castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Cinco razones para un nuevo diseño

  • pd
    Editor Jefe
  • Dic 07, 201115:05h
  • 60 comentarios

El tiempo
Más de 1.950 penúltimos días han pasado ya, y lo que comenzó como un simple blog temático se ha convertido en un gigantesco almacén de información. Lo publicado durante este tiempo supera las 22 mil entradas y los 98 mil comentarios. Entre esos 22 mil posts, hay al menos 1.600 columnas de opinión sobre temas que mayormente convergen en una obsesión nacional: la transición que no llega.
El antiguo formato se quedó corto, literalmente hablando. Nunca me interesó un sitio demasiado diseñado: la prioridad siempre fue el contenido. Y que la página descargara rápido, para que pudiera leerse sin mucha dificultad en las lentísimas conexiones de la isla. Poco a poco, sin embargo, se ha hecho evidente la necesidad de cambiar el viejo Cutline “customizado” de manera improvisada a medida que engordábamos en contenidos: el theme de WordPress que escogimos hace cinco años requiere hoy de actualizaciones trabajosas, incompatibles con los parches que fuimos agregando y también con multiplicación de categorías y etiquetas que usamos para clasificar ese “pasado vigente”.

La información
En el nuevo PD se separan —sin renunciar a la plataforma WordPress— los dos ejes que en el blog sostuvieron un prolongado matrimonio de conveniencia: por un lado las columnas de opinión, que desfilaban a un ritmo acelerado urgidas por los acontecimientos, y por el otro, esa suerte de agregador inteligente de noticias sobre Cuba que al editor le resultan indispensables y/o interesantes, presentadas con enlaces a los sitios originales y ocasionales comentarios o glosas.
Nuevamente valen aquí razones acumulativas: pocos autores aceptan que sus opiniones sean desplazadas por el vertedero de la actualidad, pero el flujo noticioso no cree en ese tipo de sensibilidad o jerarquía. Más de la mitad de los lectores de Penúltimos Días entran cada día buscando los servicios de ese “agregador razonado” que tantos otros medios han preferido automatizar en sumas de feeds o “cajitas” de trinos sin criterio definido —más allá del término “Cuba”.
Ahora ese espacio para la actualidad permanente ha ganado autonomía y claridad: Lo último en PD, mientras que en la nueva home conviven más apaciblemente la temporalidad “vertical” de la bitácora informativa y su vivero de enlaces con la “horizontalidad”, por así decirlo, de un “estado de opinión”. La idea es que con un simple vistazo el lector pueda tener en la página de inicio el mapa de las opiniones del mes (percepción retrospectiva y analítica, como la lectura de un libro, digamos) sin descuidar las últimas noticias (una lectura del presente hacia delante).
No es una estructura demasiado original, pero responde a mi experiencia blogger de estos últimos cinco años —incluyendo mis aportes a la concepción de un nuevo medio periodístico, Factual, pensado exclusivamente para Internet y finalmente abortado por razones que no viene al caso enumerar ahora.

Los autores
PD no admite colaboraciones no solicitadas. Tampoco las paga. Y siempre las edita. Todas y cada una de las columnas aquí publicadas las he encargado personalmente —con esas tres condiciones. Al mismo tiempo, he tratado de no dar trato de favor a ningún colaborador —ni siquiera al autor que firma como Ernesto Hernández Busto.
Así resumido parece sencillo, pero traten de multiplicar ese protocolo por los más de 78 autores que aquí han colaborado, y tendrán una idea de cuáles han sido mis afanes de estos últimos años. Haciendo el balance, creo que los colaboradores merecían esa especie de pasarela que ahora ofrece el nuevo formato. A todos les vuelvo a reiterar mi agradecimiento y la invitación a seguir colaborando. (Pueden enviar a mi correo personal los textos biográficos o la información que desean que aparezca en su “página de autor”. El exceso de trabajo me ha impedido redactar yo mismo todas esas notas).

