castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Acuse de recibo: Un CV completo de Ramón Rodríguez Hermida

  • pd
    Editor Jefe
  • Nov 30, 201107:23h
  • 4 comentarios

Ernesto:
Usted que tuvo la experiencia de estudiar en el Pedagógico “Enrique José Varona”, le pido encarecidamente que publique y denuncie a este fascista. Miles de ex alumnos y docentes del Varona se lo van a agradecer. Para colmo, está considerado como uno de los “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba” en la multimedia publicada por la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Saludos afectuosos,

Fernando Gómez

CURRICULUM VITAE
DR. RAMÓN RODRÍGUEZ HERMIDA

Ex rector del Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”
Actualmente Secretario Ejecutivo de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC)

Ramón Rodríguez Hermida fue Rector del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en la Habana, Cuba, desde 1975 hasta 1992. Toda su actividad como dirigente se caracterizó por el favoritismo, el beneficiar a sus acólitos en el plano material (carros, becas de doctorado, viajes al extranjero, asignación de cargos y casas, etc.), el empleo de métodos fascistas de ordeno y mando, abuso del poder, maltrato a estudiantes y trabajadores, expulsiones injustificadas, acoso laboral contra muchos docentes y una permanente coerción política e ideológica, que obligó a centenares de profesores a abandonar a sus familias por dos años para cumplir misiones internacionalistas en África, en contra de la voluntad y las condiciones reales de los mismos.

Su mandato en el Instituto estuvo plagado de hiper ideologización, dogmatismo, ignorancia pedagógica, esquematismo didáctico, autoritarismo, imposiciones políticas y administrtivas, cacerías de brujas, condenas al ostracismo y persecución contra todo aquel que tuviera criterio propio e independiente y no se plegara ante el dogmatismo doctrinal y sus injustas encomiendas e imposiciones.

Se “destacó” especialmente durante el éxodo masivo por el Mariel (1980), organizando agresivos mítines de repudio, practicando la vejación descarnada de sus víctimas, ordenando prolongados asedios a los hogares, humillaciones y brutales golpizas a todos aquellos docentes y alumnos que manifestaban su voluntad de emigrar al extranjero.

Durante 17 años consecutivos fueron tantas las quejas acumuladas en su contra que en 1992 el Ministro de Educación vigente lo tuvo que remover de su cargo. Entonces comenzó a trabajar como docente en la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, pero tuvo que renunciar por no tener las competencias profesionales requerida. Posteriormente laboró como Administrador Económico en el Instituto Superior Pedagógico pero los problemas que generó con los docentes y alumnos obligaron a que lo despidieran. Actualmente funge como Secretario Ejecutivo de la UNEAC, proyectando su enfermiza personalidad y sus oscuras, esquemáticas, autoritarias y oportunistas formas de actuar.

De acuerdo con las instituciones oficiales del gobierno cubano (Fuente: Asociación de Pedagogos de Cuba), otros datos sobre este tenebroso y sombrío personaje son los siguientes:

Doctor en Ciencias Filosóficas del Instituto Lenin de Moscú. Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de La Habana. Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Graduado de la Carrera de Geografía, Historia y de Profesoral Superior de Historia del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Profesor Titular del Departamento de Estudios Cubanos y Secretario Ejecutivo de la UNEAC.

Breve biografía: Nace en Guanabacoa el 31 de octubre de 1948. Con cuarenta años dedicados a la docencia, durante su trayectoria profesional ha ocupado diversas responsabilidades docentes y de dirección, entre las que se mencionan: profesor del Centro de Estudios de Alternativas Políticas, CEAP. Centro de Investigaciones del Departamento de Estudios Cubanos I.S.A. Profesor de la Carrera de Geografía, Historia. Rector del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Director Provincial de Educación de Ciudad de La Habana. Secretario Ejecutivo de la UNEAC.

4 respuestas
Comentarios

  • Lo conocí en 1964, cuando ambos estudiábamos la carrera profesoral Historia y Geografía. Estaba en mi aula. No era amigo de nadie. A nadie amaba. Se crió sin padre con una madre amargada. Se autocompadecia.
    Sin cualidades intelectuales ni educación formal, era, desde entonces, el perfecto oportunista. Un incapaz oportunista ¿Cómo logro esos títulos? No lo sé. Cuando me gradué del Pedagógico en 1967 rechace una plaza de profesor allí para no tener que soportarlo más.
    De el no dudo nada.

  • Luis Brito dice:

    Trabaje en el Inst. Sup. Pedagogico E J Varona, en la Fac de Fisica y fui expulsado junto con dos compañeros mas en el año 1992 por dicho personaje al solidalizarnos con los colegas expulsados de la CUJAE. a raiz de divulgar una Declaracion de Principios .Creo que esto ayudo a que fuera removido de su cargo como rector en ese año

  • Anónimo dice:

    Te quedaste corto Gabriel,deben haber miles de miles.

  • Gabriel dice:

    Estas acusaciones son mucho mas creíbles si quien las hace da la cara. Lo digo porque deben de haber unos cien “Fernando Gómez” por el mundo.