castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Del turismo que fue

  • pd
    Editor Jefe
  • mar 31, 201113:12h
  • 18 comentarios

Der Spiegel publica hoy una selección de fotos del legendario fotógrafo Heinrich Heidersberger, sobre el turismo de crucero en La Habana de los años 50. Heidersberger viajó a Nueva York con escala en Cuba en 1954, y compiló estas imágenes, consideradas incidentales dentro de su carrera de fotógrafo vanguardista, que hoy se exponen en una galería de Hamburgo.

PD: Como han notado algunos comentaristas, y resume César Beltrán:

Hay forro colado o pifia alemana. Hay fotos coladas de Bahamas (Nassau, probably). El monada de trafico con cagua de bobby londinense, no esta parado en Prado y San Rafael. Abran los ocairos o limpien los espejuelos.

Publicado en
18 respuestas
Comentarios

  • cespedes cespedes dice:

    caballeros, no se por que siempre hablan mal de los turistas, gringos o europeos o de cuaquier parte del mundo, si antes se vivia y comia bien, despues llegaron los amos rusos, y los emperadores castro, los maximos esplotares de todos los cubanos, no hay refran perdido, para que la yunta apriete tiene que ser del mismo animal.

  • Anónimo dice:

    caballeros ya no saben reconocer Cuba del resto del Caribe?

  • Francotirador dice:

    La foto del policia el la esquina dirigiendo el transito nunca pudo haber sido hecha en Cuba. Ademas de que los que dirigian el transito en esa epoca no se vestian asi, los autos en la fotos fijense que tienen el timon a la derecha y esto es claramente una indicacion de que fue tomada en una antigua colonia britanica donde se maneja en el lado contario de la ruta. En Cuba siempre se manejo como en USA, con el timon a la izquierda en el auto.

  • raule dice:

    solo en las fotos 10 y 17 se puede ser absoluto, la primera es el Castillo de la Fuerza, con la calle Empedrado por la derecha y la 17 es la cuadra de Prado que esta entre Dragones y Monte, mirando hacia esta ultima, a la izquierda el hotel Saratoga y una publicidad de Cawy, parte de los Aires Libres, al fondo el edificio que tiene la publicidad de los refrigeradores Leonard esta en Monte y Cardenas.

  • Perucho Figueredo dice:

    La foto 16 dice:
    “The scenes from Havana itself also belong to another age.”
    Y el policia que sale dirigiendo el trafico no tiene el uniforme que usaba la policia cubana de esa epoca, tampoco la 17 parece cuba. Las fotos donde sale el crucero anclado cerca de una playa y lomas, definitivamente no es Cuba. Al final para estos europeos el caribe es lo todo lo mismo.

  • Guajiro:

    En todos lugares del mundo hay cosas que cambiar, y no todos los cambios son beneficiosos o deseables. El cambio más catastrófico en la historia de Cuba fue el que transformó a un país feliz, próspero y libre en el feudo paupérrino de los hermanos Castro. ¡Y pretende Vd. que los “revolucionarios” que efectuaron ese cambio fueron “los mejores hombres de Cuba”! Las revoluciones se juzgan por sus resultados y no por sus promesas. Y la revolución que entronó a Castro no fue otra cosa que una revolución castrista. No se empeñe Vd. en erigir un altar a los pañales sucios de esa Revolución Anti-Cubana.

  • Amadeus dice:

    Algunas fotos son de Cuba, las otras pueden ser imprecisas.

    En cuanto a lo que dice César Beltrán en ningún momento en la foto el moreno con el “cagua de explorador” se dice que está en Galinao y San Rafael. Además, en todo caso, no creo que habría sorpresa porque los porteros del entoces Havana Hilton, usaban el mismo “cagua” y un uniforme militar azull de tipo colonial.

  • Sergio dice:

    Varias de esas fotos no son de Cuba, nada que ver con Cuba. Obvio que pertenecen al caribe de habla inglesa. De Cuba, en si, vi poco.

  • Maniel Rodríguez dice:

    Eso era Cuba y esa era la habana, pocas cuidades en el mundo se podían comparar en esa época, lo de Cuba no tuvo nombre tanto esplendor solo se podía ver por televisíon, esa que no tenian en medio mundo y en Cuba ya se comercializaba.

    Lo que les pasaba a los europeos es que se les comía la envidia aparte de saber que el imperio estaba de nuestro de lado.

    Como es normal ir a tanta velocidad y sin cinturón no puede ser tan bueno, aparte que muchos de los que se tiraron hacer la revolución no eran en el fondo tan honestos y ya desde el comienzo de la misma, hicieron cosas que ahora se les catalogaría de terrorristas.

