castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Reforma migratoria: cronología de un desencanto

  • pd
    Editor Jefe
  • dic 24, 201114:56h
  • 20 comentarios

Antecedentes:

Entre las “Proclamas y leyes del gobierno provisional de la Revolución (enero de 1959)” se incluye la necesidad de una autorización especial además del requisito de pasaporte válido para salir del país. La disposición fue re-actualizada por sucesivas normativas —hasta quedar establecida la Ley de Migración No. 1312 de 1976 con la siguiente formulación: “Los que poseyeran pasaporte Corriente, deberán además obtener el correspondiente permiso de entrada o de salida, otorgado por el Ministerio del Interior”.

Cuatro años de retórica y sucesivos aplazamientos:

Diciembre de 2007: En un discurso del 28 diciembre del 2007 ante la VI Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro hace referencia al “exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio” y, luego de precisar que habían sido “correctas y justas en su momento”, asegura que han “sido superadas por la vida”.

Enero del 2008: En encuentro entre Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, el joven alumno Eliécer Ávila le pregunta al funcionario por qué los cubanos deben obtener un permiso de salida del gobierno antes de viajar al extranjero. “Si todo el mundo, los 6 mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme, los que viajan realmente son una minoría”, responde Alarcón. Dos semanas después, un video de la reunión se filtra anónimamente a la BBC difundiendo por todo el mundo la ridícula respuesta del funcionario.

Febrero de 2008: El martes 5 de febrero, en entrevista con EFE tras la presentación del documental Hombres sobre cubierta,
el cantautor Silvio Rodríguez declara: “El permiso de salida y de entrada debería abolirse completamente. Eso es una cosa que se hizo con otro destino, por otras razones, y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba, y yo no creo que tenga razón de ser”.

Ese mismo mes, en su esperado discurso ante el Parlamento tras ser nombrado oficialmente presidente, Raúl Castro menciona la eliminación inmediata de prohibiciones “sencillas”; otras, dice, tomarán más tiempo debido a que requerían “cambios en determinadas normativas jurídicas”.

Marzo de 2008: En un encuentro con emigrados simpatizantes del régimen, el entonces canciller Felipe Pérez Roque se refiere a la esperada reforma migratoria en los siguientes términos: “No quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración”.

Abril de 2008: Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, declara en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: “No me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos (…) siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer o levanten su mano contra el que les dio nombre”. Su intervención es emitida por la televisión y publicada íntegramente por Granma.

Abril de 2008: El día 18 diario El País anuncia en primera plana una nota de su corresponsal en La Habana Mauricio Vicent donde asegura que el gobierno cubano decretaría una reforma migratoria y permitiría los viajes de cubanos al extranjero.

Enero-diciembre 2009: El auge de la blogosfera independiente cubana contribuye a la evidencia mediática de las prohibiciones de salida y el absurdo de las regulaciones migratorias castristas. Diversos medios y organismos internacionales denuncian que el gobierno cubano sigue denegando la salida del país por motivos políticos y prohibiendo la entrada a numerosos exiliados. Tanto dentro como fuera de la isla crece el clamor para que se deroguen restricciones y precios abusivos de los servicios consulares.

Enero de 2010: El día 29, en la clausura del Encuentro “Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional”, y ante crecientes expectativas de un cambio en la política migratoria, Ricardo Alarcón acusa a EE UU de
“convertir a los emigrados en rehenes y usar a algunos como instrumentos de una guerra concebida para liquidar a su propia nación”. Y agrega: “No hace falta recordar los hechos que todos conocen. Pero sí tengo que decir que la Revolución tenía el deber de defenderse frente a una agresión que provenía del exterior y empleando como regla a individuos que habían nacido en la isla. Sin renunciar jamás a esa inexcusable obligación hemos ido abriendo espacios de acercamiento y diálogo y avanzamos con pie firme hacia la plena y total normalización de los vínculos entre todos los cubanos.”

