castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Gato por liebre

  • Nov 29, 201120:24h
  • 32 comentarios

Cambios en Cuba: por supuesto los hay. El problema es que si se dan bajo la égida del partido único no son otra cosa —como he dicho tantas veces— que maniobras de supervivencia. Lo que al parecer ignora buena parte de los defensores de los cambios raulistas es que, mucho antes de hacer públicos los Lineamientos, la cúpula del gobierno discutió ampliamente —y a puertas cerradas— la política de reformas con una comisión de expertos, ministros, viceministros etc., y dejaron bien claro que el objetivo de la misma era fomentar por todas las vías imaginables la actividad productora-atractora de dinero. Los llamados “cambios en Cuba” deben ser analizados a partir de esta intención subyacente.

También se sabía que al liberar —aun discretamente— las fuerzas del mercado una parte cada vez mayor de la población se separaría de ese resto física, económica y psíquicamente diezmado. Desde hace mucho tiempo en Cuba no hay consenso en torno al Partido y al Estado, pero se ha mantenido cierta cohesión por varias razones. La que me interesa destacar aquí, y seguramente la fundamental, es que el Estado ha sido el único empleador. Al perder esta condición hay que buscar mecanismos para recuperar el control que la liberalización económica desarticularía. Las vías encontradas fueron principalmente dos: 1) el empleo de los pequeños negocios (bajo la amenaza de revocación de licencias y la presión de créditos) como medios de propaganda político-ideológica, sobre todo dirigida a los turistas y; 2) la creación de consenso, sobre una base ética, entre las grandes masas hoy desideologizadas de un modo irreversible. Así la ética, debido al carácter de universalidad de sus valores, está llamada a llenar el vacío dejado no sólo por la dependencia económica sino, sobre todo, por la ideológica (antes marxista y, más recientemente, nacionalista).

No hace tanto se hablaba en la prensa cubana de darle un voto de confianza a Raúl con el tema de las reformas. Pudiera interpretarse esto como una debilidad del todopoderoso General presidente, pero la parte subliminal del mensaje apunta a un rediseño del mapa político de la Isla. La nueva figura del contrarreformista viene a ocupar el lugar del contrarrevolucionario, obligando a sectores tradicionalmente opositores a apoyar el proceso de reformas en un perverso juego de búsqueda de consenso en torno a la administración raulista. Así, los cubanos se van dividiendo, gracias a estas astutas maniobras, en reformistas y contrarreformistas. Atrás va quedando la polarización de la sociedad en “comunistas-marxistas-leninistas-fidelistas-revolucionarios”, por una parte, y “gusanos-capitalistas-contrarrevolucionarios-opositores-disidentes”, por la otra. Los gobernantes cubanos están moviendo el suelo sin que sus críticos lo adviertan, obligándolos a redefinirse en un contexto diferente que, incluso, divide a la oposición y a la disidencia. El nuevo enemigo del pueblo es ahora el contrarreformista, localizado mayormente entre los sectores de la “oposición acérrima” y la “burocracia administrativa”. Lo que antes era impensable se hace posible con las nuevas reglas de juego: opositores oponiéndose entre sí y algunos colaborando con el gobierno; revolucionarios persiguiendo a revolucionarios y apoyándose en algunos opositores; el pueblo percibiendo movidas (que confunde con cambios) y con la esperanza de ejercer algo de crítica (que confunden con libertad). Apenas se advierte que la Revolución va transmutando lenta y silenciosamente en la Reforma, tal y como hizo Gorbachov con el socialismo. La idea aquí es que, en principio, se está dispuesto a cambiarlo todo menos las estructuras de poder y su cúpula, de ahí la ilusión de cambio.

