castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Contra la estafa

  • Ago 02, 201111:51h
  • 35 comentarios

No tengo datos comprobables sobre la producción alimentaria (sospecho que anda mal, a juzgar por el volumen de importaciones y la ausencia del vaso de leche prometido) pero les puedo asegurar que el raulismo está estrenando su primer quinquenio con una sorprendente productividad en el ámbito de la demagogia y la falsificación histórico-ideológica.

Ayer mismo Raúl Castro dijo que el Partido único debe garantizar “que cada quien opine lo que piense y desee”. Lo cual es algo así como la ilustración perfecta de una “contradicción en su término”.

Horas más tarde, el General presidente, como gusta de llamarlo un historiador con ínfulas de alcalde, declaró por decreto la inexistencia histórica del exilio político para cubanos en todo el territorio de la ínsula y ultramar. “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas” —dice uno de los que desde el monopolio de la política destrozó la economía del país antes de empezar a jugar al capitalismo con nuevos nombres.

Ahora parece como si estos 50 años Cuba hubiera sido un país democrático y próspero, donde se escoge emigrar para, digamos, pagar menos impuestos. Demasiado rápido ha olvidado el General que hasta el otro día en la isla no se podía ni montar un timbiriche para darle de comer a la familia, y que hace dos décadas metían a la gente en la cárcel por tener dólares.

¿Cómo se puede llevar al país hacia la ruina y luego criticar a los que se van como si sólo les interesara mejorar su economía? ¿Querer una vida decente para tus hijos es una decisión política o económica? ¿Buscar en otro lugar las libertades más elementales que te conculcaron en el país que te vio nacer no es acaso lo que está detrás de la vida de dos millones de cubanos regados hoy por todo el mundo?

Hay que ser demagogo, y tremendamente cínico, para no aceptar que, ya sea en balsa o escondido en un tren de aterrizaje, el cubano busca como sea un horizonte más allá del engaño de un proyecto fracasado. Escapar ha sido la única decisión realmente política que le han dejado: la única que lo coloca en el lugar donde el gobierno no puede pensar por él, la única que rescata un derecho elemental. El cubano ha votado con los pies, como se dice.

Durante más de 50 años de castrismo no ha habido nada tan politizado como la economía. Decir “aquí lo que hace falta es jama” fue subversivo hasta que el nuevo presidente del país reconoció que “los frijoles” se habían convertido en asunto de seguridad nacional. Ahora arremete contra “la Gran Prensa internacional”: les reprocha que llamen exiliados a quienes escapan del fracaso y dice que se estudia reformar las normas migratorias que contravienen el más elemental derecho a la libre circulación de las personas. Y es tal la magnitud de la estafa, que adopta un aire de reyecillo dolido para anunciar sus dogmas mientras desprecia a los súbditos ausentes.

Por el momento, Yoani Sánchez sigue sin poder salir de la isla. Y no parece que podrán hacerlo otros miles de cubanos a los que el gobierno les ha expropiado el cerebro ante la posibilidad de que decidan ponerlo a trabajar en función de los problemas y aspiraciones de cualquier país normal. La nueva retórica migratoria no es convincente, porque no será falsificando el pasado como la sociedad cubana saldrá de sus problemas más acuciantes. No será culpabilizando de vagancia endémica a una población hastiada como se ganarán una nueva autoridad. Ni dejando fuera del castigo a la corrupción a los verdaderos culpables, sólo porque tienen los grados de intocable. Ni descubriendo, de pronto, que la prensa partidista no dice la verdad, sin hablar de todos aquellos que se atrevieron a decirla y pagaron bien caro por ello.

La gran estafa del “cambio de los nombres” quiere ocultar a los cubanos que todos aquellos principios que sus dirigentes decían defender son hoy papel mojado tras el naufragio de la utopía. Pero la Cuba que busca emerger hoy de sus ruinas por el único camino sensato (hacia el capitalismo y el libre mercado, sí, dejemos los eufemismos) es como uno de esos visitantes hambreados que el exilio acogió con hospitalidad durante todas estas décadas: después de vencer las primeras reticencias y llenarse la barriga, se empezará a dar cuenta de la verdadera magnitud del engaño.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
35 respuestas
Comentarios

  • JA, estos Castros que han hecho un negocio de nosotros, que nos impelen a salir y a entrar de Cuba para cobrarnos un impuesto que han ideado un maquiavelico entramado para que no seamos cubanos y “ficharnos” para multarnos. Como diria Frank los de la otra orilla.
    Que se han empeñado en un puesto y que no les ha importado el dolor causado, las rencillas creadas.
    Ya os falta solo poco y lo mas gracioso que luego sereis invocado por la historia como un periodo negativo
    CABRONES!

