castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

¿Músicos o zombies?

  • feb 18, 201214:14h
  • 107 comentarios

¿Qué pasa con estos músicos cubanos, cuyas declaraciones son cada día más vergonzosas? ¿A qué “círculo de estudio” los han llevado para lavarles el cerebro y convertirlos en zombies, que ante el primer micrófono miamense se ponen a la defensiva y sueltan una sarta de tonterías? ¿Y qué pasa con nuestra tolerancia, que ya somos hasta incapaces de polemizar en serio, política y musicalmente, sobre este asunto? ¿Por qué alguien inteligente como Alfredo Triff, por ejemplo, defiende este bodrio musical hábilmente provisto de etiquetas absurdas?

Yo entiendo que Raúl Paz esté inconforme con el capitalismo que no le dio la oportunidad de triunfar en París, pero eso, evidentemente, no es culpa del capitalismo, sino del escaso talento de Paz, cuya “obra” es una suma de tópicos. A ver, Raulito, con baladitas cheas como esta, entonadas con vocecita ronca y lastimera, no se puede triunfar ni en el peor de los mercados abiertos. Es comprensible la necesidad de volver a la isla con pasaporte francés, pero no la de guataconearle a los “inteligentes funcionarios” de la embajada cubana en Francia con tal de seguir manteniendo un status privilegiado que le permite entrar y salir. Y cantar luego en el teatro que lleva nombre de un pistolero anticastrista (todo hay que decirlo).

Hay que ser honestos y decir que algunos de estos músicos vuelven porque quieren hacer ante un público cautivo la carrera que su talento (o falta de) le negó en el mundo “normal”.

“Creo que cada ser humano tiene el derecho de vivir en el lugar que lo vio nacer, más allá de lo que piensa o de lo que cree” —dice Raulito. Bajo esta aparente defensa de un derecho (que remite a un nacionalismo falsificado y banal) está la negación del derecho ciudadano a pensar, y a decidir que no se va a vivir bajo un sistema político como el que prefiere Raúl Paz. No hay que ser “político” para decidir esto, basta tener los ojos bien abiertos. El ninguneo de ese derecho tan elemental a “alejarse”, y la relativización de muchos otros derechos que se pisotean cada día en la isla, convierte a estos músicos en una especie de zombies civiles, que insisten una y otra vez en que no les interesa la política mientras se suben en la Tribuna Antimperialista, asisten al congreso de la UJC para amenizarlo o se montan en la carroza del anticapitalismo ultracapitalista de Calle 13.

Paz, Kelvis Ochoa, David Torrens y Descemer Bueno se las dan también de cosmopolitas, de “haber vivido media vida de un lado y media vida del otro”, y reclaman incluso el mérito de una apertura inexistente: “nosotros eliminamos la noción de salida definitiva de Cuba”. Oiga, señor, usted no ha eliminado nada; usted llegó a Cuba envuelto en el glamour de venir “de afuera” con discos que no pudo hacer “adentro” y ganó un público que no puede participar del mercado real. Ni Kelvis Ochoa ni David Torrens, con sus respectivos talentos y su analfabetismo civil, han soportado pasar trabajo fuera de Cuba; pero es más fácil presentar el regreso como una elección —y acabar disfrazándolo de victoria— que contar la realidad.

El caso de Descemer es aún más triste. Porque su innegable virtud como compositor se ha visto desplazada por el afán voluntarioso de hacer carrera como solista, con resultados tan buenos como francamente deplorables. Es más fácil, por supuesto, achacar su ausencia en MTV a la mulatez que a la falta de encaje en un mercado demasiado saturado. Pero ese victimismo no conduce a nada, salvo a la defensa de la isla mestiza por contraste con el Miami “racista”. Descemer defiende el goce de una música que no sea política (“hacemos canciones que no nos comprometen con nada, tocamos temas individuales”), pero en realidad su éxito proviene de la nostalgia del cubano exiliado que sigue aplaudiéndolo a costa de los buenos recuerdos de cuando estos músicos no eran famosos y tocaban en circuitos no oficiales. Nadie le pide que se meta en honduras, pero sí que reconozca el papel que ha jugado la experiencia del exilio en la construcción de su talento y su figura pública —aunque al final prefiera vivir pegado a la isla y repetir, una y otra vez, que “no hay que meterse en política”.

Pero Descemer, hay que reconocerlo, no es precisamente un teórico ni quiere serlo. A Paz, en cambio, El Nuevo Herald le pregunta por el permiso de salida y se baja con esta trova alarconiana: “Imagina que mañana el gobierno cubano diga que todo el que quiera irse que se vaya, eso va a resolver el problema de seis personas porque la gran mayoría no va a tener el dinero para irse y los gobiernos de los países ricos le van a decir ‘pues no te dejo’. A la larga es un problema falso, lo que tenemos que lograr es que la gente tenga en Cuba un nivel económico más alto”. Y si se le menciona el ejemplo de Yoani Sánchez salta como gato escaldado: “Eso es enfocarse en ciertas personas, esos problemas vienen por una razón política”.

Como si el apoliticismo barato que en esa misma entrevista no le impidió soltar un elogio de los funcionarios de la embajada castrista en París (“en determinado momento empecé a tener puntos en común con ciertas personas de la embajada cubana…”) no fuera en realidad el acomodo camaleónico con el que buscan resolver carreras ahora patrocinadas por el Estado cubano para que entretengan a los jóvenes —sin hacerlos pensar en la política.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
,
107 respuestas
Comentarios

  • ver dice:

    Veroco ud solo tiene ojos para Vinci, esa es su vara más alta.

  • Roberto Heredia Rubio dice:

    India no entiendo tu comentario. Podrias ser mas explicita

  • Veroco dice:

    Uy, el artiste…

  • India dice:

    Al Sr. Roberto, productor de Havanization: Donde dije digo, digo Diego? O desde La Habana mandaron un telegrama urgente: ”Eeeeeeso nooo se haaaaceeeee…” ???

  • Y dale dice:

    Lo que es vergonzoso es la politización que ud tiene del mundo, señor, cuando va a darse cuenta que aunque para ud todo tiene un solo objetivo y fundamento para otros no, ud no es artista,ellos sí .

  • Dennis dice:

    Este pobre senor, aunque sea muy frances de pasaporte, tiene tambien que pedirle permiso a los amos para entrar a la Isla jaula. El pasaporte de otro pais le da un status que anhelan los ninos para el momento de ser adultos. Le preguntaban a un nino que queria ser cuando fuera grande y este respondio: quiero ser turista para vivir como viven ellos en Cuba.

  • Dennis dice:

    Muy acertado comentario. Ni son de aqui, ni son de alla, como dice alguna cancion. Prefieren el migajon en la boca antes que la libertad. Pobres de todo….si, de todo.
    Yo vivo sin Patria, sufro por ella y por mis hermanos, pero no tengo amo.

  • Miriam dice:

    De que los hay, los hay….. Y qué decir de Manolín, el llamado “médico de la salsa” que al final, ni es médico, ni salsero, porque su música consiste en una timbita que a fuerza de repetirse, se les pegó a los cubanos de la isla y lo convirtieron en ídolo de multitudes, lo que aparentemente le hizo creerse el gran músico y llegar a soñar que sucedería lo mismo en el exterior.
    Pero al ver que en Miami, donde hay tanto diapasón musical de donde escoger, su timba no pegaba ni con cola, la emprendió en insultos contra el exilio y en halagos a favor del gobierno cubano.
    Saludos.

  • Jakuna matata dice:

    Querido Fidel Gusano,

    1. Mi nombre es Jakuna, no Yakuna.

    2. Creo que quisiste decir ” La has cagado” y no “las cagado” a juzgar por tu excelente ortografía y gramática, eres tú quien no sabe lo que es una sílaba.

    3. Hablando del tema, ¿qué es una sílaba prefabricada? ¿Cómo se puede prefabricar una?

    4. “El socialismo y el hombre en Cuba”, texto ya bastante obsoleto de 1965, que puedo asegurar que no has leído jamás, no tiene nada que ver con lo que yo decía. Hablo de mercado y de gestión mediática de un artista en cualquier contexto, no sólo en ese círculo vicioso que es Cuba.

    5. Cuidado con la concordancia entre tú y usted, son errores que mis estudiantes estadounidenses de español 101 están haciendo ahora.

    6. En lugar de gritar términos vacíos como una cotorra, estudia tu tarea, lee algo, piensa, comenta, analiza, y no repitas lo que viste ayer en una noticia. Este es un excelente fórum de discusión para personas inteligentes, capaces de crear un argumento. Respetemos el excelente trabajo de PD.

    Suerte con todo.

  • Maniel Rodriguez. dice:

    @Roberto. A. Heredia Rubio.

    Lo aconsejable para estos artistas sería no dar ninguna entrevista, ya que hoy el que miente y tergiversa la entrevista es el nuevo herald, mañana será la vanguardia y pasado un diario alemán. Lo que no me entra en la cabeza criandome en la misma Cuba que vosotros que estos artistas sean tan ingenuos, además a esta altura de la novela decir que no se sabe de que va es como mínimo caer en la mentira.
    Lo dicho mejor que no hablen.

    Lo de promover artistas de la isla, están en todo el derecho yo se que el billete esta ahí y si estamos hablando de traerlos a Europa mejor que sean con pasas y la bemba bien colora, tu sabes que eso camina aquí mejor, lo comento para que no se queje el barbaro del racismo de Miami.

    Un saludo y me alegra saber que almenos en algo estamos todos de acuerdo aunque sea por el cable con que nos une PD.

  • alejandro dice:

    Los artistas tienen el deber historico de ser anticonformista, cualquier humano esta de acuerdo en esto, y el cubano-ya sea musico;plomero;policia o cosmonauta- tiene que tener una opinion a favor o en contra la dictadura. Estos personajes que navegan entre dos aguas necesitan que los apoyemos de los dos lados, sabiendo que algun dia seran como un avion que pierde sus dos alas.