Las noticias
El nuevo PD ofrece también mayor espacio a lo visual: videos e infografías. Cada vez con mayor frecuencia hay videos notables de tema cubano que merecen ser divulgados o convertidos en noticia. Poco a poco, el periodismo ciudadano y la relación con las nuevas tecnologías han empezado a ocupar un lugar importante en la actualidad periodística de la isla: es increíble cómo se han incrementado los testimonios visuales en apenas dos años, o la facilidad con la que llegan los videos de debates independientes. Y eso influye también en la estructura de una plataforma informativa. No necesitamos a nadie, ni siquiera a un buen periodista, que nos cuente lo que podemos ver por nosotros mismos en Youtube o Vimeo.
Queremos apostar por esa relevancia creciente de lo visual y también por el papel de las redes sociales en su difusión. Nuestro canal de Youtube acumula más de 346 mil visualizaciones con menos de 100 videos; y poco a poco hemos ido creciendo en Twitter y Facebook. Pero ahora estamos tratando de armar un sitio especialmente concebido para ocupar un mayor espacio en el mundo de la información compartida —sin concesiones populistas.

Los socios
Aunque un sitio son, en buena medida, sus lectores, Penúltimos Días también ha sido, con excepciones puntuales, el trabajo diario de una sola persona —y numerosos colaboradores eventuales. Es comprensible que en esos últimos años esa persona haya pasado por varias fases de agotamiento y sucesivos cambios de humor. El blog fue concebido para acoger una noticia, LA noticia, y ahora es más bien la radiografía de una espera demasiado prolongada. En pocas palabras, Penúltimos Días ha pasado a ser PD. En un lustro hemos conseguido crear una modesta comunidad de opinión, pero ya es hora de pensar en crecer, de armar un Comité de Redacción más plural y de atraer nuevos colaboradores. La nueva web buscará también implicar a socios que nos permitan seguir siendo competitivos y mantener la autonomía periodística por la vía del autofinanciamiento: donaciones y publicidad. Disponemos ahora de más espacio para anuncios más específicos, pero vuelvo a insistir en que tal esfuerzo requiere del aporte económico —aunque sea mínimo— de todas esas personas que entran aquí cada día para saber de Cuba, en el más amplio sentido de la palabra.

PD: Lo que ahora pueden ver en pantalla es apenas un punto de partida. Hay aún secciones no habilitadas (PORTFOLIO, por ejemplo, donde pensamos exponer una muestra de lo más relevante en artes visuales cubanas y de tema cubano), diseños un tanto primitivos (ARCHIVO), funcionalidades desactivadas (la VITROLA)… Falta comparar la compatibilidad con navegadores, y mientras se recomienda que limpien la memoria cache de su navegador habitual. Y es posible que encuentren otros errores. Pero poco a poco…

Publicado en
60 respuestas
Comentarios

  • Manuel dice:

    No soy una persona resistente a los cambios, pero estoy muy desencantado, el diseño es bueno pero creo que se perdió la esencia del “PD blog”, lo que lo diferenciaba de los demás: Era algo fácil de leer, directo, ameno, con los piel en la tierra y, sobre todo, personalisimo y con buen contenido. Es una pena que hayan asumido el diseño de “versión online de periódico impreso” que afecta tanto la navegación, comprensión y rapidéz del lector, eso que en mi opinión afecta tanto a otros como Ichikawa, DDC Cubaencuentro y menoscaba sus contenidos. Imagino que, justificaciones aparte, se deba a razones prácticas y sobre todo, comerciales. Qué pena.

  • Orestes Sandoval dice:

    Estimado Ernesto:
    Te confieso que el nuevo diseño me parece necesitado de tiempo para acostumbrarse uno a él. Antes me resultaba más fácil acceder a las cosas. Pero, por otro lado, ahora se tiene una mejor vista panorámica del conjunto y uno puede decidir qué hacer, lo cual tiene también su desventaja, porque uno puede perderse cosas que debería saber. Echo de menos la posibilidad de contactarte. No encuentro por ninguna parte una dirección a la que dirigirme (tu dirección de correo la perdí). Ahora mismo quiero hacerte llegar un texto que está circulando en la red cubana sobre Alicia Alonso y el BNC,y no sé cómo hacértelo llegar con seguirdad. Ojalé puedas leer estas líneas y pienses en ese detalle.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Muchas Felicidades.

    Ernesto no hay algún numero de cuenta donde se puedan ingresar las pequeñas aportaciones para la continuidad y el mejoramiento del mismo.

    Ya que algunas personas no les cuadra la idea de pagar con tarjeta.

    Un saludo.

  • oscar canosa dice:

    El dise~o vertical/horizontal es el Presente.

  • El Lapón Libre dice:

    ¡Muchas felicidades por el nuevo diseño!