  • scrutinizer dice:

    Al “escaloncito” lo dejaron en cueros. Vino por lana y salió trasquilado, el pobre.

  • Buen post,felicidades un saludo y siempre te leo.

  • Yeyo el Dulce dice:

    No hace falta soñar con holocaustos ni rios de sangre,las calles de La Habana son verdaderos rios de mojones y el estrecho de La Florida ha diluido mucha sangre y sueños,quien lo quiera negar es un necio.La vieja engañifa,debemos tolerar a abuelito Fidel,porque los de Miami vienen con sus maquinas de moler niños y ansianos,hablan de choriceras apocalipticas y toda clase desgracia.Propandista de tres por quilo.
    Yeyo el Dulce declara,ladrido de perro no para nubes.

  • veroco dice:

    ¿Confirmacion… en los periodicos cubanos?
    Nah, mi hermano, lo tuyo es un caso.

  • Escalon dice:

    Escalon no es cura parroco, carece por completo de vocacion didactica y declara no haber venido a este mundo a iluminar o a consolar a nadie. No le intresa lo que piensan quienes se empeñan en vivir en las tinieblas porque no tiene relevancia ni efecto alguno sobre el acontecer.

    Si quieren confirmacion de los cambios, lean los periodicos. Si necesitan consuelo en vista que se le escapan sus sueños de holocauto universal y rios de sangre en las calles cubanas — que es en realidad lo que los motiva a negar lo que esta ocurriendo a vista de todos — ahi esta la Ermita.

  • veroco dice:

    ¿Cuales hechos, Escalon? Hasta ahora lo que tenemos son una tonga de gerundios: trabajando, estudiando, implementando. Avisame cuando lleguemos a los participios.
    Y no me vayas a decir que los celulares controlados, los cibercafes censurados, las tierras que no se acaban de otorgar y los hoteles para ladrones son cambios.
    No me quieras pasar por hechos los anuncios de Raul, que no es lo mismo.

  • Yeyo el Dulce dice:

    Insisto,si rellenar fosforeras,estirar bastidores y componer bateas son evidencia de cambios politicos y sociales en un pais que se cae a pedazos,me quedo con mi optica de, alegado,escaso dedo de frente y mi pobre manera de leer segun el Sr.Step.La prefiero a la de ciertos culebrones de proa con donaires de Aguila.
    Yeyo el Dulce (para seguir el vasilon en tercera persona),dice que el perro lamiendo no engorda y que solo los miserables se comforman con tal cosa,por conveniencia o por miserables.

  • LECTOR dice:

    Le pediría amablemente a Escalón, quien nos dice que simplemente describe los hechos, el que nos proporcionara los datos (verificables, según él, por cualquiera que sepa leer y posea más de dos dedos de frente) de esos “cambios enormes de política económica y social en los últimos 5 años introducidos por R. Castro” que menciona. Los mismos me aclararía mucho la conducta de mis familiares y amigos en la isla que en estos últimos cinco años lo único que me han afirmado es que aquello está cada día peor. Gracias adelantadas por su tiempo en proporcionarme a mí y a los demás lectores, los datos comprobables que respaldan sus aseveraciones.

  • Escalon dice:

    Escalon no pretende absolver a nadie de nada, ni juzgar la maldad o bondad de las intenciones de nadie, ni intenta convertir en santo protector a nadie.

    Escalon simplemente describe los hechos. En Cuba han habido cambios enormes de politica economica y social en los ultimos 5 años, introducidos por Raul Castro y verificables por cualquiera que sepa leer y posea mas de dos dedos de frente.

    Por otra parte, es innegable que en todas partes hay basureros, y en todo basurero hay moscas a la vista.