  • Habana Entertainment Group dice:

    Amigos aquí no hay nada que debatir…

    Para poner algunas cosillas en contexto…

    La señora Sarah Moreno del Nuevo Herald se invento una entrevista y publico su versión libre y mejorada o quizás empeorada de las respuestas que dieran tanto Raul Paz como Descemer Bueno.

    El Nuevo Herald que ya de por si cae dentro de la categoría de tabloide de supermercado tampoco nos defraudo esta vez especialmente por la entrevista manipulada de Sarah Moreno.

    A la pregunta de porque promotores de Miami prefieren trabajar con artistas que vienen de Cuba y no con artistas locales tal y como preguntara Midiala en algún post mas abajo. Pues la respuesta es muy simple cada cual se gasta su dinero como le da la gana.

    Ante la invitación a debatir, la cual agradezco de antemano pero que a su vez voy a cortesmente declinar por la razón de que yo no participo en discusiones políticas, no soy apolítico, tengo mis criterios los cuales son privados y personales y no creo que tengo necesidad alguna de discutirlos en foro alguno aunque las opiniones que se manejen en dicho foro sean 100% coincidentes con las mías

    Saludos a todos y gracias por sus opiniones

    Roberto A. Heredia Rubio
    Productor Havanization

  • Cuba Si dice:

    Muy acertado tu comentario PD. Como dicen en muchas de nuestras calles: el muerto ‘alante’ y la gritería atrás. Todos a SATS y a intercambiar opiniones sin censuras (aunque sea vía satélite desde Bcn o desde la casa de Amauri Perez)… o será que algunos arriesgan perder la libertad de entrar y salir de la isla…

    A propósito sigo pensando que alguien debería darte un Pulitzer, Goya, o que se yo, aunque sea un papalote o algo por la frase que como opiné hace algunos días me parece muy célebre y acerada y aplicable a muchos no solo en Cuba sino también en Miami y Europa: “…carroza del anticapitalismo ultracapitalista de Calle 13.”

  • Fidel.Gusano dice:

    Si Ché te viera Matata…!!!

  • Fidel.Gusano dice:

    Matataaaa…!!!
    Las cagao pendejo…. Se supone que haya algo de dignidad, vergüenza,honor en tu riposta…pero no la encontré ni en una de sus sílabas prefabricadas. Y tu eres Yakuna Matata, el “hombre nuevo” de última generación. Bravo!!!!….Matata, estás en candela.

  • Dr From dice:

    ERNESTO ,VIEJO AMIGO , DESPUÉS DE TUS ULTIMAS LINEAS ENTENDÍ TODO…………..!

  • pd dice:

    Yo ya no tengo más que decir sobre este asunto aquí. Estado de SATS ha invitado a los músicos de Havanization, al productor del espectáculo y a todos los implicados que se apunten a un debate público en su espacio en La Habana. Yo estoy de acuerdo a discutir con cualquiera en ese espacio independiente –desde Barcelona, pues me está negada la entrada a la isla. Les toca a ellos decidir si se atreven a ir a exponer lo que piensan.

  • RC dice:

    Jakuna, nadie les pide que se pongan a enarbolar banderas. con que tengan la decencia de no decir lo que dijo Paz sobre el permiso de salida, bastaría. Con que se hubiese ahorrado la lambisconería para los funcionarios castristas de la Embajada, hubiera quedado más bonito.
    Yo creo que Ernesto dijo dos cosas: que las baladitas de Raúl Paz no representan nada, musicalmente hablando, y que debería dejar de creerse la ultima coca cola del desierto al mismo tiempo que no se atreve a responder una pregunta sobre yoanis..

  • jakuna matata dice:

    Creo que Descemer, aunque sin ortografía ni modales, tiene mucha razón. El ataque no tiene razón de ser, y por supuesto, ninguna validez desde el punto de vista critico, al menos en cuanto a música. ¿Por qué? ¿Porque se están buscando la vida? Música es música mi gente, y se toca dondequiera que haya un público que pague y que bregue bien con ella. Yo aplaudo a estos músicos, me quito el sombrero ante ellos, y sí, algunos con más o menos talento, pero esa es la naturaleza del juego, ¿o no?

    El hecho es que todos van a Cuba cuando quieren, y venden discos afuera y adentro, ven a su gente, y han aprendido a hacer su música flexible, en cualquier contexto. ¿Qué tiene que pasar ahora? ¿Que cada artista cubano tiene que convertirse en un Cid, campeador de los derechos humanos, etc…etc…? Eso es absurdo concebirlo en un régimen que lleva medio siglo con un basamento en falso. Las pocas veces que ha sucedido algo así, sabemos que resultado ha tenido: 0. No pidamos peras al olmo. Dejemos a la gente que se defienda, y dejemos el ataquito de cívica y moral( como decía la otra anónima, que ha juzgar por su muela arcaica, se enteró ayer de la existencia del Internet). La ecuación “artista que se vende, artista que no se vende” no cuaja ya en este contexto. Eso se acabó. Hay una LARGA lista de artistas cubanos que llevan en eso 40 años y nadie les dice ni pito. Los Van Van tocan todos los 1 de Enero en La Habana, así estén en Singapur el año entero, y gritan “viva la revolución” más alto que nadie. ¿Por qué cogerla con la gente nueva.. porque son globales, “cosmopolitas” alternativos, simbolizan “cambio” o tocan baladitas…? Ese cambio es el que no existe chico, así que la gritería es en vano. ¿Qué cambio político va a representar para Cuba que Paz, o Descemer, o el mismo Kelvis, se pongan a enarbolar banderas ( de cualquier color) a estas alturas del partido? Por el contrario, saber bregar con una pregunta estúpida de un periodista de Miami, o la burocracia de un gobierno inepto y caduco, todo es parte de la gestión mediática de un artista.

    Por ejemplo, ¿que pasó cuando George Bush pagó e invitó a EHB a Estados Unidos? ¿Nadie pensó que Bush es un bruto, un racista, un asesino, un mojón, un gran cabrón que no tiene dos dedos de frente? ¿Todo el mundo se olvidó ahí de toda la muela de los derechos humanos de PD? Lo aplaudo, como aplaudo a estos artistas en cuestión, EHB mantuvo su trabajo y su mensaje, pero obviamente se mercadeo también como quiso, o pudo, en un contexto que le convenía por las razones que hubiesen sido. Lo recuerdo para que lo pongan en perspectiva. Vivo en Estados Unidos, y leo PD con dedicación, admiro a EHB por tu excelente labor, sus criterios, y por el espacio de discusión que provee, pero no ataquemos a nuestra gente con el objetivo de crear una bulla que permita seguir extendiendo nuestra baba de quimbombó sin cortar. EHB, escribe como tu sabes hermano, y deja vivir a los tuyos.

  • cubanoenmadrid dice:

    Esto, como todo tema en el que varios cubanos tratan de expresar su opinión, ha degenerado en bronca tumultuaria. La verdad es que no tenemos remedio. No sabemos hablar sin recurrir al choteo y al insulto, y sin tirar por los suelos lo que dicen los demás, cuando va en contraposición a lo que decimos nosotros.

    Me recuerda algo que vi una noche en un termo de cerveza. Habían cuatro gatos, pero en lugar de hacer una cola organizada preferían apiñarse delante del que despachaba aquel caldo infame, pegándose empujones y codazos a diestra y siniestra.

    Ah, y antes de que salga algún listillo(a) a meterse conmigo, ese sayo también me sirve a mí. Y es que estamos en presencia de un mal endémico en la “Perla de Las Antillas”. Está visto y comprobado que los cubanos no sabemos discutir. Así nos va

  • jakuna matata dice:

    El joel… se te fue la musa broder… eres cubano? O viste una telenovela de Cubavision recientemente?

  • Dr From dice:

    Que feo me huele todo esto , sera que la decadencia estará llegando a niveles insospechados ?

  • Maniel Rodriguez. dice:

    Que jodedor es Joel.

    Suelta la sutileza de que en Cuba muchas cosas cambian.

    Es verdad ahora no se llevan los prelavados, se llevan G Star, ahora no se cambia en fula, hace falta cuc. Ahora no hay exiliados hay emigrantes económicos, ahora una prima te pide un camiseta de replay y no un bajichupa,si le mandas unos popis brica charcos te llaman cheo ahora los embajadores cubanos en el exterior no tiran fotos para después denegar la entrada naaaaaaa que Joel es tremendo jodedor, metanse en internet para ver los integrantes de las asociaciones y de la actividades de cubanos en Francia parece la misma fiesta del día de los CdR pero con caldosa y menos chusmería, las damas de blanco pueden pasear por toda la calzada sin que les caigan a golpes, los que se llenan de valor y se unen para desmentir y denunciar los atropellos del regimén bailarín de los Castro no pierden su trabajo ni libertad, los negros pueden tranajar en algo más que la música, el baile , el deporte y ser brigadista de la respuesta rápida. Que jodedor es Joel lo que pasa es que para opinar hay que ESTAR en CUba mi hermano si no no sabes na dei nanana.

    Voy a sacar pasaje para mañana.

    Que Cuba ya cambio.

  • Una cubana dice:

    Ernesto tu articulo es excelente, ccomparto tu criterio. Es muy lamentable ver que este artista cubano tenga que descalificar a sus coterraneos que piensan diferente y hasta decir que un derecho humano fundamental como el de entrar y salir libremente del pais donde se nacio es algo que no es importante. Todo esto a cambio de recibir el apoyo del aparato cultural y estatal cubano. Gracias!!

