castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Tus dineros, mis dineros, los dineros…

  • Sep 16, 201120:08h
  • 10 comentarios

Algunos signos resultan tan “oportunos” que no pueden ser casuales. Hace apenas unos días el periódico Granma (martes, 13 de septiembre de 2011, pág. 5) publicó a toda plana un artículo donde se justifica que en 1956 el entonces joven revolucionario Fidel Castro aceptara la ayuda monetaria del ex presidente cubano Carlos Prío —nada menos que 50 mil dólares americanos— para organizar la expedición que traería a los aspirantes a guerrilleros del yate Granma.

El texto, que por momentos parece extraído de una tira de cómics donde lo más importante es la exaltación del héroe —el audaz protagonista cruzando a nado el río Bravo, un viaje de incógnito, eludir la vigilancia de los malos, conspiración, peligros— es solo un fragmento de cierto libro editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, lo que me hace suponer que el volumen completo haga palidecer de envidia al mismísimo Tarzán.

Sin embargo, lo que resulta curioso es que el periódico de mayor tirada en Cuba, el órgano oficial del PCC, hasta ahora había dedicado varios y extensos artículos a acusar a la oposición y a grupos de la sociedad civil (Damas de Blanco, periodistas independientes, blogueros, entre otros) de recibir apoyo financiero desde el exterior, pero no se había sentido obligado a recordar a sus lectores la pureza moral del pedigrí verdeolivo… pese al dudoso origen de su financiamiento. Hasta donde puedo recordar, no se había dedicado antes el mismo espacio escalda-disidentes para argumentar el tremendo sacrificio del Venerado, forzado como se sintió a humillarse ante aquellos dineros que en su momento, sin sospecharlo el donante, contribuyeron a hacer posible la instauración en Cuba de la más larga dictadura de este Hemisferio. ¡Jamás se había reconocido antes que 50 mil dólares “mal habidos” bien valían la humillación del líder de la revolución cubana!

Así, pues, del libelo oficial se desprende que lo que determina la moralidad de los dineros es la causa que apoyan, no la fuente de origen. Siendo así, no veo ningún conflicto moral en que los disidentes, sean opositores, periodistas, o demás representantes del amplio frente de inconformes de Cuba, reciban algún apoyo monetario, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno no parece tener demasiado preocupación por el origen del capital de muchos inversores extranjeros en Cuba y que tampoco ha mostrado ningún remilgo en apropiarse de una parte nada despreciable de las remesas familiares procedentes del Imperio enemigo, sin que sepamos a ciencia cierta en qué se emplean esos honorables ingresos.

En consecuencia, si lo que ennoblece a los dineros es el principio que sustenta la ayuda y si ese principio lo refrendan grupos e individuos que propugnan la democracia, la pluralidad, las inclusiones, la libertad de expresión y, en fin, la aspiración de los cubanos al ejercicio de todos los derechos y el término de una dictadura, ahora mismo no se me ocurre mejor destino para el muy demonizado financiamiento.

Miriam Celaya
La Habana

Foto: Fidel Castro en un acto de recaudación en Nueva York junto a Juan Manuel Márquez, el 28 de octubre de 1955/ Osvaldo Salas.

Publicado en
Tags
10 respuestas
Comentarios

  • Monica dice:

    Esta bien apoyar financieramente a la oposicion y mas conociendo que el gobierno se lo quita todo, si alguien es tachado de eopositor, no encuentra ni trabajo ni nada, de que van a vivir entonces?? hipocritas estos rojos.

  • Yeyo el Dulce dice:

    Esto es ahora una onda como la de aquella leyenda de Mao Zedong cuando cruzo el rio Yan Tse a nado.Cara de Coco se ha vuelto loco.

  • yo dice:

    excelente!!!

  • pitirre dice:

    El orate esta contando dinero a la usanza de los orientales de Asia, a lo mejor en el lugar que debió ocupar un corazón, este cabrón ha sido iniciado en alguna religión asiática … alguien sabe de este tipo de inclinaciones …

  • Anonimous dice:

    Todo es dinero .A quien van a enganhar?
    Cuanto dinero le han pasado a los hermanitos en estos 50 anhos por sus manos?Ha sido dinero bien habido?Para que se ha utilizado ese dinero?
    La economia de los cubanos se seco y nunca mas se levanto a partir de 1959.Desde entonces habia que comer de la mano de este senhor o si no no habia vida para ti.Aun hoy es asi.Con que moral hablan de que los disidentes son asalariados del gobierno de USA?
    No, que va,si la “revolucion” ha sido para ellos el gran negocio del siglo y el caldo de cultivo que ellos crearon para desarrollar su “acumulacion de capital” fue crear un pueblo de hambrientos y necesitados arrastrados que les permite hoy reclutar dentro de esa masa desempleada y desesperada,chivatientes al por mayor que les sirven por tan solo un pago de un celular mas 30 dolares mensuales.

  • Mefisto dice:

    Fijarse que Fidel está haciendo el saludo a Satanás con la mano debajo de la mesa… el signo de los cuernos del diablo…

  • Presto dice:

    Así que el dato lo publicaron en Grandma. Muy bien por Míriam. $50 000 de los ‘ahorritos’ de Prío. Eso era, para la època, un dineral. Más de 400 000 de los dólares actuales. Más exactamente, según el CPI Inflation Calculator, equivalen a $422,658.58, que se dice pronto.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Si queremos refrescar la memoria con algunas de las muchas contradicciones del Maximo HP, este documental producido por Tota Calva, es sin lugar a duda un excelente material y trabajo aportado por ella y que debemos reconocerserlo como tal.
    Dura 51 minutos y hay que tener paciencia y resignacion para no reventar de indignacion y tratar de buscar explicaciones para cuando nuestros descendientes nos pregunten como fue posible que tantas personas siguieran a este orate. Tambien para explicarles que en nuestra especie, existen seres que aun lo justifican y son capaces de tratar de imitarlo.
    Por el minuto 43 se oye un discurso ponunciado por el falso profeta, calculo yo en ocasion de la foto que se publica aqui, donde este cinico habla de por que los cubanos trataban de salir del pais en esa epoca, que si lo repitieran ahora en los medios de Cuba, lo encausarian porque es un retrato de la situacion actual.
    Hagan click aqui:

    http://www.youtube.com/embed/4iIbBoDRXlU?rel=0

  • ADVIL PM dice:

    Muy bueno Miriam!

  • Anónimo dice:

    Falto agregar, y ademas nadie lo dice, es que todos estos , Fidel Castro y los que los rodeaban era unos gansters al estilo de Al Capone.