castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

El verdadero Facebook cubano: una entrevista con Gerardo Ávila, webmaster y fundador de LaLenin.com

  • pd
    Editor Jefe
  • mar 01, 201219:16h
  • 29 comentarios

¿Cuándo surgió el sitio, cómo nació la idea y qué los llevó a montar www.lalenin.com?

Cuando me preguntan sobre el montaje o el mantenimiento de la página muchas veces la pregunta viene en plural. La mayoría de las personas piensan que detrás de www.lalenin.com hay una empresa con varios diseñadores, programadores y redactores pero la realidad es que tiene un solo webmaster. El sitio surgió a finales de 1999. En esos momentos me estaba familiarizando con la programación de páginas web y había hecho una página sobre Vitolfilia (de una colección privada) y marcas de tabaco cubanas. Cuando se me acabaron las marcas se me acabó también ese proyecto. Valga decir que cuando aquello las páginas web eran estáticas (html) y los sitios web dinámicos todavía no existían.

La idea surgió conversando con un compañero mío de grupo de la escuela que hoy radica en Nueva York —y prefiere permanecer anónimo. Él había visitado aquel sitio sobre las marcas de tabaco y tuvimos la idea de hacer una web sobre nuestro grupo y nuestro curso (1972-1978) de la Escuela Vocacional “Vladimir Ilich Lenin”. En ese momento la idea no abarcaba toda la escuela, ya que no se nos ocurría cómo obtener información sobre los estudiantes de otros cursos sin haber estado en ellos. Internet apenas comenzaba y era imposible pensar en actuales dimensiones de la llamada “Web 2.0″. Aún así, la idea inicial consistía en entrelazarse y reencontrarse a través de esa página y en encuentros reales coordinados para mantener o revivir aquella camaradería estudiantil.

Pocos días después ya habíamos montado las primeras páginas, con las historias más conocidas de nuestra época escolar, un Libro de Visitas, una esquina humorística que llamamos “Grampa” (una sátira al periódico Granma), artículos sobre la escuela con algunas fotos de su inauguración, listados de alumnos y profesores…, o sea algo que trataba de ser ameno para el visitante.

Al inicio se sumaron compañeros de curso en el proyecto de la búsqueda de fotos y de historias para enriquecer aquellas primeras páginas de nuestro curso, que se fueron propagando de tal forma que en menos de dos meses ya los alumnos de otros cursos pedían ser incluidos en aquel espacio y me mandaban sus fotos con nombres y apellidos, y listados de grupos con datos personales como fechas de nacimiento, país de residencia, profesión, etc.

Más adelante, algunos ex-alumnos de otros cursos me ayudaron a montar casi cursos completos, con la información que recordaban y las fotos que guardaban en sus baúles. El sitio se fue propagando de boca en boca y diariamente crecían los listados. De web estática pasó a ser una red dinámica. Medio en broma siempre le digo a la gente que así fue como nació Facebook, mejor dicho www.lalenin.com…

Me alegra que lo menciones, porque evidentemente, lo primero que viene a la mente cuando uno oye hablar de una página web como esta es justamente el origen universitario de Facebook, que se creó, si mal no recuerdo, en el 2004. ¿Cómo fue que empezaron a interactuar los visitantes del sitio? ¿Cuántos usuarios registrados tienes ahora? ¿Facebook no te ha quitado usuarios?

Voy a empezar por lo último. No es que Facebook me haya quitado usuarios, sino que mis usuarios también tienen una cuenta en Facebook —que definitivamente fue quien ganó la pelea de las redes sociales. La hegemonía de Facebook está aplastando a todas las redes, antiguas o nuevas. Pero lo que no se encuentra en Facebook sobre La Lenin hay que consultarlo o buscarlo en lalenin.com. Es por eso, entre otras cosas, que mi “usuario” vuelve.

Por ejemplo, un listado de tu curso escolar no te lo da Facebook, un listado filtrado de los compañeros de tu curso que radiquen en Sudáfrica o en Japón no te lo da Facebook. Esa es una buena razón para entrar o volver a lalenin.com, digamos: cuando vas a viajar a otro país, puedes entrar y filtrar los alumnos de tu curso que vivan allí y reencontrarlos.

