castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Extracto de historia clínica de Juan Wilfredo Soto no menciona pancreatitis

  • pd
    Editor Jefe
  • May 10, 201120:38h
  • 29 comentarios

El documento que se reproduce a continuación (pinche la imagen para ampliarla) es un extracto de la historia clínica del disidente Juan Wilfredo Soto García, fallecido el pasado 8 de mayo en el Hospital “Arnaldo Milián Castro”, de Santa Clara. El resumen está fechado en octubre del año pasado, y estaba en poder del pastor bautista de Taguayabón, Mario Félix Lleonart, que, como declaró ayer a Radio Nederland, debía ayudar a Wilfredo a conseguir unas pastillas. Me lo ha hecho llegar Yoani Sánchez.

El extracto prueba, sin duda, que Soto García era una persona gravemente enferma, con varias dolencias, sobre todo cardiovasculares, además de diabetes y gota. Lo curioso es que en esta valoración médica reciente no aparece por ninguna parte la “pancreatitis” que, según la nota oficial del gobierno cubano, fue su causa de muerte. Si no se trataba de una dolencia crónica, que hubiera aparecido reflejada en el expediente, entonces se refuerza la idea de que tal pancreatitis fue provocada por lesiones violentas que derivaron en trauma abdominal, como vienen denunciando opositores y activistas cubanos.

PD: Como no soy médico, decidí consultar con dos especialistas de la clínica Teknon de Barcelona y enseñarles el resumen de historia clínica antes de publicarlo con mis comentarios. Sus conclusiones (resumidas) son las siguientes:

Hay dos tipos de pancreatitis, la crónica y la aguda. La que mata es la aguda.

En los análisis del 2010 no se menciona ningún antecedente de pancreatitis. Sí se observa que el paciente tenía diabetes y los pacientes con diabetes no suelen desarrollar pancreatitis.

La pancreatitis aguda puede surgir en cualquier momento y sin avisar. Por otra parte, un paciente con pancreatitis aguda no puede hacer vida normal (es decir, no es una enfermedad que se pueda tener y no darse cuenta) ya que la enfermedad requiere ingreso inmediato.

Por lo tanto, si el paciente estuvo haciendo vida normal es que no tenía pancreatitis aguda.

Una golpiza puede provocar una pancreatitis aguda.

En resumen, sin tener otros datos (presencia de hematomas) o presenciar la autopsia no se puede confirmar que los golpes hayan provocado la pancreatitis. Pero sólo hay dos posibilidades:

1- que una improbable casualidad haya hecho aparecer la pancreatitis justo después de la golpiza.

2- que la golpiza haya provocado la pancreatitis.

Publicado en
,
29 respuestas
Comentarios

  • Francotirador dice:

    Rovilu,
    El Infortunato es ñangara pero no es comemierda. Es mas facil defender la “robolucion” viviendo en España que vivir en Cuba donde hay que joderse con la jama y todas las demas privaciones y necesidades. Esta gente son los que no soporto, porque si defiendes el comunismo pero por lo menos vives alla, te estas jodiendo compartiendo las necesidades en lo que defiendes.
    Pero estos caras duras que salieron al exterior viven fuera del pais porque no quieren seguir viviendo alla, y todavia defienden el comunismo a capa y espada como lo hace el llamado Infortunato, son mas despreciables y desvergonzados que los otros porque lo menos aquellos que se quedan comparten las privaciones del socialismo pero lo hacen desde Cuba.
    A este cara dura le gusta vivir en el capitalismo mientras se llena la boca para defender el comunsimo, pero lo defiende de lejos, naturalmente.

  • Pedro dice:

    Castros ASESINOS!!! HP!!

  • Matute Mototo dice:

    ASESINOS HP.. abajo la partida de comuñangas que viven fuera y dentro de la isla…solo a la fuerza y con represion mantienen el regimen …manden a la 82 Dv …para poner a cagar pelos a los castros y todos sus fieles seguidores……..ASESINOS…por el CAMBIO 2012

  • Anónimo dice:

    PD, sería útil publicar el nombre de los especialistas que mencionas, aunque imagino que si no lo hiciste es porque pidieron el anonimato.

  • Anónimo dice:

    Ernesto, EXCELENTE trabajo periodístico (aunque este siendo reticente). De verdad que te mereces nuestras donaciones (sin ironía).

    @raule: Sí, sí es Taladrid.
    @Rovilu: Que fuera de nosotros sin Liborio? Con que lipiarnos luego de ir al sanitario 🙁 ??

  • Rovilu dice:

    En varias ocasiones le he dicho, le he sugerido al Infortunado Liborio que se vaya para Cuba, que es donde debe estar.Alli seguramente le ofrezcan trabajo como bloguero oficialista. Caracoles, el siempre va en contra de lo que dicen los demas en PD. Por favor,no moleste mas, debe irse YA para Cuba, y no seguir sufriendo aqui con los que Si queremos una CUBA LIBRE del maldito comunismo.

  • jesus dice:

    de acuerdo con los comentarios anteriores,excepto con el tal Liborio,que bien cuadra con infotunado,desafortunado,desubicado,Sr., si no tiene nada positivo que opinar,pues no lo haga.

  • raule dice:

    Infortunato tu no ves tv de Cuba ?? no es Calviño el que termina con esa frase, es Taladrid. Me equivoco ?

