castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Olvídense del Papa

  • Mar 23, 201223:27h
  • 22 comentarios

Nuestro punto de unión: la Iglesia invisible.
Y nuestra divisa fundamental: la libertad de pensamiento.

(Carta de Hegel a Schelling)

En el año 1998, cuando Juan Pablo II aun no había abordado el avión de regreso a la Santa Sede, yo fui testigo de lo siguiente: saliendo de un edificio situado en la calle Línea entre 4 y 6 quedé perplejo al ver un camión del ejército y varios guardias que iban arrancando los posters de su Santidad, colgados en cada una de las luminarias del separador central de la avenida. Algún que otro transeúnte y/o vecino se les aproximaba para reprocharlos tímidamente con un «¿por qué hacen eso?»; otros le pedían de favor que les regalaran los afiches, ya que los militares destruían los retratos apenas los retiraban. Los restos paraban todos en la cama del camión. Y lo que es peor, aquellos soldados —visiblemente enfadados— acompañaban sus violentos gestos desmanteladores con improperios dirigidos contra la figura del Papa. No sé por qué pensé en ese momento que expresaban el ánimo de Raúl Castro. Me preguntaba cómo era posible que el hermano de este último hubiera renunciado al uniforme verde olivo para recibir al Pontífice de traje y tan contento como un niño, mientras los guardias de las FAR ejecutaban las ofensivas órdenes de su ministro, a las cuales Fidel no podía estar ajeno. La visita de Juan Pablo II no fue más que una farsa, como lo será la de Benedictus XVI.

Para lo único que pudiera servir la próxima visita papal, fuera de los objetivos personales que persiguen tanto Raúl Castro como Jaime Ortega, es para que el pueblo haga catarsis gritando a todo pulmón ¡libertad! en plena Plaza de la Revolución, pero tampoco eso sucederá. Como no tendrá lugar el diálogo entre su Santidad y los disidentes. La antigua Plaza Cívica se rellenará a tope con la chusma voluntaria, militantes de la UJC y del PCC, los presionados por las organizaciones políticas y de masas que no han encontrado una excusa plausible para ausentarse y, por supuesto, los verdaderos católicos. Se transportará buena parte de la muchedumbre desde otras provincias, en esas guaguas escolares amarillas procedentes del “Imperio”. No habrá espacio para el diálogo con los opositores (“grupúsculos contrarrevolucionarios dirigidos desde el exterior por la mafia anticubana”, según la interpretación a la que habrá de acostumbrarse el Papa durante su visita).

La otra cara de la moneda es que salvo los fanáticos, los beneficiados y los convencidos gracias a un déficit neuronal, el resto de los que allí se reunirán (con uniforme y sin él) no apoyan al gobierno. En cambio, callarán porque no ven otra opción. ¿Cuál es la verdadera razón del desamparo de los cubanos de la Isla que ningún Papa podrá remediar? La pregunta que me hice aquél día de 1998 en la calle Línea me la sigo haciendo hoy: ¿cómo puedo yo parar este atropello? Tirarme contra el camión de militares era algo ridículo, pero al cabo de 14 años al menos tengo parte de la respuesta. Primero, qué ha fallado: el empalme del pueblo con la oposición y el apoyo exterior al fomento de la democracia.

El gobierno cubano parece haber tenido más conciencia de ello que el exilio y que la propia oposición interna. En cuanto a lo primero, se concentró en aislar y satanizar a los opositores, cosa que resultó efectiva, ante todo, gracias al dominio estatal de todos los medios de comunicación (incluyendo aquí los teléfonos celulares y la Internet). Con respecto a lo segundo la victoria gubernamental fue más fácil aun, propiciada por el propio exilio. En primer lugar, si un opositor recibe 50 dólares mensuales del exterior, con ello puede malamente alimentarse y vestirse; en segundo lugar, el dinero recibido no se debe destinar a esos menesteres, amén de que tal modo de pago deja al beneficiario sin capacidad de respuesta ante la acusación de mercenario. En tercer lugar, si los 20 millones liberados cada año por la USAID para el fomento de la democracia en Cuba se quedan mayormente en Miami —sin producir los resultados esperados todos estos años y sin que la propia Agencia al parecer pretenda advertirlo— no parece haber mucho interés, ni en la capital del anticastrismo ni en Washington, en la caída del régimen cubano. Como se ve, las cosas no andan nada bien.

