castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Fallece disidente en Santa Clara tras golpiza policial (updated)

  • pd
    Editor Jefe
  • May 09, 201119:37h
  • 46 comentarios

08.05.2011

Varias fuentes de la oposición denuncian en Háblalo sin miedo el fallecimiento de Juan Wilfredo Soto García, disidente de Santa Clara, Villa Clara, tras una golpiza policial.

PD: Varios disidentes se dirigieron a la funeraria. Martha informa que el cadáver no ha sido velado.

PD2: La noticia en la COPE, que ha hablado con Guillermo Fariñas.

PD3: Disidentes rodeados por la policía política para impedirle contactar con los familiares de Soto García. Informa Martha Beatriz Roque.

PD4: Bautizo de fuego para el servicio Háblalo sin miedo, que ha probado ser mucho más rápido que los medios tradicionales.

PD5: Un cable de Europa Press.

PD6: Yoani Sánchez, en Twitter, con más información.

PD7: Orlando Luis Pardo: “Muerte en mayo”.

PD8: El primer reporte de la golpiza apareció el 7 de mayo en la cuenta Twitter del blogger Luis Felipe Rojas.

PD9: Cable de AP en El Nuevo Herald.

PD10: El mayor de la Seguridad de Estado Héctor de la Freire, en la actualidad el represor más activo contra la oposición pacífica en Villa Clara.

PD11: EFE y BBC Mundo dan la noticia.

PD12: Disidentes quieren llevar el féretro; la policía no los deja:

PD13: El País: Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía.

PD14: Reuters: Cuban opposition says police killed dissident.

PD15: Yoani Sánchez publica en Twitpic unas pequeñas fotos del funeral y de la salida de la funeraria:

PD16: AFP: Oposición cubana denuncia muerte de disidente tras golpiza de policía.

PD17: Los dos hijos del disidente muerto.

PD18: Háblalo sin miedo: Más de 80 disidentes asistieron al entierro del opositor Juan Wilfredo Soto García. Las palabras de despedida del duelo estuvieron a cargo de Guillermo Fariñas. Los presentes en el entierro “gritaron consignas” como “¡Zapata Vive!”, “¡Abajo Fidel!”, “¡Abajo Raúl!”, entre otras frases. Una gran cantidad de efectivos de la policía” esperaban alrededor del cementerio a que salieran los asistentes al entierro.

PD19: Hace meses el disidente muerto había hecho declaraciones a Radio Martí responsabilizando a la Seguridad del Estado por lo que pudiera ocurrirle (tras recibir amenazas por su apoyo a Guillermo Fariñas):

PD20: CNN en español y CNN.

09.05.2011

PD21: Ernesto Morales en El Pequeño Hermano:

Nada cambiará. Ningún cónclave de poderosos se tomará esto como la gota que colmó la copa, y lo que es peor: ningún sector de masas, de millones de cubanos, asumirá este nuevo asesinato como el toque a degüello contra los sátrapas que montan circos de “cambios”, de “reformas”, de “congresos”, mientras la muerte o el destierro siguen siendo las únicas opciones de quienes no se resignan a vivir sin dignidad.
Así de solos siguen quienes se aferran a una Cuba habitable. Así de solos siguen los que no temen a callar. Condenados a la soledad en territorio hostil.

PD22: La versión de un blogger oficialista que escribe con pseudónimo.

PD23: EFE: El Partido Popular ha pedido hoy al Gobierno de Zapatero que exprese su “enérgica condena” por la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García si se comprueba que se debió a una paliza recibida por los agentes de la Policía en la ciudad de Santa Clara, como ha denunciado la oposición en la isla.

PD24: Un doctor opina en Un cubano en Canarias sobre la mala excusa de la “pancreatitis”:

puñetazos en el abdomen o golpes contundentes con objetos sólidos sobre la zona pueden ser causa directa de una pancreatitis.

PD25: Háblalo sin miedo: La opositora Leydis Coca Quesada informa a Martha Beatriz Roque que hay cuatro mujeres en la calle 100 y 51 parando el tráfico para protestar por la muerte de Juan Wilfredo Soto García. Se acercaban varias perseguidoras para detenerlas.
Oir el reporte aquí.