  • Alina Contreras dice:

    Este Liborio del Campo es un verdadero batido de mandarria

  • Jacobo dice:

    Acabo de oir la versión cubana de la muerte de Wilfredo Soto. Empieza diciendo “el ciudadanocubano Wilfredo Soto ingresó al hospital el dia 6 y fue diagnosticado con pancreatitis aguda…bla, bla, bla.”
    Pero se adelanta mucho la versión cubana y obvia los sucesos anteriores.
    Ese dia Wilfredo andaba por la calle y se sentó en un banco del parque con sus amigos cuando llegó la pareja de policías…nadie, por muchas “itis” que tenga y muchas “insuficiencias” anda por la calle estando de muerte.
    La pareja de policías parece lo golpeó, lo montaron en el carro patrulla y lo llevaron a la estación ¿fue así? y después de tres horas lo llevan al hospital y se muere. Nadie se muere a esa velocidad a menos que sea un ataque cardíaco o un trauma. Parece que en la estación lo siguieron sazonando.

    Este es un crimen de verdad, que no le viene muy bien a Raul Castro en estos momentos.

    Saludos, Jacobo

  • Gabriel dice:

    Yohandry nos había prometido unas entrevistas con los doctores y los familiares de JWS.

    Todavía no han aparecido. Para mí esa es la mejor evidencia de que la muerte fue consecuencia de la paliza. Hasta ahora no han aportado ninguna prueba de lo contrario.

    Además creo que los médicos están actuando con honestidad profesional y se la metieron torcida. Les soltaron lo del occiso y la pancreatitis aguda. Y como sonaba muy técnico lo copiaron.

    No se dieron cuenta de que esos términos técnicos revelaron algo que en lenguaje común se llama matar a alguien a palos.

  • Rolando Pulido dice:

    Gracias Ernesto, por mantenernos al tanto.
    Y quisiera decirle a Sin Salida, que los reporteros extranjeros acreditados en Cuba, SÍ están de vacaciones en Cuba, eso es lo único que hacen y por eso se van a la isla, no para verdaderamente “reportar”, pero para pasarla de maravillas, entre langostas y mulatas.
    Pero bueno, allá ellos. Nosotros tenemos cubanos reales, valientes y brillantes que reportan con fidelidad (y disculpen la palabra), la realidad, en momento real.
    Los cubanos estamos mas unidos que nunca antes y vamos a lograr la libertad muy pronto, porque trabajamos para eso sin tregua, porque sabemos que llevamos la luz con nosotros.

  • ADVIL PM dice:

    Asesinos impunes, esos son los Castro.

    La comunidad internacional deberia insistir para que se habra una investigacion con peritos neutrales.

  • Leonel dice:

    Cambiate el seudonimo Yohandry, que ese nombre,LIBORIO, que personaliza al cubano de a pie , te queda grande. Demuestra si puedes que esa HC es falsa asi como la firma del medico.
    Por lo menos podian haber hecho como que investigaban y no salir al otro dia con un comunicado de que murió de MUERTE NATURAL.

  • Maria Silvia dice:

    El infortunado Liborio ( buen nick se busco el pobre, es infortunado de verdad) no sabe leer, o no quiere leer bien lo que publica PD

  • fran dice:

    Infortunato Liborio:
    Aprende a leer,que para éso te pagan.
    Dice claramente que no es médico y que por éso consulta antes a dos.
    ¡Hay que prestar más atencion en el trabajo!

  • Sin Salida dice:

    Enhorabuena por una labor periodística excelente.

    Muy superior a la los reporteros extranjeros acreditados en Cuba, que parecen estar de vacaciones.

    Las revelaciones sobre Mazorra, sobre el hostigamiento a Reina Luisa Tamayo, las investigaciones sobre el caso Gross y la presente tragedia demuestran, a mi humilde entender, lo mejor del periodismo actual cubano.

  • pd dice:

    “Liborio”, ¿a ti tu mamá no te enseñó aquello de “respeta para que te respeten”?

  • Las Vegas parano dice:

    Ernesto, lo más probable es que haya sido una ruptura del páncreas (del istmo o del conducto de wirsung posiblemente) por traumatismo.

    Hay un detalle curioso: entendí que Wilfredo Soto fue dos veces al Hospital? Va una primera vez conducido por los policías y después va solo? Cuánto tiempo pasó de una vez a la otra? Esa información puede ser importante para comprender qué le pasó a Soto. La primera vez que lo ven los médicos no tenía síntomas y signos de pancreatitis? No vieron señales de inflamación en los exámenes de laboratorio? Que se les vaya una inflamación del páncreas a los médicos de urgencia sólo puede explicarse por una ruptura del páncreas por trauma cerrado, la irritación peritoneal puede tardar un rato en instalarse… Luego es demasiado tarde, las enzimas del páncreas degradan todos los órganos adyacentes, es una emergencia quirúrgica.

  • lulo dice:

    Otra muerte mas en los hombros de la dictadura comunista en cuba. El hombre se muere por los golpes proporcionados, porque antes de los golpes no tubo que ir a el hospital, incluso cuando lo golpean ese mismo día el lo denuncia.

    Otra muerte mas en la gran lista de la dictadura comunista. Ya no tienen moral para nada, pero se aferran a el poder sin importarle nada. Abajo fidel, raul y su dictadura unipartidista comunita.

  • Dennis dice:

    Aqui no es importante de cuantas enfermedades padecia porque la causante de muerte no fue enfermedad, fue golpiza. Todos los q hemos vivido en cuba sabemos de los famosas cabillas envueltas en papel periodico para que no se supiera q habia dentro. Ya los conocemos por sus gestos y golpes. No enganan nada mas q a los q quieren ser enganados ahhhhhhhhhhh y el pueblo de cuba junto al mundo !!!Callados!!!

  • No sabía que eras médico. Se ve que copiaste y pegaste de la Wikipedia y como Calviño sacaste tú, tus propias conclusiones.