castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

¿Sobrevivirán?

  • Nov 25, 201123:58h
  • 5 comentarios

Entre los feos edificios de concreto y las casonas con jardín, afloran tímidos espacios de disfrute. Un barrio que durante décadas estuvo condenado al aburrimiento nocturno, a ser un trozo de ciudad dormitorio, ve ahora como los carteles lumínicos y las barras con bebidas le surgen aquí y allá. Confortables cafeterías, bares, gimnasios y peluquerías afloran con el nuevo renacer del trabajo por cuenta propia. Entre los emprendedores de hoy, pocos formaron parte de la oleada de diminutas empresas privadas que apareció a mediados de los años noventa. Por tanto, no guardan en su memoria el trauma del cierre, de la voluntad gubernamental que los asfixió con altos impuestos, restricciones absurdas y excesivas inspecciones.

Junto al timbiriche de pocos recursos, también se levantan espacios que compiten en belleza y eficiencia con el mejor hotel de la Isla. Obras de artes en las paredes, muebles de madera labrada, lámparas mandadas a hacer con artesanos locales, son algunos de los detalles que utiliza esta nueva clase de empresarios para decorar sus lugares. La voz se corre por todas partes: “abrieron un paladar de comida mexicana en aquella esquina”; “un chef sueco ha venido a dar clases a cocineros que planean abrir un sitio en Centro Habana”; “en ese balcón venden las más exquisitas paellas del país”. Pareciera que tal influjo de creatividad es imparable y que no podrán —como lo hicieron antaño— cortarle el camino a un sector que supera en calidad a los establecimientos estatales.

El barrio se ha vuelto un destino para quienes antes escapaban hacia la calle 23 o el Malecón en busca de esparcimiento. Pero cierta intranquilidad no nos deja todavía disfrutar de las mesas de mantel impecable y de los camareros con corbata. Algunas preguntas nos surgen con cada cucharada que probamos: ¿Sobrevivirán? ¿Los dejarán existir o volverán a eliminarlos?

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
5 respuestas
Comentarios

  • john noarms dice:

    pq tanto negativismo cuba se ha levantado y echado a andar y no es el gobierno sino el pueblo,pa’lante cubanos demuestren su valor

  • nombre dice:

    lo que yo me preguntaria es: cual es la calidad de la comida? con que agua estan cocinando y lavando la vajilla? se ha ido la luz y por lo tanto la carne habra perdido frio? con que cazuelas y sartenes cocinan.. de aluminio (factor de riesgo del AZD) o de acero inoxidable? En fin, son tantos temores ademas de tener que revisar la cuenta 10 veces para que no te tumben..! que la verdad que no dan deseos de ir a ninguno de estos nuevos paladares.

  • Sergio dice:

    Ojalá sobrevivan y se multipliquen. Lo deseo de todo corazón.

  • Anónimo dice:

    y se puede saber quienes son los propietarios de estas paladares, y mas en este barrio solo exclusivo para “mayimbes”?

  • Zonal dice:

    Intersante ademas, Yoani, la dec/ 30 e/n 47 y Ave 26, la cuadra de C.Lage…una “paladar” creada, creo, en lo que es aun una de las casas de Celia Sanchez, frente a la de R.Cabrisas y al finado Flavio Bravo…menuda cuadra, no ?….el menu es lo interesante…como ? de donde ?…