castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El regreso de Eliécer

  • Nov 30, 201119:41h
  • 26 comentarios

La desconfianza es parte fundamental del legado negativo que nos deja este sistema. La duda antes que el abrazo, la suspicacia por delante del candor y las frases como “seguro es de la Seguridad del Estado” en lugar de “¡qué bueno que se atreve!”. No hay nada más frustrante, para quien cruza la línea entre callarse y opinar, que ser recibido al otro lado por el recelo. Esa eterna sospecha que nos han inoculado desde pequeños se erige como el producto mejor logrado del castrismo. Estoy harta de temerle al otro, de siempre preguntarme cuáles son sus reales intenciones, de creer que se acerca para informar, mentir, fisgonear. Renuncio a la cautela; es más, me entorpece, me entristece.

El regreso de Eliécer Ávila, con su excelente entrevista para Estado de SATS, ha provocado que mi móvil se llene de mensajes al estilo de “cuidado, puede ser un señuelo de la policía política”, “atención, probablemente vuelve como agente encubierto”. Los he leído todos con calma, agradeciendo la honesta preocupación que rezuman muchos, pero no estoy dispuesta a continuar con este ciclo de la aprensión. Cada palabra de Eliécer me parece nacida desde la sinceridad. Si la vida algún día me demuestra que era una apreciación errada, seguiré pensando que ahora —en este minuto— su verbo le fue más desfavorable al poder que lo beneficioso que le será luego de ese hipotético destape.

Cuando rechazamos a alguien o dejamos de estrecharle la mano por temor a que sea un topo del G2, en nuestra Lubianka criolla algún oscuro oficial se gana una medalla. Ellos se nutren de nuestros temores, se hacen fuertes en el terreno de la intriga. Me niego, pues, a seguirles haciendo el trabajo tan fácil. En fin de cuentas, resulta bastante ridículo para un gobierno tener que pavonearse de haber infiltrado un agente secreto en grupos transparentes y pacíficos. Risible la administración que reconoce controlar en las sombras, ya que desde la legalidad y los argumentos no lo logra.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
26 respuestas
Comentarios

  • cubanoenmadrid dice:

    gracias por el consejo señor (o señora). vacaciones no puedo coger porque trabajo mucho para que mi familia en Cuba no pase hambre. Y ofendo cuando me ofenden o cuando la persona a la que aludo es de una viscosidad y una bajeza fuera de lo común.

    por cierto, no soy yo por acá el único que lanza invectivas ni siquiera el mas furibundo o radical…vamos, ni de lejos. Pasa que puse un par de comentarios respondiendo a insultos que me habían hecho por aquí y me los censuraron…por cierto ¿quien le ha dado vela en este entierro?. ya que está tan interesado en mandarme de vacaciones le podría dar mi número de cuenta para que me ingrese el importe de un viajecito a Cuba para ver a los míos ¿probamos?

  • vacacionesenmadrid dice:

    cubanoen…no se preocupe que ud ha ofendido ya bastante, ofende siempre, no se agite en seguir haciéndolo que no lo necesitamos, cójase unas muy merecidas vacaciones y pásela bien. un saludo

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Muy, pero muy bueno Yoani, es necesario cuidar a ese muchacho, tambien los envidiosos y envidiosas y sabes de quien hablo, estan minimizando sus declaraciones y poniendo en duda su comportamiento. Eres genial amiga.
    Un abrazo.

  • cubanoenmadrid dice:

    ¿que pasa PD, que los otros pueden ofender y yo no?. A este paso este sitio terminará pareciéndose a Cubadebate

  • A cubanoen... dice:

    Oiga Cubanoen… consígase eso que le gusta a OLP para que se relaje y coopere, despetardícese por favor.

  • cubanacán dice:

    oye caballero, dejen eso! tanta mierd@ y miseria que nos ha metido ese sistema en el coco y aun seguimos fajandonos unos con los otros! cuando vamos a aprender caballero? los rusos pasandosela bomba, los chinos consumiendo como locos, europa del este en mercedes y bmw… y nosotros? hace 50 y tantos años tratando de matar a los hermanos galápago!!! y regaos por to el mundo regalando talento y energia al mundo entero… y nada… divididos, llenos de rabia y de diferencias… coño caballero, el que sea del G2 ya pagará en su momento si es que los logramos identificar y ahora que se pudran por dentro! Ahora lo que importa es estar unidos y desmantelar el odio entre nosotros pa ver si esto va de una vez por todas pa’lante que tengo 38 abriles y me voy a morir queriendo abrir mi oficina en cuba si seguimos asi!!!
    a ver… cubanoenmadrid, anjá, petardoenmadrid, y el resto! dense la mano, pidanse disculpas y cada uno pa su lao!
    Y la madre pal que sea chiva!