Por ejemplo, yo estuve en noviembre de 2011 de paseo por República Dominicana, seis semanas de vacaciones visitando el país de punta a cabo. Usando los filtros del sitio pude convocar desde la sala de mi casa en Berlín a un encuentro en Santo Domingo que coincidiría con mi visita, e invitar a todos los ex-estudiantes que radicaban en ese país. La mayoría pudo asistir, y el encuentro fue un éxito. Mucha gente desde Cuba que no puede entrar directamente al sitio me pide esos listados antes de viajar al extranjero, sea por motivos de trabajo u otros.

El proyecto inicial de Zuckerberg, igual que lalenin.com, era algo así como una casa con muchos inquilinos. Al final, ya sabemos, Facebook cambió de rumbo y se convirtió en una ciudad de muchas casas con muchos inquilinos, con tiendas, negocios y carteles de publicidad basados en las aficiones de sus inquilinos. Pero al crear una red más amplia y alejarse de su proyecto universitario Zuckerberg se quitó un gran problema de encima, uno que aún no veo resuelto. Todos los sitios que traten de crear una comunidad de personas reales tienen el problema de la verificación. Tú quieres un sitio basado en personas reales para que tus estadísticas sean también reales, pero en el sistema de registro de usuarios no hay forma de controlar si la persona que se inscribe es real o falsa. Es por eso que el número de usuarios de un sitio no ofrece una cantidad exacta de personas reales.

Este problema lo puedes ver actualmente en redes sociales como www.lalenin.es, un plagio de lalenin.com creado hace un par de años, donde cualquiera puede registrarse con un usuario y escribir cualquier curso en un campo. Tras registrarse, el usuario se convierte de inmediato en alumno y es imposible determinar si ese alumno es real o falso. También sucede en el sitio de la Vocacional de Camagüey, creado igualmente hace un par de años. Se le pide un curso al usuario a la hora del registro usando un campo obligatorio. El resultado es una gran cantidad de información falsa. El que no fue de la Vocacional de Camagüey y quiera de todas formas registrarse lo único que tiene que hacer es dar un nombre y un curso falso para que el registro funcione.

En la base de datos de lalenin.com se separa al usuario del alumno mediante el registro y la matrícula, dos tablas diferentes. Si coincide el email de ambos, entonces el usuario puede parearse con el alumno, y desde este momento el alumno puede editar sus datos. Un usuario siempre puede editar sus datos, pero el alumno no. Además de eso, nuestra web trata de gestionar los nombres reales de los alumnos en base de listados enviados y revisados por ellos mismos.

Por otro lado, en Facebook existe el problema de los grupos, cualquier usuario puede crear un grupo. El resultado es que actualmente existen mas de 30 grupos sobre el tema de La Lenin, por ejemplo “Graduación 74-80 de la Lenin”, donde la mayoría de los miembros son o fueron de esa graduación, y por ende se conocen. Es lógico que un usuario de este grupo se sienta mejor en Facebook con su curso que en lalenin.com, ya que la última abarca a una comunidad mayor y desde ese punto de vista resulta menos atractiva.

Sobre la interactividad del sitio puedo decirte que existió desde el primer día. Tenía (y tiene) un Libro de Visitas para que los visitantes (más tarde usuarios) dejasen un mensaje. Como no existía un foro o espacio para polemizar, pues los visitantes usaron desde el inicio ese Libro de Visitas para dejar cualquier tipo de comentario. Ya después no hizo falta un Foro pues lo normal era comentar allí.

La gran mayoría de los visitantes entraba desde el extranjero. Desde Cuba entraba un porciento usando las conexiones de los centros de trabajo y otro grupo entraba desde sus casas, con claves robadas a firmas extranjeras que se conseguían a través de “socios” que trabajaban en la propia ETECSA.

Generalmente el acceso era por los centros de trabajo, o a escondidas, en las oficinas de los jefes a la hora de almuerzo. Lo más impresionante sobre las visitas era leer en un e-mail de alguien que había viajado al extranjero por motivos de trabajo y me decía que a la primera página que había entrado cuando tuvo conexión desde un hotel o un cibercafé era a lalenin.com.

