castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

We all live in a hetero submarine

  • May 29, 201116:57h
  • 30 comentarios

El antiguo Club Atelier de 17 y 6, El Vedado, ha sido revestido con una iconografía beatlemaniaca de lujo. “El Submarino Amarillo” se llama ahora. Y desde ahí se invoca la música del John Lennon sentado y sin gafas en el parquecito de al lado (se las robaron como diez veces).

La disciplina dentro del club, como todo espacio de la nación, es cuasi-militar: no por gusto es el submarino insigne de la flota sesentosa cubana, aunque se replete de jovencitos con billete (se paga en moneda dura). No puedes saltar demasiado entre las mesas, menos aún corear al borde de la locura cuando ejecuta algún grupo de cover. No te puedes recostar a las paredes. Sólo la tripulación del local puede mover las mesas y sillas. Y, lo más coherente tratándose de una banda straight como The Beatles: no se pueden besar personas de un mismo sexo (en el baño, pasa; pero en la pista, apesta).

Y no es homofobia, por favor, los machotes de seguridad de “El Submarino Amarillo” no quieren ningún encontronazo con las Marielitas del CENESEX. Es sólo que mostrar afecto labio-lingual en público viola las normas de esa y acaso todas las instituciones nocturnas cubanas. Si, para colmo, el cuchún es entre chica y chica, o entre chico y chico, o entre ambos en cualquier desorden al azar, entonces se compromete la moral proletaria del Hetero Nuevo que nunca del todo fue.

Este sábado llegaron a expulsar a varios jóvenes del ex-Atelier, después de amonestarlos como si estuviesen en un matutino escolar (a besarse pa’dentro del closet, digo yo: ¿será tan difícil de entender que detrás del relajo se resiente nada menos que la propia Revolución?). La violencia física incluso repuntó, cuando uno de los expulsados intentó filmar con un teléfono móvil. Es sabido que en el socialismo clásico (inmovilista por definición) las cámaras y reproductoras de video son un arma artera del enemigo extranjero.

No quiero dar datos. Ni detalles. No deseo ser verosímil. No me crean ni medio carajo, pues. De manera que váyanse ahora mismo a clickear por ahí, a comentar con aplausos en esos discursos demagógicos del Día Cubano contra la Homofobia. Yo me quedo con esta anécdota anacrónica en pleno siglo XXI (que en Cuba se lee como un anagrama del XIX). Yo me quedo con la certeza de que la represión en Cuba antes que física (y lo es muchísimo, por cierto) es cromosomal: de Cromagnon.

Conozco mil muchachas que son parejas de muchachas y no se atreven a mostrar afecto en la calle. Conozco mil muchachos que son parejas de muchachos y creen en Dios y no se atreven a decírselo al prójimo ni en voz baja. En esta Habana cínica e incivilmente parapolicial, los sitios de “tolerancia” son mugrientos y están llenos de gays que se prostituyen al borde de la delincuencia. Esas muchachas y muchachos que conozco ni siquiera se consideran gays. De hecho, no lo son. Son muchachas que desean o aman a muchachas. Son muchachos que desea o aman a muchachos. ¿Por qué hay que distinguirlos como si fueran enfermos que requieren una atención especializada? Son cubanas y cubanos, y ningún proceso social es mejor que el alma íntima de cada una y cada uno de ellas y ellos.

De todas formas, te invito una de estas nochecitas insulares a caer conmigo por “El Subamarino Amarillo”. Si eres chica, cabecearé con calma a tu lado y no te diré ni un piropo subido de hormonas. Si eres chico, Oh Darling, te juro por mi madrecita que duerme ahora en Lawton, que no caeré rendido a la tentación de besar.

Orlando Luis Pardo
La Habana

Publicado en
30 respuestas
Comentarios

  • Melkay dice:

    Muy instructivo, Orlando. Si lo hubiera sabido antes… je, mala mía.