  • ADVIL PM dice:

    @ Joel:
    Apaga el tabaco, que en este foro todos somos cubanos y sabemos lo que significa un puesto de embajador para un cubano.
    Que los haya con coeficiencia de inteligencia no es directamente proporcional a decencia.
    Por que, que decencia puede haber en representar a una dictadura militar en el exterior?
    Que decencia puede haber en representar a un gobierno que tiene a su pueblo en la depauperacion?
    Que decencia puede haber en un embajador cubano que apoya un gobierno que golpea a mujeres pacificas, que deja morir a huelguistas, que reprime a quienes disienten, que prohibe el flujo libre de informacion, que tiene a casi la cuarta parte de su poblacion en el exilio o viviendo en el extranjero?
    Todos aqui sabemos que para llegar a ser embajador de los Castro en el extranjero, esa persona tuvo que dejar muchas capas de pellejo por el camino, tantas, que el coeficiencia de inteligencia (de haberla tenido al nacer) quedo atrapada en la mediocridad mas deplorable del ser humano.
    Aqui nadie tiene odio por su isla ni por su pais. Sino por la familia Castro, que trata a toda una nacion como un potrero, incluido a estos musicos, a los que un dia le volveran a dar 3 patadas y tendran que volverse a ir.
    Son 53 anos, a quienes vas a enganar con tu trova?

  • Anton dice:

    Me aleagra mucho la noticia que “Cuba ha cambiado.”

    Espero ver pronto la prensa libre, ejemplos de la nueva libertad de disentir, las calles del pueblo, elecciones libres y democraticas, etc. Esto si es cambio, lo demás es politiquería barata.

    Y, como dice Raúl, “Aquí lo que importa es el CA$H” >

  • Dr From dice:

    SOBRE ESTE TEMA TENGO UN MUY PERSONAL CRITERIO .ERNESTO ES UN MUY BUEN AMIGO , Kelvis Ochoa , Descemer Bueno Y David Torrens , PROFUNDOS HERMANOS, Y EL DE PINAR DEL RIO ( Raul Paz ) ES UN ACTOR BASTANTE INTERESANTE, ASÍ QUE SIENTO AL RESPECTO UNA SENSACIÓN BASTANTE EXTRAÑA .

  • Joel dice:

    Deplorable artículo, más de lo mismo, criticar a quien opina diferente, insultar, descaracterizar…
    Raúl PAz es un excelente músico, en Francia fue y es el único cubano artista que vive de su arte, le daba para eso porque talento le sobra, llenó varios teatros parisinos, pero para saberlo hay que estar acá, verdad Ernesto?
    Conoció funcionarios inteligentes en la Embajada, gente de buena fé, humanos, etc… no crees que existan? crees que todos las personas que apoyan a Fidel, y no son pocas, son monstruos? yo también los he conocido y no solo en Francia, sino en Madrid y en La Habana…
    Solo hay que ver, en Cuba muchas cosas cambian y para bien, mientras en Miami el cambio es para peor, más extremismo, más absurdo, etc… no ven como los jovénes inmigrantes y los jovénes músicos no sienten odio por su isla ni por el gobierno cubano, no ven que son de mentes más abiertas y que no son ni perseguidos ni exiliados sino inmigrantes en busca de mejoras económicas, algo que sucede desde que el mundo es mundo…
    Ya criticaron a Los Van VAn, a Paulo FG, a Manolín, a la Charanga, a Buena Fé, a Ibrahim Ferrer, a Silvio, a Pablo… etc… ahora a PAz y Havanization… tantas moscas no pueden estar equivocadas, los equivocados son ustedes señores Ernesto… los artistas cubanos no temen, dicen lo que quieren, solo que no es lo que ustedes quieren que diga… Cuba ha cambiado, ustedes no!

  • el-yoyo dice:

    Después de leer maratónicamente los comentarios puedo decir que sólo estoy de acuerdo con una sola idea: Le de esperar que un meteorito caiga sobre la isla y empezar todo desde cero, desde los taínos.

    A veces me he planteado irme de Alemania, quizás regresar a la isla. Si no lo he hecho es por cosas como estas.

    1.- ¿Aprenderemos los cubanos a respetar el derecho de los otros a hacer y decir lo que le venga en gana?

    2.- ¿Aprenderemos los cubanos a defender nuestras ideas sin:
    a) arrojar nuestros méritos a la cara del “contrincante”: yo luché en la sierra, yo canté con los Beatles, yo vendí más discos que Michael Jacson, me comí un cocodrilo de marcha atrás.
    b) descalificar a quien no piensa como nosotros: musiquitos, pistoleros, jinetero…
    c) el arma fulminante: Tú me tienes envidia; no es personal, es que yo soy mejor que tú.

    3.- ¿Existe la necesidad de defender ideas? En Alemania aprendí que las ideas son tal cual y son personales. Nadie te puede quitar una idea, por lo tanto no hay que defenderlas. Lo que se está defendiendo aquí son posiciones de prestigio o no. Y ya sabemos que los cubanos somos hiperbólicos en nuestra realidad. No importa que nos estemos comiendo un cable, pues siempre nos masturbaremos el cerebro conque le hicimos un cover a Freddie Mercuri.

    4.- Vivir en democracia no es suficiente para hacernos libres. No es tampoco un problema cubano. Lo veo en España que es algo así como Cuba pero con las tiendas llenas. Las mismas guerritas, la misma intolerancia, la misma intolerancia. Por eso van de culo en Europa.

    Este post me recuerda una discusión en este mismo blog en el año 2008 ó 2009 pues unos cubanos intentaban hacer “algo impensable y diferente”.
    En fin, que es frustrante salir echando de aquella isla y encontrarse con que la Cuba 2.0 sigue adoleciendo de esa mentalidad de CDR de certificar lo que otros hacen.

    Más de una década en el capitalismo “revuelto y brutal” me han enseñado que lo que hiciste ayer es historia. Si no vendes hoy eres hombre muerto. Las calles europeas están llenas de ex-estrellas. El metro de Madrid parece siempre tener más y más espacio para músicos cubanos y en la cola del paro son cada vez más frecuentes las caras criollas.

    Pero no importa: los cubanos construimos Miami y tenemos más cultura que el resto de los inmigrantes.

    Creo que si salgo de Alemania, me voy a la Polinesia… o espero a que caiga un meteorito sobre aquella isla y comenzamos de nuevo, pero esta vez nos aseguraremos de que Colón siga de largo.

  • Libertad Lamarque dice:

    Descemer eres la hostia y Dave Matthews debio haber sido telonero de tus conciertos y no al reves y se quedaron cortos al darte un Goya porque debieron darte un Dali y un Picasso de ñapa. lo que nunca voy a entender es como alguien con esas credenciales desafina tanto cuando canta con Kelvis. una cosa es no saber hacer segunda voz, que es algo dificil y no cualquiera sabe hacerlo pero otra es que lo hayan grabado y metido en un disco y vendido a la gente con el nombre y la cara en la portada. Suerte con todo pero no nos estafes que seremos gusanos y envidiosos pero no sordos.

  • Fidel.Gusano dice:

    Nunca imaginé que pudiésemos producir tanta escoria “revolucionaria” … Tipo boomerang la cacafuaca está a mi lado….
    Nada me ha salido bién !!!!…Clase de pueblo más mierdero este !!!

  • Aver Prieto dice:

    Maravilla como estos tipos hablan de la intolerancia de Miami y un grupo de musicos “antimperialistas” pueden venir a USA hacer un concierto a “teatro lleno” hablan de lo que le da la gana y salen a gozar por la ciudad.
    Hablan como si las personas estan pendiente de lo que hacen y dicen en Miami que tiene 2.5 millones de habitantes (sin contar con el millon de turistas) que la mayoria no saben ni que estos musicos existen ni les interesa.

  • Anónimo dice:

    Los que escriben simplemente para atacar a Ernesto no tendrían suficiente “gandinga” para hacer lo que Ernesto hace: publica con dignidad y valor cívico ataques bien feos (e innecesarios) referente a su persona. De acuerdo con la crítica, parece que el que no sea “lindo” o “músico” no tiene derecho a decir nada que critique los que están clasificados como pertenecientes a esos cuadros.

    La realidad es que Ernesto hace una obra de “moral y cívica” (así se llamaba una de mis clases en la escuela primaria en Cuba hace ya más de 50 años) que no hay como empezar a valorar. Nos da GRATUITAMENTE– casi diariamente y con tanta facilidad para nosotros como esfuerzo para él– información valiosa sobre nuestro terruño de origen y “el tema” que ha comido en vivo un buen cacho de nuestras vidas.

    Estoy casi segura que la mayoría de los comentaristas no han aportado ni un centavo, mucho menos un dólar, para mantener este foro. Sería mucho más constructivo que estas voces que le tiran piedras al editor se dedicaran a comentar sobre lo que el editor les da y no lo que escribe que les molesta.

    Muchas veces no estoy de acuerdo con el punto de vista de Ernesto, pero es el suyo y tiene todo el derecho a tenerlo y expresarlo mediante un medio que es 100% suyo. Además, debido a que es el editor de PD y se zumba más del 99% del esfuerzo por mantener este blog, sería una tremenda falta de cortesía escribir para quejarme de sus opiniones expresadas siempre de una forma inteligente y educada que tienen tanto valor o más que las mías.

    Sin expresar respeto y cortesía no vamos a avanzar mucho.

  • A estas alturas del partido consideramos que es imprescindible pronunciarse sobre la crítica situación y las múltiples limitaciones impuestas a la mayoría en nuestro país. Ciertamente los músicos que participan en Havanization no son políticos, pero como figuras públicas, como individuos, no deberían evadir hablar sobre una realidad de la que son parte.

    Más allá de los insultos personales, que terminan trivializando la discusión, este tipo de polémica es necesaria. El próximo encuentro de Estado de SATS tendrá como tema el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, si a los involucrados en esta polémica les interesa participar en el debate pueden hacerlo en vivo o desde cualquier soporte.