  • pd dice:

    Corregido, Amadeus… ya aparecen los comentarios en orden inverso. Gracias, ni cuenta me había dado…

  • Amadeus dice:

    Sí correcto, los comentarios

  • pd dice:

    Good point! Supongo te refieres a los comentarios…

  • Amadeus dice:

    Ernesto mi única observación que no tiene nada con el diseño: Por qué no ordenas los postings de manera que no haya que rodar hasta abajo para ver la última entrada, sino que ésta aparece en la cabeza de los comentarios.

  • Amadeus dice:

    Un cambio de diseño siempre crea insatisfacciones y siempre habrán que quieran la antigua versión. Me parece muy bien la inciciativa de Ernesto de modernizar su sitio. Que hay que modificar cosas, hacer arreglos y ajustes, está más que descontado en una nueva estructura y Ernesto de seguro ya ha tomado nota de las “críticas y sugerencias” que irá introduciendo a su tiempo.

    Es como con Cuba. El día que no exista la tiranía siempre vendrá alguien que diga que con “Fidel se vivía mejor”. LOL

  • pd dice:

    Buena idea, Clarita. Pero para ese día, ¿no?

  • Clara Barton dice:

    un título mucho más sugestivo para el blog, y más ajustado a las circunstancias cubanas, sería EPD, y también ePD, por lo de electrónico, como un En Paz Descanse electrónico (e)PD, o así: (e)pd, para distinguirlo del viejo Penúltimos Días, que de todas maneras comenzó siendo Últimos Días, ¿no?

  • la flaca dice:

    Los comentarios atestan a lo que ya se sabe bien: ¡a los humanos nos cuesta trabajo enfrentar al cambio!

    Leyendo los comentarios me viene a la mente mi padre el cual murió hace este viernes ya 33 años esperando por “el cambio”… convencido de que él estaba buscando y encontrando entre una noticia y otra los penúltimos días…

  • Rolando Pulido dice:

    ¡Felicidades Ernesto!
    Realmente se ve muy bien. Mejor organizado y mucho mas atractivo.
    Me gustan los colores que utilizaste, son ideales para leer con facilidad, sin la intensa luz del antiguo fondo blanco, de extremo a extremo.
    Es cierto que ahora nos tenemos que “acostumbrar” al nuevo formato pero será tarea fácil, a lo bueno, uno se acostumbra rápido.
    Felicidades otra vez y, aquí nos veremos como cada día…como tantas veces al día, como tu nos tienes acostumbrados.
    Gracias PD.

  • César Reynel Aguilera dice:

    RC,

    Error; Fidel ya está tumbao, aquí en pd pretendemos lo contrario porque hablar de Raúl es muy aburrido.

  • john noarms dice:

    felicidades esta bacan pa’lante

  • RC dice:

    Pero cómo van a tumbar a Fidel si ni siquiera se ponen de acuerdo sobre el diseño de un blog…

    En serio, me gusta mucho… Ojo con las flechitas esas de abajo de la cinta de ultimas noticias que no están funcionando.

  • César Reynel Aguilera dice:

    No, en serio, esas mayúsculas parecen que están marchando con el pueblo combatiente.

  • César Reynel Aguilera dice:

    If it helps and doesn’t hurt… welcome!

  • Sin Salida dice:

    Propongo el logo de PD pero traducido al sánscrito.

    Al fin y al cabo, lo de esperar La Noticia, requiere la paciencia de un santón hindú.

    🙂

  • pd dice:

    Por no hablar del mítico “69” visto en un espejo 😉

  • César Reynel Aguilera dice:

    Bro,

    El logo con mayúsculas me parece menos interesante que con minúsculas.

    pd es una imagen con mucho más juego para el diseño que PD. ¿Has hablado con un diseñador sobre eso? En minúsculas esas dos barrigas pegadas dan para hacer. Si montas una sobre la otra, por ejemplo, se crea un diagrama Venn de una dimensión.

    Mira a ver, juega con eso.

  • Sin Ganas dice:

    Lo poco que he visto es vistoso, visible y envidiable.
    Me indigna porque sé que me va a robar más tiempo del que ya me robaba.

    PD. ¿que fue de “las razones de Angola”…

  • pd dice:

    Bueno, este rediseño no está pensado, en esencia, para la gente que llega por primera vez (aunque hay que darles esa info: Asuntos cubanos). Pero lo que hay está concebido para la comunidad que nos sigue desde hace tiempo.