En el interior de la Isla la lucha frontal es necesaria, pero no suficiente. Para lograr el empalme del pueblo con la oposición hay que forjar una base de civilidad en la cual el “Pueblo” —categoría nacionalista que alcanza su mayor expresión en los contextos totalitarios— pueda desmembrarse en asociaciones de individuos, mientras la disidencia se estructura a modo de proyectos independientes, centrados todos, desde las más diversas perspectivas, en el debilitamiento institucional. Es decir, la disidencia debe tener como objetivo no el gobierno sino las instituciones del Estado. De ellas tiene que nutrirse, de tal modo que los intelectuales y profesionales en general migren hacia los proyectos independientes, echando —junto a las asociaciones antes mencionadas— los cimientos de la sociedad civil que habrá de acoger a la oposición política. La vía de proporcionar el financiamiento debe ser transparente y legítima. Que los 20 millones de la USAID no llegan a la Isla está mal, sin duda. Pero si llegaran, no habría una base ética y legal sobre la cual plantearse tal ayuda. Ahora bien, si lo que se fomenta mayormente son los proyectos independientes de tipo cultural, académico, medioambiental, de género y un largo etcétera, entonces estamos hablando de algo bien transparente que ocurre todos los días y en todos los países. Obviamente, se trataría de un intercambio, no de una manutención (a lo cual el gobierno cubano se ha acostumbrado desde la era soviética y, al parecer, no quiere renunciar): el financiamiento debe ser reciprocado con resultados.

Ese peculiar fenómeno que son en Cuba las ONGs gubernamentales y los proyectos cuasi-oficialistas, obviamente, quedarían excluidos de los proyectos realmente independientes que, desde las más diversas manifestaciones, tienen como línea de trabajo el fomento de la libertad y la democracia.

Pasemos al segundo punto que no deja de ser interesante, toda vez que involucra el tema del embargo. El gobierno cubano —entre otras escasas opciones— apuesta para sostenerse, en la era postchavista, por los viajes y las remesas, mientras que la parte más radical del exilio aboga por la prohibición de ambos (durante 5 años) para los recién llegados que, como es natural, la rechazan. Pues bien, si el grueso del financiamiento se dirige a los proyectos independientes de base cívica, más que llenar las arcas del gobierno el resultado sería el fortalecimiento de la sociedad civil. Creo que los defensores del embargo entenderían que ese precio vale la pena pagarlo. En un caso semejante se puede mantener el intercambio y quien menos favorecido saldría sería el gobierno cubano. Ya se han probado las otras variantes y no ha habido una en la que los perjudicados no sean los ciudadanos y los opositores.

En suma, el intercambio transparente —de las instituciones extranjeras y de la propia emigración— con los proyectos profesionales independientes, que centran su trabajo en el fomento de la libertad y la democracia, no es sólo la manera de resolver el peliagudo tema de los ingresos a la Isla (viajes y remesas, incluidos) sino de privar al gobierno de la posibilidad de recurrir al argumento del mercenario para con los opositores y disidentes, que podrían lograr sobre esta base la conexión con la ciudadanía y obtener cierta legitimidad y protección (esto último, el entendido que la propia policía les reclamará el soborno). Pero lo más importante es que tal intercambio va a ir estructurando la sociedad civil cubana. Para mí se ha hecho claro que el destino del castrismo está en manos del Internet, de los proyectos independientes combinados con la oposición y de la corrupción socialista (que trasciende ampliamente los límites de la burocracia). Con esa amalgama todo es posible; sin ella habrá más de lo mismo, es decir, un reacomodo, una perestroika (reconstrucción).

