castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

DD HH

PD en la red

MINCULT vs Pedro Pablo Oliva

  • May 20, 201116:47h
  • 37 comentarios

No conozco al pintor pinareño Pedro Pablo Oliva. No conozco a nadie entre la polvareda apátrida de un pueblo en dispersión como lo es el cubano (acaso no lleguemos ni a eso, ya sólo somos una ilusión de identidad). Pero conservo desde 1987 un pequeño original firmado por él: “Caminante”, se llama, y seguramente costó una bagatela en moneda nacional porque, en esa época, por desgracia, sólo circulaba en la Isla el inútil peso cubano (no pocos fueron presos por adelantarse a su tiempo y atesorar dólares en un cajón medio contrabandeado).

Me gusta la obra que desconozco de este compatriota desconocido. Recuerdo sus Abuelitos Fideles, dormidos como la mayoría de sus personajillos de pesadilla con colores bizarros (aunque den la ilusión de ser realistas). Sé que tuvo sus encontronazos para exponer a Fidel Castro en sus lienzos, pero creo que, después de las consabidas censuras ministeriales, alguno que otro de sus Comandanticos en Jefe de miniatura sí llegó a galerías (¡y hasta se han usado de carátulas de una revista tan oficialistoide como UNIÓN!)

Ahora llegan vientos de muerte no sólo para la pobre disidencia cubana, sino también para nuestra enriquecida intelectualidad. No quedará títere con cabeza antes del Apocalipsis o la Apoptosis del Máximo Líder. Así, tras 13 años de labor creativa, la Casa Taller de Pedro Pablo Oliva en la ciudad de Pinar del Río ha sido clausurada por el Estado (de milagro no se la han decomisado o algo peor: como los registros que le hizo la policía política a un editor de la revista digital CONVIVENCIA, dirigida por su coterráneo Dagoberto Valdés).

Al ex-diputado del Poder Popular Pedro Pablo Oliva lo acusaron cara a cara en una reunión gubernamental. Le dijeron hasta del mal que se iba a morir, empezando por “traidor” a la Revolución y, por supuesto, a su tan pintarrajeado Fidel. Lo expulsaron de todas partes. El saliente Ministro de Cultura Abel Prieto lo llamó por teléfono y de pronto no tuvo coraje para regañarlo, de manera que ipso facto se hizo el ofendido o el histérico y groseramente le colgó en son de amenaza. Han prohibido que los estudiantes de Arte de esa provincia (y del país) se acerquen a él. Como ellos parece que apestan, quieren apestarlo al parecer. Quién sabe si piensan interrogarlo policiacamente a la primera oportunidad, si la comunidad internacional no responde ahora de inmediato, solidarizándose con la suerte de este artista universal que cree públicamente en el pluripartidismo y no ve pecado político en ser amigo epistolar de, por ejemplo, Yoani Sánchez).

Miro su “Caminante” de 1987. Ha pasado demasiado tiempo desde entonces. Sobre la cartulina, un abigarrado bebé con alfileres se balancea sobre un eje con ruedas dispares. Qué desequilibrio. Qué madeja tan libre de cualquier laberinto que no sea el de unos pincelazos sin mapa. Qué triste imagen y qué penoso destino para una carrera donde primó la conciliación, amén del genio estético de Pedro Pablo Oliva. Cuba está canibalizando a los mejores cubanos. El futuro pertenece por derecho propio a la carroña de esta necia nación.

Los espacios potables en la Isla prometen ser cero. Como cuando aquel embullo imbécil con la perestroika, la policía política hoy cuenta con personal de sobra para cauterizar de una en una a nuestras personalidades críticas o incluso inconformes. Exilio, enfermedad, encerronas de delito común. Les recomiendo el silencio. Sobrevivan, por favor. Nos haremos mucha falta mañana en medio de las nuevas mafias. Pero, por el momento, si me lees con un tin restante de corazón, no dejes que la Revolución mate el alma del pintor Pedro Pablo Oliva. Me cuentan que lloró a solas como un niño tras colgar el cartel de clausura en su Casa Taller, donde nos prohíbe terminantemente dejar de soñar. Lloró con la candidez de uno de sus propios mamarrachos grotescamente encantadores.