  • family guy dice:

    pal Descemer:

    bro que bueno quel paz tiene guara en francia, me alegro por el, por su familia en cuba, por sus amistades y colaboradores y por los cubanos que hayan podido ligar alguna francesita en sus conciertos con la historia de : «moi, je viens de Cuba aussi!». ahora 800 000 discos va tres bien, pero jamas compararlo con los 6 millones de discos vendidos en Francia por este musico:
    http://www.youtube.com/watch?v=7IiLZ0dvDWU
    y desde aquella epoca no ha surgido nada igual, muestra de la crisis musical de aquel pais.
    man por tu post queda claro que talento musical e inteligencia no siempre van de la mano

  • Anónimo dice:

    Cheos muy cheos estos tipos , gracias Mozart sin ti no se que hubieramos hechos.
    Pobres tipos “hacen daño y dan pena…y se acaba por llorar”

  • Habana Entertainment Group dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu política de desenmascarar al anónimo… Ya se quien lo hizo por acá y créeme que lo regañamos adecuadamente…

    Saludos y disculpa si el comentario fue ofensivo en contra de Juan Juan.

    Roberto

  • Marcelo Salas dice:

    Esta discusión se aleja del tema del post: los eventuales talentos y éxitos de los artistas comentados en el artículo son irrelevantes para lo que se está tratando. Incluso si tuvieran tanto éxito y talento como ellos dicen tener continuarían siendo unos propagandistas del régimen pagos con prebendas que se les niegan a la mayoría de los cubanos, dentro y fuera.

    La discusión vale la pena en el sentido que comenta Miriam (de las 22:26): falta dignidad, diría yo también que sobra oportunismo ingenuo. El régimen necesita desesperadamente, entre tantas otras cosas, de apoyo, y nada mejor que unos artistas hablando bien de la dictadura y haciendo el trabajo de perseguir a los que la critican. Claro que eso no quiere decir que cuando sea necesario no reciban una sonora patada de los burócratas que ahora los orientan, incentivan y puede ser que hasta los paguen. Como en el caso de Judas, Roma paga a sus traidores, pero los desprecia.

    Lo más interesante del caso de estos “artistas” de reconocidísima obra y talento infinito es que no recuerdan casos como el de Heberto Padilla, que siendo uno de ellos fue tratado como sólo estalinistas saben tratar, persecución, pérdida de condiciones para trabajar, condenación y censura de la obra, obligación de auto-denunciarse y denunciar a los colegas, prisión arbitraria y, por fin, salida inevitable del país. ¿Por qué estas nuevas eminencias de la cultura esperan ser tratados de forma diferente si los inquisidores de aquella época son los mismos de hoy?

  • Pepe el Balsero dice:

    Estimado Ernesto:

    Gracias por tu articulo, que tanta falta nos hacia.

    He leido con detenimiento lo que dices. He tenido la paciencia extensa de ver las canciones y videos y declaraciones de esos cantantes nuestros.

    He llegado a la conclusion que existe una simetria entre la calidad sospechosa de sus composiciones y musica, y esa manera oportunista de desembarcar en Miami diciendo sandeces.

    Como muchos en este forum puedo contar anecdotas de algunos de esos musicos. Me los he encontrado aqui o alla, y la mayoria (quizas con la excepcion de Raul Paz) los he visto siempre con tremendo obstine economico o falta de reconocimiento.

    Esa es la principal razon de sus regresos a la isla de “los mangos bajitos”, como dice una cancion de LOS ALDEANOS.

    Resumiendo: el comportamiento de esos musicos es a la vez inmoral e inculto. Y ni siquiera el supuesto genio (que no tienen, como si es el caso de un Leo Brower, complice, pero magistral) los salva de la hipocresia y la bajeza de irse a poner de rodillas disfrazandose de tolerentes.

    Un abrazo y la vehemencia te queda muy bien cuando escribes.

  • Esta es mi pagina, por si algunos de los que te lee quiere escuchar mis canciones:
    http://www.midiala.com
    Saludos.

  • pd dice:

    Me refiero a un comentario generado desde tu IP, donde alguien se sacaba la roña con Juan Juan Almeida.
    Es una norma del blog, y quien la ha infringido antes ha sido expuesto públicamente. No se vale usar este espacio para poner comentarios anónimos difamatorios de manera gratuita ni “hacer la ola”. Queda hecha la advertencia, esperemos que no se repita.

    Yo creo que la polémica es sana y todo el mundo gana con ella. No es la primera por acá, ni creo que sea la última.
    Te agradezco la promoción, por supuesto. Saludos a la peña…

  • Habana Entertainment Group dice:

    Ernesto,

    No se a que te refieres con alias Elmo. Pues nunca me he escondido para criticar a nadie.

    Tengo el suficiente valor para decírtelo también en tu cara.

    No soy un experto en computadoras pero imagino que te refieres a que se genero un comentario desde mi ordenador bajo ese alias.

    Es posible estoy reunido con algunos amigos y estamos comentando tu articulo… Ves también te estamos promoviendo.

    Quizás este sea el comienzo de una relación comercial fructífera…

    Ache hermano y no sufras con lo que por aquí gozamos

    Roberto A. Heredia Rubio
    Habana Entertainment Group
    Productor de Havanization

  • pd dice:

    Mensaje para alias “Elmo”.
    Como se nota que eres nuevo por acá y no conoces las normas, te aviso:

    No se vale cambiar de nombre y poner varios comentarios como si fueran diferentes opiniones –desde una misma IP, usada antes con otro nombre. Si vas a criticar a Juan Juan Almeida hazlo como hiciste antes: con tu nombre y apellido.

  • john noarms dice:

    por casualidad vi una foto d ese show y el teatro estaba lleno,cada cual lucha su yuca a su manera y lo d ofender no vien d la revolucion,en general los cubanos somos asi,mi papa me decia el q da primero da dos veces

  • Habanizado dice:

    Yo creo que lo que esta polémica deja claro es que esos músicos cubanos no han pensado algo fundamental, algo que es la primera lección de una sociedad liberal. El derecho de ustedes a cantar lo que les de la gana donde les de la gana es parte de una serie de libertades, que ustedes mismos están negando si hablan mal de Yoani Sánchez, por ejemplo, o si se refieren a la política o al exilio con tono despectivo. Y esas libertades hay que defenderlas y preservarlas si se quiere seguir siendo realmente libre, como individuo o como nación.
    Piensen en eso, en vez de defender el nacionalismo castrista que les inyectaron en vena o de admirar a los funcionarios de la embajada cubana en París.

  • Juan Juan dice:

    Ante tanto comentario de gente ilustre, me gustaría aclarar que yo tampoco sé cantar.
    La idea de encontrar a Kelvis, y mi pasión por la música cubana, me hicieron asistir al concierto. AA29, fue mi butaca.
    Partituras por el suelo, una guitarra que nunca sonó, constantes gritos de “Referencia”, algunas voces desatinadas o quizás desafinadas… El audio estuvo fatal. En lugar de dar placer, el concierto provocaba lástima.
    En algún lugar leí que el teatro estaba lleno. No lo puedo atestiguar porque, como a casi todo, también a eso llegué tarde. Lo que puedo asegurar es que, si alguna vez estuvo lleno, para cuando yo llegué, del teatro se había marchado por lo menos la mitad.

  • Taoro dice:

    Descemer:
    Es una pena que alguien que ha impartido clases en las universidades mas importantes del mundo, ha compartido y tocado con Steve Coleman, Winton Marsalis, ha abierto shows para Dave Mathews
    ha recibido premios Goya y hasta premios de la Real Academia de Letras en España posea tan escasa educación.
    Es una pena que durante todo tiempo que ha vivido fuera de Cuba, en el mundo civilizado y lejos del salvajismo y la intolerancia, no haya aprendido aun que las ideas y las opiniones se discuten con argumentos, no con ofensas.
    Sus ofensas a Ernesto solo demuestran que el talento musical puede convivir perfectamente con los escasos valores morales.
    Ojalá pueda hacer gala de esos premios recibidos de la Real Academia de las Letras Española y debatir civilizadamente sobre las opiniones de Ernesto.

  • Herick de Haro dice:

    Pues a mi me enorgullece todo el talento cubano….

    Sea de la isla o del exilio….

    Y lo mismo voy a ir a un concierto de Willi Chirino en la Habana, que de Gorki, que de Havanization, que de Silvio Rodriguez, que de Escuadron Patriota…

    Me niego a discriminar a nadie por sus ideas… No bailo al compás de ninguna demagogia ya sea de Izquierda o de derecha…

    Apoyo el arte al cien cubano al cien venga de donde venga…

    La pasamos espectacular…. En Havanization….

  • Axana dice:

    Ernesto:
    Muy buen artículo, empañado por el “analfabetismo cívico”. Chomsky una delicia para pocos. Por eso adoro los sábados de PD. Cuelga en tu página una buena canción, te lo vamos a agradecer.

  • soycuba dice:

    A David Torrens lo conoci en Mexico, cantando en un restaurante que se llamana Los Intimos, junto con Amaury Gutierrez. Lejos de decidir competir con el talento que Dios le dio en el mercado real, como hizo Amaury, decidio regresar a Cuba, porque la vida en Mexico no le sonreia demasiado. Es asi que ahora llega de la mano del Ministerio de Cultura, a dar este concierto en Miami. Sin ese apoyo, se estaria comiendo un cable.