La búsqueda de consenso en el sector académico tiene sus particularidades, pues a quienes trabajan con el pensamiento no se le puede convencer tan fácilmente con apelaciones éticas. Sé de al menos dos casos de profesores cubanos que ya prestan servicio en universidades norteamericanas en régimen de contrata y con permiso del gobierno cubano. Cabe esperar que la enmienda a la Ley Migratoria contemple ese asunto de las contratas de profesores en universidades extranjeras para no perder el capital humano ni una mayor entrada de dinero. En ese caso se eliminaría el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). De modo que los académicos de la Isla, supuestamente: 1) coparían las plazas destinadas a los residentes y ciudadanos anticastristas; 2) no desertarían; 3) le ingresarían una mayor cantidad de dinero al gobierno que se agregaría a la ineludible remesa familiar; 4) servirían como fuente potencial para sembrar espías por todas las universidades norteamericanas. Y como colofón de todo lo anterior, el mundo académico e intelectual se plegaría alrededor de la política de reformas.

De las maniobras de producción de consenso en el sector de la cultura hablaré en una próxima entrega, aquí prefiero dirigir la atención a la lucha contra la burocracia, que también es parte de esa estrategia: si la burocracia no existiera habría que inventarla. Y de hecho ha existido durante todos estos años, sólo que a modo de polea de transmisión de las decisiones tomadas al más alto nivel y, ya en épocas de crisis, como chivo expiatorio. El caso de la antigua URSS sigue siendo modélico. Gorbachov sabía muy bien que el socialismo soviético tenía los días contados y se inventó la perestroika para aplazar la llegada del inevitable desenlace. Luego hizo creer que la burocracia obstaculizaba el proceso de reformas. Pero lo que sucedió allá fue, simplemente, que ya nadie creía en el Partido y todos estaban hartos de socialismo.

Raúl Castro —como Gorbachov en su momento— pretende hacer ver que actualiza el modelo socialista. Pero a su gobierno de partido único se le abren sólo dos caminos: si las reformas llegan a ser estructurales, se irá directamente hacia el modelo chino. Si son reparaciones cosméticas, a la larga o a la corta se terminará como la antigua URSS. Cualquiera que sea la decisión del General presidente —y está obligado a tomarla sin demora— ese enorme fetiche de la Revolución Cubana habrá cerrado su ciclo histórico.

Mientras tanto, dentro del agrietado y seco cascarón del castrismo Raúl está fabricando otra revolución, para lo cual cuenta, básicamente, con los partidarios de las reformas y su vanguardia, a saber: los de antemano condenados a pequeños propietarios por el resto de sus vidas. De algo podemos estar seguros: este otro timo no va a durar 50 años. ¿50 meses… 50 días… 50 horas? Quién sabe.

Alexis Jardines
San Juan

Publicado en
32 respuestas
Comentarios

  • campesino dice:

    Este tipejo ya no cree nada de lo que el mismo dice. Donde estan los supuestos beneficios de la nueva politica si el pais sigue sin propucir?

  • Anjá dice:

    Makarius, sigues sin entender… la leche no es magnesia, aunque se parezca

  • Makarius dice:

    Solabaya:
    Tal y como yo entiendo el post de Alexis, el asunto es no dejarse embaucar de nuevo con pañitos tibios y remiendos, sino exigir de una buena vez lo que la gente quiere y, como Raúl no se los va a dar, entonces, la misma gente (sobre todo esa gran masa que queda fuera de las prebendas del gobierno y de los alivios del cuentapropismo) tendrá que plantarse y exigir su renuncia. Seguramente todos se sumarán, menos el Asilo Comunista de Cuba, por supuesto.

  • Makarius dice:

    Anjá:
    Esto es pa tí, sofrito, pa que te instruyas.
    (Hay videos y toda la información que quieras en la red)

    Trasladados a prisión.
    Miami reacciona al caso de espionaje

    Carlos Alvarez, de 61 años, profesor de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y su esposa, Elsa Prieto Alvarez, de 55, que también trabaja en ese centro, fueron captados por el régimen comunista cubano del presidente Fidel Castro hace más de 30 años, según la Fiscalía.

    La pareja fue trasladada el pasado lunes a prisión, después de que el juez instructor del caso en Miami rechazase conceder la libertad provisional al matrimonio de supuestos agentes encubiertos al servicio de La Habana.

    Presuntos espías cubanos bajo arresto

    Actividad académica

    El profesor era uno de los promotores del llamado “intercambio académico”, participó en el “Diálogo de 1978” en La Habana y fue miembro del comité ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos (IEC).

