castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

Alan Gross, entre Purim y Pesaj

  • Mar 29, 201113:13h
  • 25 comentarios

¿Para qué ha viajado James Carter a Cuba? La pregunta recorre desde ayer todas las cancillerías y el Centro Internacional de Prensa de La Habana. Es posible que la respuesta la tengamos el miércoles, cuando el ex presidente norteamericano conceda la primera rueda de prensa en el Palacio de las Convenciones, al día siguiente de su cena oficial con Raúl Castro. Y si no aparece la respuesta definitiva, al menos habrá más elementos para abandonar ciertas especulaciones.

Con los datos ya disponibles, se pueden ir haciendo algunas previsiones no demasiado descabelladas sobre la verdadera naturaleza de este viaje.

Un comentarista de este blog hacía notar la cuestión inicial: “si la invitacion se hizo por iniciativa del régimen o si la pidió Carter para realizar una gestión humanitaria, ya sea por idea del mismo Carter o de la administración de Obama. Es decir, lo importante es si el asunto se gestó en aquella costa o en ésta.”

Esa pregunta ya tiene respuesta: al menos oficialmente, el viaje de Carter responde a una invitación oficial del gobierno cubano. Una invitación reciente, me dice una persona que conoce el intríngulis del asunto. De este dato no se deduce, sin embargo, la conclusión del comentarista: “Si la iniciativa partió del régimen, entonces queda por descontado que Carter volverá con Gross, porque los Castros no lo invitarían a La Habana a hablar de pelota.”

Como varios “funcionarios cubanos” se ocuparon de filtrar a Reuters (en información posteriormente desaparecida del reporte), Carter no volverá mañana con el contratista cubano Alan Gross en su avión. Su proceso de apelación se ha iniciado, y no hay aún sentencia definitiva, por lo cual sería jurídicamente escandaloso una liberación inmediata. En el mismo sentido se ha pronunciado una fuente del MINREX citada por la corresponsal de CBS, Portia Siegelbaum.

Sin embargo, es obvio que esta invitación está relacionada con el asunto Gross, y que Carter ha hablado del tema con la actual administración norteamericana antes de aterrizar en La Habana. Una prudente declaración de Hillary Clinton podría estar relacionada con negociaciones incipientes, y en ese contexto también habría que incluir las recientes palabras de Obama sobre Cuba. El gobierno norteamericano está esperando un gesto humanitario para definir su política cubana en lo que queda de este periodo presidencial, y el “caso Gross” es un obstáculo infranqueable para cualquier acercamiento. Por su parte, el gobierno cubano parece jugar en dos frentes al mismo tiempo: el propagandístico (interno) y el diplomático (externo). Lo cual ha dado lugar a curiosas escenas como ésta: el rollizo canciller Rodríguez saludando educadamente a un personaje demonizado por la TV oficialista, y al evidente contrasentido de una campaña antinorteamericana que coincide con la visita de un “excelentísimo” ex presidente del “Imperio”, que tiene un Centro dedicado a la promoción de unos Derechos Humanos que Cuba no reconoce —y viola todos los días.

La clave podría estar en la visita formal de ayer a la Sinagoga y la insistencia de Adela Dworin por dejar claro que “esta es una comunidad libre, vibrante, practicamos nuestra religión abiertamente, no tenemos problemas con ello”. Es una declaración de cara a Israel y al lobby judío norteamericano, profundamente preocupado por la deriva del caso Gross. El gobierno cubano buscaría, por un lado, usar a Carter para responder a las quejas de la UIA y la JFNA, organizaciones cuya influencia no debe ser subestimada. Por otro, traza la estrategia para utilizar a Gross como posible elemento de negociación con el actual gobierno estadounidense.

Carter es, sin duda, la figura adecuada para todo este diálogo entre bambalinas. Pero no hay que llamarse a engaño: es evidente que sus capacidades están seriamente mermadas por su edad, y que este viaje relámpago sólo puede explicarse por el hecho (silenciado) de que está siendo usado por ambas partes. Se le ha visto siguiendo el programa como quien cumple un guión trazado de antemano, y en ese sentido esta visita difiere mucho de la anterior que hizo a la isla.

