castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Apuntes del Congreso

  • pd
    Editor Jefe
  • Abr 16, 201123:44h
  • 27 comentarios

Tras escucharse las notas del Himno Nacional, el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura pronunció unas breves palabras sobre la organización y aspectos metodológicos del Congreso, y confirmó la asistencia de 997 delegados.

A continuación Raúl Castro dio lectura al Informe Central.

“El proceso de discusión de los Lineamientos —dijo— probó la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población, por muy sensible que sea el tema. Se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritoria de los cubanos, en torno al Partido y la Revolución. Unidad que no niega la diferencia de opiniones”. No sería infundado expresar que el Congreso ya se celebró en medio de ese debate con la población, aseguró. Más adelante explicó que varios “lineamientos” fueron rectificados, a partir de los planteamientos realizados por la población.

El 68 por ciento, en concreto, fueron reformulados por los criterios de la militancia y la población consultados. Al referirse a ello, Castro puntualizó que la mayor cantidad de proposiciones de modificación se refiere a la política social, seguidas de la política macroeconómica y seguidamente, construcciones, vivienda y recursos hidráulicos y transporte.

“El estado debe concentrarse en elevar la eficiencia de la producción y desprenderse de las tareas no estratégicas para el país.”
Tras esta advertencia, hizo un informe muy crítico de libreta de racionamiento. “La libreta contradice el socialismo”, dijo, y recordó aquello de “a cada cual según sus capacidades, y a cada cual según su trabajo”. Sin embargo, luego matizó: “A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir la eliminación de este sistema, sin crear las condiciones para ello”. Debemos subsidiar personas, no productos.

Particular énfasis hizo en que “se mantendrá el orden público y la tranquilidad ciudadana”.

La salud y la educación continuarán protegidas por el estado, confirmó.

El modelo muy centralizado que caracteriza a nuestra economía —continuó— deberá transitar “con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores” a uno descentralizado, planificado, sin ignorar las tendencias del mercado, lo que permitirá flexibilidad permanente y actualización del plan. “Faltará por lo menos un quinquenio para implementar los cambios”, precisó.

Las reformas concebidas en el marco de la “actualización” del modelo nunca permitirán una concentración de la propiedad que vaya en contra de la esencia del socialismo, advirtió. Por lo tanto, no se incluirán 45 aspectos que habían sido propuestos por la población durante el debate previo y que según Castro están “en abierta contradicción con la esencia del socialismo” pues “abogaron por permitir la concentración de la propiedad”.

“En el socialismo jamás habrá espacio para las terapias de choque”, dijo.

Además, indicó que “el incremento del sector no estatal”, lejos de significar una privatización, será “un facilitador del socialismo en Cuba”.

Castro usó una de sus frases favoritas, “en su debido momento”, para referirse a “ajustes” que se harán en la Constitución de la República, pero que no detalló.

También confirmó que el gobierno trabaja en leyes relacionadas con la compra-venta de casas y automóviles y en la “ampliación de los límites en la concesión de tierras en usufructo”, pero para “productores con resultados”.

En uno de los pocos momentos sorpresivos de su informe, Castro dijo: “hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circuntancias”.

Tras criticar la política de “cuadros”, lamentó que por el momento “no contamos con suficientes sustitutos preparados” para una renovación del aparato de gobierno y del Partido.

Lo que aprobemos en este congreso, advirtió, no puede sufrir la misma suerte de los anteriores, de aquellos que no han sido cumplidos.

El discurso terminó a las 6 y media de la tarde, hora cubana, con una declaración de intolerancia tras la referencia al proceso de excarcelación de los presos políticos como “una muestra de la fuerza de la Revolución”. Tras criticar a EE UU y “las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertadas desde Estados Unidos y varios países de la Unión Europea,” Raúl Castro concluyó: “lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.”

PD: El texto completo del discurso-informe, en PDF (28 páginas).

PD2: El Nuevo Herald: Un Raúl Castro enojado critica fallas en Cuba.

PD3: The New York Times: Cuban Leader Proposes Term Limits in Sign of New Era.

PD4: Gina Montaner en El Mundo.

