castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Wendy e Ignacio*

  • Ago 11, 201119:30h
  • 28 comentarios

Se nos adelantaron los Países Bajos, Bélgica, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y hasta la mismísima España de alpargata y pandereta que nuestros abuelos nos describían como timorata y chapada a la antigua. El matrimonio gay se constituyó en una realidad también en varias jurisdicciones de Estados Unidos y en México D.F, de donde llegaban aquellos filmes de charros con sombrero ancho y pistola al cinto. En apenas unas décadas, la modernidad nos ha pasado corriendo por delante —sin un solo pelo en la cabeza para agarrarla— y nos ha encontrado con demasiados prejuicios, con demasiada ranciedad. ¿Cómo fue que los cubanos nos volvimos pacatos y anticuados? ¿Por qué motivos —o intenciones— nos quedamos fuera del siglo XXI?

Al “daño antropológico” de ser una sociedad apenas conectada a las nuevas redes de comunicación, de poseer una pobre cultura política y una inexperiencia casi infantil en cuestiones de expresión ciudadana, hay que agregarle la poca evolución en aceptar las diferencias que hemos tenido en los últimos cincuenta años. Pero siempre existen individuos que obligan a que una nación apriete el paso, se suba las enaguas y corra para treparse al tren de la historia. En este caso se llaman Wendy e Ignacio, quienes no se conformaron con la lentitud de la Asamblea Nacional para evaluar la legalización de los matrimonios de un mismo género. Ella, de ida y de vuelta de todas las discriminaciones; él, acosado por la homofobia y por la intolerancia ideológica. Wendy, logrando una cirugía de adecuación genital a través del CENESEX; Ignacio, provocando con sus ideas políticas que Mariela Castro despidiera a su prometida del trabajo, de una institución que dice velar por la aceptación de la pluralidad.

Aunque lo que ocurrirá el próximo sábado 13 de agosto no se considera legalmente una “boda gay”, no obstante es lo más cerca que hemos podido llegar. Wendy tiene una carnet de identidad con un nombre femenino, pero a los burócratas les costará entender por qué su certificación de nacimiento dice “varón”. Firmarán ambos sobre un acta —ante notario— y saldrán de ese Palacio de Matrimonios como marido y mujer. Volverán a su casita del municipio Playa conscientes de que han sentado un precedente importante, que nos han dado una lección, un corrientazo, un acelerón. Y quienes presenciemos esa unión legal, especialmente esta servidora que hará las veces de madrina, tendremos el deber de agradecerle a Wendy e Ignacio. Pues por una tarde, por una breve tarde, han colocado a nuestro país en el tercer milenio, en el anhelado tiempo del “ahora”.

Yoani Sánchez
La Habana

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo.

* La boda de Wendy e Ignacio será el próximo sábado 13 de agosto de 2011 a las 15:00 horas en el Palacio de matrimonio del barrio de la Víbora, en las Calles Maia Rodríguez y Patrocinio, teléfono +5376407004
Están invitados todos aquellos que quieran ir: amigos, conocidos, curiosos del barrio, estigmatizados y discriminados de todo tipo, paparazzis oficiales, fotógrafos por cuentapropia, bloggers, periodistas independientes, trabajadores del CENESEX —Mariela Castro incluida–– prensa extranjera y nacional, homosexuales, gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales. Tendrá las puertas abiertas también aquella gente que cree que ya es tiempo de que Cuba se abra a la modernidad y que la modernidad se abra a Cuba, incluso —¿por qué no?— quienes votarían, en un parlamento de verdad, en contra de este tipo de uniones. En fin, que sería una buena ocasión para que los tolerantes y los intolerantes, los policías políticos y sus perseguidos de cada día, los silenciosos y los que aplauden, los que se apegan a la letra del Evangelio o los que no tienen un credo, presencien este momento al que llegan Wendy e Ignacio después de superar innumerables obstáculos, entre ellos el de haber nacido en un país aferrado al pasado.

Publicado en
28 respuestas
Comentarios

  • aglez dice:

    Los aplausos y vítores a este tipo de “modernismo” son los que muestran las más serias calamidades de un pueblo que ‘marcha’ pero no avanza. Con perdón Yoanis, y con el debido respeto a lo que su pluma espete, hoy 13 de agosto es doblemente triste para la historia de nuestro país: uno, porque celebra el que más nos ha divido como pueblo; y dos, porque “celebren” algunos lo que más divide a la familia al rebajar el matrimonio como unión elemental de un pueblo.

  • veroco dice:

    en el anden, me encanta la rayadura que le has hecho al… protagonico de OLPL. me quito el sombrero.

  • A Yoani no se le fue la mano, sólo es consecuente y explico.

    Si el futuro esposo de Wendy no fuera disidente (o al menos eso es lo que he leído) y si Wendy no fuera una ex-edecán de Mariela Castro caída en desgracia. esto no fuera noticia, al cabo se están casando homosexuales por todos lados.

    Este es sólo un “escándalo” de ocasión, como el de Gorki detenido, Pánfilo o el infeliz de Zapata. Y la verdad es que no se levanta cabeza con los símbolos de la oposición, yo creo que hay que hacer un casting…

  • Amadeus dice:

    ¿Y qué opina la Loca del Blog de toda esta marabunda?