PD26: Ivan García en El Mundo:

No se trata de justificarse o culparse unos a otros. Ha muerto un hombre. Lo preocupante, a mi modo de ver, es la enorme capacidad de odio que se está incubando en la sociedad cubana. A falta de diálogos, insultos. Si protestas contra el gobierno, recibes golpizas. Esa escalada de violencia verbal y física hay que frenarla.
Nada se gana. El gobierno debe y tiene que aceptar que hay gente que piensa diferente. La calle es de todos. Las discrepancias ideológicas, no pueden, no tienen, por qué desatar la furia de los que detentan el poder.
Si no abrimos espacio a la conciliación y la plática, el futuro de Cuba siempre estará preñado de odios. No es un problema de bandos. Es un problema de madurez y respeto por los derechos del prójimo.
De cualquier manera, más temprano que tarde, Cuba se regirá en un futuro por normas democrática. Las fanfarronerías y bravuconerías baratas, como la escuchada en la calle, de un militar jubilado que amenazante dijo: “Que se cuiden los ‘mercenarios’, que en caso de jaleo, los muertos los van poner ellos”, me dejó un mal sabor de boca.
Si el gobierno de Castro II no toma cartas en el asunto y le pide prudencia a sus cuerpos policiales, muertes como la de Juan Wilfredo Soto García pueden ocurrir. Y otras madres cubanas seguirán perdiendo a sus hijos en “batallas de ideas” que enardecen y destapan la intimidación y la violencia sin freno.

Foto: Cubanacán Press

Publicado en
,
46 respuestas
Comentarios

  • Pablo dice:

    A mí me molesta mucho el radicalismo de un lado y de otro; porque ninguno de los dos ayuda en nada al pueblo de Cuba.
    Si bien es cierto que el gobierno de Cuba comete un montón de arbitrariedades y pasa por encima de derechos casi elementales de los ciudadanos, también es cierto que nunca se ha demostrado que una institución armada del gobierno haya torturado físicamente o golpeado a un preso y menos si es político,de conciencia, o como le llamen. Quizás algún policía imbécil, de los muchos que tenemos, ha golpeado a alguien alguna vez. Que eso ha sucedido es segurísimo. Y de que si sus jefes son hombres dignos y se enteran le rompen los huesos al policía y va hasta preso, tambien es segurísimo. Lo he visto y nadie me lo ha contado.
    Este comentario no es para comparar, pero es que se impone. En 1996, policías de EEUU asesinaron a golpes a Rodney King (hombre negro). Fue en una gasolinera y fue filmado. Posterior a eso el juicio de los policías implicados fue una vergüenza. También hartos estamos de las fotos de Gtnmo donde se ven las vejaciones que han sufrido los presos allí. Presos que están ilegalmente presos. Sin juicio ni acusación formal por más de 1 año.
    En los centros penitenciarios en Cuba los médicos atienden 1ro a los presos y luego a los oficiales. Eso tampoco me lo han dicho. Lo he vivido.
    No defiendo a uno ni a otro, yo estoy en mi bando, no en el de nadie, y mi bando es el de la justicia, la razón y la verdad. Cuando Infortunato dice que la disidencia se desacredita tiene razón. Pienso lo mismo. Hay que ser más inteligente y más conciente del objetivo que se persigue. No se puede intentar luchar contra un gobierno antidemocrático como el de Cuba a base de mentiras. Hay que ser contundente en los planteamientos. Hay que publicar verdades, y no mentiras para llamar la atención y ganar adeptos y congraciarse a conveniencia con algunos que te financian. He leído en blogs con algún “prestigio” mentiras absurdas que quien ha vivido en Cuba y tiene 2 dedos de frente las reconoce al vuelo. Yo los invito a pensar en Cuba, a pensar en el pueblo, a ser concientes de que Cuba necesita un cambio PARA MEJOR. Sobre todo los invito a pensar en que Cuba es y tendrá que ser siempre PARA LOS CUBANOS. Pero para lograr eso hay que decir y hacer cosas que no pueda refutarlas nadie, ni siquiera el gobierno de Cuba. Hay que unirse hermanos. Hay que luchar como nuestros antepasados lo hicieron, por NUESTRA CUBA.