  • veroco dice:

    ¿El grupo de análisis qué?
    No, mi socio, lo mío contigo y tu pandilla es estrictamente personal, no me pagan por hacerlo, pagaría por hacerlo, por cuenta de la sarta de hijoeputadas que tú y tus amiguetes le han hecho a muchos jóvenes creadores, cuando eras apapipio cultural y líder de esa piñita; cosas que no se limpian envolviéndose en el sudario de mártir-disidente, ni con la adoración de esta corte de manatíes automáticos.
    ¿Así que te interrogaron durante 5 horas? Bueno, quizás con eso pagues los 5 años durante los que tus patrones del MINCULT te premiaron, publicaron y ensalzaron cualquier caca que escribieras. O no. No, no lo pagas. Ni eso, ni la manera degenerada que tienes de usar a las personas, sus intimidades y sus historias personales, que más de una vez las víctimas te han cantado las cuarenta.
    Además, deja el victimerio, yo sé muy bien que no te va nada mal, lo sé mejor de lo que tú crees.
    Melkay, en cuanto a tí, a las alturas que tú y yo nos veamos las caras, lo más probable es que te hayan tirado como a un hollejo, y cuando suceda lo que va a suceder, será doble tu condena, física y moral. Y claro que pongo polémica, porque la hay, porque todo la lleva, porque las cosas no van a ser así siempre tan jamón para ti, nene, mayimbito; a veces hay un saldo como yo que se tira un peo en medio de tu show, de tu discurso, y la gente nota que no estás en una tribuna sino en un cajón de bacalao.

  • OLPL dice:

    Veroco no existe, gente, lleva 4 años comentando anónimo y atendiendo el área de Cultura, desde el Grupo de Análisis del Instituto Cubano del Libro hasta en Kaos en la Red, pero no se quita el seudónimo ni aunque lo maten. Como tampoco me dijeron sus nombres los dos oficiales de civil que dijeron ser de la Contrainteligencia cubana y me interrogaron durante 5 horas en marzo 2009. Además, le pagan por esa pincha y hasta un celular del MININT tiene con crédito gratis. Déjenlo laborar y no le respondan, que él es pura pituíta intimidatoria. Pura reactividad, no genera nuevos contenidos. Es un apagafuegos. A mi me divierte. El totalitarismo es divertido a estas alturas de su horror histórico. Besitos en tus labios de chiwwwato, te amo de veras veroco.

  • Melkay dice:

    Uno, finalmente estamos de acuerdo en algo, yo soy un medio cobarde más como todos los que estamos aquí, y eso no lo puede negar nadie.
    Dos, papi piensa igual que yo, así que no hay rebelión por ese lado, y eso me deja claro que ni me conoces, ni te has bajado del carro de facebook, ni estás exento de gallerías online, lo cual, del otro lado del océano, te incluye entre los cubanos pusilánimes.
    Tres, cómo se siente la reconocer Y practicar la hipocresía? Se sienten derrocadores de régimen tus “ácidas” observaciones en el blog de Zoe? Ves esto que formaste aquí ? Metiste un comentario divisor en medio de un post que no llevaba polémica? Por qué? Porque es lo que te queda Porque te crees que si no le puedes dar picazón al gobierno se la puedes dar a los disidentes. Hay que darle picazón a alguien, no? Y por gente como tú hay gente aquí que se traga lo del ciber-chancleteo.
    Cuatro, por el último comentario, y espero que Ernesto me publique esto de todas formas, procura que nunca nos encontremos cara a cara.

  • veroco dice:

    Relájate, Michel, a nadie le importa, puedes seguir en tu moñita semicontestaria, que a nadie en ningún lugar le importa en lo absoluto, en eso mismo están tooooodos en La Habana, y sabemos que con esa gracia uno es más cool sin peligro alguno. No te lo mencionaba en tono crítico, al menos no en tono muuuuuuuy crítico, yo mismo no soy ningún opositor ni mucho menos. Eres igual a la gran mayoría de los cubanos, ni mejor ni peor: un carnero más, que en la web o en conciliábulos se convierte en león libertario. Y sí te conozco, y si sé dónde vives, y qué te gusta, y con quién andas, pero eso no es un secreto, y que yo lo sepa, que lo sepa todo el que lea estos comentarios, no representa ningún peligro para tí. Los tipos del G2, si hay alguno interesado en esto, se ríen de tus gallerías, y no les prestan la más mínima atención, saben muy bien que es tu rebelioncita contra papito, y lo que te ayuda a tener ciertas jebitas adictas a la adrenalina politiquera… sabemos de quién hablo, ¿no?

  • Melkay dice:

    Nice try. Véase mi comment sobre el modus operandi del G-2. El único valor que tienen estos comentarios es lo bien que ilustran lo mucho que ha calado esa fanfarronería pseudo-contra-inteligente en la mente cubana, sobre todo los que se espantaron en silencio ha tenido que ser. Patético.