  • cubanoenmadrid dice:

    ni el cagalitroso en jefe es mi dueño ni nunca me dio de comer y lo soporto menos que tu so comemierda. No sé a que viene tu ataque cuando lo único que hice fue salirle al paso a una chivatona que se firma con el pseudónimo de Que Tal…¿o es que tu eres un chivatón también?

    Por cierto, no soy habanero y nunca se me perdió nada en La Habana. Soy tunero y para mas señas de Puerto Padre, el pueblo con mas balseros y anticastristas de Cuba. Estoy en Madrid porque no aguantaba mas aquello y gracias a mí y a mi trabajo mi familia en Cuba no come basura, puede que la tuya sí.

    Petardoenmadrid: No sé que habrás querido decir con eso de que me las sé toditas ¿me podrías aclarar por favor?

  • 100 % Gusan@ dice:

    No como la partía de viejos pellejos esos que hay en el gobierno….

    Eliecer es el papacito del momento.

  • 100 % Gusan@ dice:

    Qué bueno está Eliécer!!!!

  • german dice:

    anja; yoani sanchez no es influyente a lo que tu entiendes como eso: resolverte un trabajo, un par de zapatos, una entrada en un restaurant… Ella es influyente entre los que tienen cerebro, los ayuda a discernir, a entender… Pero tú estas muy lejos de eso

  • para cubanoen... dice:

    CubanoenMadrid, porque no te conviertes nuevamente en CubanoenHabana? asi comeras basura alla en las calles o lo que te de con su mano tu dueño, el cagalitroso en jefe.

  • Petardoenmadrid dice:

    Este cubanoenmadrid es otro que se las sabe toditas.

  • pitirre dice:

    Dudo, luego existo ….

  • cubanoenmadrid dice:

    ¿Es necesario que te enumere las diferencias entre Eliécer Ávila y tu, mi estimada Que Tal?¿Se parecen en algo sus comentarios claros,valientes, dignos, llenos de justa indignación a los tuyos a los tuyos, aburridos, sosos, intrascendentes, superficiales, insostenibles y en defensa de lo indefendible?

    Realmente eres mas estrecha de mente de lo que yo pensaba. Nunca dejas de sorprenderme habanerita bitonga. Haznos un grandísimo favor: No te compares con Eliécer. Él representa a lo mejor de nuestra juventud. Tú en cambio, no eres mas que un reptil de los tantos que pululan en Cuba, medrando a costa de la miseria ajena

  • Pan con gorgojos dice:

    ¿Las Vidas de los Otros, versión caribe?

  • Anjá dice:

    ¿infiltrar “grupos transparentes y pacíficos? Ja…ahora sí me hizo reir Yoani… Sí, sí…no hay dudas que es una de las más influyentes del mundo… pero influyente dónde? pregunto…

  • Que tal! dice:

    Mira quien habla, Cubanoenmadrid, que te la pasas acusándome de ser agente y de recibir jabitas por lo que digo. Y ahora dices que no soportas el clima de sospecha! Cada cosa que tiene que oír una! Que tal!

  • daniel dice:

    no creo que el castrismo lo envio a decirles las verdades en publico , de esa forma tan real , el muchacho promete , es un diamante que se ve puliendo el solo , un analisis de de alquien que dijo eureka que mierda es esta

  • ADVIL PM dice:

    Esta flaca esta afilada! Totalmente de acuerdo con ella!

  • Caupolikan dice:

    Sembrar la duda es el arma principal del castrismo;pero aprendimos de la rata mayor a hacer la diferencia

  • Luis Casacó dice:

    100% de acuerdo con Yoani.

  • Anonimo dice:

    Es un post muy justo, pero tambien mezquino.

  • Veroco dice:

    Yoanis es mucho mejor persona que yo, pero eso no es novedad 😉

  • cubanoenmadrid dice:

    Precisamente una de las cosas que jamás lograré perdonarle al castrismo es eso: la desconfianza congénita que han sembrado en los cubanos, tanto los de dentro como los de fuera. El no poder sincerarte al 100% con amigos de toda la vida por temor a que sean portadores de ese cabrón carnetcito con las letras DSE.

    A estas alturas de mi vida no me dolería tanto que me metieran en los sótanos de Villa Marista como comprobar que esa persona que pasó conmigo las mil y una noches en el preuniversitario, la universidad o el trabajo, sea un seguroso capaz de apuñalarte por la espalda.

  • Anónimo dice:

    Bien escrito Yoani, sea del G2 o no, el daño que le hace Eliecer a la dictadura cubana en esta entrevista no tiene precio.

  • cavecanem dice:

    santa palabra