  • Yeyo el Dulce dice:

    El Sr.Escalon absuelve al ladron por devolver “parte” de lo robado.Sin explicar porque los mulatos son solo autorizados a estirar bastidores y rellenar fosforeras y nunca a poner bancos,navieras,Cias de exportacion e importacion etc.A Papa mono con mangos verdes,compay.Resulta que nos quiere vender la idea de que,el lobo se acaba de convertir,de la noche a la mañana y por arte de birlibirloque,luego de cincuenta años,en santo protector y benefactor exclusivo de Caperucita Roja.Da risa el Sr.Step con su aire petulante de aguila mirando las moscas en el basurero.

  • cubanoemadrid dice:

    Este hermanito del de la barba me recuerda al candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando habla en su campaña de que el SÍ que tiene la solución para el paro en España, después de que un gobierno al que ÉL perteneció no pudo hacer nada para impedir que las tasas de desempleo siguieran creciendo hasta niveles estratosféricos.

    Raúl Castro pretende ahora reconstruir con servilletas desechables el muro de una economía que él se encargó junto a Fidel de derrumbar, mandarria en mano durante 50 años.

    Cínicos de la misma escuela

  • veroco dice:

    Escalon, tu dices que Raul cumple… ¿y entonces mi vaso de leche? ¿Te acuerdas del vaso de leche? Mira, vete a hacerte el superior, reflexivo y racional a la asamblea del Partido, que desde hace ya demasiados años el cubano no come esa catibia que tu pretendes soplarnos.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Ernesto, te felicito por ese tan buen articulo. Es doloroso ver individuos – que hay muchos- como el tal “escalon” que piensan que las medidas tomadas por Raul sean para el bien del pueblo. Esas son medidas, como bien se ha es crito aqui, para mantener el sistema el mayor tiempo posible, hasta que la muerte de los mayores culpables de la destruccion del pais, los libere del juicio final del pueblo.

  • scrutinizer dice:

    Jaja, qué gracia me da el “escaloncito” ese tratando de convencer con su trova maloliente y confusa.
    Después de esta última contundente explicación de Francotirador, creo que ese escalón podrido y ruinoso pasará al estado líquido o gaseoso. Otro agentico de influencia más.

  • Escalon dice:

    Francotirador, cuando Ud. habla de “el dia que el pueblo se tire a la calle”, ya pone de manifiesto que tiene los pies sobre la superficie de un planeta (o satelite natural de un planeta) que no es el Planeta Tierra.

    Lo demas que Ud. alega se puede deducir a partir de ese fenomeno de locacion remota.

  • Escalon dice:

    Que falsificacion retorica es esa? RC esta hablando claro y esta siendo consecuente con su retorica, implemetando sobre el terreno los cambios que dice preferir.

    Ademas, si se analiza la trayectoria de los ultimos meses es evidente que estan intentando acelerar el proceso, pues casi a diario se anuncian nuevas medidas que profundizan la politica de privatizacion. Mas rapido es imposible avanzar; indudablemente existe en Cuba una oposicion ferrea a estos cambios que afectaran negativamente a no pocos de los que esgrimen el poder, la burocracia en particular entre estos.

    Por supuesto que RC es parcialmente culpable de un desastre que duro 45 años, pero no se puede negar que desde que tomo posesion de su cargo, hace 5, ha estado admitiendo sus errores y buscando, a veces torpemente, de corregirlos.

    Tan absurdo es negar que hay cambios como negar la ocurrencia del desastre mismo.

  • Francotirador dice:

    Escalon,
    El dia que el pueblo se tire a la calle finalmente, su raulismo light con sus reformas se ira a volina como un proverbial merengue en la puerta de un colegio.
    No pueden ser los mimos causantes y culpbales de la debacle y la tragedia cubana quienes ahora se quieran hacer pasar por reformistas. Cambiar minimalmente el sistema por arribita con unos cuantos cambios cosmeticos, no tendra ninguna repercusion ni parara lo que viene.
    Este personaje solo busca mantenerse en el poder poniendole parches cosmeticos al sistema. Raul Castro anda trillando por el mismo camino que transito Gorbachev y ya todos sabemos los resultados de ese fallido experimento en la URSS.
    Mientres en Cuba quede un partido unico y un regimen tiranico donde no haya libertades personales reales, esas reformas no llegaran a ninguna parte, porque cambiar el aparato del sistema seria perder el poder, algo que ninguno de los dos Castros esta dispuesto a hacer.
    Ellos saben que el dia que abran una pequeña rendija, el torrente imparable se sale por esa hueco y el genio saldra fuera de la botella para siempre con sus funestas consecuencias. (para ellos por supuesto) .
    Pero ese dia llegara para Cuba mas tarde o mas temprano, muy a pesar de ellos y a pesar de los que piensan como Ud. El socialismo y su ideologia malvada y perversa, sera borrado de Cuba para siempre. Es solo cuestion de tiempo.