Algo que me llamó la atención fue que apenas seis meses después de lanzado el sitio ya estaba prohibido en la isla. Muchos cubanos empezaron a escribirme que no podían entrar y que el sitio estaba en una “lista negra”. La prohibición se debió, creo, al contenido secundario de la sección de sátira política y al hecho de que el Libro de Visitas estuviera abierto al público sin censurar ningún comentario. Lo que molestaba a los censores no era tanto lo que estaba escrito, sino más bien no tener el control de lo que se podía leer o decir allí.

El método que utilizaron inicialmente contra la página fue una guerra por e-mail. Diariamente recibía más de cien correos electrónicos con contenido pornográfico o de spam. Miembros de la Seguridad del Estado que se hacían pasar por alumnos me escribían que quitara y borrara esto y lo otro para que de esta forma dejasen ver el sitio en Cuba. Como especie de un chantaje donde las víctimas eran supuestamente los alumnos que no podían ver el sitio, porque como decían ellos, “le metieron política”.

Realmente no existen motivos para prohibir el sitio. Puede que algunos piensen que soy yo quien tiene que hacer cambios en la página para que “la dejen ver” en Cuba. Para mí la cosa tiene que funcionar al revés, si no ¿adónde vamos a parar? En el sitio se habla de política, como en cualquier otro lugar, pero la política no es lo que predomina. Lo que predomina es la base de datos, con mas de 10 mil alumnos matriculados en listados de cursos y más de 9 mil usuarios registrados.

Hay que entender de una vez que el libre uso de la internet es algo también normal. Esa “guerra cibernética” a la que la propaganda cubana hace alusión realmente no existe. Se trata de una guerra inventada contra un enemigo fantasma. Si tú me dices JA yo te digo JO. Pero eso no es una guerra, eso es sólo una forma de justificar la prohibición de la Red. Que funciona así: como nadie quiere o le gusta ir a la guerra, pues ¿para qué hay que entrar a la internet? Mejor es que nadie participe en esa guerra, que nadie tenga acceso. De controlar la guerra se encargan ellos mismos.

Una de las menciones más curiosas, digamos, a lalenin.com fue la referencia del “ciberpolicía” Eduardo Fontes, en el video misteriosamente filtrado a principios del 2011. Fontes argumentaba que esas redes de contactos forman parte de un plan implementado por “el Enemigo”. Y decía: “La unión mas fuerte que le queda a las personas, sobre todo en el caso nuestro que las becas nos unieron mucho, son los años de la secundaria y el preuniversitario… y por ahí un poco van nucleando.. Tratan de romper las barreras ideológicas a partir de estos nexos generacionales. Y entonces los graduados de la Lenin son, por encima de cualquier ideología, graduados de aquella escuela donde pasamos tan buenos momentos”. ¿Qué opinas de ese asunto?

Mantenerse informado o comunicarse libremente con otras personas son acciones subversivas en Cuba, cosas que siempre tienen que ver con “el Enemigo”. Por eso un medio de comunicación tan moderno y eficaz como Internet tiene que estar estrictamente controlado en Cuba, con prohibición de acceso para la mayoría de la población.

Cuando digo “prohibido” me baso en las propias palabras del “ciberpolicía” Fontes, que por cierto estudió en la Lenin y tiene hasta un usuario sacado en el sitio. En su discurso, Fontes decía: “Hoy en día cualquier teléfono tiene una cámara, cualquier teléfono hace video, cualquiera te sube a Youtube desde el mismo teléfono a través de internet —en el caso nuestro no tenemos habilitado el servicio.” O sea que aunque al inicio de su conferencia explica “no estamos fajados con las nuevas tecnologías; es sencillamente conocerlas, usarlas en favor de nuestros intereses” luego nos “traduce” qué quiere decir exactamente “en favor de nuestros intereses”: significa de hecho “no habilitar el servicio”, una prohibición.

Nos quieren meter ahora en una guerra nueva cuando ya todos sabemos que en Cuba llevamos 50 años preparándonos para luchar contra un enemigo que no acaba de llegar. Según Fontes, el Enemigo se encuentra ahora detrás de los celulares, en los “tarequitos” de Wi-Fi, en la Internet y en sus redes sociales como “campos de batalla”. Si alguien con ese porciento tan elevado de paranoia se dedica a espiar redes sociales, a dictar prohibiciones o a impartir clases a otros que no tienen ni idea de lo que le están hablando, pues que nadie se asombre después del resultado. Sólo aquel que nunca haya usado libremente Internet podría creerse semejantes disparates.