    Alvarez es doctor en Psicología Clínica y profesor asociado al Departamento de Estudios de Liderazgo y Política Educacional.

    Su esposa es psicoterapeuta, especializada en tratamiento de grupo y coordinadora del programa de capacitación en el área social.

    En el registro efectuado en la residencia de la pareja las autoridades encontraron materiales utilizados para actividades de espionaje. Ni las autoridades de Cuba ni los medios oficiales han comentado hasta el momento el caso.

    “Es lamentable que utilice (Alvarez) una universidad pública como plataforma de ayuda a un Gobierno enemigo de EEUU”, dijo Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, una de las principales organizaciones del exilio.

    Desacreditar al exilio

    Alvarez “trataba en sus conferencias de descalificar y desacreditar al exilio, presentándolo como una sociedad traumatizada”, agregó.

    Según los documentos judiciales presentados ante el tribunal, Alvarez está acusado de ser agente de los servicios de seguridad cubanos desde 1977 y su esposa desde 1982.

    De acuerdo con el fiscal Brian Frazier, el matrimonio reconoció “trabajar como espías” el pasado año.

    En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

    Dulce Negret, una persona muy cercana a la familia Alvarez, se mostró perpleja y desilusionada ante las acusaciones de espionaje.

    “Siento una inmensa decepción y dolor de haberles dado toda mi confianza a unas personas cristianas que nos han traicionado”, afirmó Negret.

    “Ha sido bien traumático para la comunidad cubana. Ellos formaban parte del grupo Matrimonios en Victoria, dedicado a ayudar a las parejas con problemas de convivencia”, dijo.

    Además, continuó Negret, “él (Alvarez) incluso era psicólogo de la policía y, desde hace unos 20 años, elaboraba evaluaciones psicológicas de sus aspirantes”.

    Otros espías ocultos

    No obstante, José Basulto, director de Hermanos al Rescate, una activa organización del exilio, se muestra convencido de que “en esa universidad hay unos cuantos espías más”.

    “Es un fenómeno endémico. El gobierno de Cuba ha infiltrado una red de espías que puede hacer mucho daño a EEUU”, recalcó.

    La organización del exilio Directorio Democrático Cubano declaró sobre las detenciones que “esperan el juicio y que están alegres de que haya una actividad más proactiva de los servicios de Seguridad de EEUU”.

    La Red Avispa

    Pérez Castellón asegura que “llueve sobre mojado” con el tema de las infiltraciones castristas en Florida.

    “En los últimos cinco años ha habido un total de 21 personas operando en una red de espionaje (la llamada ‘Red Avispa’)”, indicó.

    En 2001, cinco cubanos fueron acusados ante un tribunal de Miami de integrar la red de espionaje “Avispa”, que fue desmantelada en 1998 en el sur de Florida.

    El caso de los cinco espías castristas, considerados unos “héroes” en su país y condenados a penas de hasta cadena perpetua en EEUU, fue revisado el pasado año y un tribunal de apelaciones ordenó la celebración de un nuevo proceso por considerar que el juicio de Miami no fue imparcial.

    Otros casos que impactaron en el exilio cubano en el sur de Florida fue la detención de Mariano Faget, funcionario del Servicio de Inmigración, en 2000, y la de Ana Belén Montes, analista militar en el Pentágono, en 2002, ambos procesados.

  • Solabaya dice:

    Makarius: eso si esta bueno

    “Raúl, pacíficamente, quítate del medio”

    ji,ji,ji Y que ser muy inocenton para pensar que diciendoselo Raul lo hara. ji,ji.ji

    Hay una cosas indiscutible y es que tu no puedes ir contra lo que mejorar tu calidad de vida.

    Decir que no a las reformas es ir contra tu propia sobrevivencia, negarte a vivir.

    No es una cuestion de “hacerle el juego” a Raul, es una cuestion de RESPIRAR.

    Los martires son pocos, y no creo que ni tu, ni yo, ni Alexis estemos en esa lista.

    Entonces ?por que no se callan?

