castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El otro Papa

  • Feb 13, 201211:15h
  • 27 comentarios

Faltan semanas para que el Papa Joseph Ratzinger llegue a Cuba y, sin embargo, ya se respira algo de incienso en la distancia. En un país donde muchos de los que rezan por el día en la Iglesias encienden en la noche velas a una deidad africana, la visita de su Santidad despierta entusiasmo, pero también curiosidad. Los católicos preparan sus liturgias y sus pompas para recibir a Benedicto XVI, mientras otros tantos se preguntan si su llegada traerá alguna transformación significativa en la situación política o social de la nación. La gente quiere creer que el Santo Padre vendrá a impulsar el proceso de reformas raulistas, imprimiéndole mayor velocidad y profundidad. Los más ilusos hasta sueñan con que la máxima figura del Vaticano logre lo que lo debería lograr la rebeldía popular: un verdadero cambio.

Hay demasiadas diferencias entre este mes de marzo en que aterrizará su Santidad en el aeropuerto de La Habana y aquel enero de 1998 cuando lo hizo Juan Pablo II. Quien fuera conocido también como el “Papa viajero” vino precedido por historias que lo relacionaban con la caída de los regímenes de Europa del Este. Ratzinger, por su parte, arribará en un momento en que ya hay toda una generación de cubanos que nació con posterioridad al Muro de Berlín y que ni siquiera sabe lo que significan las siglas URSS. A finales de los años noventa, Karol Wojtyla nos encendió el corazón —incluso a los agnósticos como yo— diciendo más de una docena de veces la palabra “libertad” en la Plaza de la Revolución. Pero ahora la apatía y el desánimo harán más difícil que las frases de Ratzinger movilicen la misma emoción. Su visita será más bien un pálido reflejo de aquella otra, porque ya no somos los mismos ni es el mismo Papa.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
27 respuestas
Comentarios

  • cuba d blanco dice:

    escribo aqui para promover una idea simple pero poderosa.
    Se trata de exhortar a los cubanos que viven en la isla a vestirse de blanco durante la visita del Papa Benedicto XVI, en solidaridad con las damas de blanco, y en reclamo de sus derechos ciudadanos. Durante estos días todos los medios internacionales estarán cubriendo este evento, que podría convertirse en el plebiscito que se ha negado los últimos 53 años.
    Pienso que si se logra transmitir este mensaje de manera consistente, enérgica y constante; el pueblo de Cuba estará mas que dispuesto a unirse en esta demostración popular. Solo bastara con que cada persona use un pulover, una camisa, una gorra, o un pañuelo blanco en la cabeza para hacerse escuchar. Y comenzar un cambio real.

  • scrutinizer dice:

    Bien dicho, cubanoenmadrid.
    Es una vergüenza que haya gente que se preste para jugar un papel tan bajo.

  • cubanoenmadrid dice:

    Ya, burro seguroso,…comiquísimo. Casi tan cómico como el papelazo que hacen tu y los tuyos con el truco de la frazadita para cubrir manifestaciones disidentes. Tan simpático como ver al viejo chocho de tu jefe máximo babeando y hablando sandeces ante un auditorio de marionetas aplaudidoras. Dieran mas gracia si jugaran con el coño de sus madres en lugar de con el pueblo de Cuba.

  • el burro dice:

    jabitas con berri berri de scrutinier con sabor a veroco, qué más se puede pedir, lujo namá, LOL

  • cubanoenmadrid dice:

    vaya, tenemos nuevo troll en el vecindario, y hasta se las da de simpático el muchachón. ¿que pasa socio, repartieron jabitas en el MININT?

  • Veroco dice:

    Lo que tú digas…

  • el burro y el berri berri dice:

    Qué tal, cuidaito con el “burro político” del lugar que no el” buró político” que es lo que ellos quisieran LOL, lo de ellos es berri berri namá LOL.

  • cubanoenmadrid dice:

    Yo soy un complejista y tú un coprófago hablador de catibía veroco. Estamos a mano

    Que Tal, eres muy amable, pero no ofrezcas lo que nadie te ha pedido. Tu y yo tenemos bastante poco en común, seguramente tus amistades se parecerán a ti, unas snobs de nuevo cuño. Se sentarán por las tardes a hablar de revistas, modas y telenovelas mexicanas. A mí tanta cursilería me provoca urticaria. Que te aproveche

  • Que tal! dice:

    Gracias por responderme, Cubanoenmadrid, eres un encanto. Creo, sin embargo, que te equivocas: en ningún momento te ofrecido otra cosa que amistad. Fíjate en todos mis comentarios y mis respuestas a los tuyos para que veas. Pero eso tampoco importa. Y claro que sí vi lo del beri beri porque estuve en África, scrutinizer, en misión internacionalista, en los ochenta. Y pasé un curso de enfermedades tropicales. Fue allí, por cierto, donde conocí a mi esposo. No suponga que los demás son ignorantes.
    Cambiando de tema, creo que PD y otros foros cubanos, pero este más que ninguno son una verdadera escuela de democracia donde aprendemos a disentir uno de otros sin ofender ni caer en ataques personales. Enhorabuena! qt!

  • Veroco dice:

    Ño. Qué complejista.

  • scrutinizer dice:

    ¿Así que la “agentica” vió lo del beri beri? LOL. “Tremenda” vista que tiene…lol.

