castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

Bienvenido, Pablo Milanés

  • Ago 26, 201123:26h
  • 31 comentarios

Mañana actuará en Miami el cantautor Pablo Milanés. Es un acontecimiento lleno de contenido político que vale la pena analizar.
Pablo Milanés ha dicho tres cosas muy importantes en una excelente entrevista que le hizo Gloria Ordaz para Univisión. Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista.

Bravo. Eso quiere decir, primero, que el famoso cantautor rompió realmente con esa penosa subordinación moral e intelectual hacia el caudillo que caracteriza a las irracionales dictaduras personalistas; segundo, que acepta la pluralidad y las diferencias dentro de una sociedad en la que muchas personas honorables tienen posiciones distintas, sin que ello las convierta en enemigos execrables o en agentes de la CIA; y, tercero, que no ha dejado de ser comunista, pero no está dispuesto a callar ante los errores y los atropellos de su gobierno. La militancia no exige ser ciego y mudo ante lo que está mal. Lo revolucionario es la rebeldía, no la aquiescente sumisión.

Mi impresión es que por la boca de Pablo están hablando cientos de miles de comunistas cubanos que se consideran verdaderos reformistas. Para ellos, no bastan los cuatro parches que Raúl le quiere poner al sistema productivo para continuar manteniendo su dictadura de partido único manejada por un grupúsculo elegido a dedo por el general entre el círculo íntimo de sus incondicionales. Ése, según se deduce de las palabras de Pablo, no es un gobierno moderno y legítimo, sino una banda al servicio de un jefe todopoderoso que ignora hasta los principios del “centralismo democrático” que supuestamente deben normar las relaciones entre los camaradas. Por eso Pablo quiere cambios reales.

Los demócratas de la oposición deberían hacer un esfuerzo por entender el fenómeno. Pablo Milanés, y con él seguramente cientos de miles de personas que se consideran “revolucionarias”, no son enemigas. Son adversarios políticos dotados de ciertas ideas, a mi juicio disparatadas, pero con los que se puede y se debe convivir en una Cuba liberada del dogmatismo estalinista de los Castro. Al fin y al cabo, en las treinta democracias desarrolladas, prósperas y felices del planeta, las familias ideológicamente diferentes conviven en los parlamentos y son capaces de encontrar zonas de colaboración.

Tal vez los cubanos jóvenes no lo sepan, pero entre los años de 1940 y 1944, en un periodo democrático, el general Fulgencio Batista, acompañado y apoyado por los comunistas, fue libremente electo a la presidencia de la república por la mayoría de los cubanos. En esa época, de impetuoso crecimiento, por cierto, los comunistas-batistianos defendían la pluralidad y así llegaron al gabinete de gobierno dos ministros de esa cuerda política. Cuando Batista dejó la presidencia y viajó a Chile, el camarada Pablo Neruda lo saludó con un texto absolutamente obsequioso lleno de adjetivos entusiastas.

Tras más de medio siglo de descalabros, fusilamientos, exilios masivos, empobrecimiento progresivo, aventuras militares, violaciones de los derechos humanos y ejercicio arbitrario del poder por un caudillo iluminado empeñado en reinventar todo lo que existe, desde los seres humanos a las vacas, pasando por el café o la avicultura, ha llegado la hora de que la sociedad, toda la sociedad, asuma la dirección de su destino de forma pacífica, racional, plural y colegiada. Ese proceso comienza por un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición. Son, o deben ser, adversarios respetuosos, no enemigos.
Bienvenido, Pablo Milanés.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
,
,
31 respuestas
Comentarios

  • carlos franco dice:

    La realidad (a mi entender)es que la unica manera de convivir es aceptar que no somos el centro del mundo.La izquierda (en distintos grados) siempre sera colectivista,por que esa es su naturaleza y razon de ser.Los amantes de la democracia,entienden que para que esta funcione como tal , esta tiene que reconocer y cederle espacio politico ,hasta a los que la combaten. Gran articulo que ayuda aglutinando fuerzas en contra de la maquina de triturar carne del castrismo.

  • Padrino dice:

    Montaner tiene un buen pensamiento, civilizadamente moderado, que representa los valores democraticos de los hombres que nos deberian representar como gobernantes futuros de la Nacion Cubana. Sin embargo, en mi opinion peca de ingenuo al afirmar que Pablo pudiera ser un adversario respetuoso y no se considere a si mismo como un enemigo en Miami. Si asi fuera, su concierto no lo hubiera programado por medio de Cancio en uno de los mayores recintos, como el AAA, sino en un espacio al aire libre, dedicandolo a sus hermanos cubanos y americanos todos, estrenando canciones dedicadas a los fusilados, las Damas de Blanco, los Presos Politicos o sencillamente a las amas de casa y a los hombres que cada dia se esfuerzan por llevar el pan a la mesa de sus hijos y que viven la absurda realidad de tener que delinquir arrebatandoselo a los poderosos previlegiados, etc., expresando esos sentimientos de hombre comprometido con la justicia, la razon y la verdad, o simplemente negarse a la provocacion. Mi impresion es que vino a cumplir la agenda de ofensa y agresion contra todo lo que no es oficialismo cubano, su “socialismo” sin ser fidelista?????, ser parte de la “confrontacion playstation”, con la que juegan los excentricos por mas de 50 anos, sin importarle lo que sienten, piensan y padecen sus hermanos cubanos. No puedo creer en sus palabras, los hechos materiales no las respaldan. Por otra parte, entiendo que hay muchos cubanos de los que menciona el senor Montaner, comunistas reformistas y democratas de la oposicion en la Isla, personas decentes que sin ser adversarios y aun con ideas politicas diferentes no son enemigos ni mucho menos y con los que a diario podrias estrechar tu mano.

