gobierno; hay una sensación de cambio inminente resultante del final de la era de Fidel. La gente quiere el cambio, aunque algunos allegados a él se ven amenazados . Pide que el gobierno de Estados Unidos no espere hasta la muerte de Castro para relajar el embargo y ayudar a la gente.

    4. La madre Tekla dijo que había estado en la casa de Fidel muchas veces antes, siempre luego de previa reunión con su secretario privado Carlos Valenciaga Díaz. Ella tenía la intención de hacerlo en esta ocasión, pero sintió que Castro estaba demasiado débil y enfermo. La casa de él se ha convertido en una habitación de hospital.

    5. La madre Tekla dijo que trabaja con la cabeza del Ministerio de Asuntos Religiosos y con Eusebio Leal Spencer, quien puede saber de algunas personas que podrían ser de interés para EE. UU. como líderes potenciales una vez haya un cambio de gobierno.

  • elberraco dice:

    Cables de Wikileaks ratifican sus influencias
    Los oficios de la papisa
    Por: Nelson Fredy Padilla
    Detrás de la visita del papa a Cuba y del acercamiento de los hermanos Castro a la Iglesia católica está Tekla Famiglietti, una monja italiana que desde hace tres décadas es la mujer más poderosa de esta religión.A esta mujer nacida en 1938, en Avellino, sur de Italia, se le atribuye uno de los golpes políticos más importantes del Vaticano en la historia reciente: acercar al régimen comunista cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro a la Iglesia católica. Un trabajo de filigrana coronado con la visita oficial de Fidel Castro al Vaticano en noviembre de 1996 y el viaje de Juan Pablo II a la isla en 1998.

    Todo ratificado con la gira de Benedicto XVI de esta semana. “La madre Tekla fue muy importante con Juan Pablo II y, sin duda alguna, fue la gran organizadora de la visita y del encuentro del actual papa con Fidel. En Cuba la Iglesia no hace nada sin las brigidianas”, cuenta Guillermo León Escobar, exembajador de Colombia ante la Santa Sede y actual consultor pontificio.

    ¿Exagerado el remoquete de papisa? En enero del año 2000 Jesús Castellano Cervera, director de la Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” de Roma, habló de ella como “la mujer más poderosa de la Iglesia católica”. El mismo calificativo le dio seis años después el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Francis Rooney, en un cable diplomático filtrado por Wikileaks y enviado desde Roma a Washington.

  • Anónimo dice:

    A propósito de Ortega, alguien sabe si por fin el Papa lo “liberó” de su cargo (por aquello de que cuando los cardenales llegan a una edad tienen que dimitir)???

  • Fer dice:

    Excelente como siempre.

    Off topic: Que raro que nadie se ha detenido a analizar ( al menos no he visto mucha referencia al incidente ) sobre el saludo que Mons. Dionisio García negó a Raúl Castro:
    http://www.youtube.com/watch?v=tvHSq-F6LEI

    En el video se ve claramente que dejaron al tirano con la mano extendida. Obviamente porque Dionisio no quiso embarrar las suyas de tanta sangre. Cuando decoro en este hombre, que diferencia tan grande con el cardenal-monigote de La Habana.

  • Pan con gorgojos dice:

    Ese camillazo del que fue testigo el Papa va a tener gran repercusión. ¿Lo habrán visto Sean Penn y Danny Glover?

  • Gustavo dice:

    Muy acertado como siempre nuestra lumbrera cubana, ese cubano de ley que es Carlos Alberto Montaner, lo admiro y lo respeto, cuando pienso en el me enorguyesco de ser cubano.

  • Manuel Castro Rodríguez dice:

    ¡Las calles y las iglesias son de Fidel!

    Mientras continúa la represión a las Damas de Blanco, el arzobispo de Miami dice que el papa deja al pueblo cubano “más reconciliado”

    http://www.youtube.com/watch?v=-DzMeUbdexY&feature=uploademail

    http://www.youtube.com/watch?v=LTBWOdPuDIQ&feature=uploademail

    http://www.youtube.com/watch?v=MfYV4X2oVtA&feature=uploademail

    http://www.youtube.com/watch?v=RLx6xtakY6Y&feature=uploademail

  • Fidel.Gusano dice:

    Y lo que no vió ni quizo ver !…

  • felix dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con los 5 aspectos tocados por el Sr Montaner,lo unico que no entiendo por que su Santidad no le dio el minuto solicitado por las Damas de Blanco, ese minuto hubiera tenido un significado inmenso en el tiempo, seria 1 minuto luz.
    Felix

  • Ima dice:

    He podido averiguar, por medio de fuentes muy cercanas a Montaner, que desean mantenerse en el total anonimato, que este escritor piensa y opina y, para darle mas credibilidad a su opinión, lo vende como la opinión del papa y que el ha recogido…..

    sinceramente respeto mucho mas que alguien de su opinión directa, aun cuando podamos estar de acuerdo o no, que a alguien tratando de transmitir la opinión de otros, publicamente, mediante la técnica tan manoseada de las fuentes muy cercanas y confidenciales.

  • kalida jelnandes dice:

    si ya que se acaben de quitar del camino que estorban desde hace mucho….