  • pd dice:

    “Escalon”,
    Ha sido Raúl Castro quien “ha abierto el camino”, como usted dice, como un imperativo de supervivencia. ¿Quién más podría hacer esas reformas en una sociedad como la cubana? Hacerlas era la única manera de seguir conservando el poder. Aún así, yo estoy a favor de esa reformas, ya lo he dicho varias veces. Haría falta que se profundicen y no traigan sólo despidos y nuevas exclusiones. Con lo que no estoy de acuerdo es con la falsificación retórica e ideológica que acompaña estas reformas económicas.

    Sobre el otro asunto, no estoy de acuerdo. Usted tiene su opinión, yo tengo la mía.

  • Escalon dice:

    Pues no, todo lo contrario. El ultimo parrafo es el mas absurdo y falso de todos porque contradice a gritos la realidad.

    1. Sin duda el camino sensato es el libre mercado y un capitalismo (bien regulado, por cierto), pero EHB no reconoce que ha sido Raul Castro quien ha abierto el camino para que Cuba avance en esa direccion. Al contrario, utiliza fraseologia sugeriendo que esto esta ocurriendo de una manera espontanea de parte del pueblo, sin incentivos, y en contra de los deseos del “General presidente”.

    2. Sobre los “visitantes hambreados”. Desde cuando fueron estos “acogidos por el exilio con hospitalidad”? Todo lo contrario, el exilio intransigente los desdeña, acusandolo de ser “exiliados de barriga” y carecer de toda moral porque no apoyan sus posiciones extremistas, como la de impedir los viajes familiares.

    Y, lejos de adoptar la postura de intransigencia que tanto inspira al exilio duro, tras “llenarse la barriga” esos visitantes vuelven a Cuba con las maletas llenas de cosillas para los suyos en la Isla, causando los mas agudos chillidos jamas escuchados en la Ermita, mas todo tipo de insultos dirigidos a quienes, segun PD, serian sus otrora protegidos.

  • curiosidad dice:

    te publicarian ese articulo en algun diario espanol o mejicano?

  • Eliodoro dice:

    Ernesto

    Exelente articulo,pero con lo que mas me quedo es con el ultimo parrafo.Es una verdad tan grande como un templo.

  • ADVIL PM dice:

    Bravo Francotirador!

    Ese “Escalon” esta como casi todos los escalones en Cuba: viejo, podrido, asqueroso y en ruina.

    El texto de Ernesto es conciso y directo, resume la indignacion de todos los que nos fuimos por razones politicas y los que se fueron por razones economicas producto de la politica de estos sinverguenzas y cinicos que usan el pais como su finca privada, lo arruinaronn y trepanaronn a un pueblo con la censura de la informacion.

  • Escalon dice:

    Raul Castro critica, a diario, los errores cometidos por la Revolucion. Y no es solo pura palabreria vacia para congraciarse con nadie; ha implementado cambios que serian inconcebibles bajo el mandato de su hermano.

    Desde la despenalizacion de los celulares hasta permitir la venta de casas y autos, pasando por la fomentacion de (por lo menos) el capitalismo a pequeña escala — que al fin de cuentas es mas efectivo que el de gran escala en mejorar rapidamente la situacion economica de la poblacion — y ahora la anunciada “reforma migratoria” que puede traer cambios importantes aun sin ser todo lo que se desee.

    Hay que ser “estupido o retrasado mental” para ignorar esos cambios y pretender que nada de significancia esta ocurriendo en Cuba.

    Que la represion continua? Si, es verdad. Sin embargo se nota una marcada tendencia de RC a instar que todos “opinen y piensen lo que deseen”, pues ya lo ha hecho en numerosas circunstancias. No sorprendiria que hubiese cambios en esa esfera, mas adelante.