  • cubanoenmadrid dice:

    veroco: gracias por la corrección, tu siempre tan amable. Pasa que yo no soy epidemiólogo y por eso lo escribo como me salga de los testículos ¿de acuerdo?. Lo importante es que la capitana María Silvia lo entendiera y lo entendió perfectamente. Sigue trabajando en tu instituto Pasteur y no te metas en lo que no te importa.

    scrutinizer: no te preocupes que a mi las mujeres con uniforme verde olivo no me ponen, cuando le quitas la ropa huelen a hombre puajjj

    Gracias por tu felicitación señorita Que Tal. Te veo últimamente un poco salida ¿estas en época de celo?. Al parecer tu querido dirigente macho Alfa ha tenido una reunión con el alto mando y sus niveles de testosterona han bajado drásticamente como resultado de ello ¿no?, así que ahora tienes un macho Beta !que lástima!

  • Anónimo dice:

    queda la fe de los cubanos en su miseria ,cuando paso la virgen muchos ofrecieron lo que podía,pero si los alimentó aun ese pequeño rato que solo podían pasar por el frente de la virgen.La transformación viene de otro lado,cuando el cubano entienda el atropello al ser y al valor humano y no por que la comida o el transporte este malo,a favor o encontra ya no resolverá nada,no se puede tener condicion humana en un transporte publico cualquiera que este sea por ejemplo a la hora de salir del trabajo,solo un ejemplo,pero todos dicen que el transporte esta malo.Hay una tristeza en esto,,el la literatura se usa el recurso de llevar al ser humano a una situación extrema para sacarle lo que es capaz de hacer,ya en cuba esa situación lleva mas de 20 años,

  • Que tal! dice:

    @Veroco,
    crees que yo no lo vi? Lo del “very very”? No le dije nada porque es una bobería, cualquiera comete un error. Lo importantes es lo que dice. Por favor, no me lo critiques. Que tal!

  • scrutinizer dice:

    Jaja, me reí con el “romántico” post de la “agentica de influenza”…jaja, no paro de reirme Allá Cubanoenmadrid si se lo cree…lol. Me recuerda como cogieron a Mordechai Vanunu. Los servicios de inteligencia utilizando su “honey trap”.
    Esto es más cómico que la comedia silente.

  • Veroco dice:

    Cubano en Madrid, no te lo digo por mal: se escribe beri beri.

  • Que tal! dice:

    Cubanoenmadrid,
    que alegría me das! Ayer pensé en ti. Quería enviarme un mensaje por el día de San Valentín, pero no sabía adonde porque no me has escrito. Y bueno, aprovecho la ocasión para felicitarte con atraso de un día, pero para felicitarte porque ayer pensé en ti todo el día y en nuestra amistad. Ana María.

  • cubanoenmadrid dice:

    A ver Quetalcita ¡no tendrás por ahí un reportaje que hable sobre los miles de cubanos que enfermaron de very very o neuritis óptica por una alimentación deficiente?. Yo conozco a varios para que los entrevistes. !ah! y ratas a lo mejor no, pero sí que vi a dos hombres matar un pobre perro y despellejarlo para comérselo. Eso nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos. !que tal esto!

  • Veroco dice:

    Nada de eso nos importaba, pero de todas maneras lo único que querías era una excusa para trollear contra Yoani, ¿verdad?

  • cundejo cojo dice:

    no se que ira resolver el papa en cuba cuando en cuba practican mas la religion de yoruba que la catolika,la gente todavia no tienen esa cultura de ir a la iglesia muchos ni van y cada barriada falta una iglesia por dios el cardenal ese de cuba es un cara de papa porque mira que tapa las cosa de la dictadura,voy a ver el papa que dira en us misa en la plaza de la robolucion…..

  • LC dice:

    A Bartolo: No hay que ser tan cuadrado, pero tampoco tan redondo.
    Leonel: En Alemania no se le quiere porque Alemania es uno de los países mas laicos de la UE. Además de la gran influencia del protestantismo. Pero sin dudas la protección del vaticano con respecto a los casos de pedofilia es bochornoso. Por eso también en Alemania la iglesia católica pierde constantemente sus miembros. Y en Alemania nunca lo quisieron, tampoco cuando era el Cardenal.

  • Leonel dice:

    Para mi es Joseph Ratzinger, un tipo que encubrio pedofilia del clero, por eso en su patria no lo quieren..

  • bartolo dice:

    Bueno LC, aunque uno sea Papa sigue teniendo su nombre familiar. Uno puede llamarse eLeCe y su nombre ser “Comedor de catibia”. !Que no hay que ser tan “cuadrao”, hombre!.

  • Veroco dice:

    Comedor de catibía…

  • LC dice:

    Hay un erro garrafal en este artículo. El antiguo Cardenal fue elegido como Papa, por lo tanto su nombre oficial es Benedicto XVI y no “el Papa Joseph Ratzinger”; como dice Yoani. No soy católico, pero me gusta llamar las cosas por su nombre. Por eso hago la acotación. Por lo demás, un artículo pobre porque no nos dice nada. O me equivoco?
    LC

  • Maniel Rodríguez dice:

    No quiero ser pesimista preo creo que el cambio en nuestra isla tardará muchos años por llegar.

    Esta visita del papa solo alimentará la fé de sus seguidores que con mucho respeto acudirán a verlo o lo verán retrasmitido por la Tv.

    La verdadera visita que los cubanos esperán y desean festejar es a la entrada por el malecón de sientos de marines llenos de pacotilla y con los portaviones atracados esperando pa que se llenen.

    Los cubanos en una amplia mayoría nos hemos acostumbrados que hagan las cosas por nosotros y utilizar al del alado , ya muchos no están preparados ni para emigrar se ha generado un contingente de profesionales del descaro y el tumbao.

    Que el papa nos confiese, que Oschún nos guie.