  • ADVIL PM dice:

    Totalmente de acuerdo con Brian!
    Estoy cansado de tener que ser el “decente”.
    Cuando recibire yo la dosis de “decencia” que me pertenece?

  • Cuba Si dice:

    Creo que CAM está al día y parece entender muy bien el pulso del debate cubano fuera y dentro de la isla, veo posible carrera política de este escritor/periodista en una Cuba democrática.

    Aunque quisiera creer las recientes declaraciones del cantautor, creo que es una brillante estrategia de publicidad para su gira por USA y PR.

  • Abel dice:

    Bingo!!!!!!, al fin alguien lo dijo y de que manera!!!!!!, cada dia me gusta mas CAM! es realmente brillante!!
    gracias Montaner, me das esperanzas de que algun dia los que se dicen “verticales” aprendan a luchar por Cuba!

  • Cagüentó y Ptolomeo dice:

    Para que Pablo se convierta en un comunista BUENO tiene que morirse, que es cuando estos obtienen ese calificativo.

  • SONYA dice:

    Cuanto nos va a costar a los cubanos mantener un sistema democratico en el futuro proximo,
    despues de sobrevivir cinco generaciones en un sistema totalitario, intransigente, intolerante, injusto, absurdo y lleno de odios a los contrarios de ideas…
    pero pienso que si nos vamos acostumbrando y ensenamos a las nuevas generaciones al respeto a los demas…podremos sobrevivir al mayor dano que nos han hecho castro y su camarilla por 52 anos…creo que podremos, pero hay que comenzar ya a la cordura y la civilidad….

  • PolO dice:

    La proposición de CAM es una racional.
    Hay tanta gente envilecida en Cuba, ¡la mayoría! que no se podrá reconstruir el pais sin incluirla; ojalá un bosque de guásimas y muchos rollos de soga fueran la solución, pero no la es si aspiramos a crear una nación civilizada.

    De Pablo Milanés, pienso que es una rata oportunista, saltando la borda del naufragio castrista; también creo que este es el momento de taparse la nariz y pretender que la magia existe y las ratas se transmutan en príncipes y princesas… o al menos en personas medianamente decentes.

  • Brian dice:

    La democracia y el buen corazon tambien tienen que servir, por igual y con igual respeto y tolerancia, para negar, recordar, criticar y por que no, condenar.
    La otra mejilla ?
    Por que y para que ?
    Por que tengo que como ser humano, aceptar laureles oportunistas y la contraparte, no aceptar mis iras y latigazos ?
    No, no.
    Bueno para uno y no para otro ?
    En mi libro moral eso no va.
    Si viene o no viene, me importa un bledo.
    Pero no me pidan que tenga mala memoria, no se meta en mi sala y llegue hasta la cocina, asi, porque le da la gana.
    Ademas, que es Pablo ?
    Cualquier poeta urbano de Nepal o de Cuenca es mejor y mas serio y ademas, menos rico y mas pobre.
    Pablo ? Te lo regalo.
    Afrenta ? no las olvido.
    Si ni siquiera se olvidan cosas que han pasado en la familia, por que olvidar cosas que han herido a esa Isla herida.
    Pides mi voto ? Ok, me opongo.
    No te interesa ese voto ? ok….igual tampoco ese perdon de terciopelo que no huele a Praga, sino a muerte, a ira, a oportunismo nato.

  • Fer dice:

    Ah, y La entrevista a Pablo es pésima, se parece a una entrevista clásica de Cubavisión pero desde la ideología opuesta. Que falta hacen mas periodistas como Jorge Ramos y María Antonieta Collins. Que falta de clase y elegancia periodistica.

  • TORINO dice:

    Creo que por primera vez,, estoy en completo desacuerdo con el Sr. Montaner,,,,,, pienso que 50 anos de oprobios y aptitudes equivocas, ademas de complicidad del Sr. Milanes,,,,,,,, NO SE PUEDEN BORRAR EN 5 MINUTOS……… VIVA CUBA LIBRE.

  • La mariposa dice:

    Coincido con Montaner. La entrevista a Pablo con Univision te convirtio en una agresion al propia Pablo, lo insultaron para quedar bien con el exilio historico…
    Que verguenza…
    Bienvenido Pablo, cubano, autor, compositor y hombre de bien.

  • Leonel dice:

    No hay mas que decir, muy bien resumido por Carlos Alberto

  • LiborioFriki dice:

    Mejor no lo hubiera podido decir!