Quiere la casualidad que todo este proceso haya coincidido con el lapso entre dos importantes festividades judías: el Purim, la semana pasada, y Pesaj, que los hebreos celebrarán el próximo 18 de abril. Purim es la fiesta basada en el relato bíblico del Libro de Ester, que cuenta la historia de un intento de judeocidio, pero también de un cabildeo con el que los judíos logran cambiar su destino. Pesaj es la gran celebración del Éxodo, de la salida de Egipto, tierra hostil. No tengo que decir quién se queda con el papel del faraón en esta escenografía simbólica.

En un momento políticamente delicado, con expectativas internas de cara al próximo Congreso del PCC, el raulismo trata de volver a recordar el papel del “enemigo a noventa millas” sin pagar las consecuencias de una ruptura radical con EE UU. La realidad es que ningún proyecto de reforma económica puede darse el lujo de prescindir por completo de ese vecino que ha sido demonizado insistentemente durante los últimos 50 años.

Simbolismos aparte, mi (atrevido) pronóstico es que Gross podría estar en casa para celebrar Pesaj con su familia. Lo que se entregará a cambio sigue siendo, por ahora, un misterio. Pero si la negociación no da resultados, si toda esta coreografía se queda en nada, el gobierno norteamericano debería repensar toda su política de acercamiento y concesiones a un régimen que sólo parece interesado en su propia supervivencia.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
25 respuestas
Comentarios

  • Cuco dice:

    Es indudablemente psicópata el que invita a negociar pues se le ocurrió de pronto,después del tsunami árabe,q la única manera de salvar su culo es intentando chantejear una vez más a los gringos, con una hipotética avalancha de cubanos desembarcando,esta vez por aire y tierra en la Florida….y miles entrandose a tiros en Cuba.
    El tema es firmar la paz a toda prisa(está cagado),lo de Carter regresando con Gross,lo de ellos inagurando el congreso del partido con los 5 “héroes” en la tribuna,y 18 cosas colaterales son las pendejadas que ofrecería discutir…un poquito de libertadun poquito de internet,un poquito de esto y lo otro son los punticos q intentará la siniestra bruja venderle a los yumas….Ya veremos si estos ceden y compran…
    Esto segun mi modesta opinión es obra de FC para salvar su culito rosado y el de su clan internacional.
    Guapo ahí Obama!! (pero a mi no me hagan caso…felicidades hb por tu trinchera,q has hecho nuestra!,nunca doy un kilo,ya sé!…La cosa está mala viejo)

  • Seneca dice:

    Cesar, gracias por tu comentario. No hay como una buena carcajada!

  • César Reynel Aguilera dice:

    Raúl ya le dijo a Carter que se puede llevar a Gross, pero se tiene que llevar también a Fidel, y es ahí donde están trabadas las negociaciones.

  • Ima dice:

    PD,

    comparto en gran medida el análisis, pero no creo que haya logicas fidelistas y raulistas en algo así.
    el control lo tiene el actual presidente. y algo tan importante como esta visita obviamente tiene un proposito definido y no hay nada al azar.
    Como ha dicho varias veces el presidente, el enemigo ahora es interno, no es usa. el programa razones de cuba es para uso interno.
    Bajo esa lógica, esta claro lo que dice PD, el proyecto de reforma economica no se puede permitir el lujo de prescindir ni ignorar al vecino del norte.
    Ese es el objetivo estrategico de esta visita. hablar de comercio (¿y de petroleo?); las condiciones a corto plazo domesticas de eeuu no estan dadas por el tema de la mayoria republicana, por quien preside el comite relaciones exteriores, y por ser antesala de elecciones. Pero recuerden que el gobierno de cuba esta jugando a largo plazo (plan quinquenal 2011-2015 previo a los lineamientos, lineamientos a aplicarse en varios años, reduccion drastica del desequilibrio economico externo que le permite respirar un poco, alianza estrategica de macro inversiones con china y brasil, ademas de diversificarlo con venezuela, etc). Y está visita, bajo esa lectura a medio plazo, es estratégica, y el tema clave: el comercio y la inversion, y por lo tanto desmontar el bloqueo. No solo hagan la lectura cortoplacista del tema de alan gross.