Lo siento, hermano desconocido. Resiste ahora. Te ha tocado tu irracional ración de verdad. Estás tan a la intemperie como yo. Tu triunfo como artista plástico fue simultáneo al de muchas represiones como la que ahora por azar te tocó (tu Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 coincidió con centenares de presos de conciencia alrededor). Igual estoy contigo. Quito el polvo de tu obrita de 1987, tan piñeriana. Es sólo la maldita circunstancia del odio por todas partes.

Orlando Luis Pardo Lazo
La Habana

37 respuestas
Comentarios

  • Pedro Suárez dice:

    Otra cosa…
    excelente texto el de Orlando Luis Pardo Lazo,
    Y disculpas por las incongruencias en los grafemas mi anterior comentario. Estaba tan lanzado a escribirlo que no reparé en darle al “enviar” sin antes revisarlo. Lo siento! 🙁

  • el_yoyo dice:

    @veroco

    me gustaría saber quién es quien da y quita perdones. Tus palabras suenan como si llegasen desde el Olimpo. Quien va a perdonar a quien, qué vamos a perdonar y sobre todo Cuando vamos a perdonar.

    Si de perdones se trata : ¿merece perdón quien dejó el país atrás en manos de unos zátrapas? ¿Nos perdonarán aquellos que se quedaron a pesar de los pesares? Hace poco Antunes (el dicidente) dijo una frase que nos desnuda de cualquier defensa: ¡Yo ni me callo, ni me voy!

    Sí señor, ese juicio ¿final? va a ser muy interesante. Habría que ver quién debe perdonar a quién

  • veroco dice:

    Oh, el perdoncito tuyo se lo das a quién quieras, no espero hacerte entrar en razón, a ti ni a nadie. Lo mío es sacar a la gente del automatismo bacanero ese en que todos caen apenas los disititis como OLPL sueltan una masa de melcocha en la web.

  • guantanamera dice:

    veroco, me pareces dios declarando quiénes merecen o no el perdón. pero me voy a ir al hecho, porque no conozco a PPO ni mucho de su obra política, ni la artística para serte sincera.
    el hecho es que lo que le hacen está mal, muy mal, es más intolerancia, más represión, más de lo mismo. y no estoy de acuerdo con eso.
    y por lo que recuerdo, el maestro y margarita es una gran obra sobre el amor, aunque la crítica a áquella URSS estúpidamente totalitaria, dogmática y fraudulenta estuviera desperdigada en cada página. Margarita dió su alma, su vida al diablo, por amor… entonces ése amorcito de unos a otros no nos queda mal. nada mal. amorcito y perdoncito que pueden sonar muy cursis pero que tanta falta nos hacen.

  • Isabella dice:

    @Veroco:

    Ud. tiene todo el derecho del mundo a discrepar. Y yo se lo respeto. Ahora bien, está comparando lo incomparable.

    Por su comentario, concluyo que no conoce realmente las bajezas de las que son capaces los intelectuales y académicos aquí, en las sociedades “libres”.

    Sí, en lugares donde supuestamente debería imponerse el talento, la cosa no siempre es así. La tracatanería y el oportunismo existen en todas partes.

    Cuando algo así se repite sin importar el contexto, el fenómeno tiene una sola explicación: la naturaleza humana es universal.

    Respecto a que la obra de Pedro Pablo Oliva (PPO) trascienda o no, creo que Ud. no es gurú para saber lo que pasará mañana. He visto peores cosas ingresar a los sagrados recintos museales. Y una vez allí, la norma es que sobrevivan para disfrute de generaciones futuras. Créame, la cosa funciona así.

    Para su conocimiento, la obra de este pintor ya forma parte de numerosas colecciones privadas e institucionales, tanto en Cuba como a nivel internacional. No será por estas diatribas suyas que lo expulsen de ese Olimpo.

    Sin embargo, que a Ud. le disguste su obra y que yo la valore de forma diferente no es más que una muestra de la diversidad de criterios estéticos que existen. Para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo. ¿No le parece?

