castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Si antes te quería…

  • ene 06, 201222:22h
  • 9 comentarios

“Si antes te quería, era por el pelo,
ahora que estas pelona, ya no te quiero”.

Canción infantil

Se despertó a las seis para desenredarse minuciosamente el pelo con el cepillo de cabo roto y cerdas durísimas. La cabellera le llegaba casi por la cintura, pero le estaba dando en ese momento el último alisado, el toque de despedida. Antes de fin de año trocó su melena ondulada por algo de dinero con que celebrar las Navidades. “Se compra pelo”, podía leerse en la puerta del estrecho pasillo donde entró sin meditarlo mucho. Dos peluqueras le tasaron la melena por los centímetros que exhibía, la copiosidad y especialmente por lo bien cuidada que estaba. Llegó a aquel lugar temprano en la mañana con un moño largo y salió después del mediodía con apenas una pelusa detrás de las orejas. A cambio obtuvo una interesante suma de pesos convertibles con la cual consiguió carne de cerdo, sidra, tomates y ayudó a su madre a reparar la prótesis dental. “Ya crecerá”, consoló al novio cuando éste la vio por primera vez después de aquel desmoche. “Es que me cayó una plaga de piojos y me lo corté” —le mintió.

El mercado del pelo gana fuerza en una nación que oscila entre los imperativos de la coquetería y las dificultades materiales. En la alta noche habanera, una buena parte de los peinados audaces que se ven en las calles se logran gracias a extensiones y añadidos. Los compradores con más recursos buscan cabelleras que no hayan sido teñidas y especialmente que provengan de mujeres jóvenes. Algunos de estos comerciantes viajan hasta los pueblos pequeños, sabiendo que allí pueden encontrar la mercancía a precios más baratos, eventuales vendedoras más desesperadas. En manos de los estilistas, las también llamadas “mechas” son pegadas mechoncito por mechoncito sobre la nueva cabeza de acogida, en un proceso que demora horas. Aunque también se utilizan mechones sintéticos, los de origen natural son muy demandados y mejor pagados. Se importan desde La Florida, Ecuador, México y resultan un pedido recurrente a los parientes que viajan al extranjero.

Ahora mismo, el único capital económico de muchas féminas en este país brota de su cuero cabelludo. Si la situación se pone difícil, siempre habrá alguien interesado en comprarles la melena, en intercambiar tijeretazos por dinero.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
9 respuestas
Comentarios

  • maria dice:

    yo quiero saber si me comprariais mi pelo .mi telefono es 664047424.gracias espero respuestas

  • rocco dice:

    yo si estaria loco porque le cortaran la barba al kk andante en jefe ancianon dictador cuanto dinero daran por eso yo creo que ni un kilo jijijijijiji

  • Carlos Gonzalez dice:

    Es la primera vez qu leo a Yoani y ya me cautivo su forma de narrar la realidad del pueblo Cubano…

    Felicidades Yoani
    Y a seguirle con nuevos brios…

  • Presto dice:

    Me recuerda el cuento de O. Henry. Ella vende su pelo para comprarle al marido, como regalo de Navidad, una cadena para el reloj. Y él vende el reloj para comprarle a la mujer unas peinetas para su hermosa cabellera.

  • Maniel Rodriguez dice:

    La lástima es que cuando vendes el pelo y ya te has llenado la barriga y quieres comprarte algo para ti o tun pareja, que vendes?????

    Que lastima que los cubanos que viven en la isla tenga que padecer esta situación.

    Algún día cuando pasen varias generaciones toro habra sido un triste sueño-

    Que Dios los bendiga.

  • Aguaya dice:

    jajajaja, y quién le dijo a john noarms que quien tiene un pelo largo y cuidado no puede tener un cepillo???!!!!!!!!!!!!!!

    Pues te cuento que tengo un cepillo de pelo desde hace más de 25 an~os, me lo compraron en Cuba cuando era una jovencita por una casilla de la libreta de productos industriales. Y te cuento también que he tenido varias veces el pelo por la cintura, más que quidado, y para darle a 4 cabezas más por lo menos. Pobre cepillo y mi mun~eca todos estos an~os, pero ahí está todavía, vivito y con apenas unas cerdas dobladas por donde lo agarra mi pulgar derecho. El resto: entero. Y lo sigo usando aún!

    Apretaste!! Se ve que no sabes nada del asunto, o que usas cepillos que son una basura, o que por tal de echarle a Yoani, escribes cualquier cosa, quién sabe…

  • Elizabeth dice:

    muy bueno, ojala puedas ver la pelicula “Good Hair” que hizo Chris Rock en US, aca un youtube segment
    http://www.slashfilm.com/good-hair-movie-trailer/

    Lo que cuentas de Cuba ahora es muy comun en EU y se van hasta la India a los templos a donde las mujeres donan su cabellera larga para sacarle ventaja. Traen maletas llenas de pelos a EU y es un negocio establecido de miles y miles de dolares. En la poblacion de desdendencia afro los hombre tienen que tomar en cuenta el costo de mantener los gastos de peluqueria de la esposa, la suegra y de las hijas cuando vengan antes de decidir a casaese o no. En fin, que ojala se empaten con la pelicula por alla. Yo me quede en shock de saber que muchas de estas mujeres famosas son realmente calvas y necesitan de esas extensiones -ah! y los hombres no les pueden tocar el pelo para nada. Go figure!

    Yoani, ojala mantengas tu cabellera por mucho tiempo porque es un poco como un simbolo de lo bueno y de lo lindo de la mujer cubana que a pesar de todo aun mantiene -tu mensage es muy profundo, lastima que mucha gente lo leera por arribita pero c’est la vie,

    saludos

  • john noarms dice:

    yoani se vive como se puede,ojala q nadie tenga q vender un rinin,no me gustan sus comentarios pq siempre se pasa,quien tiene un pelo tan largo y cuidado no pude tener un cepillo,no aprietes tanto,q en este mundo los bobos no abundan

  • Fidel.Gusano dice:

    Yo estoy pelao por cortarte tu melena chiquilla…!!

  • matronize