    El País es un ejemplo del siglo XIX, justamente. Nike y Absolut, son del XX. Hay que crear la familiaridad, tratar de que la gente piense en la marca al ver el logo, sin ponerle las letricas.

    Lo del uso y desuso: mire las estadísticas. No todo el mundo tiene iPad (aún) ni mouse táctil con scroll. Yo hablo del status quo, no de las tendencias. Una importante mayoría (eso no me lo negará) usa mouse tradicional, y mueve el scroll en pantalla por la derecha.

    Pero en fin, estas divagaciones diletantes (de mi parte) no tienen mucho sentido. A la pelea, campeón… Bona nit

  • pd dice:

    A partir de ahora, por supuesto, habrá redundancia (véase el caso del video Sullivan). Gracias por avisar de lo de Reinaldo. Entre una cosa y otra se me pierden los detalles. (Ahora estoy tratando de arreglar otros errores, cosas que no encajan… ténganme paciencia)

  • Ave de los Presidentes dice:

    Bueno, la comparación con el Absolut me ha dejado patitieso… Siempre una marca debe tener significado, y aunque se le quite lo de vodka, se sigue leyendo Absolut.

    La gente cuando ve el logo de Nike, aunque no lea el nombre de la marca, siempre sabrá de qué se trata. (Pensando en que ese usuario esté familiarizado con la marca y con el logo).

    Si un lector iniciático llega a su blog por casualidad, no asociará nunca PD con Penúltimos días sino con Asuntos cubanos. (Piense usted por un rato en los posibles efectos que podría tener que El País se comience a publicitar con el logo EP, y que no aparezca la marca. En mi opinión, sería algo desastroso desde el punto de vista publicitario). Es un solo ejemplo.

    Y la vieja historia del ratón y la navegación por la derecha, eso va directamente al desuso (existen pantallas táctiles y mouses con scroll que están situados precisamente en el centro y no la derecha, mire usted).

  • Sin Salida dice:

    Entendido, mi error, el nuevo diseño me había desconcertado.

    Quizás también este confundido, pero el vídeo de la entrevista de Reinaldo no lo encuentro bajo últimas noticias, pero sí bajo videos.

    Con el anterior diseño me bastaba con ver una página para saber todos los nuevos contenidos. Ahora no estoy seguro que, si me fijo solo en “Ultimas noticias” como mi página principal (bookmark), no me estoy perdiendo algo.

    Quizás convendría crear más redundancia en el acceso a contenidos.

    Por lo demás cada vez me gusta más el diseño. Enhorabuena!

  • pd dice:

    Lo saqué del hecho simplísimo y evidentísimo de que en un mouse normal uno se mueve de arriba hacia abajo con una barra de desplazamiento que está a la derecha. Ejemplos sobran, pero me ha sorprendido (y gustado) verla en el nuevo diseño de Gmail.

    El logo siempre a la izquierda, sí, esquina superior, con golpe de vista.

    Quién dice que la marca debe expresarse íntegra y explícitamente junto al logo en letras? Eso es una idea publicitaria del siglo XIX, por lo menos. Una marca es un concepto implícito. Y conseguir que esté en la mente sin poner las letras que lo hacen literal y evidente es un gran logro. Ahí está el caso del Vodka Absolut, por ejemplo, que ya no tiene que anunciar que es vodka, basta con el Absolut. “Asuntos cubanos” es simplemente un anuncio para no iniciados –que también tienen derecho 🙂

  • Ave de los Presidentes dice:

    ¿Y de dónde sacó usted que los usuarios mueven el cursor por la derecha?

    Aunque el ratón esté ubicado a la derecha, depende siempre de donde esté el cursor en la pantalla. Evidentemente, si está a la derecha lo moverán por ahí. Pero mire, usted, en mi Mac Book Pro el ratón está justo debajo del teclado, en el mismo centro. Y los usuarios, siempre buscarán el logotipo y/o marca (a la izq. o al centro siempre).

    Pues con el actual diseño, el logo es PD y la marca es “Asuntos cubanos”, no Penúltimos días. Usted mismo lo ha revelado.

    Buenas noches!!!

