castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

¿Cuántos habitantes hay en la isla?

  • pd
    Editor Jefe
  • abr 06, 201115:06h
  • 21 comentarios

Según los datos publicados en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población cubana a finales del año pasado era de once millones 241 161 habitantes, distribuidos por género de manera bastante simétrica (5 612 165 mujeres, y 5 628 996 hombres). De esa cifra, el 75 % reside en zonas urbanas.

Publicado en
21 respuestas
Comentarios

  • 100 % Gusan@ dice:

    Anonimo, en cualquier lugar puede haber más hombres que mujeres por una razón: aunque emigren más y aunque mueran más rápido, los hombres nacen más: 105 machos cada 100 hembras….
    Así que para llegar a la “situación ideal” para los hombres, tendría que ocurrir o el female feticide (como en China), o una guerra civil (como en Cuba, 1898) o una emigración más alta que la de ahora.

  • Anonimo dice:

    Y si todos descendemos de los simios como dice Rositica, por que todavia hay simios que en millones de años no han evolucionado ni un apice, y continuan siendo simios saltando por los arboles? Que les paso a estos simios
    que no evolucionaron?
    Puede ser que Rositica descienda de los simios, eso no lo se, pero yo no me considero descendiente de ningun mono.

  • ROSITICA dice:

    YoYo, solo hay tres razas pero la ignorancia de la gente en todo el mundo acerca del tema es abismal. Claro que hay Blancos clarito y oscuritos. Los Afghanos y los pakistanes son de la raza blanca, y en Europa un Bulgaro y un Sueco, no se parecen ,ni un Aleman con un Serbio o Albanes, o inclusive con los ingleses.
    Lo mismo pasa en Asia entre las diferencias con los Chinos y los esquimales los Camboyanos, Japoneses, Indio Americano, con los Thailandeses. Y en africa un Sudanes no tiene nada que ver con Marroqui, o un Angolano con un Etopie o los Nigeriano. Los cambios fisicos son de acuerdo a las dietas y clima. vegetacion. Despues de todo todo desendemos de los simios, y Adam & Eva si exitieron, fueron Africanos ya que de alli es el origen de la raza humana.

  • Sin salida dice:

    La practica de seleccionar sexo se denomina en inglés female feticide y es muy común en la India y China, por poner ejemplos.

  • Anónimo dice:

    Anonimo, 9:19, es mas que posible que haya mas hombres que mujeres por una razon muy sencilla y es que en la cuestion de abortos cuando ven en el tratamiento pre-natal que la criatura es hembra los cubanos son mas propenso a borrar a la ninita.

  • Anónimo dice:

    Es verdad que el hecho de estar interesado en el numero de blancos o negros o mestizos ya muestra el bicho del racismo ,ya que en realidad es algo sin importancia real.Bueno es importante para los racistas ,como lo fue para los nazis ,el kkk y otros por el estilo.
    En el 59 la poblacion cubana era parecida a la de venezuela.Hoy los venezolanos son mas de 23 millones ,mientras nosotros nos quedamos en 11.Hablando de freno al crecimiento!

  • el_yoyo dice:

    Yo debo haber sufrido una transformación realmente profunda en Alemania pues me choca muchísimo oír expresiones como ¿cuantos blancos…, cuantos negros…?, ¡yo soy blanco…!

    Bueno ¿y eso qué importa si eres negro, azul o a rayas? ¿Qué más da si el 20% o el 90% de la población es de origen hindú?. ¿resuelve eso algunos de los problemas cubanos? ¿Pueden los blancos en cuba salir sin carta de invitación? ¿Si fuésemos una raza pura viviríamos mejor?

    ¿Qué cosa es ser blanco? Viviendo en Alemania, imagino habré visto muchísimos blancos, entonces, si estos son blancos, qué cosa son aquellos que en Cuba se dice blancos? La curiosa respuesta de un cubano que se dice blanco fue: ¡es que hay “blancos claritos y blancos oscuros”! :-D

    Martí dijo algo así como dígase hombre y ya se ha dicho todo. (creo que fue él). Señores, los cubanos tenemos un solo problema, el mismo para todos, separar a los dolientes por colores, eso sólo favorece a la situación que tenemos.

    A propósito, no sé en USA, pero en Alemania hacer la pregunta de cuantos blancos hay en…? O llamar afroamericano a alguien puede costar una buena multa, en Alemania todos son alemanes y punto. Alemania aprendió de la manera más dura que todos somos seres humanos. ¿podrán los cubanos algún día quitarse ese mojón de la cabeza?

  • Anonimo dice:

    Tanto discutir si son galgos o podencos, blancos o negros, que no se dan cuenta que la estadistica es mas falsa que el beso de Judas.

    En Cuba no puede haber más hombres que mujeres. Por dos razones, la primera porque las mujeres viven más, la segunda porque los que mas emigran son hombres.