  • veroco dice:

    ¿Facebook? No, amigo mío, conózcote de atrás…

  • Melkay dice:

    Facebook no te da toda la info y sigues perdido. Deja de intentarlo 😉

  • veroco dice:

    Ah, y por supuesto no eres hijo de mayimbe… eres hijo de mayimbito 😉

  • veroco dice:

    Michel Ibarra.

  • Melkay dice:

    Veroco, el G-2 perdió un hombre importante contigo. Tienes la misma avidez y la misma torpeza a la ahora de conseguir información. Tienes el modus operandi bien montado: empiezas tratanto de demostrar que tienes info privilegiada para luego demostrar que estás tan perdío con la dirección como con lo de hijo de mayimbe. Es un poco triste. Sigue viendo sombras en todas partes y verás lo poco que avanzas.

  • veroco dice:

    Nope, OLPL, jamás ensucié mi sombra con el fango que dejan quienes pisan el Centro Onelio. En cuanto a los delitos de índole sexual, haya hecho lo que haya hecho, siempre me quito el sombrero ante usted en ese campo.
    Y Melkay, vamos, que acabo de ver tus fotos con Claudia, con Lía y varios así.
    Respecto a lo de haber nacido en la aristocracia menor, bueno, no sé… ¿a tu padre lo hicieron mayimbito antes o después de tú nacer? ¿Antes de vivir en el Casino, vivías en Luyanó?
    En efecto, anónimo, me consta eso de la cuchunda entre los disidentes blandos y los mayimbitos menores, especialmente los del frente cultural.

  • OLPL dice:

    Estoy sentado en el contén del barrio, viendo cómo el deseo en Cuba ha sido aplastado por siglos de Dios, siglos de Colonia, siglos de República, siglos de burguesía, siglos de Revolución, siglos de Estado, siglos de siglos. Por eso apostamos por las pasiones tristes. Por eso, y porque no leímos a Spinoza. Por eso a Spencer Tunick no lo dejaron ni traer su cámara de desnudos masivos a Cuba. Por eso la represión en Cuba es interior. Porque el discurso mata al deseo (y después al cuerpo). Miren qué formidable ristra de suicidas entre nuestros altos hombres, ja. Eso nunca les pasará a las chicas que se besaban en el futuro el sábado pasado. Eso nunca me pasará cada vez que hago dulcemente el amor en público con otro muchacho.
    P.D.: Veroco, a ti no te botaron del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso por acoso sexual a la bibliotecaria o diseñadora o portera?

  • Francis dice:

    chico que pasó con mis comentarios?

  • Anonimo dice:

    Veroco: “La aristocracia menor del castrimo” como usted la llama y la disidencia, son la misma cosa. Espere unos añitos y verá como esto se hace más claro que el agua. Ser “disidente bueno” es un negocito redondo redondo.

  • Melkay dice:

    perdón, quise decir “nacer dentro de qué…?”

  • Melkay dice:

    codearse con qué…?

    mira que yo he visto conjeturas equivocadas, pero esta…

  • veroco dice:

    Vaya, qué rico es haber nacido dentro de la aristocracia menor del castrismo, y también codearse con la disidencia. Lo mejor de ambos mundos, Melkay.

  • Melkay dice:

    Gabriel,

    Yo estaba ahí. No estaban copulando en público. Se estaban besando. Besando en una manera nada escandalosa. Si tu crees que dos personas del mismo sexo besándose frente a otras personas es lo mismo que dos personas teniendo sexo en público, el problema es tuyo y de los gorilas del Submarino, no mío. Lo siento.

  • Gabriel dice:

    Melkay,

    Siguiendo tu lógica si expulsasen a una pareja de hombre y mujer por copular en público, les podríamos acusar de discriminación contra los heterosexuales.

  • ROSITICA dice:

    Los Castros no solo van a dejar un pais en Ruina pero Candente en cuanto a libertades civiles; Hay cosas que los consevadores en nombre de la Libertad, Democracia Patria y Dios como el Aborto, matrimonio homosexual, las libertades que la ultraderecha va a querer reprimir, y es donde van a comenzar los Salfandangos. Por los comentarios aqui expustos ya veo que hay telar por donde cortar.