  • scrutinizer dice:

    Lo que es triste de verdad es la cantidad de mierda que escribes…Comemierdato.

  • Maniel a veces lo hago para joder y otras no. Adivina tú. Yo, en 42 años en Cuba nunca vi que la policía le cayera a palos a nadie por motivos políticos, (aunque no dudo que haya habido casos) a lo mejor para desapartar una bronca en un cervecera, sí, o en unos carnavales.Sí veía por la televisión como le caían a palos y mataban a los oprimidos de todo el mundo, a los indios, a los negros en los EEUU a los obreros en todo el mundo, Aquí en la “democrática” España he visto las palizas de la policía a innumerables manifestaciones. Yo vi los vídeos en los que la embajada de los EEUU le entregaba dinero y regalos a los mercenarios que se hacen llamar la “disidencia”. Yo tengo un primo al que nunca le conocí vocación religiosa alguna y que hace unos pocos años es pastor de no sé qué Iglesia de los c… cuando me hablan del pastor Bautista me imagino a mi primo, pero ¿que cuento me van a hacer? Es triste que los luchadores por la libertad de Cuba tenga un sólo mártir que se murió de hambre y ahora quieren hacer otro de una pancreatitis.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Lo de Cuba solo tendra remedio divino o del norte , los cubanos tenemos lo que quisimos y lo que nos empeñamos en crear un verdadero monstruo y para no caer en una muela aburrida para algunos. Solo decirle a la decendencia de este señor que no se olviden de los verdugos y que le pasen la cuenta cuando puedan que el tiempo lo borra todo.

    Infortunato asere tu haces tu comentario pa joder o crees en lo que dices.

    Un saludo.

  • ADVIL PM dice:

    Este “Conde” (cuando se ha visto un conde “revolucionario”) es el ave negra del infortunato.

    Dice que lleva 4 anos viviendo en Espana, pero comenta como si viviera en la plaza de la raspadura. Anormalato! Aun fuera de Cuba sigue en la jaula de los Castro!

  • scrutinizer dice:

    El Comemierdato haciendo gala de su gran “capacidad” de análisis comemierdístico.

  • Sin Salida dice:

    @Infortunato

    Su actitud es despreciable y vergonzosa. Da asco.

  • Francotirador dice:

    Ahi esta el verdadero Infortunato que siempre le da el beneficio de la duda a una tirania que lleva ya mas de 52 años en el poder. Claro que si, Infortunato, a Ud. nadie lo engaña porque no es necesario, ya que Ud. sigue viviendo dentro de la mentira por años.
    Mañana matan a 20 o 30 personas en la Habana a golpes de los policias y Ud. le atribuira al muerte a enfermedades que tenian de antemano los muertos.
    Para Ud. el comandante y sus tribu no pueden hacer nada mal.
    Digame una cosa, Infortunato, a Ud. no le da ni siquiera una pizca de verguenza defender a un regimen que lleva mas de medio siglo en el poder a la fuerza? Tiene Ud. algo de verguenza en su ser? No tiene Ud. aunque sea una miserable gota de verguenza?
    Adonde va a meter la cara el dia en que se caiga ese regimen oprobioso y se destapen a la luz todas las mierdas y asesinatos que han cometido con los cubanos a traves de medio siglo?
    Oigame la verdad es que lo suyo le ronca los timables!!!

  • Yo que vivo en España hace 4 años, viví 42 años en Cuba y nadie me puede engañar como engañan a ingenuos como Gabriel. Sé perfectamente que la inmensa mayoría de lo que se publica sobre Cuba es mentira. ¿Quién afirma que el señor Soto murió a causa de los golpes de la policía? ¿Una panda de asalariados de la SINA? Muy poca credibilidad tiene la “disidencia” cubana como para que me tome en serio una noticia dada por ellos. En cuanto a otros que ni siquiera estaban a 300 kilómetros de los hechos, como Yoani, sólo se puede decir que, como mínimo, son unos breteros.

