castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El buen intelectual

  • Feb 15, 201218:37h
  • 17 comentarios

Perdido en la metáfora, el buen intelectual evita acercarse a la realidad por aquello de que lo universal hará más trascendente su obra que lo local. Esconde en algún pasaje simbólico de su guión teatral, en la parábola de un verso o en la figurita apenas visible de la esquina del lienzo, esa dosis de crítica que le permitirá después pavonearse de que él “nunca se calló”. Sabe muy bien de la censura, la simulación y el miedo que corroen su trabajo, pero responde airado a quién se lo recuerda. ¿Y qué quieres, que me vaya a trabajar a la construcción? le espetará a quien critique sus demasiadas concesiones. Prefiere abordar lo erótico más que lo político, el pasado antes que el presente, recrear los clásicos en lugar de sus contemporáneos. Una vez su nombre estuvo en las listas negras y en las grises, pero ahora le dan homenajes y le entregan medallas. Tiene un acceso a Internet desde su propia casa y hace un par de años disfrutó de un fin de semana con todos los gastos pagos en un hotel de Varadero.

El buen intelectual hace la fila de la Oficina de Intereses de Estados Unidos a la espera de una visa, pero ese día lleva gafas de sol y sombrero para que nadie lo reconozca. Da conferencias y giras por las universidades del “Imperio” mientras trata de modular su discurso allá y aquí, no vaya a ser que resulte anticuado en un lugar o demasiado liberal en otro. Cuando vienen delegaciones extranjeras le gusta estar cerca, llevar a casa a algún visitante, conmoverlo un poco para que le expida una invitación a cualquier lugar del mundo… porque en fin de cuentas “aquí no hay quien viva”. Tiene una antena parabólica bien escondida en el último cuarto, pero al hablar con sus colegas simula que vio el noticiero nacional anoche o la mesa redonda el martes pasado. Un amigo le pasa copias de esas páginas prohibidas a las que nunca se atreve a entrar desde su propio ordenador.

El buen intelectual se queda muy tranquilo mientras espera una respuesta a su permiso de salida y cuando regresa se vuelve a portar bien para que le autoricen el próximo viaje. Le parece que todo tipo de activismo o evidente posicionamiento político es cosa de quienes no tienen el talento de su escritura o de su pincel. Mira por sobre el hombro a los que se desgastan en discusiones sobre “reformas”, “cambios” u otras fugaces naderías. Pero cuando se toma un par de copas se pregunta si él habrá escalado esas cimas artísticas por su verdadero talento o por el exilio masivo de quienes pudieron ser sus competidores. Guarda en alguna gaveta aquella canción que compuso con las vísceras al aire, aquel poema donde se desnudaba totalmente o aquella boca en forma de grito que dibujó una vez. Porque un “buen intelectual” nunca se descompone, nunca se enrola en pasiones sociales, nunca se deja arrastrar a la calle.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
,
17 respuestas
Comentarios

  • El chino Gon dice:

    Es evidente, rodaron varias cabezas con este filito de espada japonesa que tiene la querida Yoani. Me atrevo a decir que no hay quien se atreva a defender o negar estos hechos tan cotidianos delmundo “cultural” e intelectual de la isla, tan abyepto como cualquie cohorte de corifeos y enucos

  • Veroco dice:

    Me da la impresión de que, por desgracia, está sintonizando con OLPL en la guerrita de esta contra Eduardo del Llano.

  • Eon Flux dice:

    Ya lo habia dicho Marti:

    …Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
    Hace de manso buey, y como presta
    Servicio a los señores, duerme en paja
    Caliente, y tiene rica y ancha avena…

  • Fidel.Gusano dice:

    La Flaca está pitando duro…!
    (Con quién se habrá fajado?…)

  • Fidel.Gusano dice:

    Mierdapura…flojtos,oprtunistas,vividores,pendejos,chivas,putas viejas,aprovechados,ventajistas,monstruos humanos,fenómeno social, aberración cultural, saco de papas y greñas de ocasión,culos rotos,tanques de basura…
    Yo por lo menos, leí eso entre líneas poco disimuladas..!!!!
    La flaca se soltó !!!…je,je

  • Jaime Blas dice:

    Sube el telón.
    Fidel Castro declara el carácter socialista de la Revolución y se baja de un tanque.
    Baja el telón.

    Sube el telón.
    Raúl Castro echa por tierra la proclama y se sube a un tanque.
    Baja el telón.

    Sube el telón.
    Intelectuales cubanos, antes y ahora, aplauden ambas actuaciones
    Baja el telón.

    ¿Cómo se llama la obra?
    Dos tanquistas y una camada de perros.

  • Medea dice:

    A mi tambien me viene un nombre a la cabeza de manera muy tenaz… pero es que acaso se puede ser intelectual y tener cabeza de avestruz?.

    O es que para ser “intelectual” hay que ser de la UNEAC? o mejor ” los buenos intelectuales” todos estan en la UNEAC.

    Dentro de la UNEAC todo fuera de la UNEAC nada… y ya es harto sabido como se cuida la gente de la UNEAC.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Acabó chapeo bajito y la metio a la altura de las letras.

    De buenos artistas, de buenos intelectuales, de buenos deportistas , de buenas jineteras y de buenos pingueros esta lleno Cuba y parte del extranjero y es es la generación Y de verdad la que es más toletua que Maceo , la que es más cubana que la palma real.

    La que emigra y se porta bien para ir a Cuba todos los años.

    Por eso lamentablemente hay Castros pa rratón y queso.

    Yoani siempre con pluma al pulmón.

  • Jorge dice:

    Apreto Yoani, que manera tan clara y aguda de decir la verdad. Y aplica no solo a los intelectuales.

  • Juan Manuel Cao dice:

    Bien dicho y mejor pensado. Un abrazo para Yoani.

  • el bueno dice:

    Ese no sería “el buen intelectual”, creo que le quedó feito esto, los “buenos cubanos” siempre cizañeando con “buenas intenciones”.

  • Anónimo dice:

    Menos mal que le volvió a bajar la musa a Yoanis, ya me estaba preocupando…

  • Gabriel dice:

    Por cierto,

    Al leer esto me viene algún nombre a la cabeza, que naturalmente no diré. Sin embargo creo que Yoani ha dirigido el escrito a todo un colectivo de intelectuales sumisos.

  • Gabriel dice:

    Efectivamente, el permiso de salida se usa para imponer la sumisión.

    Por eso son menos sumisos quienes no lo tienen.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Aqui si que la flaca le dio en el clavo. Tres simples parrafos y ha penetrado en lo mas profundo de las bajezas de esos inutiles y cobardes. Si les queda algo de verguenza no podran mirarse al espejo cuando lean esto, sin sentir el mayor desprecio por si mismos.

  • ADVIL PM dice:

    Si nos da por nombrar, se llena esta pagina.

  • Veroco dice:

    Cojan, putas.