    El problema que tienen los intransigentes con todo esto es que estan viendo como se les va el tren en que soñaban montarse, pensando que los llevaria a la derrota del regimen en un holocausto generalizado causado por la poblacion, que les abriria las puertas para retornar a un pais semidestruido y despacharse a gusto de el, sin haber sufrido un arañazo en la contienda.

    A llorar al parque, o a la Ermita de la Caridad, por esas sus no tan dulces quimeras ya irremediablemente perdidas en las realidades del momento actual.

  • Francotirador dice:

    Escalon,
    Raul Castro desmantelando el sistema? Y piedra a piedra?
    Oigame Ud. o es un ejemplo de optimismo totalmente desmedido, o es un cara dura. No se cual de los dos es.
    Asi que el mismo descarado, asesino, y despotico tirano cara dura que ha arruino junto con su hermano a la nacion cubana, Ud. nos sale ahora con que este sujeto como por arte de magia es precisamente el salvador de Cuba, y el que va a desmantelar el sistema que con su hermano creo?
    Oiga Ud. debe imaginarse que aqui somos estupidos o retrasados mentales.
    Ese disco rayado ya lo hemos oido por muchos años. Es una cancion vieja.
    Mejor es que se ponga al dia.

  • Escalon dice:

    Y ahora veremos a los verticales trasnochados, los que desde hace ya 20 años vienen categorizando a los mas recientes escapados de la Isla como “exilio de barriga” porque, segun ellos, no lo hacen por razones politicas, sino economicas, cagarse en Raul Castro por haberse declarado en consonancia con ellos.

    Y, mientras tanto, hablando en contradicciones en terminos, vemos a PD acusando a Raul Castro de hipocresia por criticar los errores de la Revolucion mientras habla de que “Cuba busca emerger de sus ruinas [marchando hacia el capitalismo]”, sin notar que ha sido precisamente Raul Castro quien le esta abriendo el camino a la Isla para que avance.

    Raul Castro esta desmantelando aquello que conocemos por “la Revolucion”, piedra a piedra, como la Bastilla.

    Que dejen los intransigentes de comer catibia y criticar el proceso, porque de los que no se puede esperar ningun avance es de ellos mismos.

  • pedro damian dice:

    Es tan cruelmente correcto lo que escribes.
    Viven y hablan como si nosotros padecieramos de amnesia colectiva.
    Es una burla eterna al pueblo y a ellos.

    Gracias Ernesto.

  • ANONIMO dice:

    Felicitaciones por este excelente escrito.

  • ¿Por qué si soy una emigrante economica, cuando voy al consulado me tratan como una vil gusana? (de lo cual me siento orgullosa por cierto)

  • Anónimo dice:

    !Es la hora de arremeter contra la tiranía! Cerrar fila para expulsar y enjuiciar a esa camarilla de malos cubanos. Tu escrito Ernesto es muy necesario y vertical, como las mismas palmas.Que sepan de una vez que no hay ni habrá perdón si no justicia.

  • la flaca dice:

    Ernesto, Bien, pero muy bien dicho. Te la comiste… y ahora hay que enviarte dinero para que sigas manteniendo este foro.

  • ADVIL PM dice:

    Cinismo feudal en pleno siglo XXI.

  • Miguel Iturralde dice:

    ¡Magnífico! te felicito Ernesto por estas palabras. Es increíble con la desfachatez y prisa conque se afanan en eso mismo, tapar o disfrazar el engaño. Apostando a que fuera del país quedan pocos con “memoria histórica”; pero cayeron en su propia encerrona, conducir un país con una población envejeciente “revolucionaria” y poco productiva, y una juventud para la cual la Revolución representa muy poco, por no decir nada. Saludos.

  • Una cubana dice:

    Me gusta el tono de tu escrito, en tus palabras esta expresado mi sentir, una profunda indignacion por ese discurso tan asqueroso que pretende quitar de un plumazo la culpa de ese gobierno de ineptos, demagogos, descarados que lleva medio siglo dictando leyes, encarcelando, reprimiendo y matando de hambre y enfermedades a sus ciudadanos.

    Por favor!!! Cuanto descaro!!!!!

  • Fer dice:

    Estupendo!