  • miriam dice:

    Descemer entra aqui a ofender por su apariencia personal a Ernesto. Eso es otro de los metodos castristas que parece el chico ha aprendido muy bien en el comunismo ese al que le lame las botas. Seguramente los ffuncionarios inteligentes que se reunieron con Paz les dieron un taller sobre como tratar a los que disienten. Descemer entra ademas a hablar de sus logros y sus premios. Descemer, como buen oportunista, no se da cuenta de que aqui no le estamos criticando su talento o su falta de talento, proque finalmente, eso lo decidira el tiempo. Le criticamos algo que el no conoce, me imagino que los funcionarios cubanos inteligentes tampoco le pudieron dar un curso de esto, que es una virtud simple y luminosa: se llama DIGNIDAD. Vengan, canten, construyan puentes, pero dejen de hablar mierda y apoyar al regimen asesino de La Habana. Viajar es un derecho universal, no solo de ustedes, sino de todo ser Humano. No debe ser exclusivo de una casta de privilegiados, talentosos o no. Y las palabras de Raul dan pena, verguenza. Una persona joven que use las palabras de Alarcon para aprobar la discriminacion y la falta de derechos en Cuba, es una verguenza. Si son buenos musicos, genios o simples mediocres, eso lo dira el tiempo. Las palabras y como se expresan es lo que duele, e insulta. Pero se les puede pedir verguenza a estos talentos cubanos que evidentemente y segun sus declaraciones hacen cualquier cosa por sobresalir y vivir por encima de lo establecido? Evidentemente no. Ninguno tiene verguenza ni consciencia civica ni saben lo que es ser solidario con los infelices cubanos a quienes se les niega todo derecho y que llevan 53 anos tratando de hacer lo que ellos han conseguido haciendose complices de los funcionarios inteligentes del regimen. Eso mas claro ni el agua. Yo iba a ir al concierto. ME alegro ahora de no haber ido, porque la fiesta hubiera sido muy agria. Saludos.

  • ADVIL PM dice:

    Y cuando es el Miamization?

    Si, el Miamization en un teatro de la Habana, con Willy Chirino, Paquito D’Rivera, Gloria Estefan, Mike Porcel, Marisela Berena, Albita Rodriguez, Arturo Sandoval, entre otros, y para abrir y cerrar el telon Gorki con su Porno para Ricardo…

    Me avisan, para pasar el “puente”…

  • sonora y matancera dice:

    fidelPUNTOgusano, aquí es el que más pita eres tú, yo sólo sonorizo. así que dale y chíflame, que yo te repico. toda mi vida he soñado con puentes con la gente, con la música, con la cultura cubana, pero nunca con el desgobierno. soy ambulante, y los puentes me dan esperanza de que estoy casi llegando.

    y seguiré cruzámdolos, a pesar de los constantes desengaños, porque es muy obvio que para las nuevas generaciones”el puente” es otra cosa… una vía de salida sin mucha convicción. al fin y al cabo, aquello en toda su deformidad es lo único que conocen y el capitalismo, asere, es de madre… dicen. hasta hay que pagar alquiler por un apartamento… nos guste o no, ellos serán los que tendrán que hacer algo con ese futuro espeluznante que día a día se nos viene encima sin mucha esperanza.

    y bueno, yo diría que a los que les interesa ir a ver “músicos cubanos” en miami son a aquellos cubanos que llevan unos quince, diez o menos años fuera y crecieron con ese fondo musical, o a músicoartistas cool con curiosidad por saber qué se hace por all. por lo general, a los cubanoamericanos mayamenses ya en su tercera generación esa gente no le dice mucho. prefieren su pitbull y dale, conga. sin embargo, fuera de miami, en otras ciudades, va gente de todas partes y cubanos si los hay a verlos. es un exotismo, eso de música cubana alternativa, y si es buena, merece la pena. de lo contrario, con mirarlos en youtube, sale y fuera.

  • Muy bueno el articulo y muy real !!!

    Yo recuerdo de vivir en Cuba, tenia todas las fichas de convertirme en un muerto de hambre hasta q tuve la posibilidad de salir.

    Lo primero que aprendí es a sobre-vivir y paso a paso el éxito me llego y estoy hiper satisfecho con lo que he logrado.

    Si recuerdo algunos músicos, alla en cuba sin COMPETENCIA alguna eran reyes y cuando llegaron a Madrid, nada mas bajar del avión y en el mismo Tren había un tipo tocando la guitarra mejor que ellos, luchando el pan por 2 monedas … AHI ES DONDE DUELE !! y algunos regresan prefiriendo ser “cabeza de ratón antes q cola de león”

  • La estrategia de este grupo de músicos no me asombra. Es requeteconocida y practicada por cualquier cubano que quiere entrar y salir de Cuba por H o por B: calladito o la vuelta al mundo en 80 días.
    Yo iba a ir por Kelvis, que me encanta, pero después de lo del Herald me arrepentí de ir al concierto.

  • dorremifasolo dice:

    sí, ednestico tiene tremenda envidia. el pobre no tiene talento musical para berrear boberías con los pelos sueltos al aire, aunque sea un intelectual pedfeto. ay, ni siquiera tiene un espendrú decente o trencitas con ese codte pelo conservador cheíto. además es flaco y feo, medio chino. no tiene la sabrosura de un mulatón y lo que eso, se sabe, conlleva, aunque se levanta jevitas espectaculares con pura labia y sí, mucha envidia sexual. no, ednestico no ha creado nada importante e histórico en cinco años de decir lo que piensa, le guste a quien le disguste. bah, ednestico es tremendo comemierda. vaya, que no sabe ni cantar y eso le quita méritos como cubano. eso.
    ah, y sarah moreno también es tremenda envidiosa, a pesar de ser una de las pocas esclavas del novísimo imperio heraldiano que sabe menear la pluma y vale la pena leer. envidiosos los dos por destacarse en lo que hacen y pisar callos. eso, un par de analfayucas los dos. pal´carajo con ellos y que viva la transición.

  • Maribel dice:

    Wow, Ernesto, gracias, es todo lo que pienso, es todo lo que siento… leerlo así deja a uno respirar mejor el domingo.

  • Patria dice:

    Descemer, no te rebajes a discutir con estos contrarrevolucionarios pero papito por tu madre siempre que vayas a hacerlo pidele a alguien que te revise la ortografia que luego van a decir que el sistema educativo en Cuba es una porqueria y no esta bien andar desprestigiandolo asi. te adoro y te admiro. Sigue ahi. Fuego con Miami, ese nido de frustrados.

  • Habana Entertainment Group dice:

    Ernesto,

    Para que veas que no me molesta para nada tu articulo lo he publicado en mi pagina de Facebook y lo voy a enlazar también en la pagina de HAVANIZATION

    Ante todo vivo apoyo y defiendo tu derecho a decir lo que te venga en gana siempre que lo hagas dentro de los parámetros del respeto. Entiendo que expresas tu opinión y que esta es obviamente diferente a la mía en este tema en particular aunque en otros podamos tener puntos coincidentes.

    Yo creo que tanto tu como yo como todos los que nos llamemos CUBANOS deberíamos abogar por eso, por que en NUESTRA PATRIA se respete el derecho a pensar diferente.

    Aquí en Miami criticamos lo que sucede en CUBA pero hacemos exactamente lo mismo solo que a la inversa. Asesinamos moralmente a todo aquel que se atreve a pensar diferente a la masa, o a la percepción de esta. Si aspiramos para CUBA una democracia deberíamos, los que vivimos en sistemas democráticos, empezar a practicarla.

    No se si te habrás percatado que el demográfico esta cambiando y los criterios ya no son tan homogéneos como fueron 10 o 15 años atrás.

    Un abrazo y nuevamente gracias por la promo

    Roberto

  • Joel Rojas dice:

    Descemer se nos ha dado , hace sus propias loas, nos hace ver que es mejor que casi todo el mundo por el hecho minusculo, que casualmente comparte con cualquier politico, de subir a la tarima y querer que lo aplaudan. De verdad que nunca he comprendido bien ese deseo desenfrenado de gritarle a la gente desde un micrófono las boberías de una vida como cualquier otra. Abruman.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Descemer Bueno, ten un poco más de verguenza y al menos quedate callado, sólo sabes entrar y arremeter con patadas y ofendiendo, el solar se lleva en la sangre y la esclavitud también.

    No te voy a catalogar como artista, te recrimino la actitud tuya y de ciertos músicos cubanos que con tal de estar saliendo y entrando de Cuba o de vivir en barrios residenciales del vedado se quedan callado cuando a un hermano negro como tú y pasú murio valientemente en manos de los esbirros castristas. Por cierto tu hiciste algo brother? Na, eso es política eso no es lo tuyo, lo tuyo es la jodedera y de vez en cuando bajarte un rallote ¿verdad?

    De aquí a 20,50,100 años no se hablará de ustedes ya que finalmente vuestra músiquita es comida de nostálgicos e izquierdistas…

    Brother recapasita que mientras ustedes siguen impasibles y haciendo declaraciones dañinas al lado siguen mujeres y hombres valientes padeciendo el peso de la bota castrista, recuerda: si han ganado cierta notoriedad utilizarla para ayudar a vuestro pueblo.

  • La loca del blog dice:

    No se cual es la extraña fijación que tienen algunos cubanos con la ENVIDIA, cuando uno critica algo, o escribe algo que no sean loas, dicen que es envidia…¿para ellos será ese sentimiento el motor de toda obra humana? Algún psicólogo que diga

  • pd dice:

    Bueno, Roberto, me alegra que te lo tomes como promoción. Por supuesto, seguiré escribiendo lo que pienso.
    Lo que no me quedó claro es esa envidia que dices pues sólo canto en la ducha –y no todos los días.

    E.

  • Cagüento y Ptolomeo dice:

    Ernesto, no es mejorarlos con la memoria es aclararlos con los hechos y la realidad y no las opiniones. No seas terco y reconoce que la calificacion no esta 100% justificada. Es tu opinion y la de los que quieren ofrecer la otra mejilla para lograr amansar a fieras que solo responden y muestran su cobardia cuando se recurre a la violencia armada. Esa, la idea de emplear las armas es mi opinion tambien y el que la quiera seguir que lo haga y si no a seguir esperando por las calendas griegas. Yo solo quiero aclararte que el hombre no era solo un violento. Lee aqui mas sobre el:
    http://www.ecured.cu/index.php/Manuel_Artime_Buesa

  • Habana Entertainment Group dice:

    Ernesto,

    Que buena prosa la tuya que pena que te coma la envidia. La tuya y la de Sarah Moreno de Nuevo Herald con sus pregunticas rebuscadas.

