castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

¿Qué hay detrás del Facebook cubano? (esbozo de reportaje)

  • pd
    Editor Jefe
  • Dic 13, 201113:44h
  • 15 comentarios

No deja de llamarme la atención la inocencia con que casi todos los medios de prensa se tragan los anuncios propagandísticos del gobierno cubano. La noticia de un “Facebook cubano” recorrió la Red hace diez días sin que supiéramos en claro mucho más que lo que contaba un bloguero oficialista, elevado al podio propagandístico de Cubadebate. Según esta versión, un misterioso grupo (“se desconoce el equipo creador”) de estudiantes del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, habrían sido los gestores de la iniciativa.

Por supuesto, muy pronto se descubrió que la RedSocial cubana (ojo con esta literalidad del marketing socialista: una red social que se llama RedSocial) tenía algunas limitaciones con respecto a la versión original que la “inspiraba”, por así decirlo. Para empezar, sólo permitía conectarse a cubanos dentro de la isla. Usted entraba aquí, navegando por la Intranet gubernamental, y luego podía contactar con colegas de otras universidades de la isla, pero nadie podía comunicarse con otra persona que ostentara una IP no cubana. La iniciativa, pronto catapultado por la blogosfera oficialista, parece haber tenido éxito: más de siete mil inscritos, según este reporte en video de Atlas —trasmitido por la BBC.

No pasaría de ser una prueba más en la tendencia cubana a copiar el modelo chino —clonar exitosos servicios de Internet en versiones propias censuradas— de la que ya hablamos aquí si tal revuelo no viniera acompañado de una noticia más inquietante. Poco a poco, la red social Facebook original ha empezado a ser limitada en la Internet cubana.

Ya desde el año pasado, en el video del oficial Eduardo Fontes, más conocido como “el ciberpolicía”, quedó demostrada la preocupación de las autoridades cubanas ante el creciente uso de Facebook en la isla (véase, sobre todo, la teoría de la Seguridad del Estado sobre el papel de las redes sociales —a partir del minuto 24 y hasta el minuto 35). No hace mucho, un testaferro gubernamental ha llegado incluso a acusar la iniciativa de Mark Zuckerberg de “vínculos con la CIA”, sumando un “argumento” a la imagen oscura que el “sector duro” del gobierno cubano quiere dar de la Internet, reafirmadas por las recientes declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez y sobre todo, con la rotunda negativa de acceso al nuevo ancho de banda disponible luego de completar hace meses los trabajos del cable de fibra óptica desde Venezuela, que según rumores ya estaría siendo testeado por el Ministerio del Interior.

Todos estos elementos estimularon, por supuesto, mi curiosidad. Otros datos para ofrecer contexto: hace meses me llegaron noticias de que una red social independiente, La Cubanada, iba ganando adeptos en la isla. Es también una versión de Facebook, pero abierta, y se fue haciendo popular entre estudiantes universitarios. Su creador me hizo notar que su “competencia”, esta nueva Red Social, no es tan cubana como quiere aparentar.

Fijémonos, primero, en el extremo inferior de la ilustración que publica Cubadebate. El copyright de la recién estrenada Red Social pertenece a Younet, una empresa vietnamita, con sede en Ciudad Ho Chi Minh—y también en Boston, Massachusetts. De una conversación con su director Nguyen Anh Hoa, (móvil: + 84(0) 93 762 8775; email: hoana@younetco.com) sacamos en claro que el 30 de septiembre del 2011 el gobierno cubano compró a YouNet este módulo phpfox, y contrató servicios de soporte para su instalación.

Es por lo menos dudoso que esos muchachos de Moa, supuestos artífices de la Red Social “cubana” (las comillas aquí no son un divertimento), hayan podido hacer todo esto sin el visto bueno del Ministerio de Informática y Comunicaciones.

Sorprende, además, la prisa y el hecho de que el supuesto altísimo nivel de los informáticos cubanos que estudian en la UCI (sobre el cual cacarea una y otra vez la propaganda cubana) no bastó para programar un software de red social, y en cambio hayan preferido comprarlo hecho a una empresa vietnamita.

Estos y otros datos hubieran sido los pasos elementales para cualquier periodista serio que decidiera escribir sobre el tema. Aquí me limito simplemente a ofrecerlos como boceto e invitar a los grandes medios —con más tiempo y recursos— a que completen la investigación.

Nota: PD intentó contactar con el Instituto de Moa y con el autor de la “exclusiva” sobre la nueva RedSocial, Carlos Alberto Pérez Benítez, para tratar de precisar la supuesta “autoría” holguinera de la iniciativa sin obtener ninguna respuesta.

PD: La respuesta de Carlos Alberto Pérez, vía Facebook (por cierto).

Publicado en
15 respuestas
Comentarios

  • Orville dice:

    Hola Podría jurar que he estado en este blog antes,
    pero después de navegar a través de él viendo algunos artículos me di cuenta
    de que es nuevo para mí. De todos modos, estoy encantado de haberme encontrado con esta página.
    La pondré en mis marcadores para volver de vez en cuando!

  • Ronnie dice:

    Muy bien expresado !.. Está totalmente claro
    Este post está realmente bien expresado !.

  • Enrique dice:

    Y por que le iban a coger miedo al facebook cubano? yo creo que les seria mas util para seguir controlando a la poblacion, casi podria llamarse el DSEfacebook.