  • Anjá dice:

    Si Alexis está quema´o y yo estoy frito, tú estás achicharra´o…le pides a Solabaya que se leea a sí mismo…por qué no te lees tú primero? Qué cosa es eso de salir con intriguitas de unos profesores en la FIU? Quñe cosa es eso, Makarius? Estás repitiendo lo mismo que los segurosos del G2 y los derechistas miameros… Si hasta Yoani dijo hoy que eso es hacerle el juego a los del bando contrario…eso es una ingenuidad a estas alturas…aquí nadie infiltarndo a nadie logra nada a gran escala…despierta, anda!!!

  • Makarius dice:

    Solabaya:
    Ahí mismo está la cosa: en no “plegarse alrededor de la política de reformas”, en no morder el anzuelo de los cambios (Gato por liebre, según Jardines) que entretienen a la gente 50 años más y así la apartan de la solución real: Raúl, pacíficamente, quítate del medio. No queremos que tú encabeces las reformas en Cuba.
    Es el pueblo el que tiene que tomar conciencia de eso y no la oposición, que más bien parece conformarse con las migajas empujando a Raúl para donde Raúl quiere ir.
    Esta es, en mi opinión, una excelente y muy oportuna llamada de atención de Jardines con ese post que muy bien ha titulado Gato por liebre.

  • Makarius dice:

    Anónimo:
    Tú tienes razón.
    Anjá:
    Tú estás frito.

    ¿Acaso no descubrieron no hace mucho a un matrimonio de profesores espía de Castro creo que el la FIU? En las universidades, entre otras cosas por las que resultan lugares sensibles, estudian los futuroas dirigentes de las naciones y claro que se trata de una estrategia para controlar la situación y, en el caso de Cuba, particularmente para influir en las futuras decisiones de la política estadounidense hacia la Isla. Hay que estar ciego para no ver que las universidades constituyen objetivos estratégicos para todos los apapratos de Inteligencia del mundo.
    Piensen las cosas antes de decirla.

  • Solabaya dice:

    Makarius: no veo nada malo con seguir pidiendo mas. El objetivo final para nosotros que no comulgamos con el sistema, es pedir la libertad, y la democracia.

    Pero eso lo venimos pidiendo hace 50 anios y no nos lo han dado. ?Cual es la opcion?

    Tirarse pa’ la calle. La fuerza.

    Pero quien se tira? La oposicion en Cuba no es fuerte, no es numerosa. Hay estado de opinion critico, pero no hay fuerza que saque a Raul del poder.

    Y mientras no tengamos libertad, mientras no se tiren a la calle, tenemos que vivir!!

    Raul esta virando el timon para convertir a Cuba en otra china chiquita.Que podemos hacer para evitarlo? Lo mismo que podemos hacer para lograr la democracia. Nada mas que no sea hablar.

    Pero mientras hablamos, hay que VIVIR

    Si lees el post de Jardines todo esta basado en una serie de suposiciones, de pasos que van dando, o que en secreto piensan dar.

    Aqui va la lista de pasos hasta llegar a la Meca de las universidades norteamericanas

    Cabe esperar que la enmienda a la Ley Migratoria contemple ese asunto de las contratas de profesores en universidades extranjeras para no perder el capital humano ni una mayor entrada de dinero. En ese caso se eliminaría el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). De modo que los académicos de la Isla, supuestamente: 1) coparían las plazas destinadas a los residentes y ciudadanos anticastristas; 2) no desertarían; 3) le ingresarían una mayor cantidad de dinero al gobierno que se agregaría a la ineludible remesa familiar; 4) servirían como fuente potencial para sembrar espías por todas las universidades norteamericanas. Y como colofón de todo lo anterior, el mundo académico e intelectual se plegaría alrededor de la política de reformas.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Raúl Castro sabe lo que hace da migajas a un pueblo hambriento que vive actualmente lamentablemente de la mendicidad y del robo.

    Hace unos años personas cercanas me dijeron este si parece que va a hacer cambios y discusión que me costo, el regimen actual solo modificara o mejor dicho abrira la valvula de escape cuando vea la olla a mucha presión pero sabe no obstante que cuenta con un pueblo derrotado, cansado y con una emigración sobre todo la de los últimos años preparada para robar, inventar, resolver en el extranjero pero que en su gran totalidad no le causara problemas.