  • felipe miranda dice:

    por algún lado se rompe siempre la cadena,es verdad que existen en cuba numerosos individuos que no apoyan al régimen pero se mantienen en la sombra,de que salgan al descubierto a mi entender dependerá de la repercusión(represión del régimen) que tengan en cuba las palabras y hechos de milanés y su actitud después de lo expresado,porque el régimen hasta ahora ha sido siempre intolerable hacia cualquier tipo de critica a su gestión,innumerables ejemplos existen.

  • Jorge dice:

    Completamente de acuerdo. Primers vez q coincido 100 x 100 con todo lo q propones. Ademas yo me siento representado Como mismo describes por el pensamiento de Pablo. Viva Cuba

  • pedro damian dice:

    Si vamos a jugar a la democracia, todos deben tener su gaveta, aunque no comparta ni coinscida de sus ideas.
    Como diria el fenecido “Cheo Pata” alla en Cienfuegos: lo que dijo el negro nos ayuda…”Una raya mas pa’l Tigre”.
    Cante todo lo que quiera, nosotros oimos lo que queremos.

  • Leah dice:

    A mi tambien me ha gustado muchisimo este texto de Montaner. Gracias.

  • Taoro dice:

    !!!!Que grande eres Carlos Alberto!!!!…..

  • Misha dice:

    Siempre he leído en estos blogs, dime quién te da la bienvenida y sabré de que patica cojeas.

    Está Pablo muy viejo, muy veterano, para apearse ahora con estos criterios. Algo hay, si cuando Fidel se enfermó le deseó pronta recuperación ” mi comandante”. Fidel no ha gobernado más y ahora dice que no le cantaría, respondiendo a una pregunta de la periodista, Qué le pasó?

    Vamos Pablo , para tener principios hay que tener pantalones.
    Quién te lo va creer? Te utilizan Pablo, te utilizan y a la vez te desprecian.

  • Sergio dice:

    Vaya, de acuerdo con Montaner. Dice muchas verdades sobre cosas que son parte de la historia de Cuba. Aunque yo no llamaría a Milanés “comunista”, queriendo decir que cree en eso que llamaron ‘dictadura del proletariado’ bolchevismo etc. No, no lo es. Ha dicho que es socialista, como millones de seres en el mundo. Claro, hay, dentro del contexto cubano actual, algunos que se consideran comunistas y quieren reformas. Pero comunistas, lo que se dice comunistas, en Cuba se cuentan con los dedos de las manos. Pero en una Cuba futura, esos comunistas también deben de estar representados en el parlamento, sean quienes sean. Claro, en el espectro político muchos cubanos son y serán de izquierda, como lo fueron antes de que FC llegara al poder. La cosa es que muchos de ellos ni siquiera se daban a sí mismos esa clasificación, pero los partidos por los que mayoritariamente votaban estaban a la izquierda del centro. Al menos en sus programas y retórica. En cuanto a Milanés, por las razones que expone Montaner, por sentido común etc. estoy muy de acuerdo con su presentación.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Muy bueno Carlos Alberto, es Ud. sin duda, para mi, la figura mas relevante del exilio, muchos debian aprender de Ud. Usted, que desde el principio se enfrento al sistema, tiene la sabiduria de ponerse del lado de la razon. Los tiempos son de agrupar inconformes. Lo felicito.

  • PPQUIL dice:

    Creo que ud Carlos Alberto ha expresado exactamente lo q en realidad quiere el cubano de hoy,ya sea diestro o siniestro.Mi respeto

  • Fer dice:

    CAM excelente como siempre.

    Estoy de acuerdo con esta visión inteligente y es lo que muchos trogloditas choferes de aplanadora no quieren entender. En una Cuba democrática habrá un partido comunista, otro socialista, y quiza otros más, como los hay tambien en centenares de países democráticos. Bienvenidos!

    Si alguien se identifica Socialista como ha hecho Pablo debe ser respetado y punto pues no es lo mismo ser enemigo que adversario político.

    Enemigo es quién que se defina “Fidelista”, ese si es un asco que no tiene justificación, como Silvio Rodriguez, por ejemplo.

    Bienvenido Pablo!

  • Escalon dice:

    Nunca he sido fan de Montaner, pero no se puede negar que ultimamente ha estado evolucionando hacia una posicion mucho mas moderada, al punto que ya tiene a unos cuantos verticales echando espuma por la boca.

    “…ha llegado la hora de que la sociedad, toda la sociedad, asuma la dirección de su destino de forma pacífica, racional, plural y colegiada.”

    I like it.

  • Jacobo dice:

    Buen artículo de Montaner. Lo felicito. Ha expresado en unas pocas palabras todo lo necesario para dar punto final a este vergonzoso asunto.

  • Cuco dice:

    ÑOOOOO !!!!!…..qué bueno.
    (Disculpe las mayúsculas,ya sé que eso es gritería en los códigos de Internet)

  • la flaca dice:

    Mejor no se pudiera decir… aunque, hay que aclarar, Pablo se identifica como “socialista” lo cual es un tanto (o bastante) distinto que “comunista”.

  • renzo el gitano dice:

    excelente texto. gracias, carlos alberto….