Noviembre de 2010: En entrevista con Amaury Pérez, Leal reitera sus declaraciones de abril de 2008:

“Yo no creo que por sí misma la migración tenga que ser considerada, y más hoy, un evento estrictamente político. Es un tema económico, es un tema familiar, o es un tema opcional. Yo creo que eso hay que respetarlo profundamente y creo firmemente que todo lo que limite, todo lo que dificulte ese libre ir y volver, es algo que debe extinguirse. Los que han hecho armas contra Cuba, los que han derramado sangre cubana, los que han planeado hacerlo, deben ser los que no pueden volver. Los que han ido y han fundado y han creado y tienen en su Patria un punto de referencia, tienen una tumba a la que acudir, un pueblo al que volver, una madre a la cual besar, un niño que recuperar; todo eso, es para mí lo normal y lo natural. Y creo que eso lejos de disminuir a la Patria, a la Nación, la amplía”.

Agosto de 2011: El día 1 Raúl Castro declara ante la Asamblea Nacional que, “como parte de las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario” su Gobierno trabaja para instrumentar una “flexibilización” de la política migratoria del país. Las nuevas medidas reguladoras —asegura— serían una “contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución”.

Días después, en una entrevista con el diario El Nuevo Herald, el cantautor Pablo Milanés declara: “Todos los cubanos en Cuba deben tener el derecho a salir de su país sin necesidad de una tarjeta o de pasar determinado filtro burocrático”.

Septiembre de 2011: En entrevista con el diario Trabajadores, el cantautor Silvio Rodríguez declara: “Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden”.

Noviembre de 2011: El ex diplomático cubano Jesús Arboleya (fue segundo secretario de la Misión cubana en Nueva York) y actual profesor de Historia en la Universidad de La Habana, asegura en entrevista que “ya no hay consenso para una política restrictiva de la emigración, y mucho menos para una política que limite las relaciones de los emigrados con la sociedad cubana”. Y abunda:

Una normalización de las relaciones de Cuba con la emigración pasa por eliminar todos los aspectos que fueron restrictivos. Estamos hablando del permiso de salida, del permiso de entrada, del decomiso de bienes, estamos hablando de toda una serie de restricciones que todavía existen para los emigrados cubanos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, se requiere ya hoy en día, de una apertura migratoria absoluta, o sea, simplemente el que quiera emigrar, que emigre, el que quiera regresar, que regrese.

Diciembre de 2011: En una entrevista radial concedida al periodista procastrista de Miami Edmundo García, el veterano diplomático del régimen (embajador en Japón, Bulgaria, Canadá, Etiopía y Bélgica, representante ante la Unión Europea, etc) Carlos Alzugaray, asegura que la reforma migratoria “va a ser profunda, que va a ser todo lo profunda que pueda ser, que va a sorprender, que muchos escépticos se van a sorprender de la profundidad de la misma y que va a ser riesgosa en este sentido, pero en la misma medida en que las condiciones en Cuba mejoren; y además, cuando muchos profesionales vean que pueden entrar y salir sin ningún tipo de problemas; bueno pues no habrá absolutamente ningún problema (…) Hay por supuesto preocupaciones; hay una preocupación muy válida, que es que si se hace una apertura muy amplia se puede producir una fuga de cerebros; este es un riesgo que en mi opinión personal hay que correr, de todas formas la fuga de cerebro es un rasgo característico de las sociedades contemporáneas”.

Esa misma semana, Antonio Aja, experto en migración y director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana defiende la reforma migratoria con el argumento de un cambio sociológico: “Ello se debe a que el principal país receptor de emigrados era también el principal antagonista político (…) Aunque Cuba ha tratado de ir despolitizando el tema, no creo que estas medidas (que prepara Raúl) terminen con su utilización política”.

Otro de los más orgánicos defensores de las reformas raulistas, Arturo López-Levy, declara en entrevista que “es hora también de demandar del gobierno cubano, que tiene su propia cuota de regulaciones abusivas contra el derecho de sus nacionales a viajar y visitar su país de origen, una reforma migratoria profunda”.