    Les engañan y no se enteran.

  • Cuco dice:

    Ernesto, la pregunta es sobre habitantes sin comillas,no?….Porque “habitantes” te diría que hay,desgraciadamente unos cuantos millones y aunque no llegen a 11…..son un cojonal !!!
    (50 años,figúrese ud….!)

  • 100 % Gusan@ dice:

    A pesar de que parezcan “basatante parejas” las cifras de hombres y mujeres, muestran un índice de masculinidad por debajo de la media mundial.
    Como dato curioso, antes (me refiero al primer antes, a antes del 59), la cantidad de hombres por mujer estaba por encima de la media mundial.

  • chucho dice:

    Pero quien va a querer parir en esa isla? Una loca nada mas. Pienso que esa es la razon,por lo menos en mi familia todos tienen un solo hijo,ah y hay una sola negra que todos los anos nos reunimos para sacarla pero no podemos es bella,inteligente y mala,no se puede hacer nada,hay que seguir arrastrando con ella.

  • rolando cubelas dice:

    En Cuba el 10% de la poblacion no es negra. Es mucho menor. Muchos de los negros en Cuba en menor o mayor grado tienen algun ascendiente blanco generaciones atras. Lo mismo sucede con los blancos. Blancos en Cuba habra si acaso el 30 % de la poblacion. La poblacion de Cuba se ha mantenido casi la misma por los ultimos 10 anos. Los cubanos ya no tienen hijos y eso esta en la ideosincracia de la poblacion , incluso en los que viven en el exterior. Segun el censo de USA los cubanos son el grupo que tiene la mas baja tasa de natalidad, inclusive por debajo de blancos anglosajones y asiaticos. Tambien en USA los cubanos tienen mas baja tasa de mortalidad infantil tambien por debajo de los aglos.

  • Anónimo dice:

    ¿ Y cuando decimos, “hagamos las cosas como los blancos”, implica eso que no somos blancos?

  • ROSITICA dice:

    Este asunto del % Negro se resuelve muy facil. Se anucia que se van a recompemsar con moneda dura a los AfroCubanos por las injusticia de la esclavitud colonial que sufrieron sus antes pasados,. Entonces veremos nuevas cifras.

  • TORINO dice:

    Muy jocoso y realista , el comentario de Math…EL COMUNISMO EN CUBA NO TIENE OTRA ALTERNATIVA,,,,,,QUE DESAPARECER.

  • Math dice:

    El asunto de los porcientos de negros, blancos y mestizos creo que es esta mas influenciado por el factor cultural del cubano, una buena parte de los mestizos en sus documentos de identidad dice: Raza: Blanca. Asi conozco muchos que me imagino que por un factor de complejo ponen asi su raza.

    Por otro lado y leyendo la anterior noticia que cuba compro 250mil toneladas de arroz a Viet nan podemos sacar la siguiente cuenta:
    250 000 ton = 551,155,655 lbs

    551,155,655 lb / 11,241,161 habitantes = 49.03 lbs/hab

    49.03 lbs/hab / 12 meses = 4.08 lbs/mes/hab

    claro de esas 4 libritas al mes hay que ir quitando la merma que se va robando por el camino, mas lo que va para el turismo, las FAR, el MININT y demas organismos, al final con lo que lo que el bodeguero te tumba no se cuantas libritas quedaran para cada uno se esos ciudadanos.

  • Rolando dice:

    Gracias Sergio por el dato. Esas cifras de blancos es dificil de tragar pues cuando uno visita la isla se da perfecta cuenta de que estamos bien mezclados. Yo creo que los negros son mas del 10%, lo que pasa es que nadie quiere ser negro. Creo que el que pasa haciendo el censo les pregunta a la gente de que raza son, y ahi todo el mundo aprovecha para despintantarse un poco.

  • Sin Salida dice:

    ¿Cuantos habitantes hubiera habido de haber existido una democracia y no una revolución?

    Causo la revolución la emigración, el aumento del aborto, la elección de no reproducirse…

    Es el control de la natalidad un logro o una tragedia…

  • Cimarron. dice:

    Yo no se’ cuantos negros o cuantos blancos hay en Cuba, lo que si se es que cerca de 11 millones son esclavos sin distincion de color; el resto lo componen los esclavistas que casi todos son blancos.

  • Sergio dice:

    Según el último censo que se realizó en el 2002 o 2003, el 65% está formado por blancos, el 25% mulatos y el 10% negros. No se cuan fielmente eso refleje la realidad, pero eso fué lo que reportaron. Eso para Rolando, que se interesó en ese tema. El número de habitantes no ha cambiado mucho, casi nada, lo que indica una baja tasa de crecimiento de la población.

  • Rolando dice:

    PD, que se sabe de la conformación racial de los habitantes. Seguro que hay 25% negros y el resto blancos.