Hay que cambiar (diversificar) la manera de enfrentarse al gobierno en esta lucha pacífica por la democracia, pero también hay que conocer cuáles son los puntos débiles de aquél para no arar en el mar. Lo que lo mueve todo en la Isla —incluyendo a militantes, policías, generales, doctores, ministros, maestros, estudiantes, jubilados y hasta “las hierbas que pisan nuestras plantas”— es el dinero. Y si algo otro pudiera resultar desequilibrante es la eliminación de los permisos de salida. Así, pues, olvídense del Papa (que ni puede ni quiere ser la solución) y enfóquense en el verdadero problema, pues si la dictadura político-militar todavía está en pie ello se debe no solo a la paciente política norteamericana de la fruta madura, sino a la inoperatividad de la emigración y del propio exilio. Todavía hoy seguimos inmersos en el dilema de optar por el machete de Maceo o la pluma de Martí, cuando lo que necesitamos es sólo un poco de pragmatismo.

Alexis Jardines
San Juan

Publicado en
,
22 respuestas
Comentarios

  • malanga dice:

    @DF,

    Por supuesto que conozco a Estado de SATS, pero eso no aporta mucho. Lo importante es que el pueblo de Cuba, dentro de Cuba lo conozca y eso está muy lejos de suceder.

    Y no sucederá porque el estado no dejará que proyectos como Estados de SAT lleguen a la mayoría. Lo mismo sucede con Yoani, con Mirian Celaya y otros tantos. Ellos pueden gritar todo lo que quieran, pero no les dejarán jamás desorganizar el patio.

    Todos ellos son cuelgan por una delgada línea que los soporta, pero pueden caer en cualquier momento de las maneras más diferentes: yendo a la cárcel o en una “discusión callejera”

  • susana miguel dice:

    Ismael de Diego, joven cineasta cubano, hijo de Constante “Rapi” Diego, cineasta e ilustrador y sobrino del escritor Eliseo Alberto de Diego, desapareció en horas de la mañana hoy 27 de marzo. Su familia ha buscado en estaciones de policía y hospitales. No se sabe nada sobre su paradero. Muchos cubanos están en su misma situación durante la visita del Papa. Comparta esta información y ayudemos a parar las injusticias!

  • DF dice:

    Malanga, conoces el proyecto Estado de SAT?
    Creo que Alexis se refiere a proyectos de ese tipo y estoy totalmente de acuerdo con él.

  • Sandalio el volao dice:

    Esto es para Semsemayá.
    Oye Semsemayá, la verdad que tú eres un lame c… del régimen. Ví tu comentario a la información sobre la agresión al que gritó ¡Abajo el comunismo! y en lugar de preguntarte qué coño hace un miembro de la Cruz Roja golpeando a un ciudadano te alegras de los gaznatones.
    Así es como ustedes mismos se descubren y despretigian. No eres más que un pendejo chivatón revolucionario. ¿No será que te pagan los comunistas para que tu escribas tus pendejadas en los blogs? Si pudieras dar la cara el galletón te lo metía yo mismo.

  • cubanoenmadrid dice:

    Aquí les dejo el enlace para si alguien tiene curiosidad por ver el programa. Me refiero a los que no viven en España.

    http://www.youtube.com/watch?v=rMSjm9SdL74

  • cubanoenmadrid dice:

    Gabriel, ni Cuba es Rumanía ni la situación es la misma, cada país tiene su manera particular de reaccionar ante determinada situación. Las posibilidades de que a los Castro y demás integrantes de la cúpula de poder les suceda lo que a Ceausescu son muy remotas. Esos se van a morir como Franco, de viejos y luego de haberse cansado de putear al pueblo.

    Desgraciadamente, y lo digo con dolor en el alma porque es mi país y mi gente, si un día hay un cambio en Cuba, los cubanos van a votar por el que les prometa carne en la mesa todas las tardes y por quien les ponga un termo de cerveza en la esquina para emborracharse y bailar reguetón, o sea, blanco fácil para tanto tiburón oportunista que anda merodeando por aguas territoriales en espera del reparto del botín.

