castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cubazuela

PD en la red

Bajo el signo de Cáncer

  • Jul 01, 201123:39h
  • 8 comentarios

Millones de personas intentaron descifrar —durante varios días— lo que ocurría en la sala hospitalaria donde reposa Hugo Chávez, pues más que la robustez de un individuo, se define allí parte del derrotero de esta Isla y de todo un proyecto regional que implica a varias naciones. Tal tema trasciende así la gravedad de un tumor, dolencia lamentable y triste en cualquier individuo, para convertirse en una verdadera conmoción política. La cirugía practicada no ha hurgado solamente en la carne del inquilino de Miraflores, sino que se muestra como una herida a través de la cual se puede ver la flaqueza de su obra. En Venezuela, ahora mismo, el ajedrez político se ha desplegado y hasta se analiza la variante de la sucesión. También en la Plaza de la Revolución habanera las cavilaciones son intensas.

Para el gobierno cubano, la existencia saludable de Hugo Chávez se ha erigido como garantía para llevar las reformas económicas al ritmo y a la velocidad que no le hagan perder el control. Los 100 mil barriles de petróleo que llegan diariamente desde el país sudamericano sostienen el proceso de “perfeccionamiento” del sistema que impulsa Raúl Castro y le está permitiendo ganar tiempo frente al descontento ciudadano y la presión internacional. De ahí que cuidar a Chávez es preservar su asiento presidencial; perderlo, podría apresurar su propia caída. En las últimas semanas, la jerarquía isleña ha sentido nuevamente el vértigo del abismo en el que nos hundimos con el desmembramiento de la Unión Soviética, e intuye que no podrá sobrevivir a la pérdida de otro aliado poderoso. La vitalidad del caudillo certifica también el futuro de ellos, la debilidad de éste los hace perder sostén apresuradamente.

Presenciamos también una auténtica lección de la inconsistencia de los personalismos que ojalá haga repensar a quienes calcan la verticalidad de la estructura chavista. Sin el incendiario ponente de foros internacionales, sin el líder que lanzaba sus ataques verbales casi semanales, de pronto la región parece más ensimismada, más centrada. Es como si en un coro plural se hubiera apagado súbitamente la voz del barítono que no dejaba escuchar el tono de los otros. No obstante, no hay que descontar que vuelvan los discursos bajo el sol, las largas peroratas para demostrar que está enteramente restablecido, las horas frente a la cámara de su Aló Presidente para que lo vean rozagante. Hugo Chávez querrá meterse nuevamente en el papel de figura invencible, pero algo ha ocurrido irremediablemente para él. Algo que no previeron ni los opositores, ni los asesores cubanos que lo rodean, ni los exégetas que amplifican sus ideas. Algo relacionado con la quebradiza composición del ser humano, con un pequeño detalle de su anatomía que se negó a seguir secundándolo en tan pomposas campañas.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
8 respuestas
Comentarios

  • chucho dice:

    yO NO LO INVENTE ALGUIEN LO ESCRIBIO PRIMERO PERO EN ESTE CASO ES PARA LO MISMO: VIVA EL CANCER.

  • oscar canosa dice:

    Distan mucho los Americanos de ser ingenuos sino que se cuidaban mucho, al ser la Nacion #1 en el Mundo, de la opinion Internacional. No mas,( no se si es porque ya no es la Nacion primante) u otras causas. Acuerdense del video-feed de la decapitacion de Bin-Laden que invitaron a Obama y a la Clinton a observarla. Esta claro?

  • rolando dice:

    Menendag05, siento no coincidir contigo. Los cubanos aguantamos el periodo especial y eso lo saben muy bien los de arriba. Por tanto, no veo apocalipsis alguno en el futuro. Ni aunque muera chavez. Si algo hemos aprendido en estos 52 abriles es a resistir y adpatarnos a todo.
    Por otro lado, mientras los cubanos sigamos optando por irnos del pais antes que enfrentar la bestia alli no pasa nada.

  • Gabriel dice:

    Los regímenes personalistas acaban con las personas que los inspiran.

    No es posible el Franquismo sin Franco, ni el Castrismo sin Castro, ni el Estalinismo sin Stalin, ni le Chavismo sin Chávez.

    Lo cual demuestra que las instituciones perduran cuando se ponen por encima de las personas.

  • la verdad os hara libres dice:

    Que socialismo del siglo XXI, que oculta al pueblo la verdad, se esta viviendo segundas partes con Chavez, se nos agotan las palabras, aquello fue secreto de Estado,esto que es? secreto de Estado segundas partes con version bolivarianas siglo XXI. Pero dejo ver la debilidad del proyecto politico que se basa en el mito del dictador, del mago, la carencia de instituciones es obvia, el que no lo vea esta perdido. Otro punto que dejo caer: por qué no traemos petroleo de Angola, alli donde fuimos los cubanos a dejar la vida? que internacionalismo fue ese? Lo que nunca entendi desde un punto racional fue el oportunismo politico del gran mago. Cuantos se ha cargado antes que el, tal parece que la vida del mago requiere la vida de otros para sustentarle.

  • cagüentó dice:

    Menendag05 no olvides que siempre estan a solo 90 millas de distancia los ingenuos americanos, que con el pretexto de evitar una desbandada masiva de cubanos buscando refugio o el “sufrimiento” de victimas “”inocentes””, les tiraran un cabo al seguro y los cubanos seguiremos siendo traicionados una vez mas.

  • menendag05 dice:

    Confieso sin sonrojo, porque creo que nos pasó a muchos, que en el inicio de los noventa, cuando la URSS desapareció, estuve totalmente convencido que lo nuestro no aguantaría seis meses. Pensamiento absolutamene lógico, considerando que sin el apoyo material históricamente suministrado durante décadas era imposible la viabilidad del proceso.
    Increiblemente este se sostuvo hata que apareció coyuntural y casi milagrosamente el nuevo mesías .
    Considerando que las condiciones económicas actuales son mucho peores que las de entonces y que no se avisora en el panorama posible ningún Rey Mago sustituto, creo que nuevamene pensaré lo mismo.
    El apocalipsis está a la vuelta de la esquina

  • elberraco dice:

    ERROR DE DIAGNOSTICO DE LA MEDICINA CUBANA……..por segunda vez(kastro fue el primero) – El presidente venezolano Hugo Chávez sufre un cáncer de cólon que ha perforado la pared intestinal y que le ha provocado una infección en el abdomen. El mandatario tendrá que llevar durante los próximos tres meses, como mínimo, una colostomía (una bolsa para deposiciones), según informaciones de la diplomacia venezolana a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

    Estas mismas fuentes han detallado que Chavez fue operado primero por un CIRUJANO CUBANO LO INTERVINO ERRONEAMENTE como si se tratara de un absceso pélvico. A los pocos días, la lesión tumoral se fistulizó. Ante la gravedad de la situación, las autoridades cubanas requirieron para una segunda intervención los servicios de un cirujano español, que podría ser José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, pero este extremo no pudo ser confirmado por este diario.

    En el mismo informe, se apunta que, de momento, Chávez no podrá recibir quimioterapia porque la infección producida por la primera intervención lo impide. Visto el parte, las mismas fuentes diplomáticas apuntan que la situación del paciente es «grave» dado que existen posibilidades de que el tumor haya provocado metástasis