  • Cuco dice:

    Cubanos (sobre todo a los de fuera pues en Cuba solo oyen la versión oficial,versión q se apresuraron a divulgar porque sencillamente están asustados)..
    Cuban@s:
    No es la primera vez que sucede…A qué esperamos?
    José Wilfredo puede ser tu propio herman@ o prim@@ o el/la amig@ entrañable…..
    Esos mismos “azules” mataron a mi buen amigo Rubén Guevara,Capitán de las FAR, a golpes en plena Quinta Avenida de Miramar y luego no pasó nada…Dejó un varoncito en la barriga de Ana,que después conoció un extranjero y se marchó d aquellas inmundas esquinas,con su hijito sin padre…ni Patria,ni nada!
    Hasta cuando la impunidad?…
    Eso fué hace 20 años y ya Rubencito es un hombre….por ahí por Europa.

  • Gabriel dice:

    Pues Liborio,

    Creo que no tendrás más remedio que condenar al gobierno cubano por esa muerte, porque el retraso en dar una versión oficial no hace más que confirmar que JWS murió por la paliza.

    Lo digo con tristeza, porque sería mucho mejor que JWS siguiese vivo, aunque eso haría que no tuvieses necesidad de condenar al gobierno cubano.

  • scrutinizer dice:

    Maniel,
    Toda esa muela fue totalmente innecesaria. ¿Tú crees que yo no sé todo eso?
    No sé si el hermano menor lo dijo mejor o peor, me es irrelevante. Y por supuesto que va a haber gente que se olvide de esto a la semana, pero los que no pueden olvidarse somos NOSOTROS, los que queremos liquidar el cáncer castrofascista.
    De lo que se trata es de denunciar alto la mariconada que le han hecho a ese hombre y no estarse quejando tanto pues para eso está Maternidad.

  • ADVIL PM dice:

    Sobre la nota de Ivan Garcia:

    Ivan, si hay dos bandos en estos momentos, quienes se han sacudido las cadenas y de forma pacifica estan oponiendose y/o informando sobre las salvajadas de la tirania y los represores militares de uniforme o civil asesinando a esos disidentes pacificos, bajo las ordenes de Raul Castro. Los policias mataron a un hombre. Ese hombre merece justicia. Los asesinos deberian ser juzgados, empezando porque quien doy la orden de reprimir desde el maximo nivel.

  • Gabriel dice:

    Entrevista a Mario Félix Lleonart, pastor amigo de JWS que conversó con él poco antes de morir: http://www.rnw.nl/espanol/article/cuba-controversia-por-muerte-de-disidente

  • family guy dice:

    las energias del ‘mundo libre’ se gastaron con el martir Zapata, la de muchos cubanos ‘libres’ tambien, mientras sea a cuentagotas el gobierno cubano puede y seguira asesinando impunemente, si recibe mucha critica hara como siempre, convoca una marchita y los rostros sonrientes convenceran al mundo de la inutilidad de preocuparse por esos isleños. visita, toma el sol, disfruta las pieles canelas y de vuelta al trabajo

  • Francotirador dice:

    Infortunato Liborio,
    Ud. no nos defraudo, porque sabiamos que saldria en defensa de las autoridades cubanas y no del muerto. La cabra siempre tira para el monte.

  • Yo condeno enérgicamente al gobierno cubano si de verdad el muerto es culpa de la policía, pero lo dudo mucho.

