castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

¿Quién mató a Laura Pollán?

  • Oct 17, 201113:09h
  • 26 comentarios

La mataron. Todo el mundo lo piensa, pero hace faltas pruebas. Es saludable que la oposición cubana quiera ser mesurada y no le guste repetir el estilo difamatorio de la dictadura, que acusa sin pruebas y hasta las inventa. ¡Se imaginan el escándalo del régimen si el espía René González se muere de repente, por cualquier razón médicamente razonable, en un hospital de Miami! ¡Alguien duda de a quién, o a quienes acusarían! No es saludable imitar las malas mañas del enemigo. De eso se trata: de alejarnos de tal comportamiento, no de remedarlo. Por eso muchos nos mordemos la lengua, para no pasar por fanáticos irrazonables. ¡Pero es tan difícil! ¡Los antecedentes pesan tanto en contra de ese sistema!

¿Quién mató a Sebastián Arcos Bergnes? El líder opositor que desde su celda de prisionero de conciencia se quejó durante al menos dos años de un dolor punzante que le bajaba por toda la pierna y no le dejaba dormir. El régimen dictaminó que estaba fingiendo; hicieron un diagnóstico político en vez de clínico. Cuando cumplió la sentencia, ya era demasiado tarde: a un médico amigo, contra el que luego aplicaron todo el peso de las represalias, le bastó un simple examen físico para encontrar el enorme tumor canceroso (del tamaño de una naranja) que ya había empezado su irreversible metástasis. ¿Quién mató a José Abrantes? ¡Fue tan oportuno ese infarto que cuesta creer en otra cosa! Yo, sin embargo, les daba el beneficio de la duda, pero un día, cuando las autoridades estadounidenses arrestaron a Posada Carriles, Fidel Castro me sorprendió con una declaración reveladora: “Ahora que no le provoquen un infarto”, dijo Castro, al parecer convencido de que Posada Carriles poseía secretos a los que Washington temía. Y yo me pregunté: ¿pero cómo es eso? ¿Así que se provocan infartos? Me gustaría saber qué conocimientos profundos sobre la materia tiene el comandante que le lanza a los Estados Unidos semejante advertencia.

Y es que los muchachos de la KGB les enseñaron algunos buenos truquitos a sus discípulos de La Habana. Los mismos que, aun después de desaparecida la URSS, le pusieron talio radioactivo en el sushi al ex-espía ruso Alexander Livinenko, una suerte de mini bomba atómica para la cena. Los mismos que en el 2004 le habían desfigurado el rostro al líder ucraniano Vicktor Yúshchenko, con una potente dosis de dioxina, que aun no tiene idea clara de cómo se la suministraron, y que no lo mató de puro milagro. La misma camada que unos años antes eliminó al disidente búlgaro Georgi Markov, pinchándolo con la punta de un paraguas cargada con una sofisticada cápsula de ricina. Por cierto, el mismo día del cumpleaños de Todor Zhivkov, el presidente de la Bulgaria comunista de entonces. Como vemos son muchos los recursos, la imaginación y la falta de escrúpulos de los camaradas.

Pero al margen de estas especulaciones más o menos novelescas, hay un peligro que salta a la vista: el de que todo el sistema médico de un país esté controlado por el Estado. El tan elogiado sistema de salud cubano no es más que un monopolio que impide la medicina alternativa privada, por lo que a los opositores, cuando se enferman, no les queda más remedio que ponerse en manos del enemigo. Luego, como el sistema judicial también es un monopolio del partido único, no existe la menor posibilidad de investigar una posible negligencia. Cuando se piensa en pormenores de esta naturaleza, salta la dimensión heroica de quienes hacen oposición abierta dentro de Cuba.
De todos modos a Laura Pollán la mataron en vida: con el encarcelamiento de su esposo, con los actos de repudio, los insultos, los golpes, las descalificaciones desde los medios de difusión (otra exclusividad estatal), el acecho permanente y el chantaje moral. Y como no pudieron doblegarla en esa vida triste que le tocó y contra la que se rebelaba, su muerte resulta sospechosamente conveniente para el régimen. Un régimen que se ha quejado amargamente de que tras la liberación de los setenta y cinco las Damas de Blanco no se hayan disuelto.

Cuando uno repasa y sopesa todos estos precedentes no suena tan descabellado preguntarse: ¿Quién mató a Laura Pollán?

Juan Manuel Cao
Miami

Publicado en
26 respuestas
Comentarios

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    @Nombre.
    No creo que con la uña le puedan haber inoculado el virus porque la animal que lo hizo se hubiera contagiado tambien. Ellos son mas habiles en esas funciones. Puede ser que las uñas sean una distraccion pero no creo que en esa situacion haya sido necesario por la cantidad de adrenalina que se estaba produciendo en ese momento. El comentario de que por debajo, otra esbirra ocultandose con un pedazo de tela, la pinchara con un dispositivo mas eficaz, es mas creible. La presion sobre la parte interna del brazo es una tecnica de artes marciales y es utilizada frecuentemente para dominar a otra persona.
    De que la mataron no me cabe la menor duda y asi lo he dicho desde el principio.