  • Melkay dice:

    Gabriel, lamento que digas algo tan corto de miras. Aunque en San Francisco pueda ser mal visto, porque retrógrados hay en todas partes, lo que si no puede pasar es que sea institucionalizado, y sus ciudadanos pueden luego protestar y hacer contrapropaganda para boicotear eficazmente la asistencia al local. Aquí no hay esos derechos. Aquí hacer eso te conduciría rápidamente a una instrucción policial en tu contra. No se puede tolerar la homofobia, porque es una más de las discriminaciones que han sido avalada y fomentada por el Estado cubano durante décadas, y no, la discriminación nunca es democrática. En una Cuba democrática nadie debería ser expulsado de ningún lado debido a la homofobia. No puedes alienar a esas minorías si quieres tener una Cuba democrática. Para qué comparar con Estados Unidos? En la América de los 50 había cacería de brujas y homofobia rampante? Eso es lo que quisieras emular en la búsqueda de la democracia y la libertad? O es una justificación para tus propios sentimientos conflictuados? Porque yo conozco San Francisco, y la comparación no puede ser más exagerada. Quieres una Cuba democrática? Alza tu voz también contra el racismo, la misoginia y la homofobia. Si no, te quedaste atrás…

  • hombredelcaribe dice:

    Detrás de muchos Aron se enconde tremendo pajarón. Pobrecita gente infeliz. Piden inclusión politica, pero ay de quien se le ocurra pedir inclusión de las minorías sexuales.
    Cubanos… qué más se puede pedir. Siempre jalando para su pedacito y quitándole el pedacito al otro, aunque ese otro no nos impida vivir. Por eso estamos como estamos.

  • veroco dice:

    aron, hay unos cuantos videos de mariconería y tortillería animal en el discovery channel. ahora no tengo el link, pero recuerdo con mucho afecto el de una hembra bonobo prendida de la vulva de otra, mientras un macho grande, que miraba con gran interés, era masturbado por otro más joven.
    por desgracia, los felinos sí uqe son muy straight.

  • Leonel dice:

    Recuerdo la decada de los 60`s. Un grupo de jovenes peludos y con jeans estrechos andabamos por las calles de Santiago de Cuba, llevabamos discos de Benny More, la Aragón y Pacho Alonso. Un policia nos ve, pero no cae en el engaño, algo andaba mal, nos pide que saquemos los discos y ve tres LP de Los Beatles, el que los lleva va detenido y le decomisan el material peligroso.
    Meses mas tarde una chica del grupo, novia del sobrino de Mendez Cominche, un jererca del MININT, nos comenta que esos y otros discos de los Melenudos estaban en casa del joven Otto. La justificacion: a nosoytros nos hacia daño ideológicamente, pero el estaba bien formado y podia asimilar esa influencia nociva ssin dañarse. No me extrañarçia que muchos de los discos que ahora estan en el “Submerino Amarillo” sean esos que eran decomisados aa los jovenes en los 60´s. Ahora la Revolucion es mas fuerte y los jovenes ya pueden oirlos.

  • aron dice:

    A llorar al parque, los maricones que se busquen o se creen un lugar y dejen espacio a los seres normales. La naturaleza organizó todo perfecto en materia de sexo macho-hembra, hembra con macho. Pero además no solo es en ese lugar, en muchos otros lugares del mundo, incluyendo algunos cabarets o bares también prohíben el besuqueo, incluso entre heterosexuales así que no lloren tanto porque botaron a par de pájaros de un local. Es verdad que da asco, es como si fueras al zoológico y un león estuviera copulando a otro.

  • Gabriel dice:

    Los besos entre personas del mismo sexo en un lugar público resultan ofensivos para mucha gente en todos los sistemas políticos y en todos los lugares del mundo, incluyendo San Francisco, por poner un ejemplo.

    La denuncia del post no va contra el sistema político cubano, sino contra el mundo en su totalidad. Por tanto la encuentro poco eficaz en la lucha por una Cuba libre y democrática.

  • Anónimo dice:

    Hace unos dias, en el Café Bertold Brecht, creo que fue un miércoles, se presentaba Polito Ibanez. En el publico habia una banda de –al parecer– estudiantes norteamericanos de ambos sexos, y entre ellos, al fondo, amartelados, un par de varoncitos que se besaban con fruicion. Lo cierto es que eran la atraccion de todos los alli presentes, pero todos seguian en lo suyo, hasta que los gorilas de la seguridad (seguridad con minusculas?, no sé) los conminaron a salir tomandolos del brazo.

  • Teresa Cruz dice:

    Es así desde hace 52 años.

  • chucho dice:

    En ese Atelier al grupo mio de la universidad nos llevaban preso todas las noches y tienen el descaro de sentar a Lennon alli,por eso me alegre cundo inauguraron lo de la estatua al otro dia,amanecio sin los espejuelos,tiene hasta custodio y todo para que lo cuide,una vez hasta los camarros fueron presos.