    Allí no habrá explosiones sociales, bombazos, disparos ni nada por el estilo, aunque esto último es una suerte pues casi siempre los muertos los ponen quienes menos culpa tienen. Y es que la famosa pachorra caribeña, amigo mío, no es una leyenda urbana, existe de verdad.¿Viste el programa salvados ayer en La Sexta?. Ahí vas a encontrar muchas respuestas.

  • malanga dice:

    El análisis me parece demasiado inocente como para ser verdad. Alexis ha olvidado un par de cosas que echan por tierra toda su teoría:

    – El gobierno cubano tiene control sobre TODO en Cuba. Esos proyectos cívicos no pueden crearse sin que el gobierno los hunda. Sea a palos de las turbas o sea con programas de televisión que los satanice, el gobierno se las arreglaría para hacerlos desaparecer. Ejemplo claro:
    El poco espacio que ha logrado La Asociación jurídica de Cuba, la coloca en una especie de “cosa” que la gente lo mira como ilegal, como algo que es mejor evitar y solo acudes a ella cuando no tienes nada que perder; pero nadie en Cuba en su sano juicio comenzaría un trámite con ellos antes de usar las “vías legales”
    – Si las vías de la satanización no bastaran, Cuba está llena de cárceles donde guardar a quienes se hagan demasiado visibles.
    – Las instituciones bancarias cubanas están en manos del estado. No hay manera de hacer llegar una ayuda por muy transparente que sea, que no llegue a través de un banco cubano. Y cuando la cosa apriete bien pueden nacionalizar las cuentas o incluso bloquear los envíos de dinero.

    Alexis, el gobierno cubano, no es un oponente “normal”, no tiene tus mismos valores, por lo que no puedes lanzarte a la lucha con él pensando que reaccionaría de la misma manera que tú. No es posible crear una “sociedad civil” en un país raptado por militares.

  • Estobeo dice:

    Fidel Gusano:

    Deberías buscarte otro seudónimo porque de gusano no tienes mucho. Lo que Alexis está diciendo es que se apoye financieramente (con parte de ese dinero o de cualquier otro) a los proyectos que tienen la capacidad real de articular la sociedad civil cubana, sin la cual el éxito por la vía de la transición a la democracia es poco probable. Algunos de esos proyectos existen otros habría que crearlos.
    Menos tú, todo el mundo sabe que Alexis vive en Puerto Rico y, si leíste bien, el no se incluye entre los que recibirían el dinero, sino entre los que ayudaría desde la emigración, cosa que estoy seguro no haces tú (que pareces estar del lado de los que entorpecen y denigran a los que luchan). ¿Qué es lo que te duele exactamente Fidel Chivato?

  • Priapo dice:

    El papa-razzi-nger

  • Gabriel dice:

    Para que caiga “la cosa” no hace falta ningún empalme entre el pueblo y la oposición, porque “la cosa” caerá con oposición o sin oposición. La oposición solo servirá para acelerar el proceso y encaminarlo por una vía pacífica.

    En Rumanía no había ni Damas de Blanco, ni oposición ni nada de nada, y al llegar la hora la gente salió a la calle sin necesidad de organizar nada desde la oposición.

    Hay que añadir, que justamente por culpa de la ausencia de oposición, el proceso rumano adquirió características muy violentas.

    Por tanto, la función de la oposición cubana consiste en facilitar una transición pacífica, mas que en provocarla, ya que la ruptura con el Castrismo de cualquier manera será inevitable.

  • Gabriel dice:

    Ernesto, tienes que ver esta foto:

    http://tiny.cc/wkypbw

  • Tato dice:

    Concurso con motivo de la Santificacion del Regimen castrista:)

    Sube el telon y se ve al papa BXVI, en Tokio, parapetado tras un biombo, fotografiando a Lady Gaga. Baja el telon.

    Sube el telon: Se ve al papa BXVI, en Roma, escondido tras una columna del Coliseo, fotografiando a Berlusconi. Baja el telon.