Publicado en
27 respuestas
Comentarios

  • Arturo Campa dice:

    El comandante de turno y pandilla de matones, son las personas mas sinicas que alguna vez hallan pisado la tierra, todo parece una pelicula surrealista

  • Anonumo dice:

    En el granma no ha salido nada sobre los 10 años consecutivos, ni los comentarios sobre la compraventa de casas y carros. ¿?

    Parece que estan esperando a que se acabe el congreso para distribuir el “resumen” de lo “acordado”

    De donde sacaste el PDF penultimos?…

  • Elizabeth dice:

    Anonymous:

    Con todo respeto, creo que se puede ser “patriota” de muchas formas, no solo teniendose que quedar en un infierno del absurdo para sembrar en el mar, para no poder tener planes, etc.

    En lo personal nunca fui politica ni me intereso tomar partido en esto o aquello porque lo mio es la ciencia y en Cuba estaba claro que no podria hacer ciencia de la que queria hacer.

    No me largue de Cuba a buscar una vida material mejor ni mucho menos -ya la tenia en Cuba y vivia muy bien- y te aseguro que puedo vivir con muy poco muy feliz.

    Pienso muy positivamente y creo que la gente que se fue de Cuba lleva la patria en su corazon y vamos a ayudar a reconstruirla una vez que tengamos esa oportunidad.

    Desde la distancia se puede hacer mucho. Mira este blog! Aqui he presenciado debates que nunca hubiera podido ver en Cuba.

    El cambio que se avecina para Cuba es inevitable ya, porque por ley natural ya la generacion anterior va en decadencia y somos los mas jovenes quienes debemos dejar atras las contradicciones que nos separan y juntar las ideas de una manera positiva.

    Yo no juzgo a nadie por haberse ido o quedado, solo me gustaria ver a nuestra nacion progresar. Hay mucho potencial dentro y fuera de Cuba y a pesar del lavado de cerebro que hay dentro, llegara un momento en el que la comunicacion abierta con el exterior via internet facilitara el proceso de cambio y el entendimiento.

    He visto mucho odio entre nosotros, mucho resentimiento y muchos deseos de insultar y de agredir a las personas de alla o de aca por solo decir una opinion. Creo que mientras no haya tolerancia entre nosotros, no podremos progresar.

    El punto de inicio en mi opinion es aprender que es Cuba hoy de acuerdo a los que se quedaron. A ellos les tocara ensennarnos a nosotros y tambien les tocara aprender que es Cuba hoy para aquellos que nos fuimos.

    Hay un abismo entre nosotros ahora pero tendremos que converger necesariamente porque en el alma todos llevamos la esencia de Cuba y esa de alguna manera se ha mantenido invariable en el tiempo.

    Yo apuesto por la esperanza

    Ojala podamos salir de este hoyo. A aquellos que se aferraron al poder no les queda mucho y a los mas jovenes de adentro y de afuera nos toca la tarea de no permitir que esto pase otra vez. Lo veo dificil por nuestra idiosincracia que no nos dejar ver mas alla, pero no lo veo imposible.

    Pienso positivamente porque todos queremos a Cuba. Cuba es parte de nosotros. No lo veo de otra manera. Tendremos de alguna forma que hacer un plan a donde todos estemos incluidos. No mas ellos o nosotros. La unidad ha de ser un punto de partida para la solucion. No sera facil pero no sera imposible.

  • kylito dice:

    cuando yo me fui ,los mismos que hoy en dia llenan los espacios de maria elvira y oscar haza me hubieran chivateao por gusano
    pero desde la distancia hoy en dia (USA y SPAIN)
    mantienen el regimen mandando remesas etc. pagando diezmo para visitar el pais con miedo de que la gente del consulado te vea manifestando
    es decir que si se puede,por lo menos yo practico lo que digo ni una aspirina,que se la pidan al satrapa
    USA pudiera cancelar el embargo (Escusa Mayor),
    y la ley de ajuste(infiltracion de espias y morralla castrista, ademas de mulas y estafadores del medicare and medicaid)
    y el usaid ,
    ademas de las 20 mil visas anuales
    que yo me recuerde ni marti ni maceo etc tuvieron usaid
    y los cubanos pudieramos agruparnos en un frente de liberacion de los satrapas bajo organizaciones existentes actualmente
    eso si dejando el protagonismo a un lado

  • Anónimo dice:

    @Kylito y Perdio en el llanao

    Se les olvidó mencionar la migración. Si los cubanos no nos fuéramos tan rápido y decidiéramos ser patriotas de verdad (cueste lo que cueste), quedarnos en Cuba y enfrentarnos al sátrapa, entonces otro gallo cantaría hace mucho rato. Desde la distancia se puede hacer realmente muy poco y mucho menos esperar que otros lo hagan por nosotros (USA, por ejemplo).

