castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

DD HH

PD en la red

Nota de Estado de SATS

  • pd
    Editor Jefe
  • Oct 14, 201109:56h
  • 6 comentarios

La expulsión y desalojo del Proyecto OMNI-Zona Franca de la Casa de Cultura de Alamar en el año 2009, la posterior retención temporal de sus computadoras que contenían información privada en la aduana del aeropuerto “José Martí”; las campañas de descrédito y violencia física contra blogueros independientes y activistas sociales; la prohibición al Proyecto Matraka de celebrar el Festival Rotilla de este año; la confiscación a Adrián Monzón, coordinador del Proyecto independiente Talento Cubano, de su computadora personal en la aduana del Aeropuerto “José Martí”; la censura a los artistas David d’OMNI y Escuadrón Patriota; las constantes agresiones a las Damas de Blanco, la brutalidad manifiesta en los gritos de “Preparen, apunten, fuego”, escuchados en el último “acto de repudio” montado frente a la casa de Laura Pollán el 24 de septiembre del 2011….

Hechos como éstos siguen incrementándose por todo el país diariamente. Enumeramos a continuación otros, relacionados con Estado de SATS, que han afectado a organizadores, invitados, colaboradores y amigos de proyectos independientes e incluso a personas que han asistido a nuestros encuentros como simple espectadores:

• Citación de la Seguridad del Estado a Jorge Calaforra, Coordinador de Estado de SATS, bajo amenaza de no permitírsele nuevamente su entrada a Cuba (15/07/11)
• Citación a Milagros Pardo, del equipo de realización, para indagar sobre el proyecto (15/07/11)
• Visita de la seguridad del Estado a Adrián Monzón de Talento Cubano para alertarlo de no asistir al encuentro del primer aniversario de Estado de SATS (15/07/11)
• Detención en una unidad policial en Pinar del Río de la economista Karina Gálvez, invitada al panel de Estado de SATS, cuando viajaba hacia la Habana (16/07/11)
• Citación a una unidad policial y amenaza de deportación de la Ciudad de la Habana a su provincia natal a Hugo Torres, Productor ejecutivo de Estado de SATS (25/08/11)
• Citaciones sucesivas de la Seguridad del Estado y cancelación del Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) a Antonio G. Rodiles, Coordinador de Estado de SATS (14/04/11, 11/08/11, 06/09/11)
• Visita de la seguridad del Estado a David d’OMNI para persuadirlo de no asistir al encuentro sobre proyectos independientes y censura (26/08/11)
• Citación de la seguridad del Estado a Carlos Michel (El Puro) para persuadirlo de no asistir al último encuentro (22/09/11)
• Detención de Juan Antonio Madrazo y prohibición de asistir a Estado de SATS (22/09/11)
• Instalación de videocámaras frente a la casa de Antonio G. Rodiles, lugar donde se celebran los encuentros de Estado de SATS (23/09/11)
• Detención por parte de la seguridad del Estado del historiador Manuel Cuesta Morúa, invitado al panel del último encuentro de Estado de SATS (24/09/11)
• Grupo de jóvenes participantes, entre ellos, el graffitero El Sexto, son asediados y cercados a la salida del último encuentro. Les piden identificación y registran sus nombres (24/09/11)
• Manuel Cuesta Morúa es arrestado y encarcelado durante 24 horas para evitar la entrevista con Estado de SATS (30/09/11)

La noticia del secuestro del Sexto, joven graffitero cubano, hace dos días, viene a sumar otro punto oscuro en la larga lista de violaciones y atropellos que ejecuta la Seguridad del Estado contra la sociedad civil cubana. No se vislumbra voluntad alguna del gobierno para escuchar los reclamos legítimos de los ciudadanos cubanos y sí la intención de afianzar el miedo, la amenaza y la violencia como métodos para mantener un férreo control y ahogar todo intento de libre expresión.

Es totalmente vergonzoso lo que sucede ahora mismo en Cuba. La Seguridad del Estado no puede seguir actuando impunemente sin rostros y nombres que se responsabilicen con estos hechos violatorios. El desamparo legal y civil a que están sometidos los ciudadanos cubanos es un retorno a la barbarie.

No callaremos ante la represión y el terror que pretenden instaurar. Nos asisten todos los derechos humanos y universales. Somos parte activa del proceso de cambio que vive nuestro país. Responsabilizamos al gobierno cubano por la integridad física y mental de cada ciudadano libre, afectado por éstas continuas violaciones y lo alertamos de las posibles consecuencias de propiciar e incitar la violencia ciudadana.

Esperamos cordura y diálogo.

Equipo Organizador de Estado de Sats.

Publicado en
Tags
6 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    …cordura??…diálogo??
    Todavía tienen que madurar.

  • corizita dice:

    muy buena relacion de abusos y arbitrariedades, hasta ahora no me gustaba mucho este grupo pero he cambiado mi opinion hacia ellos, sigan su camino sin vacilaciones, como dijo alguno, ya falta poco!

  • Sin Salida dice:

    Con datos y hechos se escribe la verdad.

  • Melkay dice:

    Estado de Sats ha demostrado ser un grupo muy inteligente. Este mensaje es alto y claro: el único objetivo de estos atropellos es intimidarnos, y no lo están logrando ni lo lograrán. Mejor que desistan.

  • Gabriel dice:

    Este texto es imprescindible. Pero no os olvideis de que la mejor forma de alcanzar la libertad consiste en comportarse como si uno ya fuese completamente libre.

  • oscar canosa dice:

    No falta mucho. Mantenganse ahi.