  • pd dice:

    “Babel”, no sabemos lo que hay detrás. La invitación a los bloggers y disidentes es posterior a mi post.
    Mi opinión es que el gobierno cubano ha querido usar la visita de Carter para aliviar ciertas presiones derivadas de un pésimo tratamiento del asunto Gross. Yo creo que el encuentro con disidentes es un gesto importante, pero tal vez funciona como contrapeso a otra cosa, no lo sabemos.
    En una cosa sí que estoy de acuerdo con usted: esa reunión en el hotel María Isabel no le va a caer bien a Fidel Castro.

  • Babel dice:

    El mareo no es Alzheimer’s.

    Ademas, como alegar que esta siendo usado por el regimen cuando ira a visitar — que es lo mismo que ensalzar — ahi, bajo sus propias narices y como ilustrisimo invitado, a los bloggers y otros que constituyen la peor pesadilla de la dictadura?

    For favor, que no tiene sentido.

  • oscar canosa dice:

    Este siempre ha estado mas loco que una chiva y en estos momentos cruciales para la Humanidad se esta pasando de cabron.

  • oscar canosa dice:

    “El odio de Fidel Castro hacia Estados Unidos es impensable”. Juanita Castro.

  • pd dice:

    “Babel”, no es un secreto que Carter, con 86 años, ya no es el que era. El año pasado, sin ir más lejos, estuvo hospitalizado en Cleveland después de un mareo (luego de un viaje en avión, btw).

  • Babel dice:

    Generalmente de acuerdo con este analisis en lo relativo a Gross. Queda claro que Carter no regresara con el, pero todo apunta a que lo soltaran pronto.

    Por otra parte, de donde sacas que las capacidades de Carter estan mermadas por su edad? Que “evidencias” son esas que alegas? Por mi parte, las unicas evidencias que veo afirman mi criterio anterior: Carter no es tan estupido como sus criticos.

    Es muy interesante, muy derechoso, y totalmente trasnochado, ese concepto expresado de que Carter (o, en el caso de los 75, la Iglesa) esta siendo “usado” por el regimen. Lo que se ha hecho en ambos casos (y estoy suponiendo que Carter tendra exito) es aprovechar una coyuntura en la que el regimen se siente vulnerable por una razon u otra y se muestra dispuesto a hacer concesiones siempre y cuando haya quien le ofrezca una hojita de parra para cubrirse el sanctum sanctorum.

    Ofrecer la hojita so es ser “utilizado”, es saber sacarle ventaja al momento inteligentemente, con minimo esfuerzo y cero riesgo. Idiotez es hacer como un vertical cualquiera y rechazar la oportunidad esperando ese anhelado momento — tan elusivo que no se ha presentado en 50 años — en que puedan doblegar al regimen por la fuerza y forzarlo a que haga su voluntad.

    Eyes on the prize. Dame un “dialoguero” sonriente antes que un vertical furibundo. Y preguntale a los 75 (o a Gross, si lo sueltan) a quien prefieren.

  • Jacobo dice:

    Muy bueno tu análisis Ernesto. Y muy bien escrito.

    Pero creo que en el caso de Gross hay que aplicar la lógica fidelista y no la raulista. Sin duda es Fidel quien está manejando el caso Gross. Es su táctica política de mantener siempre tirantes las relaciones Cuba-USA. Boicoteando siempre cualquier posibilidad que estas relaciones mejoren. Por eso no creo que de esta visita de Carter se obtenga mucho.
    Serán muchas promesas pero nada en concreto. Puro show al estilo castrista. Buscando atención de la prensa, olvidada de él y dedicada a los sucesos del medio oriente y Africa del norte.

    Si Carter se lleva a Gross, sumado esto al anuncio que Fidel “renunció” al cargo de 1er Secretario entonces, sin duda, Raúl ha eliminado totalmente a su hermanísimo. Ojalá asi sea.