    Nuestra solución desgrasiadamente depende los marines de USA entrando por boca ciega en media hora tienen al ejercito cubano vendiendole las botas y los fusiles.

    Espero no tener la razón.

  • Makarius dice:

    Solabaya, léete tú mismo:

    Makarius: parte de la oposicion y del pueblo aceptan los cambios de Raul sencillamente porque es “algo”…En lo personal creo que estas medidas van a poner las cosas mas dificiles para los cubanos.

    Y bien, Solabaya, eso es lo que se llama: Gato por liebre.

    ¿Cuál es el otro paso? Vuelve a leerte a tí mismo:
    “La respuesta es seguir pidiendo mas”.

    El texto de Jardines, en cambio, es una adverencia explícita para que nos demos cuenta que este “pedir más” puede durar toda una vida gracias a las maniobras de distracción de Raúl a golpe de pan i circo. En una palabra, tal y como yo lo entiendo, Gato por liebre significa también: no nos pongas más pañitos tibios y como dijo Antonio Rodiles en la entrevista que Sats le hizo a Eliecer: “si no puedes, quítate.”
    Tampoco veo de qué parte del post deduces que Alexis jardines:
    “piensa que todo saldra bien, que los comunistas van a llegar a EEUU y adoctrinar a los chicos, cambiar las leyes, y lograr que hagan las paces con Cuba”.
    Esto debieras aclararlo.

  • Anonimo dice:

    Creo que el asunto no es espiar para buscar datos o robar estudios, el punto es crear un estado de opinion y generar falsas visiones. Ojo, creo que hay que entender que los noventas y la primera decada del 2000 acabo, hay una nueva situacion y hay que entender por donde van los tiros. Mucho ojo.

  • Solabaya dice:

    Makarius: parte de la oposicion y del pueblo aceptan los cambios de Raul sencillamente porque es “algo”. No mucho, por supuesto, pero algo para seguir sobreviviendo. Algunos son derechos largamente negados (derechos economicos, como comprar una computadora o tener un negocio) un derecho misero, pero derecho al fin. Si yo estuviera en Cuba, diria, vale, lo acepto, ?que mas me das? Por eso digo que los cambios (cosmeticos o lo que sea) son bienvenidos para ellos. Que no puedan sobrevivir con lo que ganan, que no esten las condiciones para ser exitosos, de acuerdo, ?habra alguna vez estas condiciones? dudo que asi sea bajo el gobierno comunista o capitalista de estado. Pero hay que estar claros. Un derecho es un derecho, y si me lo da Raul o me lo da Obama, lo cojo porque me pertenece. La respuesta es seguir pidiendo mas. Seguir presionando por mas derechos, decirle que no estamos conformes con lo que tenemos. En lo personal creo que estas medidas van a poner las cosas mas dificiles para los cubanos, van a hacer explotar la caldera de una vez por todas. No creo que con el miedo y las trabas que ponen, los cubanos van a sobrevivir este proceso, donde ya no esta “papa” Estado para protegerlo o darle comida gratis. Ese “salvase el que puede” sera el fin. Pero si Alexis piensa que todo saldra bien, que los comunistas van a llegar a EEUU y adoctrinar a los chicos, cambiar las leyes, y lograr que hagan las paces con Cuba, mira, eso es una novela de ficcion, es la tesis mas turbada que he leido en mucho tiempo

  • Makarius dice:

    Solabaya:
    Tú tienes problemas de interpretación. El punto es justo el que no viste o intentas ocultar de un modo bien torpe ¿para desacreditar a Jardines? Raúl le está movimendo el piso a la oposición con sus jugadas y no son pocos los opositores que se han tragado el anzuelo de aprobar los “cambios”. Esa actitud se extiende a los cambios pacíficos hacia otro régimen político, es decir, lo mismo que quiere Raúl. Por lo tanto, parte de la disidencia y de la oposición está trabajando para él. ¿Tienes algo mejor que aportar al debate?

  • Gabriel dice:

    Lo de los espías en las universidades norteamericanas me ha dejado sorprendido. Como si en esas universidades se guardasen miles de secretos.