Al parecer, lalenin.com es un sitio que no cae bien, por decirlo de alguna manera. Su acceso ha sido vetado, y además la página es atacada frecuentemente por cibernautas que se hacen pasar por anónimos. Los últimos ataques procedían nada más y nada menos que de China. A veces me pregunto qué interés tendría un chino en hackear el sitio de la Lenin, pero los ataques son una realidad. No sé si eso es parte de esa “ciberguerra” que tanto mencionan las autoridades cubanas, pero ya hay bastantes denuncias de intentos por sabotear o hackear sitios que no les encajan en su esquema. En el nuestro a cada rato tenemos ataques. El año pasado lograron insertar un código en la página de inicio (la que tiene la animación en Flash) asociado a palabras pornográficas que se mostraban en las búsquedas de Google. O sea, cuando buscabas por “Escuela Lenin” te salía: www.lalenin.com, porn, viagra, sex, penis enlargement, etc. Por suerte yo detecté eso casi que al momento y enseguida bajé la página, le borré todo y la subí de nuevo. Me di cuenta porque tengo la manía de entrar al sitio a través de Google, que es mi página de inicio, escribo en google “lalenin” y me sale de primera. En aquella ocasión no creía lo que estaba leyendo…

Llamé inmediatamente al proveedor y me dijeron que desde hacía varios días estaban peleando contra ataques desde China. Después cambié de servidor en el mismo proveedor, a un servidor nuevo y mas rápido que el anterior, y hasta ahora no han podido modificar o hackear nada. Cuando llegan esos ataques yo a veces me doy cuenta porque la página carga muy lento y en paralelo hay mas de 30 usuarios conectados, en vez de lo normal —que es entre 10 y 20.

Como te decía, el ataque más reciente viene de China. Ahí tienes dos printscreen de octubre (uno y dos) con las dos tablas principales que registran las entradas al sitio: primero la del counter y segundo la de un software (el Protector) que me protege el sitio de este tipo de ataques, y sin el cual seguramente ya la página se habría “caído” hace rato.

En la tabla del counter “logcounterx_log” están registradas las entradas de esa gente y en la del PROTECTOR “protector_log” se registra lo que hacen. Yo tengo configurado el protector de tal forma que si se ponen a hacer algo malvado y son detectados pues les salen de momento páginas en blanco y no pueden seguir “trabajando”. Las IP de esas entradas marcadas muestran un origen en spiders o crawlers desde los más famosos buscadores chinos, Sogou y Soso —que acumulan bastantes denuncias en la web.

No estoy acusando a nadie en concreto, pero tengo motivos para creer que esos ataques no son casuales. La presencia china en Cuba es una realidad creciente. Yo le pregunté sobre este asunto a un amigo, que me respondió lo siguiente: “El MININT tiene muchos productos chinos. Muchos oficiales activos del MININT viajan y compran en China. La base tecnológica de la vigilancia y “seguridad” del MININT se compra casi toda en China y lo demás en Canadá. Lo que venga de China lo tienes que tomar como serio e inevitable. No hay diferencia alguna entre un ataque de China y otro de Villa Marista.” En fin, aprovecho para denunciarlo y me gustaría saber si hay otros sitios cubanos que han sufrido este tipo de ataques.

Fotos: Un grupo de La Lenin con sus uniformes; Gerardo Ávila, webmaster de la lenin.com, entre un grupo de antiguos egresados de la escuela; encuentros de ex estudiantes de La Lenin en Key Biscayne, Florida

Publicado en
29 respuestas
Comentarios

  • Pedro Pablo Guirola dice:

    Hola: fui profesor de la Lenin imparti la asignatura Ciencias Sociales en la Unidad 5, a partir del curso 1987 hasta marzo del año 2000,,,de ahi guardo uno de mis mejores recuerdos de toda mi vida y quisiera ponerme en contacto con alumnos y profesores de esa etapa, ahora radico en Mexico,,,,,,,,,,, saludos y buena suerte a todos

  • Estimado compañero CANDELA

    Entiendo que a Usted le duele mucho que haya escrito o mencionado la palabra MININT en la entrevista, que por cierto no la he mencionado yo, sino un amigo, como puede leerse al final.