  • Matías Pérez dice:

    Bien, lo que podemos sacar en claro, independientemente de todo eso relacionado a la cuestión técnica de cómo subir un “Facebook” a la red de redes; como dice Ernesto, y para mi es lo más importante: que el régimen le ha cogido miedo al asunto y trata de cercar a la juventud con un “Facebook” en la intranet que impide el acceso a los usuarios a entrar a la Internet de verdad. Eso no lo para nadie…

  • malanga dice:

    Un poco de información porque aunque no soy experto hace tiempo me busco mi tierrita “customizando” (no programando) redes sociales, blogs y cosas parecidas. porque para eso no hace falta ir a la universidad.

    Ernesto, lo que tu llamas módulo no es tal, lo que vendió Younet es un Skin, o sea una template o plantilla que además se vende por 60 dólares como se puede ver en el link y si alguien te lo instala te cuesta 10 dólares más y si quieres cambiar colores debes comprar la versión abierta que cuesta 100 dólares.

    Hace varios años yo compré el software the http://www.PHPFOX.com que cuesta en su versión mínima 299 dólares (http://www.phpfox.com/pricing/).

    El software es muy bueno, aunque un poco “SEO unfriendly” por lo que se necesita además comprar algunos módulos en su mismo foro, en dependencia de los módulos que se le agreguen puede llegar a 900 dólares.

    En aquel tiempo creí entender por las facturas que me enviaron tras la compra que la firma fue creada en Suecia, al menos desde allí me respondió el servicio de atención al cliente. Además el servicio es de lo más malo que te puedes imaginar.

    Los únicos métodos de pago aceptados por esta empresa son PayPal y 2checkout.

    Conclusiones y sacando cuentas:

    – Los estudiantes debieron pagar al menos 399 dólares por todo el software. (abrá que ver qué más módulos instalaron videos, chats, mensajería) ¿Qué estudiante en Cuba tiene ese dinero?
    – Es imposible para un cubano abrir una cuenta en PayPal o 2Checkout y desde IP cubano. El pago tiene que haber sido realizado por fuerza desde el extranjero.
    – Suponiendo que ya tengan el software, para montarlo en un servidor tienen que tener autorización expresa para hacerlo pues cuando empiece gente a conectarse a la Universidad de holguin con las velocidades de la isla tumban el servidor.
    – Para montar este software no hay que ser un genio, todo es plug and play. Bastan 45 minutos en dependencia de la velocidad del conexión para tenerlo andando.
    Ponle un poco más para photoshopear el mapa de Cuba, cambiar el footer y algo más que hayan hecho por dento.

    En un par de días un usuario “medio” tiene esa red andando sin tener conocimientos de PHP ni un carajo. Lleva un poquito de más tiempo que montar y customizar un blog de WordPress con foro BBPRESS.

    O sea tanto bombo y platillo por qué? Ellos sólo han subido al servidor lo que compraron. Probablemente tiene más mérito la gente de Revolico que si tienen que burlar a la ciberpolicía cubana

  • Taoro dice:

    La respuesta de Carlos Alberto Perez a traves de la red social enemiga ilustra, entre otras cosas, el triste desamparo informativo de los funcionarios del regimen cubano.
    “Ernesto….aunque no comparto muchos de tus criterios y forma de pensar sobre Cuba……tu blog me parece muy interesante, el cual consulto casi a diario”…….(solo le falto decir)……para enterarme de lo que realmente sucede en Cuba a diario.

  • Arrebatus dice:

    Si, si … muy buen trabajo. Que deberia ser modelo para muchos, que se dicen “periodistas”, dentro de Cuba. Dan ganas de seguir leyendo. Pero cosas escritas asi, con este rigor … lamenteblemente no abundan. El periodismo de la oposición cubana suele ser un saco de lamentos y consignas que aburren …

  • Sin Salida dice:

    No hombre, lo que pasa es que los vietnamitas copiaron a los Cubanos….

  • cundejo cojo dice:

    miran que inventan jijiji dan lastima

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Para que fuera ciertamente cubano debian llamarle “CARAE’PALO”. Son tan desvergonzados que no les importa que les descubran las mentiras.

  • Juan Caminero dice:

    ESTA CLARO SEÑORES!!!….no hay que darle más vueltas al asunto….compraron una “licencia” la “adornaron” y la “tiraron”…para en primer lugar vanagloriarse de que pueden “sacar” en tiempo récord con las “eminencias” de la UCI una plataforma como esa. Segundo, ya tienen lista una plataforma “protegida” para poder intercambiarse datos e información por toda la Isla…NO SOBRE UNIVERSIDADES…sino información referente a la Seguridad del Estado, que todo cubano sabe que va desde la forma en que caminas, hasta la forma en que duermes…pues es el único tipo de información para la cuál se privilegian gastos de recursos en dólares…si me equivoco, que el tiempo lo diga!

  • Taoro dice:

    Excelente trabajo investigativo.
    Mas rapido se coje a un mentiroso que a un cojo….

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    ¿Por qué un programa elaborado por estudiantes holguineros para ser usado por las universidades cubanas tendría todos sus comandos en inglés?

    La frase en español abajo del mapa de Cuba (“…un punto de encuentro para las universidades cubanas…”) o el propio nombre (es decir, la “marca” y una imagen de recibimiento), sin dudas son lo único que sus verdaderos creadores permiten “customizar”, pues no pensaron en el castellano como una opción.

    Es decir, que el “equipo cubano” trabajó sí intensamente… creando un mapita y escribiendo con tipografía mistral (la misma usada en las campañas “100% cubano de la “ujotacé”) algo en español para confundir.

  • Gabriel dice:

    Esto es periodismo de investigación. Pero como suele suceder con toda investigación, ofrece mas preguntas que respuestas.

    Espero que pronto podamos tener las respuestas.

  • HomoSocialis dice:

    Pero aún creemos que hay algo de verdad detrás del supuesto facebook cubano? http://homosocialis.com/wordpress/social-media/facebook-a-lo-cubano.html