    Pues te comento el concierto fue un éxito, el publico disfruto muchísimo y mas importante aun el teatro estaba lleno.

    Te digo algo mas me vas a tener que agradecer pues te voy a seguir dando argumentos para que continúes escribiendo tus venenos.

    Me estas haciendo promoción macho y me encanta pues no me cuesta… I love it!!!! Si quiere te contrato para el próximo siempre te puedo usar para que me revises las faltas de ortografía o me prepares las notas de prensa creo que para eso podrías servir.

    Un abrazo y para el próximo no te quedes fuera pídeme entradas que te las doy sin problemas.

    Roberto A. Heredia Rubio
    Productor – Havanization
    Habana Entertainment Group.

  • Alina Brouwer dice:

    La carta para salvarle la vida al Mr Acorde la publicaron sólo 2 periodicos y tuvo como única firma, aparte de la mia, la de la señora Rita Marley. Trabajo que me costo convencerla. Hube de implicar hasta mi padre. Idalberto fue excarcelado un mes despues de iniciada la misma. Esto fue en los 90s, sin Internet, a fax vivo y sin recursos. No vale la pena hablar de las personas que fueron contactadas y que se negaron a colaborar.
    Mucho regocijo da ver a artistas comprometidos con la reivindicación no solo de sus derechos, sino con la reivindicacion de los derechos de sus semejantes. De la companya por la defensa de la dignidad de otro ser humano es maravilloso ver firmas importantes, pero esa alegría no se compara con el dolor de ver ausencias de firmas que debian estar tambien presentes.
    Es un derecho hablar de las dosis de exitos que queremos en nuestras vidas, y es presuntuoso decidir la dosis de “existos” en el caso que nos asiste, de exitos “economicos” a la que otros deben aspirar. Siempre me ha asombrado aquellos que se creen en el derecho de saber lo que desea un pueblo o a lo que debe aspirar el mismo.
    El pueblo de Cuba, que esta formado por cubanos que vivimos tanto dentro como fuera de Cuba tiene derechos naturales y universalmente reconocidos que ni Los Castro, ni musicos que venden muchas copias de CDs, ni politicos astutos, ni “funcionarios intiligentes” pueden o no otorgarle segun sus opiniones. Legitimar la violacion del derecho de libre movimiento de una persona porque es “un asunto politico”,’mientras se goza del mismo en primera persona, solo pueden justificarse si la persona que realiza la legitimacion tiene un coheficiente de inteligencia bajo, un desconocimiento de leyes y derechos universales o es simplemente un egoista centrado en sus necesidades personales. En el ultimo caso es mi opinion que decir lo que creemos aunque a otros le moleste es absolutamnete valido.
    El asunto que nos trae a opinar aqui, entra en un contexto mas grande que una gira musical de un grupo de musicos. Va mas alla de la envidia porque unos sean franceses o no. O de la discusion sin trascendencia sobre las cantidades de ventas de un cd. Tampoco se trata de echarle la culpa a Los paises ricos por nuestros fracasos. Ni medir los niveles de racismo per capita. En USA podemos ser racistas pero el ejercicio del racismo trae consecuencias legales. En Cuba el racismo esta en el poder y la gente ni siquiera tiene recursos legales para defenders, porque no existen. El tema central creo que se trata de que sabiendo la realidad cubana y de el “siquitrilleo” y ostracismo en Cuba no solo contra el pueblo en general pero tambien en contra de musicos, escritores y el alto precio que han pagado algunos, como su vida, en caso del Mr Acorde, cineastas con las carreras destrozadas como Nicolas Guillen. No existent acto mas racista que la deslegitimacion de los derechos de otros simplemente porque es “un asunto politico”. Personalmente tengo mucho de racista, todos somos un poco racistas. Pero a lo que si no me atreveria nunca es a defender mis detachments mis exitos encima de Los cadaveres de otros a los que he desligitimado.
    Los cubanos tenemos mucha tarea por hacer, mucho que trabajar en nosotros mismos.
    Un saludo.
    Alina Brouwer.

  • pd dice:

    La foto -y la historia del MRR- ilustra la opción de la lucha armada, que defendió Artime. Se puede estar a favor o en contra de esa opción, pero esa es la verdad. Artime fue también un activista, sin duda, pero de los que no descartan las pistolas y los fusiles. A lo mejor eso a usted le parece “desprestigio” o “irresponsabilidad”, pero el respeto de los lectores empieza, creo yo, cuando se reconocen los hechos como son y no se intenta mejorarlos con la memoria.

  • Cagüento y Ptolomeo dice:

    Ernesto, sigo insistiendo que el calificativo al Sr. Manuel Artime Buesa fue erroneo y muy mal empleado. Tu justificacion de mostrar al hombre con una pistola (por cierto la foto muestra que seria muy mal instructor o pistolero pues la alumna tiene el dedo en el gatillo) para utilizar el epiteto, es muy barata y no responde a la realidad. Para los que leen ingles pueden enterarse mas sobre Artime aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/Manuel_Artime
    Aqui tambien: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKartimeM.htm

    En cuanto a mi afirmacion de que fue traicionado por los Kennedy, lee tu esto: https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/kent-csi/vol8no4/html/v08i4a13p_0001.htm

    No me gusta usar frases prefabricadas peio como dijo Marti, Honrar Honra y yo añado que Desprestigiar, Desprestigia.
    Se mas responsable por favor para poder continuar obteniendo el respeto de tus lectores.

  • Alina Brouwer dice:

    Por ejemplo, Jose Maria Vitier no vende nada, pero todos Los anyos hace gira, saca discos, toca en teatros importantes y rueda un jeep Mercedes Benz por las calles de nuestra amada Habana. Eso es debido al apoyo consistente de la combinacion del ministerio de cultura de Cuba, que tienen un poder international incalculable y a la Fundacion Autor en Espanya. ESA es la clave del “exito” de algunos musicos cubanos: los apoyos desde las estructuras culturales de poder. ¿El éxito de Vitier se debe a su obra musical importante? Que yo sepa, solo su melodia de “En silencio ha tenido que ser” es memorable. Pedro Luis Ferrer es un músico prolífico, ha escrito hit tras hit, sin embargo, ha vivido hasta en Madrid por un tiempo y nada, ni la Fundación Autor lo ha apoyado, ni le han conseguido disqueras importantes para que lo firmen, etc. Con una carrera mas larga que la muralla china, sólo tiene 3 discos grabados.
    Como encaja la politica o el arte de hacerse el apolitico en esto? Vamos a ver. El teatro Manuel Artime lo alquila cualquiera. Además, es el mas barato de Miami. El Karl Marx no se alquila. De hecho en Cuba todos los teatros son del regimen. Y los mas importantes como el Karl Marx, más. Hay dos razones fundamentales por las que un teatro asi se le concede a un musico. Las dos son politicas. 1- el musico es muy importante por su obra, ejemplo, mi padre; o el musico es muy importante no por su obra pero por algun plan político que se traiga entre manos el regimen con sus comisarios culturales. El asunto va mas alla de que el artista pueda o no llenar las sillas, el tema es la politica. Un ejemplo de esto es Pedro Luis Ferrer, todo el mundo sabe que gordo llena no sólo el Karl Marx, él llena el estadio latinoamericano.
    Que la persona tiene derecho a decir lo que quiera y a darle la vuelta a una idea hasta ponerla en el contexto que desee, esta implicito. Que la realidad de hechos concretos tambien se cambie hasta conseguir darle un tono determinado que se busque tambien. Yo personalmente defiendo el derecho de la persona a ser como quiera y defender o no ideas.
    La primera companya en forma de carta que se hizo en favor de un artista cubano. Fue a favor de la excarcelacion de Idalberto Valdes, hermano de Claudio Valdes, del duo Mr. Acordes. Su nombre lo dice todo. Eran unas fieras. Mi padre los puso a tocar y a cantar frente a Paco de Lucia. Despues “se metieron a disidentes”, no pedian mucho, solo aspiraban a que Los musicos cubanos pudieran trabajar independietemente de la infraestructura cultural oficial. 7 anyos de prision les toco y UNO de ellos murio. ESA companya la hice yo solita, con una cartica.
    Recuerdo que cuando el activista afrocubano Orlando Zapata Tamayo murio, y un grupo de artistas iniciamos una campanya global por la reivindicacion de derechos del hombre, recibimos firmas de apoyo y solidaridad impresionantes, Nacha Guevara, Tania Libertad, Ana Belen, Victor Manuel, el Negro academico por exelencia Cornell West, en fin. La sorpresa por los nombres tan importantes, a medida que las recibiamos nos dejaba casi sin respiracion. Pero el regocijo al recibir una firma como la de Gema Corredera no tuvo comparación.