    Si su intención es tergiversar lo que he dicho pues debe saber que está haciendo el ridículo.

    Le invito a leer y a releer para que vea que NO he acusado a su MININT, pero sí he sospechado de él, lo cual son dos cosas diferentes.

    Las razones de las sospechas las he descrito igualmente en la entrevista, y no tienen que ver con que la abuela suya use calcetines o bragas chinas. Por favor lea de nuevo.

    Y por último la “ciberguerra” es un producto vuestro (del MININT) esa palabra no está en mi vocabulario.

    Muchas gracias por el elogio de: “Este ha hecho muy buena obra”

    “ESTE” soy yo mismo, Gerardo Avila

    A diferencia suya que no tiene nombre, pero sabemos donde trabaja.

  • Pedro A. Brito ( El Peter) dice:

    Por sobre todo muchas gracias por tu trabajo y dedicacion en la creacion,realizacion y el mantenimiento de este sitio, que mas alla de ideologias, politicas y lugares de residencia nos ha permitido a todos reencontrarnos con nuestros amigos de la juventud.
    Como esa gran familia que somos, “LA LENIN”, no debemos permitir que nadie nos divida, continuemos en contacto y siguamos divirtiendonos como lo haciamos en aquellos tiempos, para no ponernos viejos
    Gracias una vez mas.

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Esta es una de las paginas mas importantes de la sociedad cubana, por lo que la Lenin significo para Cuba y por el esfuerzo desarrollado por Gerardo. Un abrazo desde el exilio.

  • Candela dice:

    Este ha hecho muy buena obra creando esa red social de estudiantes de LaLenin, pero también se ha contagiado con lo de la “ciberguerra”, recibe ataques desde China y acusa al minint, como si los “ataques” no fueran a mansalva sin distinguir a nada ni a nadie y como no, la mayoría provienen de China… ¡como todo lo demás! hasta mis calzoncillos “CK”, y enseguida el dedo acusador apuntando a Langley, o en su defecto, a Linea y A.

    Lo que es de traca ya, es el consejo del amigo que :
    “Yo le pregunté sobre este asunto a un amigo, que me respondió lo siguiente: “El MININT tiene muchos productos chinos.”"

    Y mi abuela compadre :), no te imaginas la cantidad de productos narras que compra, y eso que vive en “norfolk”… ¿andará ella involucrada?

    Un poco paranoico si que andas tú, de todas maneras, los chinos son muchos y se aburren y van a seguir jodiendote a ti y a FB si les da la gana, con ordenes y sin ordenes de villa marista, sea tu pagina La lenin o un sex shop online

  • Gerardo dice:

    Pepe te propongo quejarte con el entrevistador, yo solo estoy respondiendo a su segunda pregunta, que de hecho señor, se trata de facebook … facebook pallá y facebook pacá ke tu conoces

    Gracias por tu interés
    Gerardo

  • Compadre, admiro mucho tu trabajo, de hecho yo estoy en tu red, pero de ahí a compararte con Facebook colega, es como no solo querer meter a Camagüey en la Habana, sino a toda América en la Habana.
    Si, ya sé que me dirás que no he entendido nada, que jamás has querido compararte con Facebook, etc, etc, etc…pero 13 menciones a la marca en una entrevista corta son muchas. No te quepa la menor duda que al lector medio le quedará “inconscientemente” marcado que la lalenin.com…surgió, inspiró, formó, compitió, etc. con Facebook.
    Amigo Facebook va por 700 millones de usuarios, es decir, 70 veces la población de toda CUBA,…eso es mucha gente amigo!!!! y creo que quedaría mucho mejor tu entrevista si no intentaras volar tan alto…., de verdad tu trabajo es muy bueno y no hace falta que coquetees con gigantes para reconocer tu grandeza.

    Un abrazo, Pepe

  • Gerardo dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios que han posteado, sin ustedes nada hubiese sido posible pues el sitio en realidad lo construyen ustedes. Gracias a los que me conocen, a los que conocí y a los que no me conocen por haber confiado en el proyecto y por todo el apoyo que me han brindado en estos ultimos 10 años.

