castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Háblalo sin miedo: una nueva ciber-herramienta para los cubanos

  • pd
    Editor Jefe
  • abr 13, 201121:10h
  • 29 comentarios

Acaba de nacer en la Red un nuevo servicio, que puede llegar a ser útil para todos los cubanos que quieran hacer denuncias y lograr una audiencia casi inmediata. La iniciativa, que me parece excelente, le regala al activismo ciudadano una herramienta fundamental que hasta el momento no estaba disponible en la blogosfera cubana. Lo más interesante de este blog-recurso —construido sin ningún tipo de subvenciones y sin mayor costo que la imaginación y unas horas de trabajo— es que ahora los ciudadanos pueden prescindir de cualquier tipo de intermediarios, incluidos los del periodismo tradicional. Así es como funciona:

Cada vez que llamas a Háblalo Sin Miedo por teléfono al 1-615-HABLALO (que es lo mismo que 1-615-422-5256), nuestra contestadora está lista esperando tu mensaje de voz. Cuando cuelgas, la grabación (un máximo de tres minutos) es publicada instantáneamente como un post aquí en el blog y luego como un hipervínculo en nuestro Twitter.

Nuestro servicio puede serte de ayuda si te encuentras en las siguientes situaciones:

—En una emergencia (atropellos policiales, mítines de repudio, manifestaciones);

—Sin acceso a Twitter (Twitter está caído, bloqueado o desconfigurado), y/o;

—Con poco tiempo (no puedes concederle una entrevista a muchos medios o quieres comunicar solo lo que te interesa, sin intermediarios).

Háblalo Sin Miedo transmite tu voz hacia el mundo. Nuestra principal ventaja es la inmediatez. Creemos que en el caso cubano un mensaje de voz puede ofrecer no solo la información, sino el contexto en que ésta se genera.

PD: Aquí un mensaje de audio donde se explica el funcionamiento.

PD2: Uno de los primeros mensaje, de Yoani Sánchez.

Publicado en
29 respuestas
Comentarios

  • lois dice:

    nada caballero que ya le esta entrando agua al coco por los 4 costados

  • lois dice:

    son capaces de poner un guarapito con 250 pesos de salario en cada cabina telefonico que sirva que la verdad no son muchas las que funcionan en la habana en el campo es mas facil controlar esto

  • lois dice:

    imponer la libertad de expresion de eso se trata

  • brisy dice:

    Execellente ,Bravo !

  • Anónimo dice:

    Excellente y Buenisma Idea ,Bravo !!

  • Viviana dice:

    Pue yo coincido con el_yoyo 100%

  • el guajiro dice:

    Traeran a dos policias idoneos desde Baracoa , le daran,un telefono a cada uno , un salario , y mantendran el numero ocupado 24 horas al dia . Lo de las transmisiones de TV era mas dificil y lo lograron; el regimen se gasta lo q sea con tal de q no veamos ni escuchemos nada.

  • pd dice:

    “Cirilo”
    La herramienta es para cubanos residentes en la isla. Creo que está claro en la explicación de “Cómo funciona”.

  • Anónimo dice:

    Unas preguntas:

    -Si la dictadura tiene el control 100% de la telefonía, no es posible que bloqueen ese número telefónico y ya?

    -En qué se diferencia este servicio y por ejemplo, llamar a radio Martí (como hizo Serpa-yaso) “reportar”, y que ellos lo digan por radio o quizás lo escriban en su página?

  • cubano47 dice:

    Ustedes creen que esto les quita el sueño al G2 jejeje…cuando vean que les cueste mas de lo que ellos creen, en tener personal las 24 hora usando esa herramienta para llenar de consignas se los juro que lo resuelven rápido…”quitame todas las lineas internacionales, deja solo las del personal diplomatico, empresarios y por supuestos las mias…. y después la culpa la carga el bloqueo…”

  • wampampiro dice:

    Las intenciones me parecen buenas pero un tanto inocentes.

    ETECSA es el monopolio de las comunicaciones en Cuba. Al publicar el numero al que supuestamente se puede llamar pues le estan dando toda la informacion que necesita Ramiro Valdes para evitar esas llamadas.

    Hoy en dia todas las plantas telefonicas, o casi, son digitales y no debe ser dificil de bloquear llamadas a ese numero o cualquier otro.