    Sube el telon: Se ve al papa BXVI, en Berlin, en la puerta de Brandeburgo, fotografiando a Angela Merkel.

    ?C’omo se llama la obra?

    (El ganad@r sera premiado con una estancia en Cuba por un anio, bajo las condiciones de vida de los cubanos de a pie):)
    Si acaso viviera en Cuab se hablaria con Jardines para adelantarle algo del dinero recla
    mado por este:)
    De no haber ganad@res, se ofrecera la respuesta el dia antes de la Santificacion:)

  • Fidel.Gusano dice:

    Flaca…OJO, qué el “entusiasmo barato” no te ciegue..!!!..
    (Y si filosofeas en dos idiomas estás muy mal..nadie quiere a nadie,se acabó el amol..)
    Espavílese !!…

  • Fidel.Gusano dice:

    Esa Flaca se me parece a un oportunista….
    Y cuál es ese otro idioma Sra. Flaca ???
    Si ud. es filósofa…tire algo más sólido,anda…por favor.

  • ADVIL PM dice:

    Lo que escribe Alexis es interesante, sobre todo en como muchos cubanos han optado por ser parte de una sociedad civil dentro de una dictadura militar, tomandose el espacio en que mas comodos se sienten para ayudar a levantar dicha sociedad civil.

    @ SENSEMAYA, donde tu ves que Alexis desprecia al pueblo cubano? El unico que realmente desprecia al publo cubano es tu comandante asqueroso, su hermano heredero y el resto de la familia Castro.

  • la flaca dice:

    ¡Qué requetebién expresado! ¡Esta vez hasta yo pude entender al filósofo que la mayoría del tiempo quisiera poder leer en mi otro idioma!

  • Enrique dice:

    Sería interesante que algún fotógrafo local siguiera esa huella en imágenes.

  • Fidel.Gusano dice:

    Uhhmm…Entre la pluma de Martí y el machete de Maceo sole veo el Partido Revolucionario Cubano para organizar la lucha…básicamente con fondos de los propios cubanos del exilio…
    Esta propuesta de Jardines recabando su parte de los 20 millones del USAID resulta vergonzosa..la verdad que se la comió !!!…

  • cubanoenmadrid dice:

    Plenamente de acuerdo con Jardines. Sólo que el empalme entre el pueblo y la oposición es una quimera que difícilmente llegará a realizarse en las actuales circunstancias. Aquí en España empalmarse es sinónimo de tener una erección.Siguiendo con esta línea y desgraciadamente, el pueblo cubano padece de una impotencia casi imposible de curar.

    Habrá que esperar a que los dinosaurios “la palmen”para que ocurra un cambio democrático, porque de otra manera jamás veremos otra vez en Cuba algo parecido a aquel maleconazo de los 90.

  • Qué tal! dice:

    Dice Jardines:
    “Todavía hoy seguimos inmersos en el dilema de optar por el machete de Maceo o la pluma de Martí, cuando lo que necesitamos es sólo un poco de pragmatismo.”

    es decir, alargar la mano por los veinte millones de marras? Es eso? Dígame si lo entendí bien, por favor. qt!

  • Sensemayá dice:

    Ja…ahora sí está de risa Jardines… Mira que bajarse con esa estrategia tan ingenua y con tácticas aún más simplonas… No se dará cuenta Jardines que gente más competente e inteligente que él ha pensado hasta la saciedad como tumbar a los castros y no lo ha logrado…por qué? sencillo…porque el concepto de plaza sitiada funciona, y quien lo niegue está delirando… Mientras los americanos no cedan, los castros y quienes le sigan no cederán tampoco y así hasta que ocurra una deblacle…que hacer pues? pues lo que debería haberse hecho hace 20 años…que ee.uu. levante el embargo y entonces sí espere por la fruta madura…pero, cuidadito, que contrario a lo que cree el iluso Jardines, la izquierda cubana también tiene sus think tanks y los va a aprovechar… En otro orden de cosas… por que Jardines despreciará tanto al “pueblo”? Complejo de culpa?

  • Excelentísimo post.