  • pd dice:

    A ver, Avenida, aunque usted sabe más de esto que yo, cualquier usuario le dirá que en barra superior de pantalla completa los que no son zurdos mueven el mouse preponderantemente con la derecha y por la derecha.

    Lo del tamaño es otra cosa, y está verificado. La parte que se excluye en un iPad (y creo que en Explorer) son las categorías coloreadas de la izquierda, pero cualquier single post permite navegar por categorías. El diseño es perfectamente autónomo en pantalla más pequeña.

    Me ha impresionado usted con ese name dropping: estoy valorando lo del archivo más a la derecha, antes de EL SABADO.

    Y sí, el logo expresa la marca, no se confunde con ella. El logo es PD, la marca es PENULTIMOS DÍAS. Thnx

  • Ave de los Presidentes dice:

    Ernesto, los estudios de usabilidad indican precisamente lo contrario, puesto que los sistemas informáticos leen el código html de izq. a der., y de arriba hacia abajo.

    Por lo tanto, si un usuario con un ordenador de 13 pulgadas accede a tu sitio, o con un iphone o ipad (no lo he probado), y el background tiene x pulgadas mayor que la pantalla de esos ordenadores, habrá información html de tu sitio que no será reflejada y por lo tanto, esa información quedará fuera de pantalla. (Siemrpe se restará esos X píxeles desde la zona derecha).

    Además, todos los sitios informativos con potentes equipos de diseño e informática detrás, ubican por lo general, el ARCHIVO como último apartado. Eso no es por gusto… En mi modesta opinión, la jerarquización sería de izq. a der. (inicio, últimas, noticias, videos, encuestas, se ha dicho y por último archivo).

    Respecto a la elección de PD, ten en cuenta que hay una gran diferencia entre logo y marca.

  • I can’t help being so anal for design, sorry… one of my weaknesses, pero solo son sugerencias, que aquí el editor (en) jefe eres tú, al fin y al cabo; pero como nos tientas haciéndote el democrático, ya sabes… se abre la cajita pandereta de pandorita, casi el guararey de Pastorita, vaya.

  • pd dice:

    Mi estimado “Sin Salida”,

    Lo de “Internet & ITC” sólo aparece si está usted en una entrada (single post) dentro de esa categoría. Si está en la categoría Castrismo, le aparecerá Castrismo junto a PD. Y asú sucesivamente. Además, si se maneja sobre la barra-cabecera horizontal, lo que aparecerá junto a PD es el nombre de la sección, ARCHIVO, SE HA DICHO, etc.

    Es un espacio multiusos, digamos, y muy funcional, creo yo. Si le apareció siempre “Internet & ITC” junto a PD, en cualquier navegación, entonces debe limpiar su memoria caché.

    Abrazo

  • Sin Salida dice:

    Lo de que PD sea el logo me parece bien, lo que no me cuadra es lo de “Internet & ITC” de forma tan prominente. A no ser que se quiera cambiar la temática.

    PD Yo traduciría “usability testing” como “pruebas de uso” y no como “tests de usabilidad”.

  • pd dice:

    Sono, un poco más y me obligas a darte el password del servidor… 🙂

    Sobre la cabecera, porque veo que el tema se repite: estudios de “usabilidad” (que palabro tan horrible) muestran que resulta más rápido clicar arriba a la derecha que arriba a la izquierda. Por lo tanto, no entiendo por qué poner lo menos “usado” al final de la barra –como se ha sugerido aquí. En general, la barra de la cabecera no suele ser muy usada en ningún diseño. Pero el que quiere buscar algo en ARCHIVO, irá de todas formas.

    Sobre PD, ese es el nuevo logo. Puede gustar o no, pero es un logo, no dos letras para construir un scrabble. Casi todo lo demás que he leído aquí, salvo la opinión del compañerito del Parque de G, en algunas cosas, es opinable y tiene más que ver con gustos que otra cosa.

