castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Must read

  • pd
    Editor Jefe
  • Sep 01, 201102:39h
  • 17 comentarios

El Imparcial Digital: Mike Porcel recuerda el acto de repudio que le hicieran miembros de la Nueva Trova en 1980.

PD: Enrisco, en su blog:

En medio de una dictadura importa mucho menos el cariño que se le tenga o se le deje de tener al dictador, (o el desprecio hacia un secuaz de cuarta categoría) que la disposición a respetar y defender los derechos de todos. Pero si de lo que se trata es de reconciliaciones –que es el mantra que repite cada uno de los que va a vender tickets para sus funciones- no queda otro remedio que apartar la abstracción de lo político y centrarse en lo personal: con quién y por qué uno debe reconciliarse. A quién se le debe pedir disculpas con la humildad del que no espera que se las acepten.

17 respuestas
Comentarios

  • LECTOR dice:

    La Flaca, en ningún momento he expresado la obligación de nadie a pedir perdón. Solamente he hablado de lo que considero puntos éticos de causas y consecuencias y nada que ver con conceptos religiosos en absoluto. Los que se pasaron de rosca y se siguen pasando son los rufianes que tienen a los cubanos en esta situación desde hace más de 50 años y quienes sí están seguros de que nosotros somos los que tenemos que pedirles perdón a ellos por haberles roto las cadenas que pretenden seguir imponiéndonos.

  • Cuco dice:

    Los “Gusanos de Bronce” también tienen su San Pedro…je,je
    No te embulles muchachito…

  • la flaca dice:

    Lector, Te pasaste de rosca con tu catolicismo… seas o no católico, apostólico y romano.

    Sin Salida tiene una respuesta mucho más viable que la tuya porque enfoca en el proceso de reconciliación, y no en el resentimiento y la amargura (y hasta el odio) que han sido ingredientes claves a través de este proceso trágico que nos ha tocado vivir por ya más de medio siglo.

    Eso de tirarle piedras al que “no vio claro” antes de X, Y o Z fecha es contraproducente y segrega a los cubanos en diferentes microcosmos en vez de unirnos con el propósito del momento. Dividir para conquistar ha sido un lema que ha logrado lo que no queremos.

    Se me ocurre que, con esa (i)lógica de echarle culpa a cualquiera por lo que hizo o no hizo antes o después de una fecha clave en la historia de este último medio siglo… alguien podría empezar a insistir en cómo fue que los padres de EHB tuvieron “la locura” de tener un hijo el mismo año que los soviéticos invadieron a Checoslovaquia y con ese parto darle legitimidad al régimen… y otros ejemplos que continúan la misma (i)lógica absurda…

  • LECTOR dice:

    No creo que el perdón se deba otorgar a quien no lo ha pedido por no considerar ofensivos sus actos pasados o presentes. El perdón sin ser solicitado, implica animar al ofensor a no asumir que sus actos tienen consecuencias para él y para los demás y esto no ayuda a la formación de un individuo en consonancia con la “experiencia humana”.
    Pienso que el perdón se otorga, o no, como consecuencia de una petición. Los ofensores antes de ser perdonados por los ofendidos, deben cumplimentar estas tres condiciones que no han de ser muy difíciles ni insuperables:
    Contrición.
    Confesión pública de sus transgresiones.
    Propósito de enmienda.
    Y estas condiciones son aplicables para todos los bandos donde seguramente hay ofensores y ofendidos en mayor o menor medida.

  • Sin Salida dice:

    Errata: La cita anterior no es de Sta. Tsa. de Jesús sino de la Madre Teresa de Calcuta.

    No estoy muy católico hoy…

  • Lawrence of Kubabia dice:

    @Rolando Pulido

    Socio, llegate por aqui y despues me dices…
    http://mallcubano.com/cd-antolog%C3%ADa-de-la-nueva-trova–vol–1_2513prod.html

    never say never… ever!