  • RC dice:

    Pobrecito Descemer, si se cae come yerba… Qué manía tenemos los cubanos de ofender en vez de discutir como gente civilizada…

  • Alina Brouwer dice:

    Todos esos artistas en Europa fueron firmados por multinacionales. No fueron disqueras de Corea del Norte. Son compañías del mundo rico. Viviendo esta servidora en Europa, fui testigo de como Teddy Bautista sacó fondos de la SGAE para mover a bandas cubanas en festivales, y de cómo se les conseguían recursos para tener locales de ensayo, etc. Cuando se esta firmado en una multinacional como la Universal, y lo he hablado en ocasiones con Jon Echevarria, quien ha promovido muchisimo a Bueno y es hasta cierto punto el responsable de la explosión en el mercado del reggaeton, las disqueras son junto con los agentes etc, las encargadas de tener a su artista en cuanto concierto o grabación/ colaboración importante que pueda aumentar el perfil de dicho artista.
    Me consta que la Universal records, la Virgin records, la Sony,BlueNote, Warner… han firmado a muchos músicos cubanos como inversión, no me lo he inventado, me lo han dicho en mi cara. Los presidentes o vice-presidentes de dichas companias, me consta porque lo he visto en tiempo real, como la Foundation autor en colaboracion con disqueras sacaban plata para promocionar el tour de musicos y bandas cubanas. Echevarria me ha dicho los numeros de ventas de estos músicos comparativamente con la calidad que el cree que tienen. Los ha promovido en todas partes donde ha podido y definitivamente que estos músicos no peguen en MTV no se debe ni al color de sus pieles, que por cierto hoy dia es un plus, ni a ausencia de poderosas companías promoviendolos por todas partes.
    Un ejemplo sobre ventas de CDs: mi ultimo cd lanzado, por mi compania de producciones Han vendido muchismo. Yo no estoy firmada por ninguna multinacional. Ni tengo a la maquinaria cultural cubana promoviendo mis giras. El cd en cuestion se vende en todo el planeta y esta en las listas de college jazz radio y emisoras que tienen programacion de jazz o world music. ESA labor de hormiguitas que mi asistente y yo hicimos ha logrado colocar ese material discografico donde esta. Hoy dia con con el Internet como herramienta se puede vended hasta hielo en Alaska. Si encima de esas posibilidades se tiene el respaldo de una corporación grande que esta empujando tu material, para que seguir hablando.
    Sobre la calidad de la obra de un artista puedo anadir que en mi opinion, la obra musical cubana de la que se va a estar hablando dentro de 50 anyos incluye muy pocos nombres y no necesariamente por la cantidad de discos o catalogos musciales que vendan. Mi padre por ejemplo no vende casi nada si lo comparamos con los volumenes de ventas de otros músicos, pero su obra es definitiva.

  • pd dice:

    Estimada Gilda: Cuando digo que Artime fue un pistolero anticastrista me limito a constatar su opción por el uso de las armas para enfrentarse al régimen cubano. Como seguramente usted sabrá, Artime organizó en el exilio el Movimiento de Recuperación Revolucionaria, que en 1960 se ocupaba de cosas como esta:

    http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/member-of-m-r-r-anti-castro-movement-carlos-fotograf%C3%ADa-de-noticias/50660728?language=es

    Lo otro está también en los archivos, por supuesto.

    Saludos,

    E.

  • pd dice:

    Descemer,
    Lo que yo pienso está bien claro. Se pueden vender muchas copias, pero al oído no lo puedes engañar.
    Como no has podido polemizar con lo que digo, prefieres ponerte a ofender. Pero son ofensas demasiado baratas, en serio, que sólo te rebajan a ti.

    E.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Como siempre Ernesto desgrana la ropa vieja magistralmente para cogerle el sabor.

    Lo que no comentan estos músiquitos es que simplemente no trinfuraron de este lado del charco, como bien comenta no estaba preparado para pagar simplemente un alquiler como le pasa a una pila de cubanos que llegan ahora y desembarcan en Europa.

    Son tan cubanazos que terminan siempre casandose con la pepa de turno y la franchute del momento, si se sienten con tanta nostalgia que se casen con una cubana de verdad decente, que las hay claro que no es lo mismo luchar palante con una coterreana/o que con un nuevo pasaporte siguen siendo simplemente unos jineneteros encubiertos. Que se casen de verdad con una negrona que te mete un miquimbin que te deja loco, que te hace reir y llorar con sus ocurrencias y que te baja una galua si te haces el loco, pero no mulato al fin quieren una blanca franchute para cuando desembarquen en la habana se crea el mayimbe.

    Naaaaaa que de PaZ y gorditos descaraos esta lleno el ganado cubiche.

  • Fidel.Gusano dice:

    Cagüento y Palomino…udté me ha dejado con er culo al aire….!!!
    Y la Sonora pitando por allá…Qué puente ni qué puente…???!…!
    Como no reformemos de verdad las cosas antes que se rompa Chavez me veo en el tanque a base de sopa de pluma de oca y maltratos consecutivos..!!!

  • Gilda Echevarria dice:

    Sr. Hernandez Busto: Escribe usted muy bien. Y tiene una capacidad de analisis extraordinaria, pero me parece que no tiene la mejor informacion con respecto a Artime. Por haber pertenecido a una generacion que piensa de manera diferente a las posteriores, que no nos hemos atrevido a hacer nada contra el sistema impuesto en nuestro pais, no hay que calificar a nadie de pistolero. De todas maneras, seguire buscando su blog, porque me interesa muchisimo lo que dice, pero por favor, documentese antes de citar a alguien sin saber realmente mucho sobre esa persona. Miami esta muy lejos de Barcelona, ya lo se, pero alli tambien hay
    gente de quien se pudiera aprender algo.

  • francisco rodriguez dice:

    lo mas feo de todo es que el canal 41 y el 22 se prestan para poner en sus programacion a estos tipejos…..por tal de hacer un programa …hasta raul lo llevan al canal..maldido capitalismo mercantil sin principio…..

  • francisco rodriguez dice:

    estos tipejo ..son peor que silvio rodriguez..por lo menos silvito el esclavo esta definido ..mal pero asi es..estas babosa ni son democrata ni roja tan poco …lo que son es muy corrupto y debiles..y sobre todo….talento cerooooo…la verdad dura pero siempre la verdad…

  • midiala dice:

    Pienso exactamente todo lo que aqui escribes, Ernesto. Es vergonzoso el grado de banalidad y la promocion desmedida que se le da a todo lo que venga de Cuba. El publico, por su nostalgia -sobre todo el publico mas joven que ahora vive en Miami y extrana la Habana y sus bohemias y sus penas, y la musica que le impusieron como buena y que en algunos casos lo es- y por otra parte, la prensa, que sabe que cada uno de estos ¨visitantes¨o vividores del puenteo, como dice una amiga, cuando llega a Miami, causa escandalo, sensacion y controversia. Y mientras, los musicos de Miami no consiguen un articulo ni un espacio en la radio ni en la television. El mensaje es terrible: mientras mas oportunista es el artista, mas promocion gana y reconocimiento. En fin….que se puede decir. La desverguenza de algunos cubanos no tiene nombre. Y aqui te dejo un link con mi pagina oficial como musica. Vivo en Miami y aqui canto, pago mortgage, y sobrevivo. Es dificil hacer musica en Miami, como lo es en todos lados, pero ahi vamos. Tener el descaro de decir que le era dificil pagar la renta en Paris. Bueno, si le era dificil a el que llenaba teatros en Paris y que al parecer por los videos, contaba con mucho apoyo y accedia a programas de TV, y a otros escenarios importantes de ese pais, imaginate. Por eso se regreso a Cuba, para buscar el apoyo del Ministerio de Cultura. Y ahora llegan a Miami y hacen un concierto a teatro seguramente lleno, no lo se ni me interesa. El punto es que es vergonzoso que nadie se escandalice -no que canten en el teatro, si no por las chorradas de imbecilidades oportunistas que declaran- y que, ademas, los traten de justificar. Y no me vengan con el cuento del resentimiento, porque esa es otra de las mediocridades a las que estoy ya acostumbrada, a que te digan que estas resentida cuando criticas algo, esa es otra de las estrategias de la gentuza que quiere pasar gato por liebre. Y mas risa me dio que Triff pusiera que la politica no tiene nada que ver con la musica y que si la obviaban -en realidad, la obvian?- era por una estrategia y eso ESTABA BIEN. Alla va eso. De apaga y vamos. Bueno, esto es lo que decia el escrito: *Abordar la política no le permitiría al grupo hacer lo que hacen, que es crear dentro y fuera. ¿Estrategia? Sí, pero se entiende. La política divide, la música une. Como se traga eso? No lo se. Mis saludos. Midiala Rosales

  • francisco rodriguez dice:

    despues de leer el escrito ..le puede decir ..que yo los demas no los conosco pero al kelvis ..si lo conosco muy bien ..intimo amigo de kacho desde la epoca de pepillo en la escuela de arte..los pobre son unos corcho …si.osama bin lade vuelven ha nacer ellos le canta..perico por doquier..de los mas malo lo peor…

  • yo creo dice:

    considero que si dejamos de hablar un poco de basura digital y nos dedicamos a trabajar y a recaudar dinero para armar un ejercito de mercenarios, es posible que cuba sea libre mas rapido…. se une alguien??

  • Descemer bueno dice:

    Aunque sea dedicale 2 segundos y pon el el nombre de
    Raul Paz en google
    Tu ignorancia se vera sorprendida
    Raul Paz es uno de Los Latinos que mas vende en toda Europa
    Mas de 80 000 copias solo en el año 2011 en Francia ,
    El triple de Lo que vendio Luis Miguel el año pasado en Los USA
    No le hace falta Salir de Francia , es queridisimo alli y ultra respetado
    Por Los artistas mas grandes de Francia .
    No lamento para nada haver conocido a el inteligente Ernesto hace mucho años . Sin embargo Te has embrutecido miserablemente .nuestro amigo Radames diria que Te has convertido en un verdadero envidioso , hay muchos intellectuales dingos y reales en el exilio tu solo eres un falta de respeto , Te tomarian tres vidas para vivir el capitalismo como Raul Paz
    Lejos de Tus falsas especulaciones ,Raul vende discos por Su gran talento
    No le hace falta acudir a la falta de respeto para convencer a unos pocos que no Compran nada , ademas tu eres una de la personas mas antimusicales que he conocido ,a quien quieres engañar , yo he impartido classes en las universidades mas importantes del mundo , he compartido y tocado con steve Coleman winton Marsalis he abirerto cinco shows para Dave Mathews band cuatro #1 en la revista billboard en Los ultimos 2 años.
    Varias peliculaa de Hollywood , premios Goya , premios de la real academia de letras en España cuatro premios ASCAP seguidos Desde el 2009 Claro que tienes que morir de envidia , pues es la Tristeza de la frustracion de quien ha Tenido que vivir a la sombra de sus idolos, y en el total olvido
    Un politiquero gratuito. Ni a Raul Ni a kelvis Ni a David Ni a mi nos gustan Los hombres , deja la politica déjà el perico (la cocaina) y déjà la retorica y ponte pa la musica . Yo soy descemer bueno un musico un sacerdote y un amigo tu solo tienes la cualidad de ser una cucaracha .