  • ultimoarcangel dice:

    El propio vice-todo reconoció que no se cumplió ningún acuerdo del congreso anterior,¿que hace pensar a alguien que cumplirán alguno de este?¿quienes son los responsables de que no se cumplieran los anteriores acuerdos?¿quienes estaban al frente del partido?¿quien era el secretario general?¿como es que no hay consecuencias para tan enorme indisciplina?…..algun delegado con webos para pedir la palabra y hacer estas preguntas?.No creo

  • Perdio en el llano dice:

    Yo creo que en Cuba aquello no dura si se le aplica la consigna de las tres “c”: Cero cine, cero compra y cero cabaret”.

  • Ce Fleites dice:

    UN DISCURSO A LA MEDIDA.
    Por: Ce Fleites (Facebook)

    En el discurso inaugural del Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano, ayer sábado en La Habana, el presidente Raúl Castro soltó la siguiente reprimenda: ´´Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido´´.
    Raúl se expresa como alguien recién llegado al puesto, como si no hubiera sido protagonista clave de los lineamientos y directrices de los estériles cónclaves de los comunistas cubanos.
    La historia no miente y está al alcance de un clic en el periódico Granma.
    Hace 25 años, en ocasión del Tercer Congreso, Raúl Castro, vicepresidente del país en 1986, había dicho:´´Hemos avanzando con pasos seguros en la rectificación( de errores y tendencias negativas), pero son estos pasos solamente los primeros en un proceso que deberá aportar cambios profundos y renovado avance a nuestra sociedad´´. En la clausura del citado cónclave, su hermano Fidel Castro, al frente del país, había apuntado: ´´Nuestro congreso ha sido un ejemplo, hemos dicho que es el congreso político más democrático que ha habido nunca en nuestro país; pero podemos decir que es el congreso político más democrático que ha habido nunca en el mundo. La amplitud con que se discutió, la libertad con que se discutió, la sinceridad, la franqueza, la confianza no recuerdan otro ejemplo en la historia´´.
    En 1997, durante el Quinto Congreso en Santa Clara, y años después del derrumbe del bloque comunista europeo, Raúl señaló que ´´la dura prueba de estos años ha fortalecido nuestro partido. Sus dirigentes y militantes se han fogueado y están más preparados para enfrentar los nuevos retos, ahora con la certidumbre que nos dan los modestos logros alcanzados´´. Fidel, por su parte, acotó en la clausura:´´De este Congreso puedo decir, a título personal, aunque es seguro de que es también el estado de ánimo y el sentimiento de todos los compañeros y de ustedes-, que salgo con más seguridad que nunca de que estamos siguiendo el camino correcto (APLAUSOS),…´´
    No regrese al lead de esta nota. De nuevo les traigo la regañina de Raúl este sábado:´´Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido´´.
    Tal parece que Raúl Castro perdió la memoria.
    En su discurso de este sábado, Raúl también señaló: ´´Se podría afirmar, haciendo un símil, que cada cierto tiempo, en la medida que se modifique el escenario, el país debe confeccionarse un traje a su medida´´.
    Y digo yo: ´´Raúl, no es un traje. Es un discurso a la medida´´.
    Miami, 2011

  • el guajiro dice:

    A Seneca : Los sustitutos no estan preparados , asi q sentemonos .

  • kylito dice:

    solo lo ilusos se compraron la propaganda sapatrista
    la unica repito unica salida es la unidad del pueblo cubano
    el problema es que a muchos se les acabara la cogedera si el regimen cae
    no mas usaid ,radio marti,tv marti
    representantes y senadores anticastro etc
    usemos los tres no

    no viajes
    no remesas
    no ayuda

    y veremos cuanto duran
    el pueblo quiere objetos como comida ,medicinas y ropa
    mientras el exilio lo suministre
    seguiran en el poder

    pero se que estoy machacando en hierro frio

  • ADVIL PM dice:

    Se inauguro el circo y el coro grito:

    “Vienen, vienen, vienen los payasos…”

    Y el general payaso hablo lo mismo de lo mismo de lo mismo por mas de medio siglo.