    Si Carter se reune con parte de la oposición hay que aplaudirlo. Y quedarán mal aquellos que siempre han atacado a Carter de este lado del Estrecho y allende la “mar oceana” que se desgañitaron proclamando que no lo haría.

    Fam Guy ha hecho un buen comentario. El interés de Obama…y de todos los anteriores presidentes… ha sido evitar una invasión migratoria de los que Fam Guy llama: “analfabetos, violentos y hambreados.” Le faltó “maleducados” pero eso está implícito. Por eso ambos partidos están interesados en que la situación cubana no se salga de control…aunque ese control sea castrista.

    Saludos, Jacobo

  • El Niño Atómico dice:

    Más pajas mentales, y la vida sigue igual.

  • cavecanem dice:

    Carter vuelve con Gross. O al menos con la promesa de una pronta excarcelacion despues de cubrir apariencias, etc. El gobierno cubano mata varios pajaros de un tiro:
    1- Lucir magnanimo mostrando al mundo que es flexible y abierto a negociar. No quieren gestos de buena voluntad? El hecho de que Gross este preso injustamente es una minucia pero lo importante es que te lo devuelvo, vaya…
    2- Golpe politico al lograr el canje for al menos parte de los espias. “Y Fidel te lo cumplio…” en un mundo donde orquestar teatrales victorias a la Elian es cada vez mas dificil, nuestro Maquiavelo insular se apresta a probar una vez mas que tiene la “upper hand” y que el siempre gana aunque sea jugando sucio. El coma quiere celebrar su ultima victoria contra el imperio, la ultima muesca en la culata, su ultimo acto de desafio con la consabida apoteosis en la plaza y los avispones de guayabera y yarey.
    3- El escarmiento ya esta dado y los futuros entrepreneurs lo pensaran dos veces antes de pasar laptops por la aduana.

  • Pedro Julio Suarez dice:

    Muy buen analisis, Ernesto. Por que invitaron a Carter?, La invitación, ¿fue de Raul o fue de Fidel?, pienso que es importante saber de quién fue la idea, recordar que los 5 espias son de Fidel, quien prometio que volverian, por lo que se puede hablar de un posible cambio. Si fue de Raul, quizas sea buscando algun acercamiento, él sabe que esta con la soga al cuello, él es más practico que su hermano. No es descabellado pensar que Gross regrese con Carter.

  • heriberto dice:

    Sigan no mas !Concesiones, concesiones….En Cuba va Carter por el injustamente detenido Gross dando un espectaculo que favorece a Raul, en Libia Obama considera oficialmente posiblle que Jadafi siga gobernando. hoy va Chavez a revolverlo en nuestro continente ….Sigan no mas!!El Resultado ya lo veran muy luego!!

  • observer dice:

    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Varias personas de la sociedad civil podran hablar manana con Carter, le agradezco de antemano la deferencia y el respeto
    36 minutes ago Favorite Retweet Reply

  • observer dice:

    acabo de ver esto en FB… ????

    Claudia Cadelo De Nevi
    ?#cuba Acabo de recibir una llamada de la Fundacion Carter para fijar una cita conmigo manana en la manana
    34 minutes ago via Twitter · LikeUnlike · · @ClaudiaCadelo on Twitter

  • Amadeus dice:

    El cambio que sea de uno por uno en todo caso. Y el responsable de las muertes de Hermanos al Rescate, el tal Gerardo, no entra en el deal.

  • oscar canosa dice:

    No lo veo asi, Dr. Fortes. Obviamente, Mr. Carter es un mensajero. Primero, de quien? Si efectivamente, Cuba lo invito, eso indica que el gobierno de Cuba quiere hacerle llegar un mensaje a la administracion de Obama y delante de los ojos del Mundo. Ahora, cual es este mensaje? Conociendo yo a fondo la personalidad de Fidel Castro, he is “making them an offer they can’t refuse”, bajo pena de, si no aceptan, lucir ridiculos(USA) ante el Mundo entero. Cual es la oferta? Cambiar a Alen Gross por los 5 espias, entre otros objetivos. Mi opinion.