    Por otra parte el dinero que costaria la llamada, si es que lo tienes, mejor lo empleas en conseguir los materiales para hacer un buen tirapiedras y caerle a pedradas al esbirro que te maltrato, o a su carro, que probablemente le dolera aun mas.

  • Cirilo dice:

    Me pregunto que diferencia a los que hicieron este sistema de los Castros, la censura segun parece es un arma que ambos bandos usan. Esta tarde despues de leer el mensaje, llame para probar el sistema y aun estoy esperando a que se postee en el blog. Me pregunto si alguien tiene que autorizar mi mensaje, o solo los que Uds quieren pueden dejar mensajes???

  • Endido Edgard dice:

    Ahora van a poner un policía pidiendo “carneidad” al lado de cada teléfono publico. O los cederistas chivatos destacados harán un guardia rotativa frente a cada teléfono. Sera entretenido ver el grado de histeria comemierderil que se desencadene en el regimen ante esta excelente idea.

  • Sin Salida dice:

    Coincido con Gabriel respecto al efecto disuasorio.

    Es más, incluso si logran bloquear el telf o prohiben y castigan al que llame, pues de nuevo los pone en la encrucijada de represión, prohibición y más represión.

    Y eso tiene un costo, tanto nacional como internacional.

    Esto no va a traer la democracia de un día para otro. Pero en la medida que hunde la espinita un poco más en las posaderas de los dirigentes, pues bienvenida sea.

    Así se saca una rata de un boquete sin salida —haciéndole la vida imposible.

  • Gabriel dice:

    Yoyo,

    La idea es buena por la incertidumbre que genera en la Seguridad del Estados. Son unos paranoicos. Piensan que los disidentes disponen de sofisticadísimos medios de comunicación y micrófonos espía ocultos de última generación.

    Ahora cuando vayan a detener a un disidente les entrará el temor de que en el mismo instante estén subiendo a la red la conversación que están teniendo con el disidente.

    Además, puede suceder.

    A partir de ahora las amenazas de la Seguridad del Estado literalmente pueden aparecer colgadas en Inernet en tiempo real; o casi en tiempo real.

    El efecto disuasorio creo que va a ser muy importante.

  • el_yoyo dice:

    yosvany

    coincidimos en que vamos a tener una Cuba en esas condiciones por mucho tiempo, pero no porque la gente de Cuba (que vive en cuba) no se sacrifique, sino porque los que estamos fuera no acabamos de aterrizar (amen que el “sacrificio” aquí tiene otras dimensiones.)

    En Corralillo (como tampoco en La Habana) no hay teléfonos públicos (de alcancía) desde los que se puedan hacer llamadas internacionales. técnicamente es imposible. Si usted marca el código de salida internacional 119 (no el 012) recibirá el mensaje: “este teléfono no está abonado a ese servicio”. A principio de los 90 hubo un ciclón que descojonó un montón de postes y al otro día habían gente conectando los cables y llamando a USA de gratis. Desde ese entonces ETECSA retiró la posibilidad de salida internacional desde teléfonos en la calle.

    Los únicos teléfonos (aparatos) que tienen salida internacional en Cuba son los que están en los locutorios de Etecsa. Aún en los locutorios y pagando una barbaridad de 3 teléfonos, sirve 1 (a veces ninguno, el de al lado del Hotel Nacional ha estado “apagado por tres y cuatro días) y la llamada la tienes que hacer con “la chica” de ETECSA oyendo TODO lo que dices y dispuesta a desconectarte en cuanto empieces a hablar cosas que le pongan el negocio malo.

    Señores, las cosas no son como nosotros queremos que sean, son como son. Técnicamente es inviable para un cubano hacer una llamada internacional.

    Pero pongamos que aparece el teléfono, el dinero y la chica te deja pasar la llamada… ¿Y qué le importa a Fidel que la gente fuera de cuba sepa que un policía le metió un trompón a uno en la calle? Lo importante para él, lo que no puede pasar es que se le desordene la finca y que aguante un poquito más. Al final a él le quedan 3 afeitadas.

    Al parecer Miriam Celaya, es la única que vive en Cuba con los pies en la tierra. Los otros van a matar a Fidel… pero de risa.