  • Alabao dice:

    La cosa se le pone dura a los gusanos, jaja… ya los blogueros “oficialistas” estan contraatacando…ya no es como hace dos anos…ahora van a tener aquellos que arman campanas burdas, apretarse los cinturones… esto esta buenisimo… y creo que al final ganamos todos…porque la verdad es la que al final saldra a flote

  • family guy dice:

    scrutinizer: el pequeño hermano lo dijo mejor

  • Ah-gueno dice:

    Terrible este “nuevo” asesinato del Regimen Castrofascista.
    Espero que la YOani despues de informar al mundo sobre este suceso se le ocurra juntarse con unos cuantos disidentes y se de a la tarea de divulgarlo en la Isla,… los cubanos , ni tienen para tuitear, ni algun otro medio de informarse.
    Es nesesario que cada cubano sepa de esos atropellos y aasesinatos.Los de afuera,ya lo sabemos.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Scrutinizer con todos mis respetos y sin crear polémica, no se trata de ser derrotistas , sino un poco mas realistas de lo que nuestros sentimientos nos llevan a pensar.

    En Cuba casi nadie sabe que a muerto esta persona, todos sus ciudadanos están en menesteres mas importantes como salir a pugilatear la comida, resolverle los popis al chama pa la escuela y una no nada despreciable cifra de personas vendiendo las nalgas para salir del pais, estos últimos nunca les interesara quien fue el señor Juan Wilfredo Soto, ni el porque murió, una vez que lleguen a europa lo unico que les interesará es no perder su cubanía viajando en el menor de los casos una vez al año a la isla para seguir empapándose de nuestra cubanía y de mas está decir que no les interesa la política tuvieron que jamarse un viejo pero no fue por culpa de fidel, llenan estadios para ver a los van van pero no son capaces de sumarse a una manifestacion pacifica por el señor zapata.
    Despues siguen en esta nueva oleada de los que recalan en miami que ahora van trabajan 10 meses en la yuma y se piran pa la isla como si nada lo único que les interesa es cuantas cadenas de oro (chapadas como la de los gitanos) tienen en su poder, de mas esta decir que tampoco cuente la familia de este señor para honrar su muerte.

    Lo único que les deseo a su madre , mujer e hijos es que vivan con el orgullo de que este hombre fue una persona integra y murió por un ideal, si además quieren y desean algún tipo de justicia ya saben lo que tienen que hacer.

    Que dios reciba a este hombre en el cielo.

  • Güicho dice:

    Raro que no han salido los socialistas del exilio blogueril a decir que Batista mató más.

  • pitirre dice:

    Asnos con Garras! Realmente!

  • Teresa Cruz dice:

    El calendario completo enlutado, no nos han dejado un día sin un muerto, sin una madre, unos hijos, un cónyuge, unos amigos que tengan que pensar en el asesinato impune, en el fusilamiento, la muerte en el mar, el adiós sin saber hasta cuándo.

    Y ahora-por decreto, como todo-visten guayaberas blancas, sin ver, como vemos, que están encharcadas de sangre.

  • Francotirador dice:

    Y que dira el Inforunato Liborio Conde de Latromonte de esta muerte?
    Ya nos dira en su comentario la excusa de que en Afganistan los yumas matan a mucha mas gentes todos los dias y nadie se preocupa ni le dan tanta importancia.
    Cualquiera que crea que la transicion en Cuba a la democracia va a ser sin violencia esta soñando. Tiene que haber alguna justicia porque estas muertes no pueden quedar impunes.
    Esta debe ser una muestra de las nuevas resoluciones tomadas en el Sexto Congreso de PCC.
    Hasta cuando tendremos que soportar los cubanos la tirania de estos dos hijos de putas de apellido Castro?

  • wampampiro dice:

    Concuerdo con Maniel.

    Mientras no se haga nada, pues nada bueno va a pasar. Es mas que evidente que NO BASTA con enviar la noticia y reportar esto o aquello.

    Comprendo lo peligroso que es “hacer algo” en cuba pero si no se hace, pues los muertos seguiran y siempre del lado de los oprimidos.

    Los esbirros tienen cara y esa no se cambia asi como asi. Grabenlas bien en su memoria y mas temprano que tarde demosles a probar de sus propios metodos.

    Eso, o seguiremos aguantando y esperando a que “esto se caiga”. Como si se fuera a caer solo!