    Eso sí, me gustaría aclarar algo. Ya sea en Cuba o en el fin del mundo, un artista, un mecenas o cualquier voluntario que cree una fundación como la que tenía PPO solo merece respeto y admiración.

    Los trabajadores de la cultura, mediadores, agentes de difusión, etc. que se dedican a impulsar y/o financiar organismos sin fines de lucro suelen trabajar de forma irracional. Se trata de un trabajo que no se paga con nada material.

    Por experiencia le digo que eso lo único que nos deja es “la satisfacción del deber cumplido”. Y con esto me refiero a saciar la necesidad que tenemos algunas personas de compartir el conocimiento y la información.

    Esa forma de “recibir dando” no es común encontrarla en países cuya sociedad civil está en estado de colapso. Supongo que por eso condenan a PPO. Hay un componente muy grande de incomprensión. Por eso asistimos a esta absurda lapidación.

    Como veo las cosas, ¡es penoso el futuro que los propios cubanos le deparan a Cuba!

  • el guajiro dice:

    La historia de kcho q yo conozco es quizas un poco diferente,creo yo. Este tiene hasta su “yatecito” en la marina hemingway q pasea todos los fines de semanas lleno de ” jineteras ” a la vista y a costa de la “revolucion”

  • abel costa dice:

    Veroco dice mucha verdad . . La realidad es que quizas se aprovecho en en cierta forma y ahora le pasan la cuenta. pero mas malos que el .. ufff hay muchsimos mas. ejemplo kcho. que era ajeno a todo con el gobierno . hasta un dia que le dijeron que si no era parte de aquello no era jamas persona.

    LO mismo le paso a oliva. Es por eso y por muchas demas cosas que es tan dificil resumir tantos anos en unas pocas palabras. lo mejor que su obra triunfe y que pida perdon a quien le alla causado dano .

    muy buen debate

  • veroco dice:

    @Yoyo e Isabella.
    No hay aquí ninguna regla de tres, la regla, si acaso, es de dos: triunfante en Cuba, castrista en Cuba. Lo que pasa es que mucha gente asume que en Cuba sólo el gobierno es castrista, y no, craso error, es castrista también el que ha asumido las normas y modos del castrismo corriente, que no es marxismo, sino bajeza institucionalizada. Y parte de esa bajeza castrista corriente es la piñería característica, suficiente y necesaria del que es castrista triunfante, que, pasando a otras, no trabaja para el único amo: ese lame al amo. De trabajar, trabajamos todos, y conozco unos cuantos que se parten trabajando y no llegan al mameo que tuvo PPO; para ser triunfante castrista, no basta con trabajar, hay que lamer. Yo sostengo que la bajeza entre intelectuales en Cuba tiene un componente que no tiene en París ni en Nueva York, porque en París y Nueva York no hay totalitarismo -creo que no tengo que explicar lo que implico- y francamente, me parece ingenuo decir que son iguales las circunstancias. PPO ha hecho lo que ha hecho CON la revolución, y ese “con” no circusntancial, es de compañía, o peor, instrumental: se ha elevado sobre otros, quitando a otros lo que merecen, mediante los mecanismos al uso en el campo cultural del castrismo corriente, que repito, no está todo en el gobierno. carajo, ¿aquí nadie leyó El Maestro y Margarita, donde se ve muy bien cuán marvaillosamente se incrustan los merdointelectuales en los totalitarismos, cuán bien y autónomamente hacen sus cacas sin necesidad de intervención directa de los guantes blancos?
    Y Isabella, no hablemos de sacrificio para sobrevivir, no es necesario caer en esa, por favor, las palmas del martirio no alumbran a PPO, o sino, revise el blog de cambiosencuba. Mucho menos la redención, puaj, PPO no será redimido, puede apostarlo ahora, y que cobren sus nietos de usted.
    Y los colegas de PPO en la UNEAC hacen por él exactamente lo que él haría por ellos. Francamente, no sé porque alguien se ilusiona con esperar decencia en esa caterva acrónima.