    Al final volveremos a ser lo máximo.

  • Anonimo dice:

    Magníficas fotos e impresionante su conservación tomando en cuenta que son diapositivas cuyos baños reveladores las afectan con el tiempo. Después del voluminoso trabajo de Walker Evans por La Habana, son estas de las que más me han impresionado. Supo donde poner el ojo Heinrich Heidersber. Esos instantes efímeros, como una servilleta que se guarda, a veces llevan una poderosa carga. Si no estamos preparados puede asaltarnos, como una nostalgia que es casi dolor.
    NB. La foto 16 parece corresponder a otra isla del Caribe.

  • el guajiro dice:

    A quien le sirva: Siempre hubo en Cuba gente con verguenza pensando en cambiar cosas para el bien de la nacion .En los 50′s tambien habia cosas q cambiar y el 10 de Marzo fue el gatillo, los mejores hombres de Cuba salieron de sus casas a hacer la revolucion ; que despues fidel castro se robo la revolucion y se convirtio en rey es historia q todos los cubanos sabemos, pero la Revolucion no le pertenece ni a los castro ni a sus secuaces

  • Carlos J. F:

    Güicho, como Vd. sabe, es un escritor formidable, y el sarcasmo es su don especial: no fuera recomendable que lo abandonara. Pero sí, indudablemente, él pudiera refutar ese mito turístico y Vd. también. Yo mismo acabo de hacerlo aquí en unas breves palabras. No es gran cosa. El desequilibrio mental e ignorancia congénita que fomentan esos errores no son tan fácil de combatir y mucho menos de conquistar. Y para eso el sarcasmo es de fundamental importancia. Si no podemos hacerlos inteligentes por lo menos podemos hacerlos ridículos.

  • Carlos Jota F. dice:

    Manuel A.
    si se fija y lee usted bien, eso es justamente lo que digo: que Guicho y otros deberían escribir algo más a fondo que desmienta lo que afirma ese periódico europeo. No sé cómo no lo ve usted que estoy de su lado. Digo justamente eso, pero hay que argumentarlo. Por supuesto que es absurdo tal aseveración, la de los turistas como causas, pero, con qué se le rebate? Con comentarios en blogs? A eso me refería. En ningún momento dije estar de acuerdo. Léame de nuevo y verá usted.
    CJF

  • Carlos J. F:

    ¿Si la explotación de cubanos por 85,000 turistas sirvió de catalizador para producir la revolución castrista, por qué entonces la explotación de cubanos por 3 millones de turistas no ha provocado una revolución anti-castrista? Quizás el factor predominante no es la explotación turística, pero la preponderancia del tirano, o, mejor dicho, si hay tirano o no.

  • Antes de 1959, visitaban a Cuba anualmente un promedio de 85,000 turistas (sí, solo 85,000). La población de Cuba entonces era de 6.6 millones. Lo cual significa que en esa época cada turista se encargaba de explotar a 78 cubanos. Hoy día los turistas suman a 3,000,000. La población de Cuba es de 11.5 millones. Lo cual significa que cada turista se engarga de explotar a 4 cubanos. Mucho menos trabajo para el turista pero mucho más sufrimiento para el cubano.

  • Francotirador dice:

    Guicho,
    Son socialdemócratas europeos compadre, esa especie especial que siempre quiere arreglar todo lo que en su opinion esta mal en el mundo, especialmente si es fuera de Europa, y no podian esperar como salvar a los pobrecitos nativos cubanos envueltos en taparrabos en las islas caribeñas.

  • Carlos Jota F. dice:

    Me quedo con la imprsión, Guicho, de que no estás de acuerdo con ese comentario y que te gustaria señalar otras causas de la revolución cubana. Es así? Cuáles? No creo que que escribiendo comentarios sarcásticos (me incluyo en ello, mea culpa) se puede rebatir lo que se dice en un periódico en Europa? Tendríamos que hacer algo más. Por qué no escribes un articulo en que expliques cuales segun tú fueron las razones por los que los sentimientos revolucionarios ya se estaban brewing in Cuba?
    CJF

  • Güicho dice:

    Los redactores socialdemócratas alemanes -Archlöcher en la lengua de Goethe- se bajan con perlas como ésta:

    “In the 1950s, revolutionary feeling was already brewing in Cuba, in part because of the way Western tourists exploited the island.”

    Yes, el cubano estaba desesperado por cambiar los pasmados turistas gringos por pedófilos italianos. Y por explotarse, abusarse y robarse mutuamente al ritmo de la Sonora Biranera.