castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Facebook “a la cubana”

  • pd
    Editor Jefe
  • Dic 08, 201114:22h
  • 4 comentarios

Un reportaje de la BBC sobre la versión “a la cubana” de una Red Social que imita a Facebook, y que tendría ya unos 7 mil usuarios en la isla. Al parecer (esto no lo dice el reportaje, pero me lo comenta alguien) se ha “bajado la directiva” a algunas universidades del país y a usuarios de la intranet Infomed que se tienen que registrar en la red social del gobierno.

Algo que no he visto que se haya dicho por ahí: este experimento de los copycats (páginas de Intranet que copian modelos célebres de buscadores, enciclopedia en línea, redes sociales) no es original: en China ya lo hicieron hace años (con éxito): Xiaonei es el caso más famoso del experimento Renren.

Con sus clones censurados (2×3, Ecured, y ahora este Facebook “a la cubana”) las autoridades del Ministerio de Informática están demostrando su decidida apuesta por el “modelo chino”. Se refuerza mi tesis: en plena era de la red de redes, el gobierno cubano se refugia en el (ciber)nacionalismo.

Publicado en
,
4 respuestas
Comentarios

  • Como siempre queriendo inventar lo que ya esta inventado, sobre todo por tener la copia de ellos controlada. No pueden permitirse el lujo de usar lo mismo que el resto del mundo porque ellos necesitan tener el poder, vetar, censurar, no pueden permitir el libre flujo de ideas, porque saben de antemano que hay muchos con ideas muy contrarias a las suyas y hacen todo lo posible por silenciarlos y desacreditarlos.

  • Fer dice:

    Todo lo que tocan lo convierten en mierda.

  • Rolando Pulido dice:

    No hay gracia ninguna Amadeus, en Cuba nada tiene gracia, sino que produce gracia, da risa. Pero tienes razón, así entretienen un rato al pueblo con esta “modernidad”.
    Lo que si puede resultar interesante es que a través de esa red, se pueden organizar muchas cosas y compartir información. Los cubanos se las han ingeniado para saltar cualquier tipo de barreras y límites, para lograr sus objetivos. Llegará el momento en que un grupo de seudónimos, sabrá como saltar la censura y convertir la red a su favor, pero por ahora, los teléfonos celulares siguen siendo la vía mas libre, rápida y eficaz.

  • Amadeus dice:

    El Intranet no tiene sentido si es para comunicarte con alguien que está en el mismo salón y al lado tuyo. Para hacerlo con parientes y amigos en Holguín, por ejemplo, también es limitado si los de allí tienen que acudir a un centro,por lo que sale más barato llamar desde un celular.

    Todo esto es una falacia para mantener entretenido al personal y dar la sensación que se entró en la modernidad. Además para que haya una verdadera red se necesitan computadoras en suma de millones, que es lo que no quiere el gobierno ni tiene interés. Habrán miles de inscripciones en las redes sociales, pero todas salen de las mismas computadoras, así que cuál es la gracia?