  • Leah dice:

    FE DE ERRATA:

    Disculpen mi comentario anterior, el pintor que estuvo casado con mi profesora de Armonia del ISA es Lopez Oliva, quien tambien estuvo “en remojo” por atreverse a escribir una carta contando los pormenores del via cruci que sufrio la cantante Miriam Ramos al accidentarse en la calle, y el “trato” recibido en los hospitales mugrientos de Cuba, la cual fue publicada aqui en Penultimos Dias hace un tiempo. Confundi los apellidos pues ambos son pintores. De Lopez Oliva supe que por “atreverse” a contar la experiencia de Miriam en el hospital, le fue retirado el correo electronico por “uso indebido”.

    Saludos!

  • Leonel dice:

    No hay por que ser tan severos, todos cometimos errores, a veces por creer sanamente en un proyecto fallido desde el comienzo otros por sobrevivir en un ambiente donde la mayoria es genuflexa y el mas minimo porcentaje de discrepancia te hace blanco. Fuimos pioneros, ceederistas, miembros de la seccion sindical. Algunos asomamos indicios de analisis y disconformidad , eso nunca sobra y si un minimo porcentaje de la poblacion lo hubiera hecho, otra seria la historia. Oliva lo hizo, hay que apoyar esos ligeros rayos de independencia y discrepancia. Como dice el analisis: Mas condenable es la actitud de los colegas de la UNEAC, de “mirar para otro lado” y pasar agachado

  • Isabella dice:

    @Veroco:

    No sea Ud. tan recalcitrante y extremista. Infórmese un poco más para que pueda hablar con buenos argumentos. De pintores excomulgados en diferentes sistemas está llena la historia del arte.

    Desde Goya hasta Otto Dix. Ambos, en sus respectivos contextos, fueron pintores de oficio. Sí, porque con algo tienen que ganarse la vida y en el caso de los artistas, muchas veces lo único que pueden hacer es crear o enseñar.

    Felizmente para los grandes artistas, su obra los trasciende. Pero tienen que pasar muuuuuchos años para que gente como Ud. pueda llegar a comprender algún día lo que ellos debieron soportar para sobrevivir.

    Generalmente, el acto de redención llega a través de una exposición retrospectiva en un gran museo. Pero claro, casi siempre quienes reciben las palmas son las terceras generaciones, los herederos de las obras.

  • el_yoyo dice:

    @veroco

    Por esa regla de tres todos los cubanos, absolutamente todos los cubanos nacidos después de la revolución somos decoradores/constructores/médicos y cuanta cosa haya en palacio, porque todos hemos trabajado para el único amo.

    El odio como quiera que lo pongas es malo. Porque no es racional, pero en tu caso además estás disparando en la dirección equivocada.

    Este pintor no impuso el orden existente en el país. Triunfar en el mundo de las artes es complicado en Cuba, en USA y en Marte. Dos aseres en la calle se caen a trompadas y listo., los intelectuales recurren a bajezas que dejarían pálidos a esos mismos aseres. Eso ha sido así desde la Roma antigua y nosotros no somos mejores. Lo que haya hecho para llegar a la cima (si es que algo hizo), lo habría hecho con o sin revolución.

    Hay algo básico que hay que aceptar: Si a un pintor le pagan mucho dinero por su trabajo eso no está mal, lo que está mal es que a los otros EL AMO no les pague. Y quien no le paga, quien le quita los derechos no es el pintor sino quien tú sabes. Matando al pintor no se arregla la cosa, razón para comprender que estás disparando en la dirección equivocada.

    Habiendo dejado claro este principio (creo), siento mucho lo que le ha pasado. Quizás sea buena persona (no lo conozco)., pero nadie merece esto. Sin embargo centrémonos en su obra por un momento: Como pintor, en el capitalismo su taller estaría cerrado desde hace mucho con un cartel que diga: Cerrado por insolvencia.

    De pintores como él y algunos mejores, está lleno Berlín. Deambulan entre mercados de pulgas, tratando de vender obras por un par de euros y ni así. En Alemania la gente hace cola por entrar a un museo. En Cuba que somos unos salvajes con o sin capitalismo, no creo que alguien compre ese “Caminante” por mucho más que lo que ha de haber pagado OLPL en los 80. Seamos realistas.