    Se trata, en efecto, de una nueva apuesta, y yo corro con los riesgos. Pero sean bienvenidas todas las opiniones, que conste…

  • Comprendo las razones para los cambios, pero siempre pensé que la sencillez del anterior diseño era para llevarle la contraria a todos los formatos de wanna-be-newspapers y no blogs que abundan. El que haya dudado de la profesionalidad del blog antes por su diseño simple está expresando un prejuicio por las apariencias que en sí lo dice todo. Y bien, mis reacciones al nuevo PD, son:

    1.Color y diseño, a plus. Si vas a mantener el gris de fondo, que me parece que sí funciona, más suave para la vista, creo que hay que resaltar ese gris en otro lado para lograr equilibrio, no sólo en el gris oscuro del cuadro Search. Una sugerencia (tal vez algún diseñador amigo pueda crearlo en Photoshop) que va con eso de que muchos quieren que se vea Penúltimos Días en algún lugar (aunque está al final, encima de la sección Ayúdanos, al que le falta el acento, creo) y estoy de acuerdo que debería verse en la cabecera: creo se deben aumentar unos puntos el tamaño de las siglas PD y disminuir Asuntos… también unos puntos. Así, dentro del PD más ancho y alto, sería buena idea introducir -para que se lea verticalmente y en el gris suave o tal vez jugar con el de Search- enúltimos e ías, respectivamente. Eso le daría a la cabecera un poco más de vida y elegancia, y además, resaltaría la importancia del tamaño y color de PD que ahora creo se pierde porque el anuncio de Montoro, en casi el mismo azul, es mucho más grande y para allá va el ojo, por el peso de ese espacio comparado a la flaquencia de PD… yo movería ese anuncio más abajo, a no ser que te paguen muy bien por esa posición, o le cambiaría un poco el tono para que PD resalte más. Y sí, reorganizar las secciones por frecuencia de uso, como sugieren otros… Inicio, Últimas noticias, Videos, Archivo, Encuestas, Sábados PD, Portfolio, Vitrola, Se ha dicho.

    2. Navegador: He entrado varias veces con Safari, Chrome, FFox, IE y en todos se ve bien y carga bastante rápido, FFox el mejor. Navegar el nuevo diseño: Va a tomar tiempo familiarizarse, pero me gusta cómo se ve debajo de la barra negra y la nueva distribución de los anuncios, que se presta a más clicks, pero me temo que vas a tener que seguir recordándolo.

    3. NO me gusta el uso del ícono del reloj. No es necesario y choca con el diseño sobrio en general. ME gusta el cuadro y color de la cita del día, pero creo que el body de “La cita del día” pudiera ser del mismo gris de la caja de Search o del azul de PD, aclarando un poco el fondo. ME gusta la tijera como imagen del editor en jefe… a cortar a cortar que esto no tiene pa´cuando acabar…

    Y bueno, ahí quedan mis sugerencias.

  • pd dice:

    ” Se dificulta empatarse con la últimas noticias”… Basta mirar la Home, o clicar en LO ULTIMO, al lado del relojito, o entrar por la Barra superior, en ULTIMAS NOTICIAS…

  • Don Perico dice:

    Este nuevo formato pone mucho mas enfasis en lo que ya ocurrio que en lo que esta ocurriendo. Todos esos “cuadritos” como vidrieras de temas pasados que no son ya de interes solo logran distraer y no contribuyen nada a la “experiencia del usuario”.

    Temas como el de Eliecer, la Marihuana o el Chupi Chupi pertenecen a la epoca antediluviana y no tienen porque aparecer en primera pagina, menos con tantos bombos y platillos.

    Mientras tanto, se dificulta empatarse con las ultimas noticias.

    La redaccion deberia reconocer que son precisamente la agregacion de las noticias del momento y los comentarios (inanes o iluminados) sobre las mismas que le dan el “punto” a Penultimos Dias. El antiguo formato servia mucho mejor al interes del lector que el nuevo, que es mas fancy (y mas lento para los de la Isla, como bien dicen arriba) pero menos navegable.

  • MonkeyArrowHead dice:

    Raw, please!

    me gustaba el linkeo; me parece que hacia mas inmediato la zona de comentarios que el formato actual.

    la version anterior se demoraba en cargarse como loco pero esta me parece que demora menos. supongo que efectivamente es cuestion de costumbre.

    en todo caso, enhorabuena!

  • Sin Salida dice:

    Visualmente, mucho mejor.

    El encabezamiento “PD Internet & ITC” no me gusta nada: muchas siglas, no deja obvia la temática. Cualquiera que pase por aquí la primera vez creerá que es un blog sobre internet, ordenadores, etc.. y no sobre Cuba. Pero quizás sea esa la intención. Aun así lo de ITC es un tecnicismo que sobra, seguro hay algo mejor.