  • Baltazar dice:

    Pero como van a haber cuadros disponibles, si el comandante se ha ocupado eficazmente de desenmarcarlos. La carbonización política de cualquier posible sustituto ha sido la obra maestra del caudillo. La lista es tan larga que asusta.

  • oscar canosa dice:

    Mas de lo mismo, con menos.

  • el_yoyo dice:

    Pero, ¿10 años a partir de ahora? o esta reforma se aplica retrospectivamente?

  • Duda dice:

    Lo que no aclaro es cual es el momento que empezaran a contar los diez anos, porque que yo recuerde ellos ya llevan mas de diez

  • Leonel dice:

    lamentó que por el momento “no contamos con suficientes sustitutos preparados” para una renovación del aparato de gobierno y del Partido.
    Eso es como decir:” No hay nadie que nos iguale y muccho menos que nos supere”. Yaa van 50 años preparaando cuadros y aun no hay ninguno listo……..

  • Cuco dice:

    Más de lo mismo como era de esperar (el otro ya ni da la cara) …….y es q no hay otra caballeros y caballeras!….
    Pongámonos en sus botas ….ganar tiempo y rezarle al Flaco todas las puñeteras noches !!….
    (“estos yankis cabrones por qué no nos querrán ayudar a salir de esta, Fidel, tu niño”..)

  • Anónimo dice:

    le ronca los cojones!!! 52 años y “no contamos con suficientes sustitutos preparados”!!!!!

  • Anónimo dice:

    y como no hay relevos preparados.. de nuevo a la teta por los próximos ten years…

  • lector radical dice:

    ¿Qué entenderá el general por terapia de choque?

    Bueno, hasta aquí, nada nuevo en el discurso, la mayoría de las hipótesis ya estaban confirmadas con anterioridad: Ganar tiempo, otras cortinas de humo, preparar delfines políticos, y seguir jugando el juego que más les gusta y mejor saben.

  • Anon dice:

    Todavía estamos esperando las elecciones en 180 días que prometió Fidel Castro a mediados del siglo pasado. La libación de las mieles del poder no parece ser objeto de deseo fácil de ceder. Debe cuidar mucho su salud el general para permanecer los dos próximos lustros en el poder, dada su avanzada edad.

  • Endido Edgard dice:

    Que clase de cara tienen estos comunistas. Dice que los acuerdos de los otros congresos se incumplieron. Y quien es el responsable? , tanto el como el coma-andante estaban en el poder. Que falta de respeto a la inteligencia de los cubanos. Y claro limitando a 10 años el poder ya estará en la tumba el y su hermano antes de eso.

  • Chirigota dice:

    Dos frases son contradictorias ( no sè sin textuales) “Unidad no niega la diferencia de opiniones” y “No vamos a negarle al pueblo el defender su revoluciòn en la calle”. Pero està màs que demostrado que los actos de repudio no son nada expontaneos, y en muchas ocasiones no se realizan porque la orientaciòn es no hacerlos, entonces a veces el poder, le niega al pueblo defender su revoluciòn en la calle. Ojalà estas cosas se superen en los dìas restantes, pues sino, este congreso serà lo mismo de lo mismo.

  • ultimoarcangel dice:

    “En uno de los pocos momentos sorpresivos de su informe, Castro dijo: “hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años “…10 años…Una movida muy bien calculada,considerando su edad,acaba de anunciar que morirá en el poder…

  • John Doe dice:

    ¿Un quinquenio?

    ¿En serio?

  • Seneca dice:

    “En uno de los pocos momentos sorpresivos de su informe, Castro dijo: “hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circuntancias”.
    Quiere decir que por lo menos prometen soltar el mazo el proximo decenio.

  • Anónimo dice:

    Progresion de la nada

    Estas primeras impresiones parecen apuntar a la insistente opinión de que este congreso no es más que un acto formal del cual no se debe esperar nada. Alguna remoción, destitución o nuevas caras, no significan nada más allá de la crónica social del poder. Debemos ser pacientes y esperar la confirmación de la nada. Gracias a PD por mantenernos actualizados a pesar de la diferencia de horario.