castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Claroscuros

  • Jun 05, 201123:57h
  • 11 comentarios

Hace casi dos años que no me atiendo en un hospital. La última vez fue en aquel noviembre de golpes y secuestro donde mi zona lumbar quedó muy mal parada. En esa ocasión aprendí una lección duradera: que puestos a elegir entre el juramento de Hipócrates y la fidelidad ideológica, muchos galenos prefieren violar la privacidad del paciente —comparada al secreto confesional de un sacerdote— que oponerse con la verdad al estado que los emplea. Ejemplos de esto han sobrado en la tele oficial durante los últimos meses y han alimentado más mi desconfianza con el sistema de Salud Pública cubano. Así que me curo con las plantas que siembro en mi balcón, hago ejercicios cada día para evitar enfermarme y hasta me compré un vademécum por si necesitara auto recetarme en algún momento. No obstante mi “rebeldía médica”, no he dejado de observar e indagar por el deterioro creciente de este sector.

Entre los recortes hospitalarios de los últimos tiempos, uno de los más notables tiene que ver con los recursos para el diagnóstico. Los doctores reciben asignaciones muy reducidas de radiografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas que tendrán que distribuir entre sus pacientes. Las anécdotas de fracturas que se entablillan sin pasar por los rayos X, de dolores abdominales que se complican porque no se les puede hacer una exploración, son tantas que ya ni nos sorprenden. Tal situación se presta además para el clientelismo, donde quienes pueden hacer un regalo o pagar subrepticiamente obtienen una mejor atención que otros. El trozo de queso regalado a la enfermera y el indispensable jabón de tocador que muchos le obsequian al estomatólogo aceleran notablemente el tratamiento y compensan los subvalorados salarios de estos profesionales de la medicina.

Un termómetro resulta, desde hace tiempo, un objeto ausente de los estantes de las farmacias en moneda nacional, mientras las que son en moneda fuerte tienen los modelos más modernos y digitales. Hacerse unas gafas para paliar la miopía puede demorar meses por los caminos del subsidio estatal o veinticuatro horas en las Ópticas Miramar donde se paga en pesos convertibles. Los cuerpos de guardia de los hospitales tampoco escapan de esos contrastes: podemos toparnos con el neurocirujano más capacitado de toda la región del Caribe, pero no tiene ni una aspirina para darnos. Son esos claroscuros que también enferman, que desgastan al paciente, a sus familiares y al propio personal médico. Y nos van dejando una sensación de estafa, de que esa conquista largamente enarbolada frente a nuestros rostros se desmorona y ni siquiera nos permiten quejarnos de ella.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
11 respuestas
Comentarios

  • En España las colas para entrar a cirugía de cualquier cosa son de dos años. No soy yo al que le gusta el castrismo, yo estoy afuera porque no me gustaba, pero hay quién regresó.

  • ANONIMO dice:

    Al Infortunato no le importa que su mujer le pegue un cuerno porque a su vecino le pegan dos.

  • Leonel dice:

    Bueno Yoani, estas carencias no incluyen a las operaciones para transexuales–Cierto Infortunato Liborio, que carajos nos importa lo que pasa en Tenerife, acaso nosotros pusimos a un socialista en el Gobierno Español? Como siempre estos hijitos de Fidel mostrando las desgracias ajenas para justificar las propias..

  • anónimo dice:

    infortunato, tu como siempre ejemplificando con lo malo del mundo, es la unica forma que tienen de dar respuesta los ignorantes que apoyan el castrismo. Desgraciademente desde que el mundo es mundo existen desposeidos, eso es natural. El capitalismo no es perfecto pero surgio de forma espontanea y pacifica, en cambio el socialismo es una ideologia creadas por mentes utópicas que no tuvieron en cuenta ni un segundo la naturaleza humana. Y no me hables mas de estadisticas extranjeras, que en Cuba a pesar del gran empeño del gobierno por ocultar la barbarie y de ser ejemplo ante el mundo mira cuanto se sabe, imaginate lo que no.

  • scrutinizer dice:

    Al Comemierdato ahora lo ascendieron a jefa de estadísticas de Tenerife

  • veroco dice:

    Liborio, métete las estadísticas canarias en el cráter…

  • Liborio Liberto dice:

    Muy bien escrito, como es su costumbre, y también útil repetir el tema, aunque ya sea casi como llover sobre mojado. Lo que si me parece muy difícil, sea por el stress con que viven, sea por la falta de actualización, sea por el poco contacto internacional, que esto pueda darse en Cuba: “…podemos toparnos con el neurocirujano más capacitado de toda la región del Caribe…”. Tal vez Yoany esté siendo víctima del mito castrista.

  • menendag05 dice:

    La tecnolgía para el diagnóstico y los recursos para el tratamiento, son sumamene caros.
    Sería utópico pensar que en una situación económica lindante con el caos, se pudiera mantener una oferta de atención, que ni siquiera en los tiempos del “PLAN MARSHAL SOVIÉTICO, era realista y compatible con lo que un Estado puede invertir en ese rubro.
    Aunque incluso en países desarrollados no es posible darle cobetura a todo, exisitendo demoras, aplazamientos, y quejas de la població, existen, lógicamente, para los que pueden permitírselo, la atención privada y los seguros de salud. Opciones que contribuyen a paliar los inevitables défits.
    Obviar estas variantes, en aras de conservar principos insostenibles, es una muestra más de la rigidez y la ignorancia voluntaria de principios tan elementales como la dialéctica.
    Pericles

  • Marta Redero dice:

    Estamos convocando a todos los interesados en participar en FICCU III (Festival Internacional de Cine Cubano) que tendra lugar del 28 de Octubre al 5 de Noviembre de 2011, en Munich.
    Aqui le dejamos el link de nuestra web para que pueda contactar con la persona indicada en Cuba o bien enviar sus proyectos directamente por correo postal a la dirección indicada:

    http://www.ficcu.com

    Nos gustaría también que reenviara este email a otros realizadores cubanos o extranjeros que hayan trabajado con el tema de Cuba y que si es posible comunicara el evento a través de su blog.

    Muchas gracias.
    Un saludo cordial,

  • Ocho indigentes han fallecido en las calles de Tenerife en tan solo tres meses. El alarmante rosario de muertes ha provocado en la isla un debate social en torno a si es ético permitir que unas personas sin recursos vivan en la calle, aunque sea por voluntad propia. La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar considera que no, y ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar la “muy grave” situación de los sin techo en la isla.

  • Alejandro dice:

    Hace ya un tiempo ,las cosas andan así,si te duele una muela , tienes que tener moneda dura si no, pobrecito de ti . Asi es en el cacareado nivel de salud cubano, donde hasta las estadísticas son , totalmente no creíbles debido al deterioro total del sistema.