    Eso: O yo soy muy “inculto” o su pintura era (o es) una mierda.

  • pedro damian dice:

    Cuanta tristeza en un recuerdo….

  • Eon Flux dice:

    El Mea Culpa por los sucessos del 10 de Diciembre de 2009 y del 9 de Enero de 2010, en

    http://www.casatalleroliva.org/uploads/declaracion.pdf

    Pero no importa cuantos Mea Culpas haga.

    La suerte ya esta hechada, y a Oliva ya lo entraron en el primer circulo del infierno comunista, como cantaba el poeta Jacek Kaczmarski:

    Epitafio para Vladimir Visotsky

    Este es mi camino hacia el infierno
    Desde el infierno al infierno voy
    No me vigilan, no me detienen
    No hay muros ni garita ni portón
    Por el borde del barranco
    Hacia abajo corro sobre mi caballo
    No me asusta el precipicio no hay cadenas de eslabón
    Los recuerdos me espolean
    Me traiciona la razón

    Por el borde, por el borde, por el borde
    No me cerraran el paso los vencidos
    Ellos que se detuvieron a la mitad de el camino
    Gritan, no vallas detente, mientras desgarran las rocas con las uñas y los dientes

    Este es mi camino hacia el infierno
    Siete cercos en sucesión…

    …Este es mi camino hacia el infierno
    Cae el crepúsculo sobre mi
    Unos diablitos que me rodean
    Al séptimo cerco me hacen ir
    Y callan, y callan
    Y ninguno de ellos me mira a la cara
    Ya lo saben todo pero estan sentados y callados
    Tras los parpados esconden la mirada
    La mirada de sus amos

    Y aquí estoy, y aquí estoy, y aquí estoy
    Ante ellos la carpeta de mi vida
    No la leen, no preguntan, alguien ve tras el cristal
    Y tras la ventana suenan los tambores
    de otro nuevo desfilar…

    http://lababosaazul.cubaunderground.com/cuando-amanezca-el-dia/epitafio-para-vladimir-vysostsky.html

  • OLPL dice:

    Una vez vi a un seguroso darle una galleta a un escritor hoy diasporizado en pleno Instituto Cubano del Libro. Y media hora después recibió una invitación a almorzar con Abel Prieto para aclarar el malentendido. Pedro Pablo Oliva acaso tenga perfil de almuercero…

  • Anónimo dice:

    Qué decir , me he quedado sin palabras…

  • Leah dice:

    Es una excelente persona, lo conoci a traves de su esposa, Ileana Garcia, musicologa, profesora de Armonia del ISA, que fue mi maestra durante mi paso por esa institucion. De las mejores profesoras que he tenido en mi vida, y de los mejores seres humanos. Y de el, lo poco que conoci aquel dia, puedo decir lo mismo.
    Suerte y pa’lante!!!!

  • Gabriel dice:

    En algo tenemos que coincidir todos con Orlando: hay que denunciar con la mayor energía posible la represión cultural contra Pablo Pedro Oliva.

    Y desde fuera, para empezar, debemos de mostrarle nuestra solidaridad.

  • veroco dice:

    Humm, a ver…
    No me va eso de que cuando cae un bufón/bardo/decorador de Palacio, un esbirrito cultural, inmediatamente lo acompaña el perdoncito barato que nos propone OLPL -quien, dicho sea de paso, antes de ser disidente fue un beneficiado más, y quizás por eso propone el pedroncito-. No, la inocencia, o tan siquiera la decencia, no es condición aneja a la de víctima. Pedro Pablo Oliva fue decorador de palacio, uno digamos que excéntrico, porque conqueteaba con lo contestario mediante la icónica del monarca, y como decorador de palacio tuvo prebendas y privilegios que se ejercieron a costa de los demás artistas, y de seguro hizo derivar prebendas y privilegios extra a los miembros de su piña, también a expensas de la teta estatal y en perjuicio de los jóvenes. Ahora se enrolla en una camisa ensangrentada -sangre moral derramada por efecto de un cartel y un telefonazo-, y salta OLPL a pedir perdoncito, y quien esté en contra está lleno de odio. OLPL y los del perdoncito estarían llenos, por supuesto, de amor. Divina esa regla de la purificación por amor, por mera declaración de amor, porque ese amor no nos consta. No nos consta que PPO u OLPL hayan hecho nada efectivo para merecer ese amor, excepto postularse para recibir todos los beneficios de la disidencia -ya agotados los beneficios del oficialismo-. No han pedido perdón siquiera por la corruptela y el tramponeo en los que tan activamente participaron, no han hecho nada por resarcir a los dañados, sean directamente por ellos, sean por actos de las piñas en las que se integraron.
    Nada de perdoncito, Pedro Pablo, nada de perdoncito, Orlando Luis. Y no se trata de odio u amor por todas partes, sino de justicia. Que es lo que tiene que haber, y odio si cabe, que no tiene nada de malo cuando es justo. Eso es, todo lo justo cabe, incluso el odio. Lo que no cabe es lo injusto, como los perdoncitos y amorcitos a la OLP.

  • MonkeyArrowHead dice:

    Leonel, cual es el fascismo de derecha? Porque el que yo conozco defendia: un partido, una patria, un sindicato, una cultura, etc,,,,

  • Leonel dice:

    Orlando: Y gracias por compartir esa obra desconocida del pintor

  • Leonel dice:

    Viendo sus cuadros , me explico porque lo vienen persiguiendo.. nada que no hay espacio para la libertad de creacion, convenzase de una vez.. Miren : “Navegantes en Cajas de Fósforos”

  • Leonel dice:

    Bueno Maria, es que segun mi tesis, hay facismo de derecha y facismo de izquierda..Cual de los dos peor..

  • Leonel dice:

    Y lo iran a quitar de la sala de Bellas Artes tambien?
    Tiene una alternativa: Declararse homosexual, para que Mariela lo defienda

  • chucho dice:

    Yo si lo conozco pues saliamos todas las especialidades a la Cinemateca y a los teatros,es una magnifica persona,un pintor excelente,pero en el on dios o con el diablo,si estas de parte del diablo no tienes problemas;Silvio,Omara,Sara, etc y el si tuvo grandes contactos con los mandamases en Pinar,con esto no estoy juzgando su persona ni su arte,solo que con los dictadores aquellos es hasta la muerte.

  • Leonel dice:

    Por lo pronto, aun Pedro Pablo tiene su Sitio Oficial, entren antes que se lo cierren tambien:
    http://www.pedropablooliva.com/home.php
    Orlando, cuida el cuadrito, que su valor aumenta de ahora en adelante…

  • Maria Silvia dice:

    Desde hace rato estan asediando a Pedro Pablo, el link como bien dice elcua , es una noticia de diciembre del 2009. Que horror! igualito que los nazis.

  • pd dice:

    Ja ja, coño Leonel, ya puestos, también puede ser un acto fallido…

  • Leonel dice:

    Si ELCUA, pero el link lo ponen hoy ( 20/05/2011) y sin ningun motivo, por eso digo que puede ser un acto de protesta, interesante

  • Leonel dice:

    Ok, puede ser un desubique o un acto de protesta de alguien dentro de JR.. yo si lo veo y me parece demasiado coincidente, solo ponen la pintura y remiten a un articulo del 2009..

  • elcua dice:

    Leonel, si entras en el Link de abajo, te daras cuenta que esa noticia es de Diciembre del 2009

  • pd dice:

    Leonel, no consigo abrir el enlace de JR. Pero Yoani ayer confirmaba en Twitter las críticas a Oliva, que ha sido incluso expulsado del Poder Popular:
    http://twitter.com/#!/yoanisanchez/status/71332428630855680

  • Leonel dice:

    Bueno “El Caminante” es la premonición del BICITAXI.

  • Leonel dice:

    Oye Pardo, pero, o esta gente esta loca, o te informaron mal, porque esto esta en el JR de hoy:
    http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/obra-del-pintor-cubano-pedro-pablo-oliva/

  • Nadia Pérez Alonso dice:

    ¿Riña o romance?