  • nombre dice:

    http://alanacubana1962.blogspot.com/2011/10/la-dama-y-la-garra-asesina.html?showComment=1318958278735#c4963410416775979721

    Por favor vean este blog con informacion muy esclarecedora sobre el asesinato de Laura.

  • oscar canosa dice:

    Solamente se apura al que lo apuran.

  • oscar canosa dice:

    Si, yo se que mis comentarios irritan, a algunos, de vez en cuando. Que puede ganar Fidel Castro con la muerte de Laura Pollan si el bien sabe que va a salir otra, otro, otras….

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    El virus mas eficaz estudiado, desarrollado y aplicado por la tirania comunista de los hnos. castros (con minusculas intencionales) ha sido el que ha castrado la rebeldia de tantos cubanos despues de los primeros alzados del Escambray, Pinar del Rio y algunas zonas de Matanzas. Por la teoria de Darwin, a cada rato surge algun cubano que ha desarrolado a traves del tiempo una inmunidad a este virus como son los casos de Zapata, Fariñas y otros menos conocidos que han existido y han tenido que ser neutralizados por el regimen, bien con el destierro, la eliminacion fisica, largas penas en las ergastulas, etc.
    Entre sus mismas filas a veces les nace un ejemplar de estos que muestran sintomas de inmunidad al virus castrante de la voluntad de rebelarse y son los que me dan esperanza de que algun dia de verdad se lanzen al degüello como los Maceo, Quintin Banderas, etc.
    Mi teoria se basa en que lo que mas vemos son a mujeres las que muestran mas valentia que los hombres sin importar la raza o el nivel de educacion. Ellas no tienen huevos si no ovarios y el virus fue incubado para atacar a los hombres.
    Yo no fui inoculado con ese virus, pero mi cerebro me dio muy temprano la advertencia que debia dejarles el paraiso, salir echando y no sacrificarme, de lo cual nunca me arrepiento al ver tantos viles compatriotas cooperando con ese loco endomoniado.
    Tildenme de lo que quieran pero lo que si no admito es de comemierda porque desde que me entere de la enfermadad de Laura Pollan, les alumbre con la sospecha de que habia sido inoculada con un virus mortal en alguno de los muchos forcejeos con las esbirras. Muchos mas que tratan de ser politicamente correctos han expresado esa misma opinion lo cual ratifica mi posicion.

  • nombre dice:

    estoy de acuerdo con este periodista. El mismo castro I se denuncio, a el por su prepotencia, a veces se le iban estas pifias reveladoras. Estos asesinos fueron destacados aprendices de putin y la kgb, ademas de desarrollar propios medios sutiles de tortura, represion y aniquilamiento de la poblacion. No me queda duda alguna aunque aun no existan las pruebas: Laura se habia convertido en un simbolo, una lider natural, la mas peligrosa de las contrincantes, por eso decidieron quitarsela “disimuladamente” del medio.

  • john noarms dice:

    bueno se puede esperar odo d esa gente pero ella estuvo sometida x muchos anos a un stress muy alto y la diabetis es traicionera.

  • El Fantasma Terrible dice:

    Es cierto que no debemos imitar los metodos del enemigo. Dejemos que ellos nos calumnien , nos espien , nos chantajeen , tengan de rehen a nuestra familia, que maten o ” le modifiquen la salud” a los opositores, que los encarcelen , los torturen o fusilen, que sus intelectuales firmen cartas aprobando los fusilamientos y hasta el mismo Cardenal los ayude a desterrar a los que queden.
    No hagamos nada de eso, seamos nosotros mismos. Utilizemos el metodo que nos ensenaron nuestros antepasados para alcanzar la libertad.
    Creo que era algo asi como:

    “A Deguello”!
    y que “Viva Cuba Libre” !

  • raule dice:

    Oscar no entiendo bien, que articulo habia que revisar antes de publicarlo.????

  • Leonel dice:

    Laura hizo lo peor que le podiaa hacer al regimen: Morir
    Los muertos son invencibles , intocables, no se les puede arañar, empujar, morder, arrastrar.
    No se les puede poner cercos policiales ni paramilitares, su voz y su imagen perduran en el tiempo.. Por eso inspiran tanto miedo, por eso se les escamotean a los familiares.. por eso se les incineran.^Pero sus cenizas vuelan al viento y caen sobre los verdugos, llevan su mensaje a todo el mundo.. invencibles

  • Juan Manuel Cao dice:

    Hola: gracias por los comentarios. Lo escribí anoche y de prisa. Veo un error tipográfico al principio. Donde dice: “Pero hacen faltas pruebas”, en realidad debe decir: “Pero hace falta pruebas”. Es verdad lo que dice Oscar Canosa de que hay que revisar antes de publicar, pero se vive tan rápido.