  • Luis Gonzalez dice:

    Esa frase de “pistolero anticastrista” solamente de le escuchan a los gusanos rojos que viven en la europa sicial democrata caviar.

  • Güicho dice:

    De primera plana -si hubiera un periódico del exilio-.

    Paz emite -que cantar es otra cosa- sonidos para vegetales. Ochoa es un adicto a los pirulís guevarianos. Y a Torrens ni lo conocía, miré en Youtube y me salió con “ayyyy, por qué lame mi arena…” Lo dejé ahí.

    Sin embargo, por un concierto de Descemer sin ese trío ‘n’ virato podría aflojar algún baro.

  • pitirre dice:

    El problema es que los cubanos estamos tan desesperados porque pase algo, que le prestamos atención a lo que no lo amerita … por mi estos tíos se mueren de hambre …

  • Que tal! dice:

    Se me escapó algo. Si se fijan en el video,

    http://www.youtube.com/watch?v=6J538b-OLRU

    hay toda una estética… castrista. Las mujeres en rebeldía, que están dispuestas a no dejarle pasar una más a sus hombres, están vestidas de verde olivo en un traje que recuerda el uniforme puesto de moda por los barbudos cubanos hace tantos años. He ahí algo sobre lo que reflexionar, no creen? Se los dejo de tarea, mis queridos hombres. Ana María.

  • Que tal! dice:

    No es por nada, pero he pensado que nada se ha dicho de la muerte de esta increíble cantante! Esto para que tengan con qué comparar los vagidos de ese muchacho Paz.

    Esta canción increíble con la que me identifico tanto y todas las mujeres de todos los países.

    http://www.youtube.com/watch?v=6J538b-OLRU

  • sonora y matancera dice:

    nada en contra de crear puentes, pero cada día se hace más complicado ese intento de ingeniería a la cubana, sea del tipo que sea… he escuchado cosas que llaman musiquita Cuban alternative (:) y hay alguna que otra cosita que vale la pena, (Yusa-Interactivo-xAlfonso) pero al Paz, Torrens, Fuentes no los paso, puro relleno de sonopapo pop, fizzle, plop onomatopéyico. Kelvis y Descemer son buenos músicos, compositores decentes ambos aunque de poca voz, pero pasan.

    pero estoy de acuerdo contigo de que estas declaraciones a ENH son tremendo descaro. una cosa es que vivan donde les salga del ano–y que besen el culo de quién antes le dio la patada con bota militar y punta de acero–, que vengan como profesionales, actúen y que la gente a quienes les gusten vayan, lo disfruten… pero que se pongan a decir sandeces como en la entrevista,… eso no es tender puentes, eso es ser un aprovechado y un descarado.

    y bueno, EHB, a ti que tanto te gusta Interactivo… ellos hacen lo mismo, y el Francis del Río (que a mí me gusta) cantó en el acto cumpleañero del Fifoide y todo, y sin embargo están más por Cánada y el mundo que en Cubilandia… al menos son mejores músicos, en tropel, que este grupito del que hablamos.

    y mí también me sorprendió que Triff, siendo tan buen músico, fuera tan benigno en la crítica, porque en la recepción no veo mal que les dé la bienvenida. porque si de verdad vinieran, tocaran y se fueran SIN tocar lo político, todo bien… cosa que aclaran en tmb, pero eso es cosa imposible en Mayambana… porque si hablan (y dicen sandeces… como éste) o si no quieren hablar (como Los Aldeanos…) siempre se va a formar la choricera.

  • family guy dice:

    el Paz es guajiro que se piro de viejo pa francia y ahora habla español con dificultad jajajaj que snob seso hueco, y en cuba le rien la gracia como a todo lo que viene de afuera aunque haya nacido en un campamento en las villas

  • [...] Pénúltimos días. Muy buen artículo, menos mal. Sin embargo, todos estos músicos forman parte del Paquetón, así que de zombies nada, del mismo Paquetón de Padura, Suárez, Guerra, entre otros… Share this:StumbleUponDiggRedditTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. de → Cultura, Música, Política ← Así vive una familia cubana. Por Iván García. Sin comentarios aún [...]

  • Fantástico de cierto este post tuyo Ernesto. Gracias

  • Inès dice:

    Excelente de principio a fin.
    Incluso lo de “pistolero anticastrista”. En efecto, todo hay que decirlo.

  • Cuba Si dice:

    “…carroza del anticapitalismo ultracapitalista de Calle 13.” Mejor dicho imposible, touché brother.

  • ADVIL PM dice:

    Hay gente que no puede vivir sin el CDR ni la guataqueria y doble moral con que nacieron.

  • Marcelo Salas Plana dice:

    Excelente artículo, nada como llamar a las cosas por su nombre.

    Y nada más político que dar entrevistas a la prensa nacional e internacional declarándose ‘apolítico’, especialmente cuando es exactamente eso lo que el castrismo (el oficial y el oficioso) quieren que se piense por la mayoría: “no vamos a hablar de política, vamos a trabajar por un futuro mejor, quien habla de política es traidor”, etc, etc.

    Alguien dijo que las frustraciones son hechas con mucha ingenuidad, entre otras cosas. Estos músicos-políticos-sin-saberlo no podrán evitar que la verdadera política castrista les sea aplicada a la primera señal de desobediencia y a criterio exclusivo de los burócratas que ahora ellos celebran.

    Declarar que la tiranía no es tiranía no muda nada en la índole despótica del régimen, sufrirán las consecuencias como los que son perseguidos hoy, y serán atacados por los mismos esbirros que ellos llaman hoy de amigos.

    En el plano general de la lucha política en la isla sus carreras artísticas son consideradas insignificantes, como fueron consideradas las de artistas con obras y talento mucho mayores. Alguien tiene que recontarles a estas nuevas estrellas las historias de Lezama Lima, Paquito de Rivera, Virgilio Piñera, Celia Cruz y tantos otros. Los motivos para atacar a estos genuinos íconos de la cultura cubana y los responsables por los ataques en aquella época son los mismos de hoy.

  • La loca del blog dice:

    Despues que uno escucha 3 canciones de Raul Paz (a los otros no me he tomado el trabajo de oir), se le confunde con LOS PASTELES VERDES, la misma letanía musical, con una letra reiterativamente cursi

  • kubalgie dice:

    Ernesto,
    ese analfabetismo cívico es uno de los “logros” más grande de la “revolución”. 15 años viviendo en libertad sólo para comprarse “rejas de oro” y volver voluntariamente a la jaula…

  • padre Ignacio dice:

    No hay otra palabra para definirlos que la de “Sabandijas” Por ahi anda tambien el Mengele de la Salsa,Manolin,que ha probado suerte en los cuatro puntos cardinales de este planeta y siempre termina diciendo que en Miami hay una piña,que en California los Mexicanos y en España los blanquitos y no termina de reconocer que el es un personaje en Cuba donde hay mas funerarias que teatros y alli ha triunfado hasta el infame Sergio Endrigo y Ala Pugachova.

  • eldani dice:

    Excelente artículo !! … el descaro de esa gente no puede salir gratuito …

  • Isis Wirth dice:

    Muy bueno.

  • Cagüento y Ptolomeo dice:

    El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

    1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia
    de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
    importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
    técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
    “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
    cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
    basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
    durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
    flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
    cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

    4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
    presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida
    al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
    infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto
    emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
    finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
    emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,
    deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
    incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
    esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a
    creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

    9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
    por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso
    de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente
    brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
    dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
    disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
    psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a
    mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
    Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.
    Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta
    información”.

  • Amadeus dice:

    Preciso y contundente, Ernesto.

    Cuba no tiene remedio a no ser que caiga un asteroide sobre la Isla y haya que empezar de nuevo, porque con esta generación amoral y sin principios, ya la nación está condenada per se. Todavía no me explico como pueden surgir gente como Yoani, Biscet y los demás, porque el material humano allí es de vergüenza, emperzando por Nosferatus y terminando con el Raúl Paz éste.

  • Cagüento y Ptolomeo dice:

    Ernesto, casi todo lo que dices esta bien con referencia a estos estomacales pero en lo que no estoy de acuerdo es en llamar a Manuel Artime Pistolero Castrista. El nombre que mejor le corresponde a ese Señor que en Paz Descanse seria Fusilero Cojonudo Anticastrista que tuvo los cojones que nos falta a todos nosotros en volver a Cuba armado con un fusil a liberar la Patria. El problema es que fue traicionado como todos saben por los hijos de contrabandista que fueron los hermanos Kennedy.

  • Niurki dice:

    Por ahí está la cosa!

  • nacho dice:

    Excelente! Ayer me quede con la boca abierta al leer la cantidad de barbaridades que dijeron esos “artistas”. Es verdad que la ignorancia mata a los pueblos, y los mantiene bajo el yugo de la tiranía. También es verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver y por eso los ignorantes por decisión como esos “artistas” solo dan lástima.
    Gracias Ernesto!

  • arsenio dice:

    he escrito varios post sobre este tema. Pero este lo firmaría con el mismo placer que digo Ernesto es amigo mio. Excelente!.