    Aunque hoy en día ya facebook lo sustituye todo, les prometo seguir trabajando mientras continuen los envíos, los comentarios, las visitas, o lo que es lo mismo: mientras ustedes sigan ahí.

  • Dr. Cuba dice:

    Gerardo: Muy buena entrevista! Desde que sali de Cuba en 1999 acudi a tu pagina, y esta me ha servido en varias ocasiones a localizar a los viejos amigos de La Lenin por dondequiera que he pasado… Mas tarde cuando salio Facebook, lo primero que me vino a la mente fue la comparacion con tu pagina…. De mas esta decirte cuanto te agradezco que hayas mantenido lalenin.com viva todo este tiempo. Nos vemos pronto. Un abrazo desde Prenzl. Berg!

  • Belinda Gelen dice:

    ¡Ay, Gerar! De verdad que me quito el sombrero. Sí que han pasado años desde que les descubrí y empecé a enviarte mis listas y fotos viejas de mi curso, el curso fantasma de la graduación del 73. Me honra haber compartido con uds. vía la página y en tantos encuentros. Gracias por tu tenacidad.

  • ROMALDE dice:

    Gerardo, Felicidades hermano!!!!!… tremendo trabajo que te has metido todos estos años, te admiro por tu trabajo y te compadezco por todo lo que te has tenido que meter, entre comentarios absurdos , spams , etc, etc, etc… Ya yo hubiera colgado los guantes!!!…. TE MERECES UNA MEDALLA COLEGA!!!.. Se que es llevar una web site… DE ODINGA Y CEPILLO!!!!…. MIS RESPETOS PARA TI!!!!
    Y si, yo soy uno de los testigos de todo lo que aquí mencionas, fui..creo… que entre uno de los primeros que apareció en tu web, con una página personal y una biografía bien simpática y genial que el propio Gerardo redacto y siempre desde sus inicios fue con el espíritu simpático y jocoso y de mantenernos en contacto, pues fue una parte bien importante de nuestras vidas, La Lenin… También tengo la experiencia de una de mis visitas a Cuba, por el 2000, ( aunque ya ves la gente más cambiada) y encontrarme a un ex de la Lenin y ver su expresión de rechazo y ofendido sobre “LO COMENTARIOS” del “ENEMIGO”, incluso con la idea de crear una “CONTRA PAGINA”… jejejeje… mitológicas y fantasiosas palabras e ideas de la revolución cubana…. qué pena, no?.. sin politizar, que es muy difícil, siempre he dicho… cuando alguien me comenta sobre cambios en Cuba…. Que lo más difícil de cambiar en Cuba, será la forma de pensar del cubano y que es lo fundamental para que Cuba cambie…… en fin….. Amigo Gerardo Avila, Gracias por mantener la pagina…. FELICIDADES!!!!!!…

  • Adria dice:

    Primero que todo FELICITACIONES!! Como siempre me encanta tu narrativa… Te estare eternamente agradecida por esa idea maravillosa de la pagina porque no solo me permitio ponerme en contacto con mi gente sino me abrio las ventanas nuevamente y volvio a entrar la luz a mi vida. Abrazos a todos mis queridos amigos y en especial a ti Gerald.

  • ROSITA dice:

    Magnífica entrevista Gerardo! No se puede coartar el libre flujo de información y el derecho a decir lo que uno piensa para complacer al totalitarismo, que se alimenta de la censura, la simulación y el miedo.

  • ciro dice:

    Muy buen comentario Geral, veremos cuando nos vemos, y muy buen trabajo te agradecemos mucho lo haces, gracias a ti hemos podido encontrarnos.

  • Gerardo dice:

    Por favor corrección donde dice: “y los sitios web dinámicos todavía no existían” debe decir algo asi como: “y los sitios web dinámicos todavía no abundaban o estaban empezando” mas o menos eso. Gracias

  • Kika dice:

    La Lenin !! que recuerdos maravillosos, que enseñanzas de vida! siempre busco amigos en la página, Gerardo. Hace años, una pila! que entro en ella para rememorar buenos tiempos! Gracias.

