castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

¿Quiénes —y cuánto— cobran de la OCB?

  • pd
    Editor Jefe
  • abr 11, 201113:20h
  • 29 comentarios

Cuba Money Project, el proyecto de Tracey Eaton, ha hecho una importante contribución a la política de transparencia financiera relacionada con el tema cubano al colgar un archivo (813 páginas en PDF!) con la lista de los pagos por contrato que ha hecho la Office of Cuba Broadcasting (Radio/TV Martí) a sus colaboradores desde el 2003 al 2010, más o menos.

No debería haber nada que esconder: son profesionales que cobran por su trabajo —aunque para ser totalmente honestos hay que reconocer que no siempre son los mejores profesionales y que en algunos de estos pagos puede suponerse cierta relación de “fidelidad” o de amiguismo con el director de turno. Aún así, el espectro ideológico de los “cobrantes” es lo bastante amplio como para que sea difícil una acusación de bias partidista o cualquier otro escándalo mayúsculo.

Mirando por encima la lista, salta un contratista, Mississippi Consortium for International Development, que entre el 2006 y el 2008 cobró más de $210,000. El Consortium parece relacionado con la Jackson State University: no me pidan que explique qué relación tiene con Radio/TV Martí porque no lo sé. Pero algo importante ha de ser, sin duda.

De los particulares, el más trabajador parece ser Alcibíades Hidalgo, ex embajador cubano en la ONU, ex secretario particular de Raúl Castro, y hoy empleado del Canal 41, que recibió poco más de $94,000 entre el 2004 y el 2008.
Hay cifras más modestas, como por ejemplo lo facturado por Marifeli Pérez-Stable (a quien uno hubiera creído una crítica de Radio y TV Martí): $14,250 entre el 2006 y el 2008.

Y más, para el que tenga paciencia, y ganas.

PD: Aquí aparece Ramón Colas como representante del Mississippi Consortium for International Development. Y aquí se le menciona como director de esa institución.

PD2: El 20 de marzo del 2008 debió ser un día que Colás no olvidará fácilmente. Ese día la OCB le pagó a su consorcio cuatro facturas. De $11,200+$19,200+$4,200+$9,100=$43,700. El 8 de enero de ese mismo año había sucedido algo similar: cuatro pagos grandes: $12,000+$7,000+$3,000+$9,100=$31,100. No sé a qué servicios profesionales correspondan esos pagos, pero con $74,000 se monta una biblioteca independiente en Cuba (lo digo porque el señor Colas se ocupa de esas cosas) que no tendría nada que envidiarle a la Biblioteca Nacional.

PD3: Emilio Ichikawa dice que Radio Martí debe mantenerse, no por razones vinculadas a la libertad o la democracia en Cuba sino porque se trata de “una importante fuente de empleo en el sur de Florida”.

Publicado en
Tags
29 respuestas
Comentarios

  • Francotirador dice:

    Perdio,
    No conozco a nadie que haya trabajado para la inteligencia cubana por años y que sea “profundamente tonto”. No se puede subestimar a esta Sra. Es una catedratica de Universidad con bastantes conocimientos. Creo que de tonta no tiene un pelo.

  • Perdio en el llano dice:

    Marifeli es inofensiva porque es profundamente tonta

  • Baltasar Santiago Martin dice:

    Lo segundo que me viene a la mente -porque lo primero es impublicable- es que nunca he visto a esas personas gastar un centavo de esos pagos tan generosos para apoyar el arte y la cultura en Miami, que no tiene un solo centavo del presupuesto de la ciudad asignado; conozco a unos cuantos de ellos y nunca los he visto comprando libros de autores cubanos del exilio en sus presentaciones, ni yendo al teatro o al ballet cubano cuando hay funciones, ni tampoco dando dinero para Elena Tamargo para apoyarla cuando su operacion de cancer. En fin, que el tema de Cuba es como una finca privada para estos señores y señoras -para lucrar con ella-, que incluso no ven con buenos ojos a los que sin recibir ni un quilo prieto, nos vinculamos a la causa comun y opinamos y tomamos iniciativas “gratuitas”. Ejemplo: En la ultima reunion del Instituto de Estudios Cubanos la Marifeli diserto como si fuera el canon biblico, y la que da el visto bueno a las participaciones y opiniones de los que hablaron esa tarde.
    No hay dinero para el arte en Miami, pero si para pagar mas que generosamente a la piña que se ha sabido colar en Radio y TV Marti, y que no le da luz a nadie ni ayuda a nadie.