  • En el andén... dice:

    no se trata de protagonizar nada, el que quiera protagónicos se dedica al teatro, el cine o el mundo mediático o la politiquería. Se trata de no confundir, de no manipular un hecho para hacer propaganda por exceso o por defecto. No creo en la ingenuidad de nada de lo que pasa en La Habana ni en la espontaneidad de “cualquier comemierdá” como defines.
    Los métodos de allí todos los conocemos bien y los hemos vivido, aquí nadie habla sin experiencias muy concretas. A pocos opositores se les ha tomado en serio fuera de Cuba y cuando las instituciones internacionales de derechos humanos, los parlamentos occidentales han protegido a alguno por su trabajo y su constancia durante veinte años salen los niñatos malcriados a ningunearlos porque son los niñatos los que están luchando el protagónico. Hágase un examen que lo necesita y déjese de enjuiciar a nadie antes de primero mirarse en el espejo.
    Y como el protagónico no interesa le dejo el comentario anónimo y espero lo publiquen. Cuba no está donde está por los castros, ellos son la cúspide del problema, la punta del iceberg. La hipérbole que copian los que no han conocido ni vivido otra cosa. Es un problema de experiencia y de referencias. Solo hay que leerle a usted para darse cuenta.

  • Miguel dice:

    Lo que fuera de la isla pasa todos los dias, dos homosexuales deciden unir sus vidas y se casan. La sociedad no se estremece, ni nada que ver. En Cuba es distinto, porque todo tiene que ver con la politica. Que importancia tiene esta noticia, que una de las partes fue operada y cambio de sexo. Que la boda va a ser celebrada el dia del cumpleanos del viejo-ruina que desgobierna la isla, puede ser o que esta misma transexual fue despedida por Mariela Castro cuando se entero que su pareja era opositor. Lo que si creo, que tdos estan coqueteando con el regimen, yo no me casaria el mismo dia del cumpleano de ningun dirigente de la tirania de opereta, ni se me ocurriria dedicarle mi matrimonio a ningun despota gobernante. Para mi ninguno de estos personajes tiene valor moral alguno.

  • OLPL dice:

    Media Habana está regando el chisme de que ya se pueden casar los hombres. Los aseres están insubordinados en el barrio. Las amas de casa aterraditas de perder sus maridos mantenedores. La iglesia católica advirtió a varios de sus miembros a no involucrarse ni de hecho ni de palabra en el asunto, en lo que logran que el gobierno pare la ola. Pero la ola se mueve. La transición comienza con cualquier comemierdá, pero seguro que no con los archipolíticos oficiales y opositores y exiliados que tenemos. Ni tampoco con los lectores despóticos que sobran en la wwweb post-insular y jamás protagonizarán nada.

  • OyeTu!!! dice:

    JEJEJE cual es la modernidad? y quien dijo que la modernidad en lo que a la mariconeria de carroza se refiere es algo positivo digno de imitar un ejemplo para todos etc? bueno quizas para los que estan dentro del closed sea un avance pero para mi heterosexual convencido es solo un circo el alarde de la sexualidad que es al fin y al cabo una cosa privada…a firmar un papel gris y a escuchar algunos reglamentos del codigo de la familia ni que eso fuese una prueba de amor….y despues que creced y multiplicaos? bueno…….JEJEJE

  • La prensa cubana anda gritando a los cuatro viento: Que todos los cubanos ya somos iguales, lo mismo los de aca que los de alla, se acabo el brete de gusanos y vendepatrias, ahora todos son potenciales inversionistas y los cubanos de Miami son mas cubanos para el gobierno de Raul Castro porque tienen mas dollars..El caso es que estamos en la pre-fase de la recuperacion ciudadana aupada por el mismo sistema y ciudadano cubano como es de esperar: es lo mismo que disidente, opositor, chivatiente o del Minint o las FAR, ministro orecogedor de basura, en fin…Que Yoani es la Madrina por invitacion y Mariela Castro la Madrina del Cenesex..Si las dos Madrinas convergen ese dia 13 de agosto como converge tambein el cumpleanos de Fidel pues seria un gran average para Raul..La preparacion para la reconciliacion nacional puede nacer lo mismo de una boda de gay cubanos convertida en un hecho internacional, que en la convocatoria de una reunion dialogante entre todos los cubanos en el Palacio de las Convenciones…Como siempre Zoe Valdes esta atacando a Yoani Sanchez porque a ella no la han invitado, y ya nadie se acuerda ni siquiera de darle un premio por la cantidad de faltas ortograficas y de redaccion superficial..Gracias y salud y felicidades para el nuevo matrimonio…Carlos

  • chucho dice:

    Todo en la vida tiene una linea y a Yoani se le fue la mano en este show,yo quisiera encontrarle nombre a esta tortilla pero por mi madre que no se como llamarla,por muy moderno que seamos que cono van hacer un gay y un transexual,este es un nuevo plato que seguro pasara a la historia como un hibrido,que lastima que Dona Yoani se una a este circo,da pena.

