castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Fidel Castro: el todo o la nada

  • pd
    Editor Jefe
  • oct 27, 201116:04h
  • 2 comentarios

Jorge Edwards, en El País:

Me sorprendió hace algunos años, en una de las frecuentes cumbres iberoamericanas que se organizan ahora, observar que jefes de Estado moderados, progresistas, honestos, de cuello y corbata, recibían un aplauso tibio, educado, mientras Fidel Castro, con su barba, a veces con su legendario uniforme verde oliva, era ovacionado en las calles, en las entradas de los encuentros y hasta en las salas de reuniones. Le comenté el asunto a mi amigo Julio María Sanguinetti, que en ese momento había dejado por segunda vez la presidencia de Uruguay, y nunca he olvidado su respuesta. “Es que nosotros, me dijo, somos presidentes del tanto por ciento, del 3%, del 5%, y Fidel Castro no sabe ni quiere saber lo que es eso. Él es el gobernante del todo o la nada, de los comienzos fundacionales, de la tabla rasa, de la revolución”.

Publicado en
Tags
2 respuestas
Comentarios

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Bien dicho Güicho. Eso resume in poquisimas palabras la esencia del Letrinoamericano.

  • Güicho dice:

    A Sanguinetti se le resbaló para afuera con tanta vaselina política.

    El meollo está en los valores de “la raza”: la envidia al gringo, la sumisión al violento y la veneración del que burla la ley. Para todo eso Castro es un totem perfecto.