El día 20 la agencia de prensa AFP lanza un reporte adelantándose a las expectativas y asegurando que Cuba está “a las puertas de reforma migratoria tras 50 años de restricciones” y que “Raúl Castro anunciará el viernes una reforma migratoria” en la Asamblea Nacional, eliminando los permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de “emigrante definitivo”.

Desde el día 21 el blogger y tuitero oficialista que firma con el pseudónimo “Yohandry Fontana” (@Yohandry8787) crea en Twitter la etiqueta #ReformaMigratoria y desata expectativas que llegan a varios medios de prensa por medio de mensajes como:

Cálculos preliminares indican que unos 35 MIL cubanos podrían visitar la Isla en los próximos 30 días. #Cuba #ReformaMigratoria

Hablo con unos amigos de #Miami, dicen que tienen las maletas preparada para retornar. #Cuba #ReformaMigratoria

OPINIONES: ¿Qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en #Cuba? bit.ly/skORQc #ReformaMigratoria

En la tarde, volveré con más noticias de #reformamigratoria y otros temas. Me he enterado de muchas cosas hoy. #Cuba

El Blog de Yohandry conoció también de una reunión este martes del Consejo de Ministros bit.ly/so77kW #reformamigratorai #Cuba

Sesionó reunión a puertas cerradas de la Comisión de Relaciones Internacionales. bit.ly/so77kW #reformamigratoria #Cuba

#ReformaMigratoria tendrá otros detalles para mañana, se los aseguro. #Cuba

Ahora con la #ReformaMigratoria el socio aquel ya puede ir a las Pirámides de Egipto, como le pedía a Alarcón en la UCI. #Cuba

Para los amigos de #ReformaMigratoria, tengo más cosas, no se pierdan. Mañana será un buen día. #Cuba

Como veo la cosa, el problema va a ser el dinero. La crisis en #USA impide que más cubanos viajen a la Isla. #Cuba #ReformaMigratoria

En #Cuba ya conocemos a qué cubanos molestará #ReformaMigratoria. Los mismos de siempre. A algunos se les joderá el negocio $$$$

#ReformaMigratoria se defenderá de las agresiones y el robo de talento. #Cuba youtu.be/-mYAzECaRJg

Está más que claro #ReformaMigratoria viene por aquí youtu.be/-mYAzECaRJg #Cuba

El día 22, el cantautor Vicente Feliú, al responder la pregunta “¿qué debe incluir la reforma migratoria?” declara: “Abolir el impedimento a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada, entrar y salir del país libremente” y “permitir la doble ciudadanía a cualquier cubano”.

El 23 de diciembre, en discurso de clausura del octavo periodo ordinario de sesiones de la de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, Raúl Castro enfría las expectativas de una reforma migratoria y vuelve a dilatar el asunto con una referencia genérica a la voluntad gubernamental de “introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática” y a “las circunstancia excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencias y subversiva del gobierno de Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus propósitos”. Aquí sus palabras:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Publicado en
20 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    En realidad en casi todo el mundo se viaja al exterior sin muchos contratiempos, en cambio en Cuba se adoptó la medida de restringir esos viajes y opino que en su tiempo cumplió su cometido. El hecho de que se hable ahora de permitirlos no resolverá mucho de los problemas de los cubanos, que son en esencia de índole económico y donde está presente el férreo e inhumano bloqueo yanqui a la Isla desde hace más de medio siglo. Tampoco se puede obviar que Cuba es un país subdesarrollado y que sobre bases colectivas pretende aunar esfuerzos para salir adelante. Puede que no coincida mi comentario con el de muchos, peor esa es una gran verdad y el sol no se puede tapar con un dedo.

  • Odalis dice:

    Claro que seria bueno que los cubanos pudieran entrar y salir libremente, pero ese no es el problema principal, con que dinero van a viajar? con el que les envían de afuera? porque? lo que necesita cuba es un cambio radical, cambio de gobernantes y de sistema.