  • YO NO ESTOY MUY SEGURO dice:

    Para Perdío:
    Yo no estoy muy seguro que en Cuba, como dices, todos somos sólo “cubanos” así de simple; que allá también hay quienes son solamente “orientales” que, aunque no provienen del oriente medio, también se les llama “palestinos”.

  • Francotirador dice:

    Perdio,
    Gracias por sus palabras.
    De hecho los japones cubanos han aportado mucho a la cultura de la isla.
    Segun lei alguna vez sobre la antigua Isal de Pinos, sus aportes al incremennto y mejoramiento de la agricultura fueron muy significativos.
    Y ahora con el Ichi a la vanguardia, tambien hay muchos aportes a la rama de la filosofia.

  • [...] The blog Penultimos Dias reported on an investigation on the hefty compensations paid by Radio Marti to various individuals, [...]

  • Perdio en el llano dice:

    Nada de divisionismo! Ahora veo el punto del Franco, y entiendo lo que quiso decir. Pero es que en Cuba no se hace esa distinción. Por suerte, todos somos cubanos y ya. La única moda que se ha mentido es la de los afrocubanos, que en Cuba sin embargo, se usa más para hablar del folclore, “cantos y balies afrocubanos”, por ejemplo. Lo demás, como bien dice Franco, es una moda de USA, que espero que en Cuba no arraige, porque Cuba, con el revoltillo de razas que es, sería elcuento de nunca acabar. Yo mismo son hispano-cubano, irlandes-cubano, chino-cubano, franco-cubano, y también, lógicamente, afro-cubano (recuerde que en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabali!). Con cual me quedo entonces de los muchos no-se-qué-cubano?
    Y para el anonimo, disentir, no es senbrar cizaña, es disentir.

  • Anónimo dice:

    Francotirador, no les siga la corriente al Perdio, que lo que quiere es crear divisionismo y cambiar el tema.

  • Francotirador dice:

    Perdio,
    Cubanos puros no existen porque lamentablemente Panfilo de Narvaez y otros gallegos mas de su estirpe y tradicion, se encargaron de esa funesta tarea. Hasta el pobre Hatuey, que ha sido adoptado como un simbolo patrio, era importado de la Hispaniola.
    Emilio Ichikawa es otro cubano de la misma mezcla como hay cientos de miles de chinos-cubanos, canarios-cubanos, judios-cubanos, gallegos- cubanos y otras muchas variantes mas.
    Cuando mencione cubano japones no fue con intencion de denigrar ni menospreciar sus origenes etnicos. Simplemente para mencionarlo ya que el mismo en su blog a veces hace bastante enfasis en su origen nipones.
    Este formato esta de moda ahora en USA donde todo el mundo es originario de algun lugar y solo los nativos americanos, los mal llamados indios, son oriundos de aqui. Todos los demas somos importados. Aqui tenemos cuban-americans, afro-americans,chinese-americans, italo-americans, irish-americans y otras variantes mas. Todo el mundo muy orgulloso de sus origenes. Por eso USA es llamada la caldera donde se fusionan todas las etnias.
    Por lo menos no lo llame chino!

  • Perdio en el llano dice:

    Francotirador,
    estoy con usted en esta, pa qu[e vea. Creo que hay que denucniar que Ichikawa no es cien por ciento cubano. Como usted hace llam[andolo ?cubano japones” Me parece una admirable iniciativa suya. Siga asi. Sabe si todos los demas cubanos son cien por ciento cubanos puros? O habra otro colao? Un cubano-frances, por ejemplo, o vaya usted a saber, un cuban-espanol.
    Lo apoyo, repito, en esa valiente denuncia del origen espurio de Ichikawa. Bravo!

  • Jacobo dice:

    ¿Y hay quien critica a John Kerry por cuestionar el dinero de los contribuyentes que se asigna a estos botelleros?

    Saludos, Jacobo

  • Francotirador dice:

    El cubano-japones aprieta. Me imagino que el le llama “una importante fuente de empleo”, porque él cobró.

  • Rolando dice:

    Me da la impresion de que en todo esto hay una especie de “vendetta”, pues algunos quedaron fuera de esta pinata; a pesar de que tienen “cordelitos” en otras, (pinatas), mas grandes aun.
    Nada, que el degenere y el oportunismo son parte del equipaje que sacamos de Cuba.

