castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

 

PD en la red
 

El otro juicio de Diez de Octubre

  • Mar 30, 201111:39h
  • 21 comentarios

Además de albergar el juicio al contratista norteamericano Alan Gross, que ha concitado gran atención mediática, la enorme casona de la Víbora que antes fuera la sede del Tribunal Revolucionario Numero Dos y ahora el Tribunal de Diez De Octubre, fue también el escenario, sin acceso al público ni a la prensa, de uno de los juicios más esperados del país —pero bastante menos comentado.

De este nuevo espectáculo se sabe muy poco. Como que el acusado principal, Conrado Hernández, ex delegado en el país de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) y persona de absoluta confianza del régimen, ha recibido una petición fiscal de 20 años de privación de libertad. A diferencia del caso Gross, la familia de Conrado pudo contratar los servicios de un buen abogado: Carlos Navarro Duarte, un letrado bajito y con muy mala voz para los estrados, pero que hace honor a Piedrecita, nombre del pueblo de Camagüey de donde viene su familia. “Carlitos” es precisamente eso, una “Piedrecita” en el zapato de fiscales y jueces que intenten limitar los derechos de sus defendidos.

Carlos Navarro es un tipo que no tiene miedo. Lo vi enfrentarse a un magistrado del Tribunal Supremo, que en los 90 nos tenía acosados a todos los abogados de la defensa. Con gallardía, Navarro llegó a interrumpir una Vista Oral en el Tribunal Supremo hasta que el Juez esclareciera y se retractara de sus injustificados ataques. También lo vi desafiar al Director Provincial de Bufetes Colectivos, olvidándose él mismo de su condición de Vice Director del Bufete del Municipio Playa y enfrentar a los jefes por lo que consideraba injusticias cometidas contra los abogados. Pero sobre todo, Carlos es un conocedor y estudioso del Derecho, un celoso profesional que no se presta a componendas y espectáculos preconcebidos.

Lamentablemente, tan buen abogado poco podrá hacer para cambiar el rumbo de este proceso.

Nadie sabe si a la vista oral comparecieron Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, las dos figuras protagónicas de este rollo, acusados de embarrarse con mieles prohibidas y participar en conspiraciones de carne de puerco y latas de cerveza. Tampoco se ha precisado si el recién liberado primo de Lage, Raúl Castellanos, ese cardiólogo que lamentó no haberle “cambiado la salud” a Machado Ventura, asistió al juicio como acusado o como testigo.

Por lo visto, el Estado cubano ha renunciado definitivamente a los procesos judiciales en plazas abiertas o con difusión nacional. Se han mudado a Diez de Octubre porque les resulta muy difícil mantener niveles de privacidad en el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, inmueble de cinco pisos que se levanta en la esquina de las calles Prado y Teniente Rey, con varias salas de justicia, abarrotadas de aburridos asistentes que se pasean de un piso a otro, empapándose en miserias ajenas mientras esperan que se decida su propio drama.

Pero independiente al lugar donde fuera juzgado y a las condiciones de reclusión en que se encuentre cuando le sea notificada la sentencia que dicte el tribunal en su contra, el futuro de Conrado pinta oscuro. No importa si a esta altura del proceso, lo mantienen en las mazmorras de Villa Marista o si goza de los “privilegios” de un régimen penitenciario relativamente “abierto” como los que en su momento tuvieron los militares y dirigentes caídos en desgracia liego de las causas Uno y Dos de 1989.
El supuesto espía vasco no será bendecido por las negociaciones cardenalicias, ni por las visitas de ningún ex presidente en guayabera.

Si realmente se negocia la liberación de Alan Gross, se impone sustituir al contratista con un nuevo cadáver en nombre de la Revolución. Demostrar que el sistema no se ha reblandecido, que los traidores y espías seguirán tratándose a golpe de látigo y cepo. El caso de Conrado no es una rajadura visible en la piel del castrismo, de esas que con la sutura dejan un verdugón del que presumir. Conrado es una herida que afecta órganos internos, orificio pequeño que pudre íntimamente y que desata la desconfianza y la inseguridad de los máximos disponedores. Por eso su cabeza deberá adornar la punta de la pica, en medio de la plaza mayor, como advertencia a los nuevos cancilleres, ministros y secretarios del Consejo de Estado.

Un cadáver exquisito que sirva para celebrar y asustar. Una advertencia oficial para los pinos nuevos y los viejos, casi secos de tanto odio, ambiciones y traiciones.