  • Leonel dice:

    Y Fidel muy preocupado por el “asesinato” de Osama…

  • scrutinizer dice:

    family guy
    ¿eres acaso adivinador del futuro? ¿de dónde sacas que eso se olvidará en una semana? No se puede ni se debe ser tan derrotista.

  • family guy dice:

    pobre hombre, mi sentido pesame a su familia, pobre Cuba, pobres disidentes, voces que claman en el desierto,
    nadie escucha en Cuba, manana publican la venta de carros y casas mas alguna que otra boberia y esa muerte pasara al olvido en una semana, pobres ovejas en el matadero

  • Alina Brouwer dice:

    Algunos enlaces no estan funcionando correctamente.
    Abajo Fidel y Raul Castro.
    Fuera del poder YA! HOY! YA!
    Estamos hartos de que los violentos sean los qe gobiernan.
    Los cubanos deseamos vivir en PAZ YA!

  • Gabriel dice:

    La noticia de la muerte de cualquier ser humano es triste. Sin además es una muerte evitable, se vuelve doblemente triste. Si añadimos que murió violentamente por culpa de otros seres humanos, la tristeza es muchísimo mayor.

    Y, si murió por culpa de la división de Cuba que fomenta un gobierno de Cuba que es anti-cubano, la tristeza se multiplica por mil.

    Ojalá que la muerte de Wilfredo Soto García no sea inútil. Ojalá sirva para ayudar a alcanzar la unidad de Cuba contra la que tanto está luchando el gobierno que sufre Cuba.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Mis respetos y solidaridad para su familia. Que se graben bien en la retina los que participaron en dicho acto y le pasen la cuenta cuando puedan.
    Solo asi habra justicia. Que no esperen de ninguna otra manera honrar su muerte.

  • Amaury dice:

    Que pasaria se este pobre hombre se hubiera llamado Soto del Valle?

  • tito lecuona dice:

    Esperemos la Reflexion : seguramente estaba armado, a diferencia de Osama..!

  • tito lecuona dice:

    Llamen a Moratinos, a Lula, a la Union Europea, a Zapatero, a ver que dicen ahora..! Partida de de de…

  • Sin Salida dice:

    Mi más sincero pésame para la familia del difunto.

    ¿Cuantos más harán falta?

    ¿Que precio, en vidas inocentes, tiene el poder para Raúl Castro?

    ¿Cuantos muertos para que los adeptos del régimen tomen conciencia de su complicidad con la dictadura?

    ¿Cuantas vidas antes de que el pueblo se levante?

  • Flor Maria dice:

    Es indignante la crueldad de los criminales que estan en las filas de los Castro, es realmente vergonzoso el estado de los derechos humanos en Cuba Y que todavia haya “personas” que los defiendan!

  • Anónimo dice:

    Que falta le hubiera hecho a Cuba tener aunque sea un veinte por ciento de poblacion islamica.

  • Cuco dice:

    Candela !…Ay mamá!..

  • Teresa Cruz dice:

    Ese es el regalo de los Castro en el Día de las Madres. Sólo asco se puede sentir por esos tiranos y la comunidad política internacional, que imagino continuará ayudando a desterrar opositores. Y permitirá que entre los desterrados haya agentes de la dictadura encubiertos para sus trabajos sucios en las sociedades democráticas.

  • Qué está esperando… dice:

    Qué está esperando…
    …Radio Martí para anunciar esta noticia ??!!!
    (parafraseando a PD)

  • Anónimo dice:

    Ernest, por favor, mantennos informados sobre este caso en la medida que te sea posible (aunque supongo que la noticia ahora innundará los medios)

  • Anónimo dice:

    Vaya noticia para celebrar el Día de las Madres…Ellos no lo saben pero están cavando su propia tumba, paulatinamente se ha ido “purificando” la dictadura y ya comienza a mostrar su escencia más cruel.
    Es irónica la vida, a pocos días después de haber declarado Elizardo que “ahora no hay el peligro que había en la década del 60 y el 70” (min 10:21 aprox.) muere este ciudadano producto de una golpiza policial.
    …(con todo el respeto, que le tengo mucho) pero parece Elizardo un poco desconectado de la realidad cubana.