    En la parte de noticias, se pierden los titulares. Por ejemplo, pones “AP dice blah blah blah”. Para lectura rápida prefiero ver el titular de la noticia en negrita, una linea, y finalmente AP.

    Por si te aburres y tienes tiempo recomiendo usability testing. Busca a un(a) estudiante de internet que necesite un proyecto para su maestría y te haga un test con otros estudiantes como parte de ese proyecto. Lo hice una vez y me pareció bastante interesante.

  • Ave de los Presidentes dice:

    Ernesto, el cambio de diseño a este formato, hace pensar más en un periódico o magazine, que en un blog. Por lo tanto, deberías tener en cuenta que las entradas sin titular (por lo general las de escaso texto) que enlazan a otro sitio, son como noticias huecas, que le quitan funcionalidad al sitio. Ten en cuenta que para poder leerlas, uno tiene que hacer click en ellas, y se accede entonces a un texto de una línea. Entonces, el lector tendría que estar dando para atrás todo el tiempo… Eso no lo veo muy funcional.

    Además, con este diseño, creo que las entradas precisan de una jerarquización. Ahora lo último publicado no será lo primero que se lee.

    Otra observación, a pesar de que visualmente son agradables, las siglas PD deberían ir acompañadas de su significado.

    Por lo demás, muy bien… Un gran paso de avance…

  • pd dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Algo debo haber escrito de manera tan torpe que no se ha entendido bien. Por supuesto que Penúltimos Días sigue siendo Penúltimos Días. Ni la url cambia, ni el nombre del blog cambia, ni la sintaxis de los enlaces que están en buscadores cambia. El cambio no tiene nada que ver con SEO, pues. Lo que sí cambia es el logo, la imagen corporativa, por así decirlo. Y es un cambio propiciado por el uso, por las maneras a que se alude a este espacio en la comunidad de usuarios. Desde luego, hay una transformación importante con respecto al blog anterior. Si les sirve de consuelo, yo también echo de menos el viejo blog. Pero el nuevo formato tiene demasiadas ventajas. Ya nos acostumbraremos todos, supongo.

  • Anónimo dice:

    cinco razones para cinco heroes?

  • Fer dice:

    Ernesto, el diseño está super original, moderno, actual, cool, sexy, me encanta! Realmente viene muy bien este cambio e look en estos tiempos de cambios. Felicidades!

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Ernesto:

    Considero que debes revisar el orden del menú superior.
    No está claro el criterio utilizado para ordenar las opciones.

    Considerando que leemos de izquierda a derecha,
    es común colocar primero las secciones con una dinámica
    mayor, que serán más visitadas (Inicio, Últimas Noticias…),
    dejando para el final las que no lo serán tanto (…Se ha dicho, Archivo).

  • Jaime Blas dice:

    Simplemente mejor. Enhorabuena.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Me hale pa’tras este Viernes Negro y me compre una computadora con 6 gigas de Ram y 1 tb en el disco duro porque me costaba mucho trabajo abrir la pagina de PENULTIMOS DIAS con el cacharrito que tenia. Hoy entro aqui y te me bajas ahora con unas siglas como titulo para la pagina que se pueden mal interpretar por los jodedorcitos de la UCI y de la DSE y ademas, se la pones en China a los compatriotas que dentro de las Isla prision intenten abrir el sitio.
    Como mi seudonimo me describe, me cago en ese nuevo titulo y te ruego dejes el nombre al que ya estamos acostumbrados por casi 53 años a referirnos al experimento castrista.
    Eso de utilizar siglas es un engendro de los comunistas y no debes imitarlo. Es mi opinion y veo que hay muchos mas que piensan como yo.
    La gente de Guama son capaces de cogerte pal trajin tambien si no nos haces caso a los conservadores.
    Por otra parte te felicito por el desarrollo de la nueva pagina y tratare de familiarizarme con ella y mas adelante te doy mas opinones pero por el momento, devuelvenos el nombre con que nos desayunabamos intelectualmente todos los dias.

  • el_yoyo dice:

    Primero felicidades por lanzarte en busca de un nuevo formato.

    Sinceramente, no me convence mucho.

    Si bien, a mi entender había cosas que mejorar del otro formato, como es la rapidez conque las noticias se perdían en la segunda, tercera, etc páginas. Por otro lado era fácil pasarle la vista por arriba y saber que “no se te quedaba nada”. Ahora hay que saltar de un lado a otro.