  • fam guy dice:

    gracias a Carter es que el barba, el lampiño y camarilla tienen el arma mas poderosa de chantaje, mas poderosa aun que los cohetes de nikita: varios cientos de miles si no medio millon de refugiados analfabetos, violentos y con hambre tratando de alcanzar la florida como fuese. y aunque no llegasen a costas americanas el despliegue de recursos militares para contener esa invasion seria tal que adios a la recuperacion economica, adios a iraq, y a afganistan y a libia. lo menos que necesitan los yanquis en este momento es otro frente en su traspatio, los tunecinos y libios llegando a Italia son un buen ejemplo de lo que deben evitar en Cuba. En resumen los americanos VAN A EVITAR A TODA COSTA cualquier inestabilidad en Cuba, si el burro de venezuela pierde ahi estaran tirando el cabo a los Castros de alguna forma, lo mismo si se muere el viejo etc. despues de 50 y tantos no acabamos de aprender que no hay nada que esperar de los queridos vecinitos

  • Francotirador dice:

    Extraño, porque aunque Carter haya sido quien logro el acuerdo de paz entre los egipcios e israelitas que le devolvio el territorios de Sinai a Egipto, ultimamente se ha convertido en un feroz y vitriolico critico de Israel y ahora es un arduo y ferviente defensor de grupos terroristas como Hamas y la organizacion de la OLP.

  • Sin Salida dice:

    Conclusión: Carter ha ido a hablar del caso Gross, quien será liberado mas pronto que tarde, a un precio aun por determinar (aunque la propia visita pueda ser el primer pago).

    Pero pasando a otros términos, sería interesante saber si el Carter Center ha financiado programas en Cuba.

    De ser así puede ser que lo arresten a el también, por aquello de las Razones de Cuba….

  • Cagüentó dice:

    El masoquismo politico de Jimmy Catre como lo llaman en Guamá, aguantando todas las jugarretas que le hacen los mafiosos cubanos, es muy vergonzoso para EE.UU por lo que él representa ante la opinion publica mundial, dejando muy mal parados a los funcionarios gubernamentales americanos pensando que puedan ser manipulados por truhanes como los cubanos a la hora de negociar con ellos.
    Cada vez que el desgobierno cubano se ve en aprietos, sale un tonto útil de estos a sacarle las castañas del fuego. Los judíos le agradecen a Carter que haya logrado convencer a Egipto para firmar los acuerdos de paz (en mi opinión lo que convenció a Egipto fue la brillantez militar de Sharon en la guerra del Sinaí en 1973) y ahora con su visita acude a paliar el daño que el caso Gross le ha causado a los esfuerzos Israelitas de hacer negocios en Cuba y adelantárseles en algo a los americanos cuando ocurra el desmerengamiento. Los cubanos recurren a Carter sabiendo eso para que los Israelitas no se le encabronen.
    Por eso me cago en los Israelitas tambien como lo hago en los gaitos que quieren coger mangos bajitos por colaboracionistas del régimen.

  • Cagüentó dice:

    Muy buen analisis Ernesto. Por eso te tienen tanto miedo los mafiocomunistas esos.

  • Dr. John Fortes dice:

    Debemos reconocer la creatividad política del gobierno cubano, de la visita con ingreso legal en el país de un simple cooperante internacional, han hecho un espectáculo que tiene entretenido a buena parte de la prensa y trabajando duro al Departamento de Estado. Las pompas, o más bien el protocolo que hemos observado es desproporcionado a la visita no oficial de un ex presidente activo décadas atrás y sin ánimo de ofender, bastante gris. La noticia de una cena con el presidente es desconcertante. Parafraseando un poco las palabras finales del señor Hernández Busto en este excelente análisis diría que el gobierno norteamericano sólo parece interesado en la supervivencia del regimen cubano por toda su política de acercamientos y concesiones, la forma en que se ha tratado el asunto de este rehen lo confirma.