  • Rolando Pulido dice:

    La canción tema del Festival de la Juventud y los Estudiantes “En busca de una nueva flor” de Mike Porcel, no fue compuesta para ese evento. La canción ya existía y fue seleccionada como tema del Festival.
    El señor Porcel, no tuvo ni la oportunidad de seleccionar el interprete, afortunadamente, escogieron a una de las voces mas hermosas de Cuba, la señora Argelia Fragoso.
    Mike Porcel, nunca cantó ni compuso canciones políticas en Cuba.
    “En busca de una nueva flor”, es una canción llena de optimismo humano, muy lejana al tema político.

  • la flaca dice:

    Totalmente de acuerdo con Sin Salida. Gracias por tus palabras.

  • Ruben dice:

    Yo creo que me estoy poniendo muy radical … ok … pero a mi ese tono de reconciliacion no me pasa por la garganta. Perdonenme (en este caso los que piensen diferente), pero a pesar de que se esta refiriendo a un hecho medianamente viejo en la historia, no puedo olvidarme de la represion en Cuba … porque HOY todavia sucede … entonces ¿de cual reconciliacion estamos hablando? … ¿de cual aceptable disculpa? … preguntenle por la reconciliacion a las personas que golpean, encarcelan y acosan a diario en Cuba … ojala ellos pudieran opinar aqui.

  • Sin Salida dice:

    El hecho es que de los millones de cubanos que se quedaron en la isla, muchos fueron cómplices de la dictadura.

    ¿Y ahora que, van los exiliados a pedir que, como en la Revolución Cultural, todos se flagelen en público a pedir perdón?

    Seguir demandando la expiación de algunos solo postergará la llegada de lo que todos — unos y otros — desean. La libertad.

    Para parafrasear a Santa Teresa de Jesús, el perdón es como la caridad, hay que dar hasta que duela. Y para perdonar de verdad no hacen falta disculpas. Se perdona, sin más.

    Esto no quiere decir que se olviden. Ahí están los hechos a la luz, para los historiadores y las conciencias de algunos.

  • ADVIL PM dice:

    No creo sea un problema de resentimiento, como dice el primer comentarista. El que ha vivido un ensan~amiento de esa indole queda marcado por muchas razones. Los recuerdos de Mike trazan una perspectiva moral; muchos cubanos merecen una disculpa publica por parte de esos “ingenieros de puentes”. No todo el mundo tiene la mala memoria festinada de algunos.

  • Una cubana dice:

    Estos son los trapitos sucios que hay que sacar al sol, cuando todos esten aireados entonces podremos ver las manchas!! Quedaran trapos limpios? I don;t think so! La dictadura durante 50 y tantos anos se ha encargado de manchar a todos y cada uno de sus subditos desde arribita hasta bien abajito.

  • Gabriel dice:

    Mike Porcel se merece una disculpa.

    No es gran cosa. Decir lo siento supone un sacrificio muchísimo menor del que tuvo que pasar Mike y su familia con el mitín de repudio y los años que no le dejaron salir.

  • un cubanito en españa dice:

    Me acuerdo de Osvaldo Rodríguez, y su marcha por el XX aniversario de la revolución. La cantaban hasta en los muñequitos. Y en cuanto le dieron un chance…. se piró, jajajaja

  • chucho dice:

    En contra de lo que le hicieron pues ademas no se lo merecia,pero hubo una epoca en que muchos compusieron canciones para algun evento de la revolucion hasta el,aquella poetica y buenisima cancion para el festival de la juventud y los estudiantes:En Busca de una Nueva Flor,que canto Argelia Fragoso.

  • El Gusano de Bronce dice:

    Ay Pablo pablito

    ¡Único!
    ¡Sobresaliente!
    ¡Eres todo un ejemplo!

    Gracias a dios que eres único, no quisiéramos que hubieran muchos como tú.
    Gracias a dios que eres sobre-saliente, para poderte mandar tu sabes pa’donde en un sobre sin sello.
    Gracias a dios también, que eres el ejemplo de tu grupúsculo ácido y viejo, rancio.

  • Mike? dice:

    Me gustaba más Mike cuando era tímido y no se mezclaba con la bajeza, no sé quizás lo tenía idealizado, la verdad que entre un reconciliador y un resentido sin duda me quedo con el sano.