  • Anónimo dice:

    En 1999 el web estaba repleto de websites dinamicos. De hecho los primeros sitios dinamicos empezaron a a salir en el 1995. Para el 1999 Amazon.com, Ebay.com y Yahoo.com ya eran dos empresas bien establecidas y Google.com estaba en su infancia pero ya existia; todas con contenido dinamico.

  • Ruben dice:

    Felicidades a Gerardo por la creacion, preocupacion y manutencion de su website.

    Le anoto algo. En 1999 ya existian websites dinamicos. Quizas no en internet por razones obvias, pero en ese año ya yo tenia funcionando mi primera aplicacion web (una especie de web banking) para la intranet de Cimex.

  • Espartaco dice:

    Apreciado y querido Colega “Gerardo Avila”… como decimos entre Cubanos… Usted es un “Caballo”.. y de pura sangre!!! Muchas Felicidades y el mas grande de los reconocimiento por tu esfuerzo en obtener un exelente resultado en este proyecto titanico y gigante de lalenin.com; la vida es la que nos demuestra la realidad con el trancurso del tiempo y definitivamente somos una gran familia. Para ti y el resto de los involucrados un afectuoso Saludo. Somos y seremos por siempre
    “Cubanos”.

  • villareño dice:

    Bloqueen los ip’s de China:
    http://www.parkansky.com/china.htm

    Lo mas seguro es que estos ataques vengan de bots rentados.

  • Dan dice:

    Señores la base de Lourdes, de vigilancia electrónica, ahí están los chinos, haciendo inteligencia electrónica, y cibernética.
    Los rusos la rentarón durante mas de 30años, pagaban cerca de 150 millones al año al gobierno de Cuba. cuanto pagan los chinos?.
    No se podría atacar la pagina de gramma?, sería ético?

  • Grupo 20,18 dice:

    La foto del grupo con uniformes fue en 12 grado. Ese grupo, como el resto, fue el resultado de los cambios de grupos que hicieron en ese ultimo anno segun la carrera que querian. Varios de la foto estaban en mi aula en 10mo y 11no. Que alegria verlos….eramos tan jovenes. Felicidades por crear y mantener lalenin.com ese fue uno de los primeros sitios que visite cuando sali de cuba. Me alegra mucho haber contribuido tambien. Saludos.

  • nicolas lara dice:

    gracias ernesto, por esta imformacion sobre la escuela Lenin,yo no fui alumno pero mi hermano mayor felipe lar junto con chaves jundaron dicha escuela.ellos venian de topes de collante.mi hernano,felipe fallecio.otra ves gracias

  • Roly dice:

    Gerald , Felicidades por tu perseverancia de todos estos años, nadie tiene idea lo laborioso detras de la fachada.
    Ha sido una muestra de camaraderia , sin temor a equivocarme creo es la cofradia mas grande de estudiantes que existe fuera y dentro de la isla.

  • Aguaya dice:

    Y lo mejor: Gerardo no ha dejado de lado ese proyecto ni un sólo medio día!! Doy fe de ello y me super alegro de contarlo entre mis amigos!
    Cuando censuran, sen~al de que vas bien, Gérard!

  • Yenier dice:

    El grupo de la foto con uniformes eran de mi año, la graduación del 97. En esa foto hay una mezcla de estudiantes de varios grupos. Que sorpresa! Algunos están en el grupo de Facebook, otros no. Felicidades al proyecto http://www.lalenin.com

  • usuario dice:

    Es fantástico lo que se logró con la idea. Ya sabía quien había descubierto la luz y quién había inventado el teléfono pero sigo sin saber quien fue el verdadero creador de la idea.

  • Santiago dice:

    Todo lo que cuenta aqui Gerardo es cierto y yo tengo el honor y la satisfaccion de estar entre los 5 primeros miembros de este grupo que formo la Lenin.com. Yo fui en sus inicios el tesorero del grupo que no solo celebro actividades sino que ayudo con donaciones y medicinas etc a otros que estabn en Cuba con dificultades y problemas.

  • karina fernandez dice:

    El oficial de más alto rango que iba a China a comprar y a encargar esos trabajos era el coronel José Mayol de villa Marista, ahora esta jubilado forzosamente y no sé a quién pusieron en su cargo.