castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Alegría e hipertrofia

  • Oct 31, 201122:31h
  • 11 comentarios

Los Panamericanos de Guadalajara trajeron vientos frescos sobre la programación televisiva, que desde principios de octubre exhibía una cuota insufrible de ideología. A pesar de que nuestros narradores deportivos siguen creyendo que cada competición funciona como un campo de batalla, donde perder es claudicar, uno podía multiplicarlos por cero y disfrutar del espectáculo. Sorprendía incluso que, no obstante los intentos de los periodistas oficiales para que los laureados dedicaran sus medallas “al comandante en jefe”, la mayoría prefirió consagrarla a la familia, a la novia, a la madre que esperaba feliz en algún punto de la geografía nacional. La ceremonia de clausura y el segundo lugar alcanzado por nuestra delegación alegraron a quienes aún tenían el disgusto por la derrota del equipo cubano en el Mundial de Béisbol. Por un par de semanas, el golpe de los balones se oyó más alto que las consignas y ciertas preocupaciones cotidianas cayeron a un segundo plano.

Sin embargo, pasada la euforia del triunfo, vale analizar si realmente ese segundo escaño en el medallero se corresponde con nuestro desarrollo como país. Al ver a esta pequeña Isla por delante de una potencia emergente como Brasil o de un país tan vasto como México, hay una imagen que me vuelve una y otra vez a la cabeza. En ella, un señor enclenque y desdentado me muestra su brazo de músculos abultados al estilo de Arnold Schwarzenegger. Vivimos —sin dudas— una hipertrofia similar a la de este hombre de bíceps amplios y las piernas flácidas, padecemos un aumento artificial de un sector que no está respaldado por el nivel económico ni productivo de la nación. ¿Vale la pena alegrarse, pues, de lo que es un fruto directo de la desproporción? O meditar serenamente el por qué esa tendencia gubernamental a escalar los más altos escaños en la arena deportiva internacional a costa de la desatención de zonas menos visibles —o medibles— de nuestra realidad.

Basta recorrer la Habana en busca de una piscina donde los niños puedan aprender a nadar para preguntarse si los recursos que deberían llegar a muchos no se estarán quedando en pocos. Habitamos una isla y, sin embargo, una buena parte de sus pobladores se ahogaría si cae al agua. Comprar una bicicleta en una tienda de moneda convertible puede costar el salario de un año de trabajo, pero el equipo femenino de ciclismo se alzó con las tres plazas del medallero en Guadalajara. La capitalina Ciudad Deportiva da pena por tanto deterioro, mientras el oro cuelga del cuello de decenas de atletas cubanos. Mi propio hijo se pasó dos cursos sin profesor de Educación Física, pues pocos quieren trabajar por un salario que resulta —cuando menos— simbólico. Practicar deportes necesita de una infraestructura material y no sólo en las academias y las escuelas especializadas, demanda que se invierta también en las áreas de uso público. De hacerse así, alcanzaríamos menos medallas, pero no mostrarían la imagen de la hipertrofia que hoy marca cada victoria deportiva.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
,
11 respuestas
Comentarios

  • lázaro Cuba dice:

    Con un veinte x ciento del presupuesto en función de la ideología de ellos. El triunfalismo nunca será popularidad. Ellos tratan de convencer con estos héroes prefabricados con programas de alto rendimiento y constituyen excepciones . La regla se mide por la generalidad.El deporte es una mentira como todo..

  • Una cubana dice:

    No olvidar que los deportistas cubanos son profesionales dedicados el 100% de su tiempo al deporte, con el dinero de Liborio por supuesto. No podemos negar que son buenos los muchachos y muchachas despues de todo.

  • bartolo dice:

    “cuba es uno de los pocos paises en el mundo q cuenta con un programa deportivo de alto nivel”… los demás paises cuentan con una practica libre del deporte. Los que quieren y pueden lo practican y los que no, no lo practican. A lo que hay que aspirar es a la práctica masiva y sistemática del deporte, no ha ganar medallas a la brava. A eso es a lo que se refiere Yoani. Que la jama no cuadra con el medallero.

  • panchito dice:

    para juanito sin brazos. no veo contradiccion en lo que yoanis dice con lo que tu dices. yoanis no dice que no se cuente con un programa deportivo de alto nivel. dice que ese programa no debiera ser una prioridad en un pais donde conseguir un pedazo de jamon es la tarea del siglo. es eso lo que se discute. y el ejemplo es clarisimo. cuba quedo por encima de canada en el panamericano. sin embargo en el municipio donde vivo en canada hay mas piscinas para el disfrute del pueblo que en todo el territorio cubano. y si hablamos de terrenos de softball y baseball, para que contarte. es de esa desproporcion que se habla. es ese el problema. la medalla que se logra en el panamericano es super valiosa para el deportista que la logra, pero esta muy lejos de reflejar una masividad y una verdadera calidad de base en cualquiera de las disciplinas. es lo que se llama, deporte de laboratorio. solo para demostrar que el supuesto socialismo es mas fuerte que el imperialismo. que boberia.

  • oscar canosa dice:

    De los Sue~os de la Gloria estan Viviendo.

  • john noarms dice:

    no hable de lo q no sabe,cuba es uno de los pocos paises en el mundo q cuenta con un programa deportivo de alto nivel,q sean una mierda los desgobernantes ,es otra cosa,recuerde q los q participan en esto son personas d carne y hueso q se dedican y esfuerzan dia a dia para consguir estos resultdos deportivos,q despues venga este viejo cabron a querer sacar provecho es diferente,no metan la politiqueria donde no cabe,no hagan lo mismo q ellos hacen,honrar honra y no lo dijo fidel sino jose marti

  • janeiro dice:

    Lo mismo pasa en Corea del Norte, ganar medallas es la meta. Vaya “ejemplo” de triunfo comunista!

  • Pan con gorgojos dice:

    El sublime encanto de la sensación de normalidad.

  • jorge dice:

    Siempre trato de explicarles a los “engañados” todavía a qué se deben esos “supuestos” triunfos del deporte revolucionario. Y pongo muchos ejemplos como esos que dice Yoani. En Cuba no hay cultura deportiva. Esos campeones son fabricados a mano en su mayoría para dar la sensación de un sistema social de avanzada, cuando todos sabemos que es mentira. Igual pasaba en la antigua URSS y en la antigua RDA, que hasta convertían mujeres en verdaderos hombres a base de hormonas.

  • Anónimo dice:

    En profundo desacuerdo esta vez…me preocupa que asi piensen los demócratas vanguandistas cubanos…de verdad.

  • padre Ignacio dice:

    Si esta gentes son bravos en el tema de la propaganda,mientras el mulato aquel,que sabe Dios que metedura de pata habra hecho porque ya no lo mencionan,Arnaldo Tamayo andaba dando vueltas por el espacio,en Cuba transportarse un cristiano desde Guanabacoa hasta Regla era una verdadere quimera.Nada nuevo bajo el sol,querida Yoani.