  • Don Perico dice:

    De lo unico que es cronica este absurdo mamotreto es de como se autoengañan algunos. En toda esta letania de naqueveres no hay una sola señal de que Raul Castro abriria las puertas de la prision, y menos que lo haria en su discurso del otro dia. El desencanto es self-inflicted, a llorar al parque.

    Entre parentesis, la perfecta respuesta a este escrito la publico hoy Eugenio Yañez en Cubaencuentro en su articulo titulado “Vivir de ilusiones, morir de desengaños”. Debia ser lectura obligada a los que elogian este desatinado posteo.

  • [...] Penúltimos Días has compiled a detailed timeline (in Spanish) of the empty rhetoric and inaction by the Castro dictatorship starting from December of 2007 to this past week. You can read it HERE. [...]

  • cardoso dice:

    Buena recopilación, nada que ellos puedan negar, pues ahi estan todas las declaraciones,solo que juegan con el pueblo dentro y fuera , a su antojo,todas las mentiras una por una y asi llevamos los balseros esperando un gesto como dicen los comunistas ”humanitario” ah, se le olvido la declaracion de bruno rodriguez, sobre los balseros en el consulado cubano ,inmundo garcia le pregunta en el 2008 que cuando se les permitiria la entrada a los balseros y el dice cito; ”estamos sensible a esa situacion” mas temprano que tarde se resolvera .que tan sensibles son 17 anos esperando desde el 11 de septiembre de 1994…

  • Dialoguera con orgullo dice:

    Y miren esta reunion:
    http://incubismos.blogspot.com/2011/10/cronicas-del-encuentro-nacional-con.html

    Los embajadores Bolaños y Benigno Perez dijeron que se estaban estudiando reformas importantes que incluían en su actual discusión temas muy difíciles como el planteado sobre los médicos. Bolaños argumentó que esa discusión interna por sus propias razones, no por presiones externas, se facilitaría si no hubiesen programas de agresión como los destinados a promover la deserción de personal de salud cubano, incluso en las difíciles condiciones de la cooperación en Haití, donde Cuba ha sido la pieza clave para enfrentar la crisis humanitaria, hecho reconocido incluso por la propia administración Obama.

  • jfktetris dice:

    Tengo una información de la que no puedo dar fe absoluta pero que personalmente me doy como cierta. Me ha llegado el dato de que esta reforma esta terminada desde hace ya tiempo sin poder precisar desde cuando. Que ciertamente se iba a publicar el Viernes pero que 3 o 4 dias antes no se sabe porque extraña razon se realizaron varias reuniones de madrugada entre los altos mandos de la revolución pues la medida causa mucha preocupación ya que a juicio de ellos se trata de una medida tan audaz que puede cambiar el curso de la revolución. Repito que esto fue dicho por ellos mismos. Lo cierto es que coincide con la nota que aparece aqui sobre las altas horas de trabajo de Fidel, que segun el dato llegado a mi fue el de la iniciativa de parar el anuncio de la reforma. Sin precisar de quien fue la afirmación, supe que en una de las reuniones se dijo que era (y coincido con esto) la medida mas audaz del gobierno revolucionario desde la crisis de octubre de 1962 por encima incluso de hechos como el del Mariel1980, el caso Ochoa y Angola. Hasta aqui lo que se y he dicho bastante.

  • Fidel.Gusano dice:

    Yo seguiré trabajando con los mansos y con las mulas y los proxenetas hasta que estire la pata. Después hagan lo que les de la gana…!!!
    Malagradecidos que son !!!…Pendejos !!