  • Dulce e guayaba dice:

    La verdad es que Wendy es encantadora. Y qué bien se expresa. Gracias por aclararme la duda.

  • bolleur dice:

    Yo estoy a favor de toda la mariconería del mundo, pero también me cuestiono a ratos pq Yoani está tan involucrada, no ´pera, imantada con esto aunque, en serio, sí entiendo que quiera apoyar a un disidente gay y a una ex-cenesexada, why the fuck not. También puedo ver que le atraiga a la flaca ser parte de la fabulosa broma de casarse estos dos el 13 de augusto y todo ese relajo o sea, que veo el tongue- in-cheek, pero tengo mis dudas y sospechas de todo este embroglio, pero no quiero ser tiñosa así que felicidades a los novios y me dejaré arrastrar por el amorch encantador al igual que el OLPL.

  • Victor Rodriguez dice:

    Tremendo buga.

  • Amadeus dice:

    @Dulce y guava,
    No tiene por qué preocuparse amigo, nobody’s perfect. No le de vergüenza, que ya estamos en el siglo XXI. Y si le gritan cherna lo denuncia a la policía porque ser pájaro hoy en día es legal.

  • Cuco dice:

    Puede que te griten cherna..y otros te respetarán a la vez. No a todos le gusta la guayaba,hay dulce de mango,de leche y hasta dulce de tomate!…

  • Dulce e Guayaba:
    La tortilla es como la “Curtura” no tiene momento fijo!!!!

  • Dulce e guayaba dice:

    Una preguntica técnica ahí: ¿si uno es hombre, y se casa con un hombre al que le han cambiado el sexo, sigue siendo hombre o puede que te griten cherna en el barrio?
    Namá pa saber. Zenkiu

  • Cuco dice:

    La pasta de bocadito,las croqueticas,la ensalada de coditos,el pastelito….el cake,todo eso cuesta!!
    Y éste es un evento histórico…!
    Nunca es tarde.

  • Cuco dice:

    (5 pesos por cabeza..por western union,dale!..)

  • Cuco dice:

    Y unos mariachis tocándoles una serenata…para que realmente sea una noche de serenatas…!
    (Aunque no queda mucho tiempo,organiza una ponina ahí…)

  • Kundejo dice:

    Tremendo regalo que le van a hacer al Fifo por su cumple. Este día promete a lo mejor Raul aprovecha y sale del closet y al viejo le acaba de dar el tan esperado Jamacuco. 🙂

  • Cuco dice:

    Habrá invitado a su tocaya,la Wendy Guerra “indignada”…?????

  • la flaca dice:

    Aunque defiendo su derecho a hacerlo, creo que a Yoani–debido a lo que ella simboliza–se le fue la mano en meterse en un área tan sumamente controversial. Considero que quizás es la impetuosidad de sus (relativamente) pocos años, pero puede ser que sea mucho más astuta en jugarse esta baraja que lo que es esta mujer que tiene edad para ser su mamá.

  • Cuco dice:

    Como diría Maniel ,un país “chapeado a la antigua”…je,je !!!!
    Oye y por qué no hacemos una ponina para regalarles por lo menos las “cajitas”..o la luna de miel ?
    Dale Ejnesto,embúllate y dícelo a la madrina,nuesta chica YY!!!…(“Ayudanos a seguir” aparte…)
    Así estaríamos ahí,al menos simbólicamente…

  • En el andén... dice:

    Jajaja…lo de Cuba no tiene nombre…Hay que reír porque no se puede tomar ésto en serio. No es la modernidad la que se ha escapado es que el grotesco y el ridículo supera el de México, España y otros sitios. Y ésto es una noticia y un evento al que se invita a todos los ciudadanos?. El Hola castrista?, muy bien, pero no darle más vuelo que ese por favor. Cuba no se ha quedado fuera de la modernidad, no, Cuba es una finca con un Capataz y con un Circo con 11 millones de figurantes en los más disímiles roles y hasta con leones de mármol y en-aguas. El barco se agrieta inevitablemente. Además la fecha, es una ofrenda al Gran Hermano?. Habría que ser un poco más reflexivo en las comparsas. En España en la época de nuestros abuelos la gente se largaba de las aldeas, de los pueblos y de las ciudades, y fueron insumisos cuando nadie lo era y dijeron no y se fueron indocumentados en los barcos y trabajaron como bestias para salir adelante y se organizaron en aquella isla. Esto es un drama con farsa incluída y despliegue mediático. El que no se moviliza con los que de verdad están tratando allí de mover las cosas. Patético simulacro. Y ojalá Cuba fuera un país “aferrado al pasado”, tendríamos más vergüenza, uno de los problemas de Cuba, entre otros, es que no tiene pasado, y que no tiene peso. Es un país joven y lleva cincuenta años de paternalismo e infantilismo. Por eso se suceden espectáculos como éste y nadie puede contar con una Constitución que legisle los derechos de éstos ciudadanos.

  • Anónimos S.A. dice:

    Como todo en Yoani, un tilín provinciano: en todos los países del mundo eso genera bronca manifestaciones, fajaderas. No en Cuba solo.

  • Canadá también se les adelantó desde el 2005