    Efectivamente, de forma puntual en las universidades americanas, y en el resto de las universidades del mundo, se realizan investigaciones que exigen confidencialidad. Pero al dar las clases no hay secreto ninguno.

  • cundejo cojo dice:

    con la cara y el gesto ese que hace lo dice todo,que clase hp e el patron de cuba ..

  • Yo también lo he dicho muchas veces:
    -Las reformas son un método de supervivencia del régimen
    -La jugada de Raul Castro es gatopardista: pretender que algo cambia para que todo siga igual
    -La única reforma que funciona a conveniencia del régimen esta en los métodos represivos:detenciones por pocas horas pero mas frecuentes,con el objetivo de desgastar sicologica y moralmente; uso de policías políticos vestidos de civil sin identificaciones oficiales, en autos con placas particulares; etc.

  • Anjá dice:

    Ja…ahora si Alexis se le quemó el cerebro….con perlas como esta; ” 4) servirían como fuente potencial para sembrar espías por todas las universidades norteamericanas….” Miren, lo mejor que hace Alexis es dedicarse a lo que siempre ha hecho, investogar la cultura y el arte en particular…como analista político (que a fin de cuentas, por mucho que enmascare la pose, eso es lo que pretende ser…) no se gana los frijoles… otro más que irá a parar al saco de los “futurólogos” de Cuba… daría cualquier cosa por ver a Alexis debatiendo con Carlos A Montaner…eso sería de antología…

  • Fidel.Gusano dice:

    Menos mal que gentes como Sergio e Ingenuo se dan cuenta que los más “bichos” somos “nosotros” aquí en Punto Cero.
    Raulín seguira ganando tiempo como yo lo he impuesto, entreteniendo a la gente, hablando mierda y haciendo poco hasta que nos llegue la señora de la güadaña si es que se apura y viene antes de la Tecera Guerra Mundial que estoy invocando…
    Conmigo me los llevaré a todos atorrantes, envidiosos y malagradecidos !!!..

  • Ingenuo dice:

    Vale, comprendo que alguien pueda pensar que las prisas vienen determinadas por la ausencia de financiación, teóricamente es correcto (lo del poder intrínseco del pueblo, sin dejar de ser cierto, no es más que una utopía en un país como Cuba, sumido en la oscuridad informativa y los cerebros lavados desde la infancia). Pero que nadie dude que la cúpula de este régimen llevaría al pueblo a la hambruna más absoluta o incluso dirigiría los tanques contra el pueblo si viera mínimamente amenazada la posesión del poder. Llegados a ese punto, no creo que (como hasta ahora) le importen las reacciones internacionales ni las condenas en la ONU ni las amenazas de la OTAN. Su maquinaría propagandística y sus fuerzas de choque ya están entrenadas en todos los rincones del mundo.

  • Solabaya dice:

    El camino de Cuba hacia el modelo chino es archiconocido.

    Que las reformas fueron hechas para hacer sobrevivir el sistema, mas conocido todavía: la funcion de todo poder es perpetuarse.

    De ahi a que haya un cambio de reformadores vs no reformadores (excluyendo la oposicion) va un tramo largo, más largo aun.

    Mientras haya dictadura, habra oposicion. Seguira Cuba por el camino del capitalismo de estado? seguro, habra cambios, seguro, igual que en China.

    El resto es “teoria de la conspiracion” en eso Alexis se parece a Castro.

  • Veroco dice:

    Dinero, ingenuo.
    Se acaba el dinero, o las fuentes de dinero fácil -préstamos internacionales-. Hay que inventar, enmarañar, reducir costos, engañar inversores y financiadores… todo no es más que una movida por dinero.
    Dinero que es imprescindible para mantener el power.

  • oscar canosa dice:

    De ‘bichos’ e inteligentes esta lleno el Mundo.

  • oscar canosa dice:

    Gran articulo, Jardines, repleto de senderos, si no ciertos, si muy probables. Una cosa, como sabe Ud. de esa “intencion subyacente” que Ud. menciona? Si esa estrategia gubernamental es cierta, fue tomada al Maximo nivel y debio haber quedado alli.