  • LECTOR dice:

    Es la táctica de siempre: lanzar una frase, en este caso “reforma migratoria” para que siempre quede el eco en la mente de la gente aunque nunca pase nada. El que no harán nada era completamente predecible. El negocio que tienen con los viajes y toda la parafernalia de documentaciones superfluas pagadas a precio de oro no lo van a dejar por nada. Sobre todo porque es un negocio que ofrece una ganancia absoluta sin necesidad de ninguna inversión y lo de ellos siempre ha sido la explotación del pueblo cubano como siervos que son de esa finca que los hermanos Castro y sus secuaces llaman país (y no hablo metafóricamente: los hermanos Castro están convencidos de que aquel territorio y sus habitantes les pertenecen para su usufructo y control absoluto). Además, los cubanos siguen viajando y pagando lo que les pidan sin chistar y cuando único se les ocurre protestar es cuando el gobierno americano habla de poner alguna restricción porque entonces si se paran bonito a vociferar que les están coartando su albedrío. Carneros que son… Hablo de ellos porque aunque cubano, no me considero parte de ese redil. Yo allá NO voy. Ayudo a mis parientes ancianos para que no se mueran de hambre con las pensiones de miseria que les asignan después de haber trabajado toda una vida. A los jóvenes no les mando nada. Si no están de acuerdo con la vida que les hacen llevar, que protesten que para eso tienen boca. Ese es SU problema porque yo, hace muchos años que vivo libre sin patria pero sin amo.

  • Al Godar dice:

    De acuerdo con la constitución y la ley los cubanos en el extranjero
    no necesitamos pasaporte cubano para ir a Cuba
    . Se nos exige ilegalmente.
    Pero los de adentro, por el momento, si están legalmente jodidos.
    http://algodar.blogspot.com

  • Ruben dice:

    A los Castro y compañía les encanta la “especulación”… Honestamente no esperaba nada de boca de Raul pero sí creo que algunos cambios cosméticos se oirán en las próximas semanas.

  • monica jimenez dice:

    Que clase de burla para el pueblo cubano, nos tratan como esclavos, aunque la culpa la tenemos nosotros mismos por pendejos!!, tanto los de adentro como los de la diaspora… porque no le hacemos un boicot a los viajes a Cuba? porque no salimos como indignados a protestar en las calles de Cuba?
    La dictadura cubana está en bancarrota, y el gobierno se mantiene gracias a las remesas y los viajes de los cubanos, que la oxigenamos cada dia con nuestros dolares , mas el gran negocio que representa para el gobierno los altos precios que nos cobran por los tramites migratorios, de ahi que por tales motivos no sueltan prenda!!!!!!!!

  • campesino dice:

    Lo extraño hubiera sido algun tipo de reforma. Raul Castro sigue el patron de su hermano, prometer y prometer y no cumplir nunca. No importa que sea referente a los alimentos, la internet, la vivienda, los salarios, la doble moneda, los derechos humanos, la libre expresión o la libertad de viajar de las personas.

  • Joel Rojas dice:

    Los que sí han hecho armas contra Cuba han sido los Castro, siguen ejerciendo la violencia politica aun hoy. El “intelectual” que trate de justificar el origen de esta “política migratoria” diciendo que fue necesaria por el enfrentamiento violento de algunos exiliados, miente y es cómplice de cada una de las miles de tragedias personales que esta política ha provocado. Sólo hay que recordar que los Castro no han sido muy creativos, que estas políticas y muchas otras, eran comunes en los antiguos países socialistas, donde se repitieron todas estas tragedias, el solo hecho de mirar a Occidente era traicion. Todo estaba signado por la ideologia que convertia al individuo en un numero, sin derechos, atormentado por un suprapoder que controlaba toda su existencia.
    Imaginemos que en cualquier democracia del mundo se elimine el derecho a todos los ciudadanos de entrar o salir del pais porque algunos de ellos tomaran las armas contra el gobierno. Hay que destruir lo falso, algo asi no podria suceder, imaginemos lo que pasaria. En Cuba siempre se ejercio violencia politica, todo el siglo XX trancurrio entre tiros y organizaciones mas o menos violentas de grupos en pugilato por el poder o partes de este. No por eso se le ocurrio a ningun gobierno confiscar los derechos de sus ciudadanos a entrar o salir libremente del pais.
    Lo que han hecho los Castro con nuestro pais, con nosotros sus ciudadanos todos, no es justificable en ningun modo y el propio hecho de querer justificarlo lo hace imperdonable.
    Durante dos decadas no permitieron a nadie regresar ni de visita, coincidían estas con los momentos más criminales de la dictadura, donde el hombre podia ser fusilado o encarcelado mientras “nadie escuchaba”. No solo no se escuchaba el dolor de los cubanos, sino el de ninguno de los pueblos de Europa del Este. Los intelectuales de occidente, que han sido la via por donde se conducen las corrientes de pensamiento que mueven las sociedades contemporáneas, compraron estos experimentos sociales de masas de los paises comunistas, algo muy curioso, que individuos que no entregarían y defenderían el más mínimo fragmento de su libertad individual, respaldaran estos experimentos. Dolorosamente aun en el caso de Cuba, aunque en menor intensidad, esto sigue pasando.

