castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Nuevas detenciones de funcionarios de la industria del níquel

  • pd
    Editor Jefe
  • Abr 30, 201117:09h
  • 9 comentarios

Varias fuentes han confirmado a este blog nuevas detenciones de funcionarios relacionados con la industria del níquel, después del encarcelamiento y condena hace meses de varios directivos y empleados de la fábrica de Nicaro “René Ramos Latour” y “Pedro Soto Alba”, en Moa.

El último de los detenidos es un ingeniero formado en el ex campo socialista que durante muchos años tuvo responsabilidades en el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica). Vecino durante muchos años de Nicaro, este profesional fue escalando posiciones dentro del organigrama del MINBAS, vivió muchos años en la extinta URSS y luego se trasladó a La Habana. Con más de 60 años, el funcionario padecía Parkinson, y al parecer, estaba recién operado. Aún así, lo han detenido.
También se han llevado preso esta semana al abogado del departamento de Expansión de la Unión del Níquel.

Aunque no han trascendido los motivos, todo parece indicar que estas actuaciones están relacionadas con el proceso iniciado hace año y medio en Nicaro, tras una auditoría en las plantas de extracción y procesamiento donde se detectó arena dentro de algunos sacos de mineral, así como altos salarios en moneda convertible, desaparición de vehículos y motores de repuesto y numerosos ejemplos de descontrol administrativo.

Los primeros detenidos en Nicaro fueron juzgados y condenados casi al año de estar en prisión preventiva. Incluso uno de ellos, Rolando Leiva, murió de un cancer de pulmón fulminante antes de ser juzgado.

Posts relacionados:

Operación Nicaro, por Luis Felipe Rojas.

Publicado en
9 respuestas
Comentarios

  • SAUCEDO MIAMI dice:

    En Cuba, los culpables y los corruptos son siempre los de abajo…

  • Jose Marti dice:

    Laverdad es q el dia q esto pase en Cuba la anarquia va hacer un caos ruego x mi familia y todo los q estan alla

  • Gabriel Saavedra García dice:

    ESTAMOS ADVERTIDOS. YA DESDE LA HABANA NOS ESTÁN DICIENDO QUE ES UNA “JUGADA” DE RAMIRO PARA PONER A SU “GENTE” EN ESE IMPORTANTE POLO INDUSTRIAL, AUNQUE LA NUEVA DIRECCIÓN SEA INCAPAZ. ESTÁ HACIENDO EN EL NIQUEL LO QUE STALIN HIZO CON EL EJERCITO SOVIÉTICO, ELIMINAR A LOS JEFES PREPARADOS. SE ESTÁN REPARTIENDO EL BOTÍN Y ÉL QUIERE ESA INDUSTRIA. EL TIEMPO SERÁ TESTIGO.

  • Anónimo dice:

    y deja que empiece la arrancadera de cabeza entre ellos.

  • Amaury dice:

    No ha empezado la fiesta y ya se estan fajando antes de romper la Piñata. En Rusia se apoderaron de las grandes industrias y las broncas siguen entre ellos hoy en dia. Siempre los que mas fuertes y agresivos sean, seran los que logren obtener el mejor pastel.

  • Pan con gorgojos dice:

    Llegó la hora de quien le sabe mas a quien. Alarcrán dijo alguna vez que cuando el barco se hunde las ratas huyen. En realidad, cuando el barco se pudre, las ratas se vuelven caníbales.

  • Todo el mundo quiere coger su parte del pastel…. mientras Raúl y Machado insisten que el pastel es de ellos y los generales…Qué más da????…De todas formas estos abuelitos no podrán celebrar más allá de cinco cumpleaños después de su tonto congreso…

  • alcibiades dice:

    Ojo, en Sancti Spiritus hay muchas detenciones tambien. Hay mas de doce funcionarios del gobierno provincial presos. Incluso, la provincia se quedo sin ningun miembro en el comite central del partido, por vez primera en la historia. Ojo, las detenciones son muchas, como nunca antes.

  • Anónimo dice:

    También detuvieron hace unos meses a Tony de los Reyes, que fue director en Nicaro, también en Moa y era vicepresidente del Ministerio de la Industria Básica.
    Esto tiene pinta de ser una guerra interna para ocupar posiciones en la Cuba poscastro. No hay que olvidar que el níquel va detrás del turismo en fuentes de ingreso y que ya hay empresas mixtas constituidas.