Camilo Loret de Mola
Miami

Publicado en
Tags
21 respuestas
Comentarios

  • Anónimo dice:

    este me gusta mas bien escrito y con mucha informacion sobretodo de piedrecitas.

  • Danilo E Navarro dice:

    SOY hermano de Carlos E Navarro y estoy seguro que el hace muy buen trabajo y sin miedo,Camilo gracias hablas de alguien que desde chiquitico fue grande,y su nombre como abogado es grande tambien,aqui en miami hay muchos que gozan de liberad gracias a el.

  • mariano loret de mola dice:

    Muy buen articulo, como buen conocedor que eres de la actual sistema de justicia en Cuba te pido que sigas esta labor de dar a conocer las injusticias de las cortes castristas.

  • Juan Escandell dice:

    Resulta confuso y muestra desconocimiento la declaracion de Carter con relacion a Alan Gross; segun Carter, “Tuve una muy buena reunión esta mañana con Alan Gross. El obviamente profesa su inocencia”, dijo. (Gross, dice Granma reconocio el delito)

    “Espero que esos tribunales (a los que Gross apelará) lo declaren inocente del delito por el que se le juzgó, entonces posiblemente en el futuro se emita una orden ejecutiva para concederle un indulto por motivos humanitarios”, agregó.

    Teniendo en consideracion lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal, ya Gross no podra establecer el Recurso de Casacion contra la sentencia, pues han decursado mas de los 10 dias habiles dentro de los cuales debe establecerse el Recurso.Granma publico el sabado 14 de marzo, que el Tribunal habia sentenciado a Gross el viernes 11 de marzo, por lo que el termino vencio el 25 de marzo.

    Por otra parte, tampoco, de poderse establecer el Recurso el Tribunal Supremo podra declararlo inocente, por cuanto la defensa nunca reconocio que los actos de Gross no constituian delito, sino que sus actos constituian un delito diferente.( aunque no hay informacion sobre la defensa,esto lo publico el senor Jesus Arboleya en el blog Progreso-semanal, que al parecer participo en el juicio)

  • Juan Escandell dice:

    Excelente como siempre este nuevo articulo y comparto contigo la opinion sobre el colega y amigo Carlos Navarro; que si bien es cierto no influira en la sentencia que se dicte, hara sudar a la fiscalia en la vista oral y no desaprovechara ningun elemento de la instruccion que le sea favorable al acusado.

    Aprovecho, por si Carlos pueda tener acceso a este blog hacerle llegar mi aprecio y admiracion por la labor que continua realizando con dignidad dentro de la isla.

  • zanjuro dice:

    hablar, hablar y hablar.

    no hay un samurai que saque la cara por cuba

  • Bi, o Lewi, no se bien como llamarte… Relei mi comentario (a veces uno escribe a las corridas y le sale como uno no quiere que le salga…) y no encuentro la palabra “cobarde” ni “cobardia”… Elogio, si, como lo hace Camilo, la “valentia” de “Piedrita”, pero jamas osaria decir, insdiscriminadamente, que quien siente miedo es un cobarde… Nuestros “miedos” Miamenses tiene muy poco que ver con los de Cuba, donde son muchos los casos en que el miedo se asienta en la realidad del dia a dia, se liga con la necesidad, con el hambre (que para algunos es la medida de todas las cosas). Nuestros miedos son otros, ficticios, producto de la manipulacion de algunos y la insensatez de muchos, como ser el miedo que se ha desatado por lo que pudiera generar la visita de Carter, por ejemplo, que ha llevado a nuestros “politiquitos” al “replay” del mantra y las sandeces de siempre. La comparacion entre Cuba y nuestro patio se la dejo a nuestros “cubanologos” a distancia: no comparo, sino que pongo el dedo en nuestra propia llaga, el mismo dedo que otros usan para intentar tapar el sol…

  • Perucho Figueredo dice:

    Excelente frase de la abuela de una la amiga de cubana: “asi le paga el diablo a quien le sirve” . lo dice todo.
    Me preocupan los presos politicos, Gross y hasta los preso comunes que roban para poder vivir en ese sistema, pero un tipo como ese no.

  • Ajudicuba dice:

    Estimado colega, quisiéramos publicar su trabajo sobre Alan Gross en nuestro blog, por favor, puede ponerse en contacto con nosotros? Muchas Gracias

  • Yeyo el Dulce dice:

    Que cja lo suyo,que cuando era de la nomenclatura todo iba de puta madre.Lo que si es cierto es que ni los mismos fiscales deben estar seguros de que aquella vaina dure 20 anos mas.

