castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Estado de SATS: a propósito del próximo encuentro

  • pd
    Editor Jefe
  • Ago 22, 201114:31h
  • 11 comentarios

El proyecto Estado de SATS surgió para crear un espacio público de intercambio y debate sobre la realidad cubana desde el arte y el pensamiento.
Al primer encuentro realizado en la Casa Gaia (Habana Vieja) del 23 al 25 de julio del pasado año, asistieron escritores, artistas, académicos, músicos y activistas de la emergente sociedad civil cubana, mostrándose la diversidad de visiones y proyectos que buscan abrir nuevos canales en la Cuba actual.

Ante la imposibilidad de acceder nuevamente a un espacio público, comenzamos a organizar en marzo de este año, encuentros mensuales en la casa de uno de los creadores del proyecto.

El pasado 16 de julio celebramos el primer aniversario de Estado de SATS. Ese día, la economista Karina Gálvez fue interceptada y retenida en una estación policial durante tres horas, cuando viajaba hacia La Habana desde Pinar del Río, para evitar su participación en uno de los paneles previstos.
Desde marzo hasta la fecha, nuestro equipo de trabajo ha recibido varias citaciones de la Seguridad del Estado, para “alertarnos” de no continuar realizando Estado de SATS. La última, ocurrida la semana pasada tuvo un tono más amenazante.

Igualmente han sido “llamados” y “visitados” algunos amigos y creadores de otros proyectos independientes, advirtiéndoles de las consecuencias a enfrentar si asisten a próximos encuentros.

El día 27 de agosto realizaremos un nuevo Estado de SATS. En esta ocasión abordaremos el tema de la censura a los proyectos independientes.
No detendremos nuestro trabajo, cualquier campaña de intimidación será en vano. Nuestro proyecto tiene en la objetividad y espontaneidad sus principales aliados. El deseo y el derecho que nos asiste como parte activa de la nación cubana son suficientes para impulsarlo. La sociedad cubana esta ávida de espacios de libre expresión y esa necesidad es imparable. Como sucede en las antiguas fábulas… la luz siempre despejará las sombras.

Equipo organizador.

Posts relacionados:

Antonio G. Rodiles responde a Martha Beatriz Roque.

Lizabel Mónica en Estado de SATS.

Antonio G. Rodiles y Alexis Jardines en Estado de Sats: ¿Es renovable el socialismo?

Un debate cubano.

Estado de Sats: un debate en La Habana.

Publicado en
11 respuestas
Comentarios

  • Escalon dice:

    Revisa tus cifras, analgesico amigo ADVIL.

    2506 eran los que fueron. 1506 los que volvieron.

  • Escalon dice:

    Como van a entrar al bunker los rebeldes, si ahora mismo vi en el noticiero al hijo de Gadafi (el que resucito despues de muerto y se aparecio en el hotel) repartiendo armas para defenderlo.

    Esa gente esta armada hasta los dientes y preparada para dar tremenda batalla. Vivir para ver.

  • ADVIL PM dice:

    Escalon, eres muy comecandela, ya lo has demostrado en este foro donde democraticamente te dejan comentar (lo que no podemos hacer nosotros alla en Cuba), pero… por favor, la brigada es 2506, aprende historia para esta mision combativa que te han dado. Ah! ya te enteraste que los libios entraron al bunker de Gaddafi? O todavia estas viendo el noticiero nacional de Biran?

  • Escalon dice:

    @Sin Salida

    Favor leer a Fox News y NewsMax para que te enteres de la verdad.

    Las Damas de Blanco son demasiado efectivas (y honestas) para ser financiadas por la CIA, que solo financia a los clasicos perdedores del exilio como la Brigada 1506 (cambiada por latas de compota), Hermanos al Rescate (dos avionetas al agua), Alan Gross (15 años de carcel), and so on.

    Se podia perdonar a quien llegue a la conclusion que los directores de la CIA han sido topos infiltrados alli por los hermanitos Castro, porque mas favorcitos no le pudieran haber hecho al regimen a traves de las DECADAS.

    …y, qui lo sa, es muy posible que asi fuese.

  • Que tal! dice:

    Qué tal que ha salido un comentarista como Escalón que está claro en lo que dice. Esto que dice aquí, pues no podía estar más acertado. Qué tal!

  • Sin Salida dice:

    @Escalon

    El exilio no financia a las Damas de Blanco porque ya lo hace la CIA.

    Favor leer Granma y mantenerse informado.

  • Escalon dice:

    Grupos como este estan pidiendo a gritos el apoyo del exilio, que deberia proporcionarlo por todos los medios posibles: financiamiento, publicidad, apoyo moral y cualquier otra ayuda que se le pueda brindar.

    Pero no. El exilio prefiere contribuir al US-Cuba Democracy PAC, a la FNCA, la CNC, y todo el sinnumero de organizaciones chupasangre que pretenden tumbar al regimen con sus actividades pero solo le tumban el baro a los tontos utiles que las apoyan.

  • Sin Salida dice:

    @ W Perez Cino.

    Coincido plenamente. Desobediencia civil.

  • W Perez Cino dice:

    Sienta bien leer ese texto, en ese tono -preciso, exacto-, con esa resolución. Ánimo, el tono es ése, la resolución esa misma.

  • Juan Sin Nada dice:

    Ojo con eso Gabriel, que por aquí hay unos cuantos que los acusarán de ser de la seguridad por tener internet.

    Pero si, por suerte ya el mundo no tiene que esperar a que llegue la proxima goleta desde La Habana con papeles escritos con zumo de limón. Pero hay 3 o 4 viejos que no se han enterado aun.

  • Gabriel dice:

    Por suerte los organizadores disponen de Internet para hacerse oir.