    Y quiero aclarar que técnicamente le doy 10 de 10 al Blog. Así todo mis felicitaciones a los creadores del blog por la idea.

  • sí esta moderado y por otro lado en cuba aparte de que en corralillo y en cualquier parte donde exista un telefono publico puedes hacer una llamada a pagar alla marcando el 012. y si para muchos es algo dificil gastarse
    125 pesos cubanos en una llamada para divulgar un abuso un secuestro por parte de el G2 es mejor que empecemos a cambar la idea de una cuba libre por otra por que el que no se sacrifica y se arriesga no triunfa en nada

  • pd dice:

    Prueba la Foster. Ya quedaremos…

  • Maniel Rodriguez dice:

    Pd es jodedera mi hermano.

    Por cierto, usted está invitado cuando quiera a las cervecitas cualquier domingo que quiera metame un timbrazo y se las envio con escarcha, eso sí han de ser estrella no quiero ser nacionalista pero no encuentro otra mejor.

    sldos.

  • pd dice:

    Está moderado, Maniel, para que sólo se use para las emergencias.

    Por cierto, qué pasó con las cervezas?

  • pd dice:

    yoyo, en corralillo también hay móviles y teléfonos.
    Como decía mi abuelita: lo perfecto es enemigo de lo bueno.

  • Maniel Rodriguez dice:

    Buena la idea y buena la creación.
    Ahora tu vera la peña metiendo una lllamada de emergencia pa miami.

    Encarnita te habla tu prima Yanisleidi se me jodio el quinque aprovecha y mandame un par de medias, un pomo de champú y par de latas de espam y dile a tia que la queremos mucho y que no se olvide de todo lo que le pedi en el último viaje…… y pasaron los 3 minutos.

  • el_yoyo dice:

    A ver, a ver. Yo entiendo que es una idea muy buena para alguien que viva en USA o en Egipto donde cualquiera va con un teléfono móvil en el bolsillo “con salida internacional”…

    Lo que no veo claro es cómo puede esto ayudar a alguien que tenga una emergencia en Corralillo, Bolondrón o Songo la Maya. Esa persona ¿qué hace?

    realmente yo no veo cómo los Castros puedan temer a este sistema.

    Como sistema realmente es novedoso, pero nuevamente el subdesarrollo nos ata.

  • el yoyo
    existen formas de llamar a pagar allá en los servicios nuevos de telefonia en cuba. eso te lo aseguro pues mis amgos me llaman a la casa asi y por otro lado es una forma de darle trabajo a los de la ciberguerra, que se creen los mejores en contrainteligencia en cosas asi de verian emplearse los 20 millones que se han embolsillado muchos llamados del exilio historico y no dan mas que reuniones que son una faltta de respeto para los que en cuba se sacrifican al 100% por una cuba libre.
    hasta cuando vamos a dejar a esos nuevos jovens solos en esta lucha, algo hay que hacer y si es pagar el bill del telefono ese mijo yo lo haria con gusto como si tengo que limpiar culos de viejos gringos por toda america como tu dices cuba no es un pais normal . pues entonces necesita metodos anormales de lucha y este es un firme ejemplo gracias a todos los que colaboraron en este proyecto y buscan siempre una forma de partirle la cara al regimen ya sea con un telefono habierto o con cualquier forma de libertad !!!!!!!!!!!! abajo la dictadura

  • pd dice:

    “yoyo”, no es un sistema para lo normal, sino para las emergencias. Una emergencia es una emergencia es una emergencia, como diría Gertrude Stein…

  • el_yoyo dice:

    La idea es magnífica pero es que Cuba no es un país normal—

    ¿Cómo llama un cubano desde Cuba a un teléfono en USA? ¿A pagar allá?

  • ADVIL PM dice:

    Una bomba de las que no les gusta a los Castro, sin polvoras y que no mata: informa!

    Excelente!

  • pd dice:

    Que trabajen, que para eso les pagan… Está previsto…

  • Gabriel dice:

    La idea es magnífica.

    Ahora estarán los de la seguridad pensando en como desbaratarla. Por mi parte, naturalmente, no les voy a dar ninguna idea. Además, creo que es fácil neutralizar sus esfuerzos.