  • Arubendol dice:

    durante meses los familiares de conrado, sus amigos y los miembros de las comisiones de derechos humanos en cuba no pararon de reclamar para que se hiciera ya el juicio de estos acusados.

    demasiado tiempo en las carceles sin que se decidieran a quemarlos .

    pero no calcularon a los dictadores, solo esperaban el momento oportuno, para entre la niebla de ross, carter, las damas, yoani y la ciberguerra cortarle el cuelo sin llamar la atencion.

  • bilewi dice:

    palli

    de seguro que hay problemas aqui en miami
    pero no tienen comparacion con los que existen en cuba

    ademas en la balanza comparativa el platillo de los “cobardes de miami” tiene un mayor peso especifico que el de Cuba.

    no hay porque responder a cualquier critica diciendo que los problemas tambien existen del lado de miami

  • Muy bueno, Camilo. Pero prefiero leerlo como si escribieras sobre el colega “Piedrita” Navarro, no sobre Conrado -que tan honrado puede ser Conrado? como distinguirlo de tantos “Conrados” que pululan por este patio Miamense?, y no solo hispano-parlantes… La valentia de “Piedrita” frente a quienes nos quieren manipular a traves del (los) miedo(s) es lo que tenemos que rescatar (y regar), no solo en Cuba, sino tambien en este patio Miamense, lleno de miedos y de muertos de miedo… Tu maestria para mostrarnos las miserias de la “administracion” de justicia en Cuba es inigualable, como dicen otros lectores. Aqui en USA no tenemos ese problema con la administracion de justicia, solo algunas lagunas causadas por la crisis presupuestaria, pero que ya pronto seran suparadas una vez que privaticemos los tribunales; a partir de ahi si que seremos perfectos!!!…

  • TRUCUPEY dice:

    Por algun lado los Castros te hacen recordar que ellos son los que mandan,pobres de los que crean en ellos o se sientan intocables,solo hacen alianzas convenientes,te utilizan y cuando no le eres util………hasta el paredon puedes ir a parar,miren el caso de Ochoa y Tony o el mas reciente,el caro Guaton.

  • Eduardo Pelaez dice:

    No creo que haya ningun periodista en el exilio que pueda enfocar con igual destreza a la que despliegas en estos articulos juridicos. Como buen abogado que fuiste y conocedor por excelencia de los vericuetos de la justicia cubana, tus comentarios son altamente calificados.
    Necesito el e’mail de tu hermano
    Un abrazo
    Pancho

  • del aguila dice:

    Camilo para mi que desconozco los interiores del systema judicial cubano, encuentro estos escritos tuyos muy interesantes. Creo que a Gross lo van a soltar tarde o temprano, pero estan errados si piensan que lo van a cambiar por los 5 espias. Cuidate.

    Miguel

  • cubana dice:

    El pobre, lo acompano en los sentimientos, pero como decia la buela de una amiga: “asi le paga el diablo a quien le sirve”, “al que le toco, le toco”.

  • azel dice:

    Excelente análisis sobre un tema no comentado y de muy poco interés internacional.

  • Diego Trinidad dice:

    Este es un artículo sumamente interesante, Camilo. Como bien dices, es un caso poco conocido y tu ofreces la mejor, sino casi la única, información al respecto. Concuerdo con tu análisis final. Es una advertencia a los “ilusos” que insisten en predecir una “apertura” en el cada día supuestamente mas “independiente” gobierno de Raúl Castro. Pero seguimos–y seguiremos–esperandopor los grandes cambios. En Cuba, mientras vivan las dos bestias que liderean el régimen hace mas de medio siglo, nada cambiará.

  • Saul dice:

    entonces para Conrado no habra una segunda parte?

    se morira de viejo en la carcel?, porque viejo ya es no?

    siempre me queda la duda que los vascos espiaran a sus protectores.

    es que en los extremos no se puede confiar

  • Ein zuverlaessiger Freund dice:

    Otro que muerde el polvo. Otro que se creyo que estaba en el inside. Tal vez le toco menos miel que a otros, pero al menos la olio o supo que se estaba repartiendo miel de poder.
    Es la misma historia, repetida una y otra vez, pero la tentacion es grande y la gente no puede contener el deseo de presumir de triunfador. Por eso caen y seguiran cayendo.