  • Gabriel dice:

    Ingenuo,

    El poder nunca lo tiene el gobierno, sino el pueblo. El problema es que el pueblo no sabe que tiene el poder y no lo usa.

    Me explico. En la Alemania Nazi había un miembro de Gestapo cada 200 habitantes. Y naturalmente los otros 199 habitantes eran mas fuertes que ese miembro de la Gestapo. Sin embargo, la Gestapo controlaba a toda la población por la vía de amedrentar, o destruir, a los individuos singulares que se atreviesen a alzar la voz.

    El pueblo de Cuba tiene un poder muy superior al de Raúl Castro. Solo hace falta que se de cuenta de eso.

  • Ingenuo dice:

    Perdonen mi ingenuidad, pero tras la genial tesis del escrito tengo una pregunta: ¿Sobre qué bases se afirma categóricamente que el general-presidente “está obligado a tomar (decisiones) sin demora” ¿Dónde está la presión, dónde está el apremio? Si en el mismo artículo se da por hecho que no hay libertad sino crítica ni libre empresa sino microempresarios atrapados en un sistema fiscal agresivo? Nos hemos olvidado que el gobierno tiene las armas y puede hacer literalmente lo que le dé la gana, con prisa o con calma, con el pueblo o contra el pueblo (ahí tenemos al “amigo” Assad en Siria). A pesar del respeto que me merece Alexis Jardines (a quien no conozco, más allá de sus geniales escritos), no entiendo ese falso optimismo que desde hace unos meses se ha instalado en nuestros pensadores (otra vez cito a Assad en Siria). Yo me permito ser pesimista (e ingenuo).

  • Gabriel dice:

    La oposición cubana debe de sostener una política independiente de Raúl Castro.

    Analícese bien, el término “Independiente.”

    Si cambias de acera para no compartir acera con Raúl Castro, entonces haces que tu ruta “dependa” de la de Raúl Castro. Eso es lo que hay que evitar.

    La oposición tiene que trazar su ruta … y seguirla con “independencia” de la ruta que siga el Raulismo.

    En otras palabras: al Raulismo hay que ningunearlo por la vía de ignorar sus maniobras.

  • Don Perico dice:

    No se si estoy completamente de acuerdo con esta supuesta transmutacion del socialismo cubano de marxista (pugna de burguesia vs. proletariado) a raulista (pugna de burocracia vs libre espiritu empresarial) pero hay que reconocer que la tesis es novedosa, creativa y audaz.

    De ser cierto, esto haria de Raul Castro otro Deng Xiaoping. El problema que los cambios estan tan torpemente delineados (a que feble mentalidad se le ocurre incluir a un “forrador de botones” en una lista de actividades permitidas) que se dificulta la comparacion con el insigne reformista chino.

    De cualquier manera, kudos a Jardines por hacer reflexionar.

  • Sergio dice:

    Bueno, hay que reconocer que es una movida muy inteligente de parte de los que tienen la sartén por el mango en Cuba: cambiar para no perder el poder, cambiar sí, pero para que ‘nada’ cambie y me parece que esto que dice Jardines es muy cierto: ” Atrás va quedando la polarización de la sociedad en “comunistas-marxistas-leninistas-fidelistas-revolucionarios”, por una parte, y “gusanos-capitalistas-contrarrevolucionarios-opositores-disidentes”, por la otra. Los gobernantes cubanos están moviendo el suelo sin que sus críticos lo adviertan, obligándolos a redefinirse en un contexto diferente que, incluso, divide a la oposición y a la disidencia”. La sociedad cubana evoluciona y los que la dirigen quieren promover esa evolución, pero sin que los arrastre a ellos. Creo que los cubiches más ‘bichos’ e inteligentes están en La Habana, no en esto que llamamos exilio. A ver en qué queda todo esto, pero lo cierto es que vivimos en ‘tiempos interesantes’, por lo menos en lo que a Cuba se refiere.

  • Maria Silvia dice:

    La foto esta como para espantar cucarachas….que estampa , reflejo del gobierno deteriorado e incapaz que representa