  • Fidel.Gusano dice:

    Tendrán que esperar todos a que yo paulatinamente decida estirar la pata…! Je,je,je…

  • Misha dice:

    Hace algún tiempo, un cubano que ahora no recuerdo el nombre propuso un proyecto de viajar en masa, en embarcaciones a Cuba: no nos podrían parar.
    Me encantó la idea: es genuina, es auténtica, no necesita padrinos ni sponsors. Con nuestros medios a conquistar las costas de Cuba.
    Tan buena idea causó risa (no le veo la gracia) lo que pasa que hay miedo en el ambiente. Es mejor hablar desde un blog y desde los programas de television a cientos de millas de distancia y no mojarse los piecitos.
    Si van unos dos o tres mil cubanos en sus yates, lanchas, chalupas o canoas, hasta las costas de Cuba, tienen que dejarlos entrar. Por todos los puntos de la isla caiman.
    Es su derecho.

  • Anónimo dice:

    Muy buena cronología, pero que creo que falta la más completa propuesta de reforma migratoria que se ha hecho hasta ahora y que es el informe “La diáspora cubana en el siglo XXI” de FIU (junio de 2011), que se presentó en Miami, Washington y México en el segundo semestre de este año.

  • ADVIL PM dice:

    De la familia Castro, duena absoluta de Cuba desde 1959, no espero nada. La historia de mas de medio siglo ha demostrado que el pueblo cubano nunca sera libre mientras ellos esten en el poder.

    Si el pueblo no sale a la calle a recuperar sus derechos, continuara siendo un pueblo esclavo.

    Las leyes migratorias que existen en Cuba nunca debieron existir. Por lo tanto, una reforma tampoco debe existir.

    Un pueblo libre tiene el derecho de entrar y salir de su pais sin ningun impedimento legal.

    El que espere limosna de un dictador, se pudrira con la mano extendida, esperando.

    Este tema es tan ridiculo que si no fuese por las graves consecuencias que ha traido a varias generaciones de cubanos, daria risa…

    Los cubanos nos hemos convertido en un pueblo desangrado economicamente y emocionalmente.

  • Jaime Blas dice:

    Si para hacer una reforma migratoria, que en la práctica eliminaría papeleo y burócratas, les toma impredecible tiempo, imaginémonos el necesario para hacer llevar el prometido vaso de leche, resultado de trabajo y producción. Hagan que esos mismos burócratas impriman una imagen con el susodicho y la repartan por cada casa, porque el “nuevo hombre” no sabrá, en un futuro cercano, de que se trata.

  • Gabriel dice:

    Los cubanos tendrán libertad de circulación cuando salgan a la calle para exigirla, o bien cuando mueran los Castro.

    Lo que no sabemos es qué sucederá antes, ni cuando sucederá.

    Lo triste es que mientras no suceda habrá miles de padres y madres que no se podrán encontrar con sus hijos. El daño que se está haciendo a la familia cubana es irreversible. Un es un daño enorme que está causando muchísimo dolor.

    Tengo la esperanza de que exista un suficiente número de cubanos sufriendo por esas prohibiciones que se decidan a vencer el miedo y exigir en la calle el cambio de política.