  • pitirre dice:

    Acostúmbrense que el cabildeo es parte del sistema, y no es un hecho de corrupción; es perfectamente legal y parte del engranaje que hace funcionar todas las sociedades. Traten de colarse en la lista y vacunense contra la tiña …

  • Alina Brouwer dice:

    Interesting. Very telling. Yo apoyo el plan pro Democracia para Cuba. Pero no es menos cierto que el botelleo este es asqueroso.
    Siempre se ha sabido. Leerlo asi en blanco y negro es demoledor para la credibilidad de este programa.

  • ADVIL PM dice:

    Marifeli Perez-Stable se las sabe todas: cobra por las dos orilla del Estrecho de la Florida. Picara que ha salido.

  • Anónimo dice:

    Siempreson los mismos, que casualidad, los que cobran de USAID, la NED, la OCB… Para lo diversa que es la comunidad cubana llama la atencion que suelen ser los mismos los que dan vueltas alrededor del money…

  • oscar canosa dice:

    Se esta jugando al duro y sin guante, de ambas partes.

  • Juan Siquitrin dice:

    Un verdadero tesoro Ernesto, Gracias a ti, a tu paciencia y a la democracia.
    Uva de Aragon, p. 780 también aparece con 1300 fulas, La Peres Stable, pag. 761 aparece otra vez. Y un tal Hernando BARRERAS p. 772 se echa 14.000 dolares de un tiro…SEGUIREMOS INFORMANDO, ja, ja, ja

  • Ces Al dice:

    Cada dia que pasa estamos dejando una mala imagen en este pais que nos acogio y nos dio hasta su ciudadania, entre los pillos politicos y los fraudulentos ya la opinion publica norteamericana se esta cansando de los picaros cubanos, lo peor de todo es que los que trabajamos y les pagamos a toda esta gente caemos dentro del mismo saco.
    Da pena.

  • Ces Al dice:

    de verdad que es negocito ir a hablar boberias a Radio Marti y que les paguen por eso, estos patriotas y luchadores por la libertad de Cuba por ondas radiofonicas dan grima, lo mejor de todo que Radio Marti, transmite al eter porque en Cuba no se oye, y donde se oye nadie lo hace por la programacion tan mala que tiene, me da pena ser cubano y ver como la patria se negocia, por eso cada dia prefiero ver ESPN.

  • Amaury dice:

    Que belleza de libertad!. Cada dolar que se paga se publica quien lo recibe. Con eso se daran banquete en la Mesa Retonta denunciando a los “mercenarios” del imperio.
    Ahora habria que ver la lista de los que reciben las jabitas que se encargan de defender la mafia cubana en estos blogs abiertos y tambien seria muy curioso saber la lista de los chantajeados que en el exilio hacen lo mismo; y mas interesante aun, la lista de las debilidades por los que fueron chantajeados. Solo se disculparia a los que lo hacen por falta de capacidad intelectual por haber sido abusados cuando niños y asi poder disculparlos por su falta de moral.

  • RC dice:

    Por eso estamos como estamos. El vivío del anticastrismo, la dependencia del dinero seguro si eres socio de Fulano o Mengano… Y al final toda ese gente, qué influencia tienen en Cuba realmente? Qué proyectos han hecho que beneficien a la sociedad civil cubana? Van a TV Martí, meten una trova, cobran la astilla y así…

  • pd dice:

    No, lo de Ichikawa suma 14 mil dólares entre 2006 y 2007. Se lo merece, creo yo. Además, por esos años me invitó a buen pescado en su casa.
    Luego hizo un blog y desde entonces no me invita ni a café.

  • fg dice:

    Fenomeno Pd, que bien, hay que irse habituando a rendir cuentas y a decir a donde va a para el barito del contribuyente, colas es el llamado y no lo dudo, fundador de las bibliotecas independientes en Cuba, junto a su mujer, por cierto hace tiempo que no se oye nada en lo absoluto de las llamadas bibliotecas. ahora esta viviendo la historia de la raza etc, es decir dividiendo aun mas a los cubanos, que si los negros, que si estan oprimidos, en las carceles, que si tienen que unirse etc, p….!! TODA Cuba esta oprimida, sin futuro y en la carcel…

  • encontrao en el monte dice:

    casi diez mil baros al ichi. nada comparado con wilfredo cancio y la mujer: más de $24,000

  • RC dice:

    El Ichi también sacó su plata, pero parece que luego cayó en desgracia…

  • Perdío en el llano dice:

    Entiendo: un barito aquí, un barito por allá, cada cual haciendo su “tierrita”, luchando y haciéndole su daño al sistema. Me gusta!

  • Las razones de Tracy Eaton nunca serán de las mejores porque sus antecedentes son bien malos.

  • matronize