    El color del fondo me parece muy oscuro. Creo que algo más claro (y menos triste) se agradece.

    Por otra parte coincido con el otro comentarista en lo de PD. El anterior título era más user and SEO friendly. PD puede ser cualquier cosa y tendrías que competir contra palabras que te superarán siempre como: PostData, o nyPD, laPD a los cuales no podrás batir. Quizás debas chequear las visitas en los próximos días.
    Pero lo más importante es que la gente en Cuba conoce a PenultimosDías. Si les cambias la bola se quedan ciegos, ellos no pueden darse el lujo de ponerse a buscar donde //&% se metió PenultimosDías.

    Toma mis críticas como ayuda. Ya te dije una vez que te has ganado a pulso un buen lugar en el periodismo cubano (no sólo en la blogosfera). Por eso mis mejores deseos que esto crezca.

    Saludos
    el_yoyo

  • Amadeus dice:

    Un blog como Penultimos Días pedía desde hace tiempo un look como merecía. Ya sabemos que los cambios son laboriosos y requieren tiempo, pero “nunca es tarde si la dicha es buena”. PD ha quedado perfecto y profesional como tiene que ser este sitio obligatorio para estar al tanto de lo que ocurre en Cuba. Felicitaciones!!

  • nombre dice:

    Comparto los elogios de los comentaristas anteriores, lo que a mi por lo menos me cogio de sorpresa, no lo esperaba y como dijo alguien me tengo que acostumbrar al nuevo formato que parece mas funcional, ademas de que has explicado tus 5 razones, chico lo unico que no me gusto fue el numero 5.. Pero se ve claramente que esto es un paso de avance de PD. Muchas felicidades! eres un blog noticioso obligado para los que nos interesamos por la actualidad en nuestra sufrida isla. Un abrazo y sigue adelante!

  • Tocayo dice:

    Felicidades por tu importante trabajo y los gráficos e interface de tu nuevo blog.
    Creo, sin embargo, que reducir el cabezal a “PD” desestimando “Penúltimos Días” es un error, un esfuerzo de síntesis grafica innecesario y mas bien de efecto inverso al que tuvo la atinada selección de Penúltimos días. No logro encontrar un argumento que lo justifique
    Al producir las siglas destierras el umbral de significados (para los cubanos), la noción de tiempo y el desafío que tenia la expresión literaria. Apuestas por la desesperanza y no por la esperanza (ya sea por sarcasmo o por ingenuidad) que nos regalaba el cabezal de tu blog. No importa cuantos sean los días, siempre serán los penúltimos de esa dictadura.
    Creo además que el titulo de tu blog ya no te pertenece, es como poner CC a Coca Cola. Devuélvenos el titulo original!

  • Anónimo dice:

    este nuevo formato se ve muy profesional, mucho mas profesional que la versión online de muchos diarios reconocidos, felicidades, deseo que sigas siendo la página mas informativa de la blogósfera cubana

  • JM dice:

    EXCELENTE… luce muy bien, quizá se pierda la inmediatez que tenía la anterior versión pero es comprensible q se imponía una nueva estructura.

  • Wao dice:

    Tremendo cambio, se hizo mayor de edad, qué bien!!

  • PolO dice:

    Felicidades, ahora la envoltura (diseño) armoniza con la profesionalidad del contenido.

  • Me va a costar salirme de la rutina, pero me gusta tanto este nuevo look ;-)…

  • luis dice:

    This is going to take some getting use to.

  • angel collado ruiz dice:

    Felicitaciones por este nuevo paso!. Cambiar siempre es un reto, pero hay retos que vale la pena afrontar.
    Agradezco tu trabajo periodístico y el gran esfuerzo del día tras día. Bien sabe Dios que un espacio así compensa la oscuridad informativa que se nos ofrece, en el tan sensible tema cubano. Un abrazo y enhorabuena!

  • ADVIL PM dice:

    Felicidades Ernesto!

    El nuevo PD visualmente es muy atractivo. Solo me queda ahora costumbrarme al nuevo formato.

    Desde sus inicios, PD es cita diaria obligada. Un inmenso trabajo que has hecho, con extremada profesionalidad y sin hacer concesiones a la mediocridad ni al facilismo. Felicidades nuevamente y gracias por toda la informacion que nos pones a mano dia a dia.