castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

EL PAÍS: “Los dirigentes cubanos no pueden seguir buscando fuera las responsabilidades del fracaso político, económico y social”

  • pd
    Editor Jefe
  • sep 06, 201112:41h
  • 4 comentarios

Un editorial de El País sobre la expulsión de sus corresponsales de Cuba e Irán.

PD: EFE: La SIP critica la intolerancia de Cuba hacia la prensa extranjera.

Publicado en
4 respuestas
Comentarios

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Dr. Jose R. Alfonso, asi que Cuba es una plaza sitiada. Cuba lo que tiene es un desgobierno por 52 anos que ha convertido a ese pais y su pueblo en un bochorno para los que se sientan cubanos, decir otra cosa es demagogia, y Ud. un demagogo mas.

  • Es verdaderamente lamentable la revocación de la credencial del periodista Mauricio Vicent ante el CPI de La Habana, quien llevaba más de dos décadas informando desde la isla para el periódico español “el País”. Diario que sin duda en los últimos tiempos servia, percepción o realidad, como se anuncia en diferentes medios de comunicación social de Miami, no de La Habana, a los intereses de los adversarios de Castro y de apoyo a la Blogesfera, Disidencia y Oposición dentro de la isla. Ahora fue rechazado el periodista de origen argentino Juan Castro Olivera, de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) por haber trabajado con anterioridad en Miami, campo de trabajo prioritario para los Servicios Especiales de Cuba y donde los medios de comunicación social no son ajenos a la penetración de sus agentes. Los espías y los periodistas tienen tres puntos en común: ambos necesitan de fuentes de crédito para obtener información, ambos tienen que transmitirlas para que sean conocidas y ambos tienen que proteger a sus fuentes. Para nadie es un secreto que el trabajo de la prensa extranjera acreditada en Cuba (CPI) es caminar sobre el filo de una navaja y hay que mantener un equilibrio informático muy bien balanceado, tratando sobre todo no tomar partido, para no inclinar el balance mediático sobre en uno u otro lado, lo que exige principalmente tener información, en tiempo real, referente a las partes en conflicto de aquí y de allá (Miami vs Habana), teniendo en cuenta de que Cuba, gústenos o no, con razón o sin ella, es aún una plaza sitiada para EE. UU. que continua aún dentro del marco de la Guerra Fría. El perfil del comunicador social extranjero acreditado en Cuba más que de corresponsal de prensa tiene que ser el de analista mediático y no todos alcanzan ese umbral. Los corresponsales acreditados en la isla conocen la difícil tarea de “calibrar la realidad y tratan, aunque a veces no lo logran, no dejarse arrastrar por factores subjetivos donde la percepción –hábilmente manipulada- de la información que escuchan y observan por parte de sectores anticastristas domésticos” servir de “polea de transmisión informática” dentro del “juego mediático” al que aspiran convertirlos determinados factores anticastristas, con razón o sin ella, desde el Sur de la Florida quienes objetivamente manejan y financian estas actividades. En política lo real no importa, lo importante es la percepción, o lo que parece real para los crédulos. Y lo que parece real lo ofrecen los medios y lo compran los crédulos…Dr. José R. Alfonso – Shalón – http://www.quepasamiami.orgDr.alfonso46@yahoo.com

  • Gabriel dice:

    La solución obvia es contratar bajo cuerda a un periodista disidente para hacer la labor de Vicent. Así se cubre la información de Cuba y de paso se apoya financieramente a un disidente.

    A fin de cuentas Yoani tiene una columna de opinión en El País de forma completamente abierta y transparente.

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Otro que reacciona cuando le pisan el callo. El editorial esta bien redactado pero no es mas que la descripcion del descubrimiento del agua tibia.
    Los empresarios españoles tambien haran lo mismo cuando vayan perdiendo sus inversiones hechas bajo las condiciones onerosas que les exigieron los mafiosos usurpadores de Cuba y que ellos han aceptado por avaricia y por tratar de adelantarsele a los tan envidiados yankis. No les ha importado el pueblo cubano en absoluto, solo sus malditos intereses y afan de ganancias a costa de los “indios” y esclavizados trabajadores. Algun dia les pasaremos las cuentas y veremos mas editoriales en sus periodicos.

  • matronize