  • Lori Díaz dice:

    A estas alturas del juego, conociéndose como se conoce al “pájaro” estoy prácticamente convencida que Laura Pollán fue asesinada. Y si algún día poseyéramos la verdad y por justicia divina los Castro resultaran inocentes, ya yo seguiría pensando que la asesinaron. Nadie los manda a ser tan HPs. Lo siento amigos.

  • pitirre dice:

    Las compañeras pedro canosa y oscar perez, guatrapeando la jabita. ¡Que desvergüenza!

  • SIII ESO PIENSO, LA MATO EL DOLOR DE SU LUCHA, LOS ABUSOS Y MALTRATOS DE ESOS FANATICOS ENFERMOS DE ODIO, QUE LA AGREDIAN CADA VEZ QUE SALIA A LA IGLESIA CON FLORES EN LAS MANOS A ORAR POR CUBA Y LOS PRESOS.ELLA LUCHO SIN VIOLENCIA, POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD DE SUS CUBANOS. PERO OJO SIN VIOLENCIA, NI ODIO, SU VOZ SIEMPRE FUE COMEDIDA,FIRME PERO CON ALTURA, DEFENDIO DERECHOS, PERO NO ODIO NI A SUS ENEMIGOS. ESE EL EL MENSAJE QUE NOS DEJA, DE AMOR Y JUSTICIA. QUE NO SE NOS OLVIDE, QUE NO NOS SIEGE EL DOLOR Y LUCHEMOS CON LA MISMA ALTURA CON QUE ELLA SE MANIFESTO SIEMPRE.

  • Güicho dice:

    Probablemente fue un accidente. Lo que le inocularon debía matarla ya de vuelta en su casa, pero el componente retardante no funcionó.

  • carlos franco dice:

    Y quien tiene duda ?

  • César Reynel Aguilera dice:

    El Castrismo lleva más de veinte años haciendo investigaciones de biología molecular con el virus del Dengue. Las instalaciones donde se hace ese trabajo responden al orweliano nombre de “Laboratorios de la Defensa Civil”, un grupo de instalaciones muy bien controladas por el Ministerio del Interior.

  • Francotirador dice:

    J.M. Cao da en el clavo de la cuestion. Quien se beneficia inmesamente con la repentina y subita muerte de Laura Pollan? Hay una sola respuesta y todos sabemos cual es.
    Los malvados antecedentes de las autoridades comunistas en todo el mundo de deshacerse de sus enemigos politicos por medios turbios se remonta a los mismos comienzos de la revolucion bolchevique con las muertes de muchos revolucionarios de manera sospechosa como el ejemplo de Frunze y otros. La OGPU, sucesora de la Cheka, empleo estos metodos para deshacerse de enemigos hasta en el exterior de la URSS, como es el caso de Sedov el hijo de Trotsky ocurrida en Paris bajo extrañas circumstancias y las muertes de muchos otros exiliados de origen ruso en Europa.
    Como bien dice Cao, la Seguridad del Estado cubana fuen entrenada en este tipo de trabajo sucio por la KGB y eran buenos discipulos.
    Es increible como esta mujer se enfermo y en dos semanas se muere en un hospital en la capital de la mal llamada “potencia medica”.Las circumstancias de esta muerte tan beneficiosa para el regimen estan muy raras y algo se esconde detras de este hecho tan fortuito para el regimen castrista .

  • NothernGuy dice:

    Y te falto Cao, segun versiones que siempre se escucharon, el repentino cancer que acabo con J.Mas Canosa y tengo entendido, que la ex empleada a su servicio que luego reaparecio en la Habana…tu diras…

  • ADVIL PM dice:

    Excelente!

  • cubalinda dice:

    Me parece muy bueno el escrito, intentando ser imparcial, sin dogmas, y con una buena lógica.

  • Puti Armienne dice:

    En la larga historia de crímenes y desapariciones políticas que tiene el castrismo en Cuba, son muchas las circunstancias que indican que Laura Pollán pudo haber sido asesinada por el régimen.
    Pero no hay pruebas, al menos por ahora.
    Excelente artículo.

  • Héctor Lemagne Sandó:. dice:

    Muy bien traído este análisis. Excelente!

  • Que tal! dice:

    Bueno, he aquí un articulo bien escrito! A la legua se le ve la maestría del oficio, al buen periodista. Felicidades Juan Manuel!

  • oscar canosa dice:

    Los articulos hay que revisarlos antes de publicarlos; si no, se desacredita al articulo, y al escritor.

  • pedro perez dice:

    Juan Manuel Cao dice lo que haga falta para subir ratings en programas mediocres de television. Al regimen no le convienen martires. Le conviene que los pocos disidentes de adentro sigan vivos para desacreditarlos. El juego ahi no es matar, sino destruir moralmente, hacerles perder prestigio.